domingo, diciembre 24, 2006

Expedición española en busca de antiguos naufragios

Una expedición española buscará en la Antártida restos primeros visitantes
Publicado en http://actualidad.terra.es/
Un equipo de 34 expedicionarios, en su mayoría españoles, partirá el próximo 29 de enero a la Antártida para buscar restos de antiguos buques hundidos y puertos construidos por los primeros visitantes del continente, balleneros noruegos que llegaron entre 1906 y 1931.
Durante 21 días, los expedicionarios, entre los que hay 18 españoles, recorrerán diferentes puntos del continente en busca de amarras de cadena, toneles, pinturas en las rocas, caldera, carboneras, botes y otros vestigios no catalogados dejados por balleneros y loberos en las costas y mares antárticos.
Irán a bordo del Ice Lady Patagonia, un 'buque-museo' propiedad de la Asociación de Exploración Científica Austral, que está equipado con compresores, equipos de buceo y un robot submarino para filmar y fotografiar los fondos del océano, detalló a Efe Luis Ramos, responsable de marca de la empresa que financia la expedición, unos fabricantes de neumáticos.
El objetivo del proyecto, el segundo financiado con fondos privados tras el emprendido por la Asociación 'Españoles en la Antártica' en 1982, es completar las investigaciones realizadas hasta el momento por el investigador argentino Carlos Pedro Vairo, director del Museo Marítimo de Ushuaia (Argentina), sobre antropología e historia antárticas.
Vairo lleva desde 1994 investigando la presencia del hombre en el continente y en esta expedición será el encargado de determinar en qué lugares buscar restos y de dirigir el equipo que analizará las muestras una vez recogidas por los expedicionarios.
En una entrevista con Efe, el científico argentino explicó que los primeros 'visitantes', antes de la llegada de los exploradores, fueron en su gran mayoría cientos de noruegos, junto con algunos suecos y escoceses, que entre 1906 y 1931 viajaron al continente más austral casi en secreto para cazar ballenas.
La invención por el marino noruego Sven Foyn en 1865 del cañón lanza-arpones, que disparaba un garfio de acero, fue clave en la llegada de los balleneros nórdicos y en la instalación de sus bases en la península antártica y sus archipiélagos.
'Se conoce poco o nada de estos asentamientos porque dejaron restos aislados, y por otra parte, los lugares eran mantenidos en secreto para evitar la competencia de otros balleneros', aclaró Vairo.
Esos campamentos 'asestaron un duro golpe a los cetáceos y casi exterminaron a ballenas azules, francas, jorobadas y Minke', agregó el experto, pero al mismo tiempo, provocaron el inicio de las investigaciones científicas en el continente helado.
Los primeros pobladores iban, entre otras cosas, en busca del apreciado aceite de ballena, que empleaban como lubricante, en relojería, iluminación y como nitroglicerina durante la I Guerra Mundial.
Entre los participantes españoles de la expedición están José María Jaume, miembro de las primeras campañas antárticas españolas y colaborador de la creación de bases españolas como la Juan Carlos I y Gabriel de Castilla; José Carlos Tamayo, miembro del equipo del programa de TVE 'Al filo de lo imposible', y el alpinista y conocedor de la Antártida Miguel Angel Vidal.

Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario