viernes, noviembre 17, 2006

Hielos

El estudio del hielo de la Antártida indica una interrelación entre ambos polos
Publicado en www.peru21.com

LONDRES, BREMERHAVEN. El clima en el Polo norte y en el Polo sur presentó una influencia mutua durante la Edad de Hielo, informó un grupo de expertos en la revista científica británica "Nature", en su edición de mañana jueves.
Las temperaturas en ambas regiones presentaron en el período de entre hace 20.000 y 55.000 años una especie de "péndulo climático". Los investigadores explicaron que el territorio alrededor del Polo sur se hacía más cálido cuando el norte era frío. A la inversa, las regiones en torno el Polo sur se enfriaron cuando el norte se hacía más cálido.
A través de modificaciones en corrientes profundas en el Océano Atlántico, aún leves oscilaciones de las temperaturas en el sur se relacionan directamente con los rápidos cambios de temperaturas en el norte, escribieron los expertos.
El fenómeno denominado por los científicos "péndulo climático" estuvo activo durante toda la Edad de Hielo y presumiblemente también una vez finalizada la misma. "Nuestros datos muestran que el fuerte calentamiento en el sur es linealmente dependiente de la duración del período frío en el norte", dijo Hubertus Fischer, del Instituto Alfred Wegener (AWI) de la ciudad alemana de Bremerhaven, uno de los organismos que participó en el estudio.
Si el modelo sobre la influencia de las corrientes profundas en el Atlántico refleja la realidad debe ser comprobado con métodos mejores, por ejemplo modelos océano-atmósfera.
Para su investigación, los expertos compararon series climáticas de diferentes núcleos de hielo. En el hielo los registros climáticos están archivados como en una biblioteca y llegan hasta varias decenas de miles de años atrás.
Fuente: DPA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario