viernes, diciembre 15, 2006

Fosil de plesiosaurio

Descubren esqueleto de plesiosaurio en la Antártida
Publicado en http://www.radional.gob.pa/
dic 06
El esqueleto se halló en un área cubierta con ceniza volcánica, por lo que científicos presuponen que el animal murió en una erupción, ya sea por el estallido o por la ceniza vaciada al océano.
El animal, que vivió hace 70 millones de años, medía 1.5 metros de largo y se habría parecido a Nessie, la criatura de cuello largo que según algunos reportes no confirmados habita en el Lago Loch Ness en Escocia.
El nuevo esqueleto fósil es uno de los más completos de su tipo, informaron investigadores. Será mostrado al público el miércoles en el Museo de Geología de la Escuela de Minas y Tecnología de Dakota del Sur.
Los plesioraurios vivieron por millones de años en el cálido océano, en aquel entonces, que rodeaba a la Antártida, y llegaban a medir hasta 9.6 metros de largo. Con aletas en forma de diamante podían volar a través del agua, de una manera muy similar a como lo hacen los pingüinos en la actualidad.
La Fundación Nacional de Ciencia dijo que los investigadores batallaron con las condiciones bajo cero y con vientos de 113 kilómetros por hora para recuperar el fósil, el cual era demasiado pesado para ser sacado y tuvo que utilizarse un helicóptero para moverlo.
Los líderes de la expedición del 2005 que recobró el plesiosaurio fueron Marcelo Reguero, del Museo de la Plata, Argentina; James E. Martin, curador de paleontología vertebral del museo de Geología de la Escuela de Minas y Tecnología de Dakota del Sur y Judd Case, de la Universidad del Este de Washington.
Los investigadores dijeron que el área del estómago del animal se hallaba bien presevada, incluyendo las costillas, que a veces terminaban en tres puntas, y contenía además numerosas piedras redondas probablemente usadas para mantener la flotabilidad o para ayudar a la digestión.
El esqueleto se halló en un área cubierta con ceniza volcánica, llevándolos a especular que el plesiosaurio murió en una erupción, ya sea por el estallido o por la ceniza vaciada al océano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario