antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

jueves, febrero 23, 2006

Empleados de Coca-Cola construyen una estación educativa en la Antártida

Empleados de Coca-Cola de todo el mundo construyen una estación educativa en la Antártida
Se trata de la única expedición corporativa del mundo con una misión real, que se realiza por tercer año consecutivo. Esta estación servirá como observatorio de la ciencia y naturaleza para futuras generaciones de jóvenes.
Publicado en http://www.conocecocacola.com
22 feb 06

<br />

Ver la bitácora de la expedición en:
http://www.2041.com/IAE-4_b.html

40 empleados de Coca-Cola de todo el mundo, se disponen a poner en marcha su talento para crear cambios notables en su entorno. Del 13 de febrero al 1 de marzo formarán parte de una expedición a la Antártida -junto al equipo del famoso explorador Robert Swan y su organización INSPIRE!-, con el objetivo de concienciar al mundo de la importancia de preservar un entorno natural como el de la Antártida.
Coca-Cola, que comparte con Robert Swan el interés por la preservación del medioambiente, encuentra en esta alianza una oportunidad excepcional de transmitir a sus empleados la preocupación por el impacto de sus actividades en el entorno, a la vez que les ofrece una oportunidad única de participar proactivamente en una misión real en la que podrán desarrollar sus capacidades de liderazgo, toma de decisiones y trabajo en equipo; así como estrechar relaciones en su red internacional.
Pedro Fernández, Research Analyst de Coca-Cola España, forma parte del Equipo Europeo 2005, cuya misión es continuar con el trabajo de construcción de una base educativa en la Isla King George. Esta base beneficiará a las futuras generaciones de jóvenes que podrán visitarla y utilizarla para aprender acerca de la belleza y fragilidad de este continente en un observatorio de la ciencia y naturaleza en acción único.
El proyecto implica determinar el mejor uso de la base, así como su diseño, ubicación y equipamiento. Coca-Cola continuará enviando equipos a la Antártida hasta 2008, cuando donarán la base educativa a la Fundación Misión Antarctica, una organización sin fines de lucro, patrocinada por INSPIRE!
Adicionalmente, los empleados de Coca-Cola darán soporte a INSPIRE! para minimizar la contaminación ocasionada por la presencia del hombre en la Antártida y devolverle su estado original.
Un boletín sobre las actividades realizadas en esta expedición, será publicado diariamente en la página web del proyecto www.2041.com
No es la primera vez que Coca-Cola y Swan trabajan juntos. Este es el tercer año consecutivo en que hacen esta expedición a la Antártica. Adicionalmente, en 2002, durante la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, se unieron para promover la retirada de 1.000 toneladas de residuos de la base de investigación rusa ubicada en la Antártica.

Más información (en inglés): http://www.2041.com/

Profesora española se integra al Proyecto Swan con Coca Cola

Marisa García Castejón, profesora del Instituto Manuel Broseta de Banyeres, parte hacia la Antártida para participar en el proyecto de construcción de una estación medioambiental y educativa.

Publicado en http://www.levante-emv.com/
22 feb 06
Por M. Vilaplana, Banyeres
La misión, de carácter internacional, está dirigida por el prestigioso explorador Robert Swan, y para la profesora es una oportunidad única de colaborar en una iniciativa destinada a difundir entre los jóvenes los valores ecológicos del único continente virgen del planeta.
Marisa, de 39 años, es natural de Torrevieja, si bien lleva ya mucho tiempo afincada en Alcoi e impartiendo clases de Lengua Española y Literatura en el instituto de Banyeres. La misión en la que va a tomar parte está respaldada por Coca Cola, y ha sido a través de esta firma como ha sido seleccionada. Según explicaba a este diario, la relación con Coca Cola se remonta al año pasado, cuando una alumna suya del instituto lograba un premio nacional de redacción convocado por la conocida compañía de refrescos. «En octubre pasado contactaron conmigo para ver si estaba interesada en participar en la misión de la Antártida y, tras enviar el currículum, fui finalmente seleccionada», recuerda.
En total serán 50 personas de todo el mundo las que permanecerán durante 16 días en la Antártida, para participar en el acondicionamiento de la estación. De los integrantes de la comitiva, sólo hay otro español, concretamente un profesor de la Universidad de Oviedo. Asimismo, cabe resaltar que sólo habrá cuatro profesores, los otros dos procedentes del Reino Unido y EEUU. El resto son técnicos y profesionales en distintas materias.
Marisa García explicaba que el proyecto tiene como base una antigua estación soviética situada en la isla de King George, que desde 2003 está siendo acondicionada para transformarse en un observatorio de ciencia y naturaleza destinada a las futuras generaciones de jóvenes. «Este año -explica- la estación quedará completada, y nuestro trabajo consistirá en la instalación de material informático, la limpieza y el acondicionamiento de las instalaciones. El objetivo es que el año próximo puedan estar ya operativas». Ecologista «militante», como ella misma se define, forma parte del grupo alcoyano La Carrasca y está plenamente identificada con los objetivos que persigue la misión. «La idea es que los jóvenes conozcan los valores ecológicos de la Antártida, y que estas futuras generaciones prorroguen el tratado que garantiza la protección integral de la que goza este continente hasta el año 2041». Marisa convivirá durante estos días con temperaturas de hasta 10 grados bajo cero, aunque con una sensación térmica de 30 grados negativos. Con todo, no duda al señalar que será una «experiencia única y muy ilusionante».

martes, febrero 21, 2006

Actividades del buque ruso "Académico Alexandr Karpinski"

Publicado en http://www.lanacion.cl/
22 feb 06

Científicos rusos a bordo del buque "Académico Alexandr Karpinski" comenzaron investigaciones en el litoral de la Antártica, informaron hoy fuentes responsables de la expedición.
Actualmente, el buque ruso está en aguas del mar de la Comunidad, en el sector de la Antártida que colinda con el océano Indico, dijo Mijaíl Máslov, ingeniero de la expedición, a la agencia Interfax.
En esa zona y en el mar de Mawson los científicos realizarán observaciones geológicas y geofísicas del fondo marino, además de investigaciones del clima y biología.
En el continente, los científicos realizarán estudios topográficos de la cadena montañosa Príncipe Charles y del glaciar Lambert hasta mayo, cuando el buque iniciará su viaje de retorno hacia San Petersburgo, donde atracará en junio.
Máslov explicó que los científicos a bordo del "Karpinski" integran el equipo marino de la expedición rusa número 51, que partió hacia la Antártida el pasado mes de noviembre.
Una parte de la expedición permanece todo el tiempo a bordo del "Karpinski" y otra, llegada en el buque "Académico Fiodorov", desembarcó para trabajar en las bases rusas en tierra firme.
Heredera de las conquistas soviéticas en la Antártida, Rusia continuó las investigaciones científicas en seis de las ocho estaciones que tenía la URSS en el Sexto Continente.
Cuatro de ellas operan durante todo el año con cerca de 90 especialistas y dos funcionan durante el verano antártico, cuando los científicos desplazados llegan a 170.

Cursos remotos de la UB para expedicionarios antárticos

Estudiarán en la UB, pero desde la Antártida
Publicado en http://www.universia.com.ar/
20 feb 06 - Buenos Aires, Argentina

Por primera vez dos militares seguirán en forma virtual las materias de sus carreras durante este año desde la base San Martín. Se trata de un médico y un especialista en alta montaña. Se capacitarán por Internet y con videoconferencias. Luego continuarán los estudios en Buenos Aires
Si existe un ejemplo para entender hasta dónde la tecnología acorta las distancias, ése es el caso de dos miembros del Ejército Argentino, que a partir de marzo cursarán sus carreras universitarias en forma virtual desde una base en la Antártida, lo que representa un hecho histórico en la educación superior.
Se trata del teniente médico Alejandro Gambone y del sargento ayudante Ernesto Pérez. Ambos estudiarán a través de la Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual de la Universidad de Belgrano (UB) desde las gélidas oficinas en la Base Militar General San Martín, ubicada en el islote Barry, en el corazón de la península antártica.
Tal como dio a conocer la universidad porteña, la idea es que sigan sus estudios por Internet, acompañados de distintos tutores por materias, con los que interactuarán mediante correo electrónico, chat y foros. Asimismo, podrán enviar sus trabajos prácticos digitalizados y recibirán las clases virtuales de videostreaming, a través de satélite.
Mientras Gambone se especializará en marketing, Pérez comenzará la tecnicatura de hotelería y turismo. El desafío también significó una apuesta de la UB, que becó en forma completa a los militares para que continúen sus estudios en Buenos Aires una vez finalizada su misión en el continente blanco, prevista para febrero de 2007.

Una oportunidad
Al parecer, los uniformados se enteraron de la propuesta en el mismo comando de tareas de casualidad y "ahí nomás nos anotamos, porque la oportunidad no se presenta todos los días", le contó Pérez a UB News, la publicación interna de la casa de altos estudios dirigida por Avelino Porto.
Su compañero de hazaña, Gambone, un médico egresado de la UBA, alternará sus funciones en materia de salud con las seis materias de comercialización a las que se anotó gracias al sistema de matrícula abierta de la Facultad. "Cuando esté listo rindo los exámenes", reflexionó ansioso el oficial antes de partir al extremo austral del planeta.
Según se conoció el teniente además de médico, dentista y ministro extraordinario del sacramento de la Eucaristía (dará la comunión a los militares católicos) de la base, será el coordinador de estudios a distancia de la UB en la Antártida.
Pérez, por su parte, comenzará su primera experiencia en el ámbito de la educación superior. El sargento tiene planificado hacer la carrera entera para usar los conocimientos aprendidos después de retirado, por lo que rendirá los finales a su regreso.
Siempre tuvo "el deseo de estudio", pero el trabajo, los costos, la edad, o los hijos se lo complicaron. Paradójicamente, cuando un traslado parecía llevarlo aún más lejos de alcanzar su sueño, lo logró.
Oriundo de San Juan, a los 38, es egresado de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral de Campo de Mayo y pertenece al arma de Infantería. Esta fue la cuarta vez que presentó la solicitud para unirse al contingente antártico y ahora que fue aceptado será el encargado del depósito de patrulla.
La perseverancia de Pérez tiene una buena justificación: le gusta trabajar en el hielo y la actividad de montaña. "Es instructor de esquí y montaña grado Cóndor de Plata, una distinción que le otorgó el Ejército, mérito de su vasta experiencia", agregó Gambone, orgulloso de su compañero.
Nacido en Buenos Aires hace 31 años pero criado en Avellaneda, este oficial egresó de la Compañía de Cuerpo Profesional del Colegio Militar de la Nación como Teniente Médico en agosto de 2004. Para él "es un gusto personal llevar la medicina a lugares remotos o donde no hay presencia sanitaria". Por eso solicitó ser destinado un año en la Antártida. Desde entonces estuvo haciendo la residencia clínica médica en Campo de Mayo, donde rotó por todas las especialidades.
Ambos compartirán cada jornada con otros 21 militares y otros dos científicos, que viajarán a estudiar el suelo, el clima, la fauna y la flora, a los que deberán asistir para las diversas investigaciones ya que cuentan con la preparación física adecuada para desafiar las inclimencias del tiempo.

Retorna de la Antártida expedición ecuatoriana

Publicado en http://www.eluniverso.com/
22 feb 06 - Guayaquil, Ecuador
Procedente de Santiago de Chile, arribó la noche del pasado sábado el grupo de expedicionarios que se trasladó el 26 de diciembre del año pasado a la Antártida, para cumplir con trabajos de mantenimiento en el refugio República del Ecuador y en la estación científica Pedro Vicente Maldonado.
Según el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), los trabajos en el refugio duraron 37 días y este sitio puede ser utilizado por científicos de cualquier país. En él podrán encontrar medicina, alimentos y vituallas.
Desde la creación del refugio se han realizado nueve visitas científicas, pero en esta ocasión se cumplieron trabajos de mantenimiento y reparación, a cargo del jefe de la expedición, Tnte. Pablo Pazmiño.

lunes, febrero 20, 2006

Homosexualidad en los Pingüinos

Publicado por la Agencia EFE
febrero 2006
En Alemania:
El zoológico de la ciudad de Bremerhaven (norte de Alemania) ha dado por fracasados los esfuerzos por reorientar las apetencias de sus pingüinos homosexuales, tras un año de infructuosa convivencia con hembras suecas.
El colectivo de pingüinos gays se ha mostrado insensible a los encantos de las hembras importadas de Suecia para aparearse con ellos, admitieron hoy los responsables del zoo.

<br />

Por un lado, las suecas se mostraron más retraídas de lo deseable, lo que se atribuye a que llegaron fuera de la época de apareamiento.
Por otro, los machos no abandonaron las costumbres adquiridas en los últimos tiempos y han seguido con sus prácticas homosexuales.
El caso de los pingüinos gays saltó a la actualidad hace aproximadamente un año, al decidirse el zoo a importar cuatro suecas visto que los machos se habían pasado de bando por falta de oferta sexual femenina.
Este comportamiento homosexual es un fenómeno conocido en esa especie y desde el principio se supo que difícilmente se lograría invertir, puesto que los pingüinos homosexuales raramente rompen.
La experiencia del zoo de Bremenhaven desató una ola de protestas de colectivos homosexuales tanto alemanes como estadounidenses, que consideraban se estaba bloqueando el amor entre parejas del mismo sexo.
EFE
También en Japón
TOKIO. EFE.
Parejas de pingüinos homosexuales en acuarios y zoológicos de Tokio fueron descubiertos por investigadores japoneses, quienes explicaron que este fenómeno se debe a la dificultad de conseguir compañeros del sexo opuesto.
El equipo de investigadores, dirigido por Keisuke Ueda, experto en Ecología y Comportamiento de la Rikkyo University de Tokio, individualizó 20 parejas de pingüinos del mismo sexo en 16 acuarios y zoológicos, según informó la agencia Kyodo.
El científico explicó que los pingüinos en cautiverio "pueden tener tendencia a formar parejas del mismo sexo" por la dificultad de hallar un 'partner' del sexo opuesto.
No se sabe aún si la homosexualidad es más frecuente en cautiverio o viviendo en forma salvaje, agregó Ueda.
La conducta homosexual los lleva incluso a compartir sus nidos.
Los científicos grabaron en video el comportamiento sexual de nueve de estas parejas de pingüinos de Adelaida, Rockhopper y Humboldt, y descubrieron cinco emparejamientos femeninos y cuatro masculinos.
Las parejas de pingüinos machos y de pingüinos hembras fueron observadas mientras realizaban sus cortejos amorosos y posteriormente un remedo de cópula.
Siete de esas nueve parejas compartían nidos como si se tratara de pingüinos heterosexuales, añadió el estudio.

Fuentes:
http://www.terra.com/vidablue/articulo/html/vid866.htm
http://www.clarin.com/diario/2004/12/27/sociedad/s-03001.htm

domingo, febrero 19, 2006

científico español integra proyecto ambiental de Coca Cola

El biólogo asturiano José Ramón Obeso aprovechará una expedición al continente blanco para evaluar los efectos del cambio climático sobre la Cordillera
Publicado en http://www.lne.es/ - 19 feb 06
Oviedo, Ángela LÓPEZ
Un asturiano, José Ramón Obeso, tendrá la fortuna de visitar la Antártida: un viaje reservado para muy pocos. Obeso, profesor en la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo, representará a España en la cuarta expedición al continente blanco organizada por el explorador y ecologista británico Robert Swan, creador de la fundación Mission Antarctica y famoso por ser la primera persona que alcanzó los dos polos a pie. «La expedición la forman cincuenta personas», afirma Obeso, muy ilusionado con la ruta, y a la espera de «aprender mucho de todos ellos y aprovechar la oportunidad de utilizar uno de los equipos más avanzados en investigación del cambio climático».
«Salimos hacia Argentina el jueves 23 y, dos días más tarde, un barco nos llevará a la base que Rusia tiene en la Antártida, Bellingshausen, donde pasaremos dos semanas de intenso trabajo», comenta el asturiano, que estará acompañado por otras dos españolas. El grupo, formado por «gente de todo el mundo, desde chinos hasta australianos», espera comprobar y analizar «in situ» aquellos procesos que provocan el cambio climático en el mundo.
Swan eligió para esta misión, en cuya organización colabora la empresa Coca-Cola, a personas interesadas por el cambio global y comprometidos con el medio ambiente. Obeso cumplía todos los requisitos: biólogo, investigador, comprometido con el medio ambiente y la protección de las especies en peligro de extinción. Actualmente, dirige un proyecto sobre el efecto del cambio climático en los Picos de Europa.
«Hay muchos estudios de cómo afecta a las especies marinas, con el cambio de corrientes y el calentamiento de las aguas, pero no existen datos de cómo afecta ese cambio en tierra», asegura el biólogo. «Mi intención al realizar este viaje es tomar datos de cómo el retroceso del hielo en la Antártida permite que otros organismos, como los líquenes, colonicen ese territorio. Después, me gustaría poder comparar esta situación y ver si ocurre algo parecido en los neveros de los Picos», señala.
Durante dos semanas, Obeso y sus compañeros trabajarán en un espacio virgen que está protegido por un tratado que prohíbe la presencia de industrias extractivas y mineras hasta el año 2041. «Lo que se pretende con misiones como esta, y con la creación de una estación educativa en la Antártida, es dar a conocer los efectos del calentamiento global para que, en 2041, los que hoy son niños y en ese año adultos con poder de elección, tomen las decisiones correctas para la conservación de espacios como este».
Durante la misión, se trabajará también en los acabados del centro educativo, que estará plenamente operativo en 2008, a través del cual Swan y su equipo educarán a los más jóvenes en la importancia de preservar la Antártida, promover el uso de energías renovables y dar a conocer los efectos del calentamiento global para que «los adultos de mañana» conozcan el impacto en el medio ambiente de las decisiones que tomamos hoy en día.

Boletin Antawa - febrero 2006

Hola Amigos de la Antártida
Se publicó el Boletín Antawa, con noticias de la Antártida.
Lo pueden ver en: http://antawa.blogspot.com/

viernes, febrero 17, 2006

Gacetilla_antartica_18_FEB_2006

gacetilla
agradecemos su difusión
enviado por "más allá del sur" masalladelsur@yahoo.com.ar

El sábado 18 de febrero estarà con nosotros don Antonio Pèrez
-fotògrafo de la Presidencia entre los años 1948/ 55- enviado a la Antàrtida en la campaña 1953/ 54- quien nos contarà vivencias y anècdotas de aquella època de pioneros.
Tendremos el saludo especial a las bases antàrticas de una gloria argentina, nuestra querida Nelly Omar, "la Gardela de
Guaminì", quien dedicarà una canción a nuestros oyentes.

"Más allá del sur..." un espacio antártico para todo el país Sábados 23:30 hs. - Radio Nacional am 870 en su cadena azul y blanca de 40 emisoras - en vivo a todo el paìs, y al exterior tomando señal por internet: << http://www.radionacional.gov.ar/ >>

MÁS ALLÁ DEL SUR - RADIO NACIONAL AM 870 -
CON LA CONDUCCIÓN DE SUSANA RIGOZ
Y PABLO CROCCHI EN PRODUCCIÒN

Màs Allà del Sur ha sido declarado programa de interès parlamentario
por el Honorable Senado de la Naciòn y de Interès Cultural por
la Direcciòn Nacional del Antàrtico.

Más sobre el agujero de ozono

Alertan por drámatico aumento del agujero de ozono
Publicado en El País de Montevideo
http://www.elpais.com.uy
16 feb 06
Londres - El agujero de ozono crecerá de forma significativa en los próximos años, provocando más cánceres de piel y cataratas en las personas, y dañando la vida vegetal y animal más vulnerable del planeta, según un estudio de científicos alemanes publicado hoy.
Un grupo de expertos del Instituto de Física Atmosférica de Wessling, en Alemania, concluyó que drásticos cambios en la actividad solar demoraron considerablemente las reparaciones naturales a las capas de gas en la estratosfera, que están provocando más pérdida de ozono.
De acuerdo a los investigadores, las capas de ozono, que protegen a la Tierra de las radiaciones más nocivas de los rayos ultravioletas, no se recuperarán hasta el final de la década, dejando a la humanidad y al mundo animal y vegetal, a merced de los peligrosos rayos cancerígenos.
Martin Dameris, que dirigió el estudio, declaró que el agujero de ozono "crecerá más y más en los próximos cuatro y cinco años".
"No podemos esperar que se recupere hasta al menos 2010, y luego llevará otros 40 ó 50 años en repararse completamente de forma natural", agregó.
La destrucción de la capa de ozono había quedado prácticamente olvidada hasta que comenzaron los debates en el protocolo de Montreal, que logró exitosamente reducir los niveles de químicos CFC en la atmósfera, luego que científicos británicos en la Antártida reportaran sobre los agujeros de ozono.
Para los científicos alemanes, que presentaron sus hallazgos en la revista británica Geophysical Research Letters, la lenta recuperación de las capas de ozono se debe a los cambios en la actividad del Sol, un aspecto que muy pocos estudiosos habían tenido en cuenta hasta el momento.
"No esperamos una recuperación, sino por el contrario, un mayor agujero de ozono hasta que cambie la actividad solar, esperada para 2008 ó 2010", informó Dameris.
Los investigadores trabajaron con un modelo de computadora que analizó los niveles de ozono en la atmósfera entre 1960 y 2003, comparándolos con las actividades de explosiones y actividades solares.
Por su parte, Ann Webb, científica experta en ozono de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, declaró que llevará al menos una década para que las capas de ozono se recuperen totalmente.
Explicó que además de químicos nocivos en la atmósfera, también está afectando a las capas de ozono el dramático cambio climático.
Los científicos están cada vez más preocupados que una mayor cantidad de gases de dióxido de carbono o del llamado "efecto invernadero", atrapados en la atmósfera baja, puedan modificar dramáticamente la temperatura de la estratósfera, acelerando la pérdida de ozono.
En 2005, Gran Bretaña registró el menor nivel de gas ozono en sus cielos, como consecuencia del invierno ártico más frío registrado en la historia.
ANSA

"Eight below": un nuevo film, ambientado en la Antártida


<br />
"Eight Below", una aventura real
Por Julio García, Univision Online
http://www.univision.com/
16 feb 06
Cuando una expedición por la Antártida se complica, los encargados de una de las bases se ven obligados a evacuarla, dejando atrás a ocho perros. Pero cuando no pueden regresar por ellos a causa de una tormenta, comienza una odisea para los animales y para su dueño, que no descansará hasta rescatarlos. Con Paul Walker, Bruce Greenwood, Jason Biggs y Moon Bloodgood. Eight Below, de Walt Disney Pictures, se estrena el 17 de febrero.
En Eight Below, Paul Walker interpreta a Jerry Shepard, un guía de supervivencia en la Antártida cuyo trabajo depende en gran medida de sus ocho perros huskies, entrenados para enfrentar el clima más inhóspito de la tierra y salvar vidas. En una peligrosa misión, Shepard y sus canes deben acompañar al geólogo Davis McLaren (Bruce Greenwood) a una montaña, pero los sorprende un accidente casi fatal y una terrible tormenta.
Gracias a la habilidad de los perros, Davis salva su vida, pero al volver a la base, tanto él como Shepard son hospitalizados y deben dejar atrás a los perros, para recogerlos en un segundo viaje. Ese viaje se convierte en algo imposible, pues la peor tormenta en años adelanta el prohibitivo invierno antártico. Shepard mueve cielo y tierra para emprender ese rescate, mientras los perros intentan sobrevivir a las inclemencias del tiempo y el hambre.
Jason Biggs interpreta a Charlie Cooper, el amigo de Jerry, compañero de aventuras y cartógrafo oficial de la base, quien tiene que soportar sus bromas pesadas pero está siempre dispuesto a ayudar. Moon Bloodgood es Katie, la bella piloto con quien Jerry sostiene un romance no resuelto. Cuando el rescate parece improbable, Davis, Cooper y Katie le dan la oportunidad a Jerry de poner a prueba su lealtad.
Pero los verdaderos héroes de Eight Below son los ocho perros, llamados Max (DJ Timba), Maya (Koda Bear), Old Jack (Apache Buck), Shadow (Noble Troika), Buck (Flatpack Dino), Truman (Sitka Chase), Dewey (Floyd Ryan) y Shorty (Jasper Lightning). Al igual que el documental Marcha de los Pingüinos, está ambientada en la Antártida, aunque fue filmada en Canadá, Groenlandia y Noruega.
Walt Disney Pictures mantiene su tradición con esta película, una aventura emocionante para grandes y chicos, ideal para verla en familia. Dirigida por Frank Marshall, Eight Below está clasificada PG, por situaciones de peligro y algo de lenguaje. Está basada en la película japonesa Nankyoku Monogatari (Antarctica), de 1983, basada a su vez en una historia real.

Abuela voladora en monotor a la Antártida

VUELO EN AVION MONOMOTOR
“Abuela voladora” cumplió hazaña a la Antártida
Publicado en La Prensa Austral - Chile
16feb06
Cuatro horas y 10 minutos ocupó la piloto civil Madelein Dupont y su acompañante Günter Mund, en unir Punta Arenas y la base Eduardo Frei, en la Antártida, a bordo de un avión monomotor Bonanza. De este modo una de las llamadas “abuela voladora” cumplió con su histórica y peligrosa travesía.
Los pilotos despegaron del aeropuerto Presidente Ibáñez a las 9,15 horas de ayer, para lo cual contaron con un permanente apoyo de la Cuarta Brigada Aérea. En ese sentido la institución dispuso que un avión Twin Otter, de dotación del Grupo de Aviación Nº 6, realizara la escolta a la mencionada aeronave, a fin de brindar apoyo y seguridad a tan significativa y trascendente travesía aérea.
El avión de un motor tripulado por una mujer arribó a las 13,25 horas al aeródromo Teniente Rodolfo Marsh de la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva. A su llegada, la tripulación fue recibida por el comandante de la base, Dennis Harvey, quien a nombre de la Fuerza Aérea de Chile, felicitó y agradeció a Dupont y Mund por la gesta.
El motivo de la actividad constituye un reconocimiento a los 75 años de la creación de la Fach.

<br />

Información Previa publicada por antarticos.blogspot.com
Dama chilena intentará ser la primera mujer en llegar a la Antártida en avión monotor
Publicado en http://www.laprensaaustral.cl/
11 feb 06
Por Marisol Retamal G.
mretamal@laprensaaustral.cl
A simple vista destaca por su cordialidad y su simpatía. Madelein Dupont Dupont es conocida como una de las “abuelas voladoras”. Ella integró una conocida dupla de féminas a bordo de un avión pequeño, que encabezó una travesía que cruzó el Atlántico Sur y que incluyó lugares tan diversos como Groenlandia y el norte de Canadá.
Ayer arribó a Punta Arenas en el avión monomotor de Günter Mund, quien la acompaña como su copiloto.
Anteayer salieron desde Santiago hasta Puerto Montt y ayer hicieron el viaje desde la capital de la Región de Los Lagos (Décima) hasta llegar a la austral Punta Arenas.
Para hoy, la alianza Dupont-Mund quiere volar hacia el continente antártico en un viaje directo, para arribar específicamente a la base Eduardo Frei Montalva y aterrizar en el aeródromo “Teniente Rodolfo Marsh”.
De concretar esta travesía, Madelein Dupont se convertirá en la primera mujer chilena que llega a la Antártida en un avión de un motor. Y todo esto, como un desafío personal y también como una actividad que se une a los festejos conmemorativos por los 75 años de existencia de la Fuerza Aérea de Chile.

DE PUERTO MONTT A LA ANTARTIDA
Aproximadamente a las 17 horas de ayer arribó a Punta Arenas el avión monomotor Bonanza piloteado por Madelein Dupont y su copiloto Günter Mund. Llegaron a la base aérea “Chabunco”, perteneciente a la Fach.
El comandante en jefe (s) de la Cuarta Brigada Aérea, coronel Carlos Rivera, resaltó la importancia de la travesía que pretende realizar hoy la piloto nacional. Dijo que de materializarse, se convertirá en una nueva hazaña para la aviación mundial y especialmente para la nacional.
Luego de bajar del avión con el que viajó desde Puerto Montt, Dupont manifestó que el vuelo se caracterizó por una diversidad de condiciones climáticas. “Había sol, había nubes, había turbulencia. Llegamos en 4 horas 40 minutos”, comentó satisfecha.
Su idea es ir en un viaje directo a la Antártida, pero siempre conciente y atenta de las condiciones meteorológicas que se presenten. También aprovechará el apoyo logístico que le prestará la Fuerza Aérea, en el chequeo general de la nave que la acompaña en esta expedición aérea. Su copiloto y propietario de la nave, Günter Mund, explicó que ésta es de similares características a la que ella utilizó el año 2004, cuando cruzó el Atlántico. La única diferencia está en que la nave de Mund tiene un equipo que sirve para el deshielo y eso ayuda en travesías en zonas de climas áridos, como por ejemplo la ruta al continente antártico, donde hay muchas posibilidades de que se produzca la formación de hielo en las alas de la nave.

OSADA MUJER
Madelein Dupont es coautora de un libro titulado “La travesía 2004” de las llamadas “abuelas voladoras”. En su caso, empezó a interesarse por los aviones a muy corta edad. Su familia le incentivó su afición por una especialidad que se caracterizó por una supremacía masculina. De hecho, siguen siendo pocas las féminas que han incursionado en la aviación.
La osada mujer está muy entusiasmada con esta expedición que culminará en el continente blanco. Una vez que haya llegado a la base chilena, se quedará por uno o dos días en el lugar y de ahí retornará a Punta Arenas y reiniciará el regreso a Santiago.
De acuerdo a las características del avión con que realizará el viaje, espera demorarse unas 4 horas y 40 minutos entre Punta Arenas y la base “Eduardo Frei Montalva”. Espera mantener una velocidad de 150 nudos para atravesar sitios tan exóticos como el mar de Drake, en los que eventualmente podrían demorar su travesía. De hecho, existe la posibilidad de que el viaje se extienda por 6 ó 7 horas dependiendo de las condiciones climáticas.
Esta será la segunda vez que Madelein Dupont arribe al continente antártico, pero se convertirá en la primera oportunidad en que ella esté al mando de la nave en que arribe a esa zona.

miércoles, febrero 15, 2006

Comunicado de la Fundación Marambio

Comunicado de la Fundación Marambio

DIA DE LA ANTARTIDA ARGENTINA
1904 - 22 de FEBRERO - 2006
102º Aniversariode la presencia ininterrumpida de los Argentinos en la Antártida

INFORMACIÓN:
Desde el 22 de febrero de 1904, flamea la Bandera Argentina en la actual Base Orcadas del Sector Antártico Argentino y se cumplen 102 años de la permanencia ininterrumpida de los Argentinos en la Antártida, acontecimiento de trascendencia Nacional, Histórica y Geopolítica, que muchos lo ignoran o no lo recuerdan.
Durante más de cien años los Argentinos estamos en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta años fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los mejores avales de nuestros títulos de soberanía en la zona.
Si la mayoría de los Argentinos no lo recuerdan o lo desconocen no es por ignorancia. Esto se debe a que las escuelas permanecen en receso escolar para esa fecha y por ese motivo no ocurre como con otras conmemoraciones patrióticas que son recordadas en las aulas y en el transcurso de nuestra vida, porque están en el calendario escolar y los niños lo que aprenden en la Escuela difícilmente se lo olviden y queda grabado en sus sentimientos.
Si desea ampliar información sobre el 102 aniversario de la presencia Argentina en la Antártida, de la Base Orcadas y del 22-feb-1904, o ingrese en nuestra página www.marambio.aq.
Como paliativo a esta situación algunas Provincias del país, como la de Buenos Aires, han incluido en el Calendario Escolar el 21 de JUNIO, DÍA DE LA CONFRATERNIDAD ANTÁRTICA, fijándose como objetivo, “promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico”.
Si desea ampliar información sobre el Día de la Confraternidad Antártica, ingrese a nuestra página www.marambio.aq .
Solicitamos a nuestras autoridades, en todo los niveles, al igual que a los medios de información, les den a esta conmemoración del DIA DE LA ANTARTIDA ARGENTINA, la trascendencia e importancia que tiene; porque “no se defiende lo que no se ama y no se ama lo que no se conoce” y a la Antártida Argentina hay que amarla, porque es un pedazo más de nuestra Patria.

EXPOSICIONES ANTÁRTICAS

EXPOSICIÓN ANTÁRTICA TEMÁTICA:
La Municipalidad de Vicente López, por intermedio de la Secretaría de Cultura, Deporte y Turismo, con la participación de la Fundación Marambio, presenta una Exposición de temas Antárticos en general, sobre flora, fauna, geografía, hechos históricos trascendentes y en especial testimonios referentes al hecho histórico, que fue la fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina el 29 de octubre de 1969.
LUGAR: Palacio Municipal de Vicente López – 1er. Piso – Salón de Actos - Av. Maipú 2609 - OLIVOS
DÍAS Y HORARIOS: Lunes a Viernes de 9 a 12 y de 13 a 15 horas (Entrada libre y gratuita).

ACTO OFICIAL:
El acto oficial conmemorativo de esta fecha, se llevará a cabo el día 21 de febrero a las 10:00 horas en el Salón de Actos que ocupa la Exposición Antártica Temática y será presidido por el señor Intendente de Vicente López D. Enrique García, con la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales.
En la oportunidad, el señor Intendente Municipal hará entrega, en nombre de los habitantes del Partido, de una placa a autoridades de la Fuerza Aérea Argentina, la que será depositada en la Base Antártica Marambio.

EXPOSICIÓN DE CUADRO CONCURSO “Pinte la Antártida”:
Adhiriéndose al Día de la Antártida Argentina, se están exponiendo en la Delegación Municipal Florida Central (Vicente López) las obras que fueron donadas a la Fundación Marambio por los participantes del Concurso de Pintura "Pinte la Antártida".
LUGAR: Vergara 2382 (entre Juan B. Justo y Ayacucho) FLORIDA (FFCC Mitre)
DÍAS Y HORARIOS: Lunes a Viernes de 8:30 a 16 horas y Sábados de 9 a 13 horas (Entrada libre y gratuita).
Esta exposición está funcionado desde el 24-ENE-2006 y se expusieron hasta el 9-FEB-2006 los cuadros de la PRIMERA ETAPA, desde el Nº de participación de la Obra 001 hasta el 115, junto con las obras premiadas y con menciones y a partir de 11-FEB-2006 se exponen hasta el 27-FEB-2006, estos últimos, con los cuadros de la SEGUNDA ETAPA desde el Nº de participación de la Obra 116, hasta el 257. Son más de cien obras, que merecen ser disfrutadas.
Los números de participación de las Obras, fotografías de las mismas y nombre de sus autores, puede verlos en www.marambio.aq, o ingresando en nuestra página www.marambio.aq.
Cordialmente.

FUNDACIÓN MARAMBIO
CUIT. 30-70951448-9
Paraná 6658 - Carapachay (BA) CP 1605
Localidad Villa Adelina
info@marambio.aq
www.marambio.aq
Teléfono (011) 4766-3086

lunes, febrero 13, 2006

El Irizar regresa a Ushuaia

Publicado en http://www.p23.com.ar/
11 feb 06
El rompehielos de la Armada Argentina "Almirante Irizar" arribará hoy a las 14 horas a la ciudad de Ushuaia, proveniente de la Antártida. El buque, que se encuentra realizando distintas actividades de investigación en el marco de la Campaña Antártica 2005- 2006, llegará al puerto local para reabastecerse, y partirá el día 13 para emprender la tercera y última etapa en la que realizará el relevo del personal y abastecimiento de la base San Martín, que se encuentra en el sector oeste de la península Antártica.
Es de destacar que en la primera parte de la campaña el rompehielos argentino reabasteció a cuatro de las seis bases permanentes que tiene la Argentina en el sector antártico y se abrieron las bases de verano y los refugios donde se realizan las diversas actividades científicas.
Además, el día 12 amarrará el buque oceanográfico ARA "Puerto Deseado", quien participa de la Campaña Antártica de Verano correspondiente al período 2005-2006, que realiza una serie de estudios de batimetría y el mantenimiento de las balizas y faros del sector antártico. En Ushuaia, efectuará una parada logística para provisionarse de combustible y víveres necesarios para afrontar su derrotero en el puerto de Mar del Plata.

Dama chilena intentará ser la primera mujer en llegar a la Antártida en avión monotor

Publicado en http://www.laprensaaustral.cl/
11 feb 06
Por Marisol Retamal G.
mretamal@laprensaaustral.cl
A simple vista destaca por su cordialidad y su simpatía. Madelein Dupont Dupont es conocida como una de las “abuelas voladoras”. Ella integró una conocida dupla de féminas a bordo de un avión pequeño, que encabezó una travesía que cruzó el Atlántico Sur y que incluyó lugares tan diversos como Groenlandia y el norte de Canadá.
Ayer arribó a Punta Arenas en el avión monomotor de Günter Mund, quien la acompaña como su copiloto.
Anteayer salieron desde Santiago hasta Puerto Montt y ayer hicieron el viaje desde la capital de la Región de Los Lagos (Décima) hasta llegar a la austral Punta Arenas.
Para hoy, la alianza Dupont-Mund quiere volar hacia el continente antártico en un viaje directo, para arribar específicamente a la base Eduardo Frei Montalva y aterrizar en el aeródromo “Teniente Rodolfo Marsh”.
De concretar esta travesía, Madelein Dupont se convertirá en la primera mujer chilena que llega a la Antártida en un avión de un motor. Y todo esto, como un desafío personal y también como una actividad que se une a los festejos conmemorativos por los 75 años de existencia de la Fuerza Aérea de Chile.

DE PUERTO MONTT A LA ANTARTIDA
Aproximadamente a las 17 horas de ayer arribó a Punta Arenas el avión monomotor Bonanza piloteado por Madelein Dupont y su copiloto Günter Mund. Llegaron a la base aérea “Chabunco”, perteneciente a la Fach.
El comandante en jefe (s) de la Cuarta Brigada Aérea, coronel Carlos Rivera, resaltó la importancia de la travesía que pretende realizar hoy la piloto nacional. Dijo que de materializarse, se convertirá en una nueva hazaña para la aviación mundial y especialmente para la nacional.
Luego de bajar del avión con el que viajó desde Puerto Montt, Dupont manifestó que el vuelo se caracterizó por una diversidad de condiciones climáticas. “Había sol, había nubes, había turbulencia. Llegamos en 4 horas 40 minutos”, comentó satisfecha.
Su idea es ir en un viaje directo a la Antártida, pero siempre conciente y atenta de las condiciones meteorológicas que se presenten. También aprovechará el apoyo logístico que le prestará la Fuerza Aérea, en el chequeo general de la nave que la acompaña en esta expedición aérea. Su copiloto y propietario de la nave, Günter Mund, explicó que ésta es de similares características a la que ella utilizó el año 2004, cuando cruzó el Atlántico. La única diferencia está en que la nave de Mund tiene un equipo que sirve para el deshielo y eso ayuda en travesías en zonas de climas áridos, como por ejemplo la ruta al continente antártico, donde hay muchas posibilidades de que se produzca la formación de hielo en las alas de la nave.

OSADA MUJER

Madelein Dupont es coautora de un libro titulado “La travesía 2004” de las llamadas “abuelas voladoras”. En su caso, empezó a interesarse por los aviones a muy corta edad. Su familia le incentivó su afición por una especialidad que se caracterizó por una supremacía masculina. De hecho, siguen siendo pocas las féminas que han incursionado en la aviación.
La osada mujer está muy entusiasmada con esta expedición que culminará en el continente blanco. Una vez que haya llegado a la base chilena, se quedará por uno o dos días en el lugar y de ahí retornará a Punta Arenas y reiniciará el regreso a Santiago.
De acuerdo a las características del avión con que realizará el viaje, espera demorarse unas 4 horas y 40 minutos entre Punta Arenas y la base “Eduardo Frei Montalva”. Espera mantener una velocidad de 150 nudos para atravesar sitios tan exóticos como el mar de Drake, en los que eventualmente podrían demorar su travesía. De hecho, existe la posibilidad de que el viaje se extienda por 6 ó 7 horas dependiendo de las condiciones climáticas.
Esta será la segunda vez que Madelein Dupont arribe al continente antártico, pero se convertirá en la primera oportunidad en que ella esté al mando de la nave en que arribe a esa zona.

20 minutos de nado en aguas de base Jubany

Publicado en http://www.surenio.com.ar/
11 feb 06
RIO GRANDE.- La nadadora María Inés Mato, quien a los cuatro años fue amputada en su pierna izquierda a la altura de la rodilla, acaba de lograr otro hito: nadar 20 minutos en las aguas de la Antártida. Ahora va por las Islas Malvinas.
«Es un paso más de un camino que vengo transitando desde hace mucho tiempo». Con esas simples palabras, la nadadora de aguas abiertas acostumbrada a superar metas inimaginables, culminó una nueva proeza: nadó durante 20 minutos en las aguas de la base Jubany, en la Antártida, con una temperatura inferior a los dos grados, algo que nadie había logrado antes.
La destacada deportista, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Deporte de la Nación y el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a través de la Dirección Nacional de Asuntos Antárticos, había superado el año pasado una etapa de preparación en los glaciares patagónicos.
En esa oportunidad, había nadado en el Lago Argentino a temperaturas del agua de 7ºC en Punta Soberana, El Calafate, 6ºC en Puerto Bandera frente a la península Avellaneda, 5ºC en el Puerto Bajo la Sombra del Brazo Rico y 4ºC sobre la pared Sur del Glaciar Perito Moreno.
Ni siquiera el agua helada de la costa de la base Yubani fue obstáculo suficiente para interrumpir esta hazaña que además sirvió para llevar a cabo una investigación científica a cargo del Departamento de Fisiología del Ejercicio del CeNARD, a cargo del doctor Néstor Lentini. Los resultados servirán para poder establecer nuevos tipos de entrenamientos en la adaptación al nado en aguas frías de los deportistas de elite y serán presentados en el Congreso anual del Colegio Americano de Medicina Deportiva de los Estados Unidos, en 2007.
Por otra parte, el paso de Mato por la Antártida fue filmado para producir un documental que se proyectará en los avances de las películas de los cines del país.
El trabajo, denominado «Proyecto Antártida 2006», será presentado en el segundo semestre del año en la sala del Instituto de Cine de la Antártida.
Ahora va por las Malvinas Mato, quien a los cuatro años fue amputada en su pierna izquierda a la altura de la rodilla, con un nuevo desafío: unir las Islas Malvinas a nado por el estrecho de San Carlos. «Sigo preparándome fuerte. Afortunadamente tengo todo el respaldo del secretario Claudio Morresi, él me brindó toda su confianza».
«Desde hace años vengo persiguiendo este sueño que representa el mayor desafío de mi carrera», prosiguió la nadadora de 39 años que ya cruzó el Canal de la Mancha (Inglaterra - Francia), el Mar Báltico (Alemania - Dinamarca), el canal de Beagle (Chile - Argentina), el estrecho de Gibraltar (España - Africa) y la pared sur del Glaciar Perito Moreno.
También dio la vuelta a la isla de Manhatan y fue incluida en el libro de récords Guiness por su cruce al Mar Báltico, de casi 13 horas de nado.

MARIA INES MATO
Contra viento y marea
USHUAIA.- Ayer por la tarde arribó a esta ciudad proveniente de la Antártida Argentina, la nadadora María Inés Mato luego de cumplir el desafío de sumergirse en las heladas aguas del continente blanco.
«Este es un proyecto en el cual veníamos trabajando desde hace un año -señaló la deportista- y lo pudimos llevar adelante gracias al apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación y de la Armada Argentina. Durante 20 minutos pude nadar en la Caleta Potter de la Base Jubany, con una temperatura del agua de un grado, sin ninguna playa y prácticamente sobre glaciares, lo que realmente fue una experiencia única».
Por su parte Gustavo Moreno, funcionario de la Secretaría de Deportes y coordinador del proyecto, manifestó que «este programa cuenta con tres etapas: la deportiva, proeza realizada por María Inés al nadar en la Antártida; una parte fílmico-documental donde se refleja toda su trayectoria como deportista nadando por el Canal de la Mancha, el Báltico, por Gibraltar, el Glaciar Perito Moreno, el Canal Beagle, ahora la Antártida y las Malvinas, en el mes de abril. Y finalmente, la faz científica, donde el reconocido médico deportólogo Néstor Lentini lleva a cabo un estudio sobre termorregulación en nado en aguas frías, para deportistas de elite».
«Este proyecto se pudo llevar a cabo gracias al apoyo de los gobiernos de Santa Cruz y de Tierra del Fuego, la Secretaría de Deportes de la Nación, la Armada Argentina y la Cancillería» señaló.
Finalmente, el actor y director Boy Olmi expresó su orgullo «de ser un testigo privilegiado de una cantidad de aventuras encadenadas increíbles, en las que María Inés Mato no desafía a la Naturaleza, si no que se integra a ella. Ella ha nadado en todas partes del mundo y es una especie de heroína nacional que está haciendo cosas increíbles y yo soy el responsable de documentarlo».
«La larga gesta se completará este año en las Malvinas cuando María Inés cruce de una isla a otra, en una suerte de abrazo fraterno, porque ella estará uniendo de alguna manera, lo que las aguas separan. Algunas cosas tienen valor deportivo, otras científico, otras simbólico o poético, y lo contaremos todo en este documental» concluyó.

jueves, febrero 09, 2006

Hallan oro en la Antártida

Vida y estilo ver todas las notas

Publicado en http://www.mercado.com.ar/
9 feb 06
Un equipo italiano detectó oro en la tierra de Victoria
Giovanni Capone, Laura Crispini (universidad de Génova) y Francos Talarico (Siena) encontraron señales áureas, mientras investigaban el subsuelo –cerca del mar de Ross-en pos de indicios sobre formación de continente.
Los científicos estaban, en realidad, explorando rocas y polvo cerca de la superficie, para determinar hitos en una historia de 170 millones de años.Ese tiempo tomó la separación de la Antártida –pertenecía a Gondwana, un supercontinente austral- y su posterior fragmentación en dos enormes islas unidas por glaciares.
“No son pepitas ni polvo, sino formaciones de varios milímetros, encastradas en rocas de cuarzo. Las descubrimos –señala un informe elevado a ambas universidades- cerca de la bahía de Ob, en el sector australiano que da al Pacífico”. El interés de los geólogos se cifra en la zona no por razones minealógicas, sino porque fue un punto clave en la larga separación de Antártida, Australia y el subcontinente índico. La glaciación fue coetánea del fragmentamiento, mientras el futuro continente “absorbía” el polo sur.
Los materiales extraídos de esas rocas fueron analizados en el laboratorio electrónico genovés. Ahí se constató que los fragmentos contenían 99% de oro, rastros de plata y arseniuro ferroso. Por su parte, la misión italiana estaba trabajando desde 1985 y dependía de dos bases: Terra Nova y Concordia (ésta, compartida con franceses), aunque la primera está mucho más cerca de Ob.
“Técnicamente, es un filón muchisimo más próximo a la superficie que otros minerales e, inclusive, hidrocarburos”, añade una síntesis aparecida en varios medios de Europa occidental. Por supuesto, el protocolo de Madrid (1996) veda la explotación económica del continente hasta 2046. En realidad, es una “actualización del tratado inicial (1961), resultado del año geofísico 1959/60.
El protocolo confirma el congelamiento –vaya término- de las reinvidicaciones territoriales iniciales (Gran Bretaña, Francia, Noruega, Argentina, Chile, Australia y Nueva Zelandia, en este orden). Resulta curioso que Argentina, cosignataria original del tratado, siga poniendo en los mapas ese triángulo inventado bajo Juan Domingo Perón en 1947. En particular, porque se sobrepone a las pretensionas de Gran Bretaña, hasta la II guerra mundial potencia dominante en las tierras circumpolares.
Más tarde, aparecieron zonas que se atribuían Estados Unidos, la URSS (hoy, Rusia), Sudáfrica, India, China, etc. Tanto interés estratégico y económico ayudó, irónicamente, a definir un cuerpo de derecho público internacional en defensa de la Antártica como “patrimonio de la humanidad”. Entretanto, la máxima reguladora del clima mundial está amenzada por el agujero en la capa de ozono. Ante este riesgo, la proliferación de banderitas en los mapas y las veleidades patrióticas de Chile y Argentina carecen de mucho sentido.
Desde que apareció en los mapas del siglo XVI como “terra australis incognita” y abarcaba Australia, Tierra del Fuegfo y Nueva Guinea, laAnyrtártica nunca terminpo de abandonar el territorio de mitos y leyendas. Una novela de Edgar Allan Poe, “Adventuras de Gordon Pym”, queda inclusos mientras una nave llena de muertos enfila hacia una catarata áurea... a la entrada del mar de Ross, o sea la zona del descubrimiento. Retomando es escena, Wiliiam S.Burrougs imagina las “Montañas de la locura”. En un plano más terrestre, las reinvindcaciones iniciales incluían dos potencia que ya no existea; Austria-Hungría y el imperio Otromano.

Comunicado de Prensa del Instituto Antártico Uruguayo

INSTITUTO ANTÁRTICO URUGUAYO
DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS
COMUNICADO Nº 802/RRPPIAU/06.-
Montevideo, 09 de febrero de 2006.-
Sres. Comunicadores
Oficinas de Prensa y Relaciones Públicas:
Presente

Por este medio, llevamos a su conocimiento que:

Entre el 30 de enero y el 4 de febrero se realizó en la Base Rusa Bellingshausen, el 1er. taller sobre impacto Ambiental y Turismo en la Península Fildes (Isla Rey Jorge, Antártida), con la participación de delegaciones de Alemania, Argentina, Brasil, Corea del Sur, China, Rusia, Uruguay, Autoridades de la IAATO (Asociación Internacional de Operadores Turísticos en la Antártida), Greenpeace, SCAR, Ministerio Alemán de Medio Ambiente, Universidad de Jena (Alemania) y Universidad de Friburgo.
El día 3 de febrero, dichas Delegaciones realizaron una visita a nuestra Base Científica Antártica Artigas, donde brindamos una exposición sobre tareas y proyectos científicos, fundamentalmente sobre el tratamiento de residuos y desechos, cuidado del medio ambiente e información y normas de conducta brindadas a los Turistas Científicos Antárticos que viajan por intermedio del IAU.
Las Delegaciones recorrieron nuestras instalaciones, comprobando, que a diferencia de otras Bases, en la nuestra no existen áreas restringidas, elogiando nuestra transparencia y disposición a las tareas de contralor en el cumplimiento de lo dispuesto en el Tratado Antártico.
La Sra. Denise Landau, representante de la IAATO, quedó gratamente impresionada con nuestra responsabilidad en el tratamiento Turismo y su impacto en el medio ambiente, expresando su intención de divulgar sus positivas conclusiones y planteó la posibilidad de manejar a través del Instituto Antártico Uruguayo, la visita de cruceros (asociados a la IAATO) a nuestra Base, en un futuro próximo.
Finalizando el evento, Greenpeace y Alemania, muestran fotografías, de desechos en la Isla y huellas de vehículos, que ocasionan un daño irreversible en la vegetación, acotando que ninguna de estas observaciones nos involucra.
Nuestra Base, fue elogiada y felicitada por su excelencia en el cumplimiento de las normas.
Teniendo en cuenta, la calidad de quienes emitieron los juicios anteriores, debemos considerar los mismos, como motivo de orgullo en el cumplimiento de nuestra misión, acreditando a la Dotación de nuestra Base, los méritos.
Quedando a su disposición por esta dirección electrónica (rrpp@iau.gub.uy), le saludamos muy atentamente.-

Departamento de RRPP del IAU.-
http://www.iau.gub.uy/
rrpp@iau.gub.uy

Expedición antártica del "Ice Lady Patagonia

Publicado en yahoo.com
Miércoles 8 de febrero,
Impsat y Hitachi Data Systems trasmitiran expedición antártica
BUENOS AIRES, feb 8 (DyN) - Impsat y Hitachi Data Systems participan de la expedición antártica del "Ice Lady Patagonia", un motovelero con motor de consumo híbrido de la Asociación de Exploración Científica Austral.
Esa misión tiene como objetivo la exploración e investigación en el campo científico e histórico de la flora y fauna de la Patagonia y Antártida Argentina. La campaña se inició el 16 de enero en Buenos Aires con rumbo a Ushuaia, pasando por el Canal de Beagle y Puerto Español.
YM MB

Ampliación de esta información:
prueban barco que funciona con agua y gasoil
publicado en Sur54.com
17 enero 2006
Nueva tecnología: Partió rumbo a la Antártida el primer barco argentino que funciona a agua
El primer barco argentino que funciona con motor híbrido -una combinación de combustible y agua- partió ayer desde el Apostadero Naval de Dársena Norte con destino a la Antártida, con el fin de investigar y estudiar distintos impactos ambientales del cambio climático. El Ice Lady Patagonia pertenece a la Asociación de Exploración Científica Austral e iniciará una investigación científica de dos meses de duración que cuenta con numerosas adhesiones nacionales e internacionales. Dicen que esta nueva tecnología puede ayudar en el futuro a mitigar los gases de efecto invernadero.
El primer barco argentino que funciona con motor híbrido -una combinación de combustible y agua- partió ayer desde el Apostadero Naval de Dársena Norte con destino a la Antártida, con el fin de investigar y estudiar distintos impactos ambientales del cambio climático. El Ice Lady Patagonia pertenece a la Asociación de Exploración Científica Austral e iniciará una investigación científica de dos meses de duración que cuenta con numerosas adhesiones nacionales e internacionales. Dicen que esta nueva tecnología puede ayudar en el futuro a mitigar los gases de efecto invernadero.
El rompehielos tiene una novedosa tecnología nacional desarrollada por los hermanos Víctor y Sergio Solmi a través de una pyme instalada en San Pedro, provincia de Buenos Aires, que permitió que su motor de 1.800 HP y 8 cilindros en línea funcionara en forma híbrida, consumiendo 30 por ciento de agua y 70 por ciento de combustible.
La Asociación de Exploración Científica Austral es una sociedad civil sin fines de lucro, creada en 2001, y que opera un yate oceanográfico y el rompehielos Ice Lady Patagonia, que fue traído de Noruega.
La misión fundamental de la asociación es la de promover la preservación del medio ambiente, a través de expediciones que apoyan la investigación en el campo científico e histórico de la flora y fauna de la Patagonia y la Antártida.
Los mentores del motor híbrido son los mismos que meses atrás pusieron en funcionamiento en la ciudad de Rosario el primer Eco-Colectivo Argentino que funciona con motores a agua y gas oil.

Perforación en el hielo a 2.774 metros

Publicado en Elpais.es
8 feb 06
Una perforación en el hielo de la Antártida ha sido completada con éxito al alcanzar los 2.774 metros de profundidad, lo que supone un registro de las condiciones climáticas del planeta hasta hace unos 900.000 años, edad estimada de los hielos más antiguos. La perforación comenzó en 2001-2002 en la estación científica Kohnen, en Dronning Maud, y la ha realizado un equipo internacional liderado por el Instituto Alfred Wegener de Investigación Marina y Polar (Alemania).
La investigación se inscribe en el programa europeo Epica que ya completó otra perforación en la Antártida, alcanzando los 3.270 metros de profundidad en Dome Concordia. Gracias a los análisis de las muestras de hielo extraídas allí los científicos vieron que la concentración actual de dióxido de carbono en la atmósfera es la más alta registrada en los últimos 650.000 años.
El hielo en la Antártida se forma por acumulación de nieve capa tras capa, y va atrapando muestras de la atmósfera. La comparación de los datos de la estación Kohnen ahora culminada y los de Dome Concordia será muy útil para interpretar el pasado climático del planeta.

miércoles, febrero 08, 2006

Nos entrevistan desde Buenos Aires

El día de ayer, martes 7 de febrero de 2006, fuimos entrevistados desde Buenos Aires por el programa radial "Antártida Argentina", que se trasmite todos los martes de 19 a 20 horas por FM 87.5.
Nos halagó grandemente la distinción que nos hicieron puesto que eso significa que el objetivo del Proyecto Antawa, "unir a los Amigos de la Antártida", se está cumpliendo.

Al día de hoy la lista de correos del grupo antawa (http://es.groups.yahoo.com/group/antawa/)
tiene 430 miembros y el boletín mensual del Proyecto Antawa se redistribuye además en varias listas amigas.
Le enviamos nuestro saludo a Vanina Berghella, la conductora del programa, y le deseamos mucho éxito en su objetivo de acercar a la problación todas aquellas acciones que se realizan a diario en el continente blanco en las bases antárticas de Argentina y de otros países, así como la difusión desde el ámbito cultural de todo el arte, música, literatura y cine inspirados en el continente blanco.
El programa puede ser escuchado por Internet en:
http://www.desoldados.com.ar/comunicacion/radio/radio.asp

Siguen las derivaciones del accidente antártico de base O´Higgings

Publicado en La Prensa Austral
Punta Arenas, Chile
8 feb 06
Abogado del caso Antártida pidió procesar a tercer oficial
- Profesional solicitó al fiscal militar que someta a proceso al coronel Miguel Santibáñez Franulic, jefe del Departamento Antártico. - Entre otras diligencias, pidió se cite a declarar a otros cuatro altos jefes del Ejército, entre ellos al propio general Cheyre.
El abogado penalista Alfredo Morgado, representante de la familia del suboficial Jorge Basualto, muerto en la Antártida en septiembre pasado, presentó un escrito pasado el mediodía de ayer ante la Fiscalía Militar de Punta Arenas, pidiendo el procesamiento de un tercer oficial en la causa. Se trata del coronel Miguel Santibáñez Franulic, quien a la época de ocurrido los hechos ocupaba el cargo de jefe del Departamento Antártico del Ejército.
El requerimiento se funda en mérito de las propias declaraciones vertidas por Santibáñez en el sumario judicial, donde afirmó que existía un criterio de “encapsular” la información.
Consta en el expediente que el jefe del Departamento Antártico del Ejército señaló ante el fiscal que fue instruido por altos oficiales para ocultar las verdaderas circunstancias del trágico accidente que acabó con la vida de tres uniformados en una grieta en la Antártida, para evitar, desde el punto de vista mediático, una repercusión como la que generó el caso Antuco.
En su declaración el oficial reveló que el general Guillermo San Martín del Comando de Apoyo Logístico del Ejército (Cale), a cargo de instruir el sumario en la institución, organizó un comité de crisis que analizó las repercusiones que tendría para el Ejército si se revelaba que lo sucedido el 28 de septiembre no ocurrió en el marco de una operación oficial, sino que clandestina.
“(San Martín) me consultó la idea de indicar que se accidentaron mientras se encontraban alistándose para participar en el ejercicio ‘Paracach’, producto de las actividades conjuntas con los argentinos y le respondí que en puridad no existía ningún documento oficial que dispusiera efectuar dicho ejercicio, pero que era una solución buena y oportuna para enfrentar a la prensa”.
Santibáñez, relató al fiscal que recibió incesantes llamadas desde el Cale, en una de ellas “se me orientó respecto al encapsulamiento” y que el informe que debía hacer sobre la tragedia “debía ser escueto y sólo referirse al hecho puntual que ocurrió el 28 de septiembre y no lo preexistente”.
Asimismo, el uniformado señaló al fiscal que el general José Miguel Piuzzi, en ese tiempo comandante en jefe del Cale -y una de las cartas que sonaba para suceder a Cheyre- le ordenó relacionarse con el Departamento de Comunicaciones de la institución para coordinar la información del caso, “teniendo presente la necesidad de salvaguardar y proteger del perjuicio al Ejército”.

COMPARECENCIA DE CHEYRE
En ese sentido, el abogado Alfredo Morgado informó que entre otras diligencias solicitó se cite a declarar a los oficiales a quienes Santibáñez menciona en sus dichos, que son el coronel Guillermo San Martín, el general José Miguel Piuzzi; al entonces comandante en jefe de la Quinta División, general Luis Clavel (hoy en retiro); y al propio comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre.
Los informes internos firmados por el coronel Santibáñez, de fecha 30 de septiembre y 5 de octubre de 2005, sólo hablan de un accidente fortuito y no se menciona la prohibición de hacer la exploración en el vehículo que había en la Base O’Higgins, debido a la falta de combustible, hecho que recién fue reconocido en un documento del 16 de octubre.
En mérito a la serie de antecedentes que se agregan posteriormente a la investigación, es que el abogado estima que a dicho oficial le asiste responsabilidad en los hechos y que existen presunciones fundadas de su participación en los delitos referidos a rendir informes falsos y de faltar a la verdad en la narración de hechos sustanciales.
Tales ilícitos se encuentran contemplados en el Código de Justicia Militar y además en el Código Penal. En dichos antecedentes se funda la solicitud de procesamiento en contra de dicho oficial.
Las figuras legales por las que se intenta encausar al jefe del Departamento Antártico (trasladado a Santiago), dice relación con lo dispuesto en el artículo 370 del Código de Justicia Militar, relativo a rendir informes falsos, y en subsidio que sea procesado como autor de lo establecido en el artículo 367 de mismo Código, referido a la falsedad por falta a la verdad en la narración de hechos sustanciales.
El fiscal militar Marcos Ibacache debería resolver entre hoy y mañana si acoge o rechaza la petición formulada por el representante de la familia Basualto.

HECHOS MUY GRAVES
Alfredo Morgado tras constituirse en la mañana de ayer en la Fiscalía Militar de Punta Arenas, en calle Bories, se hizo parte en el proceso y acto seguido tuvo acceso al sumario, lo que fue autorizado por el fiscal Marcos Ibacache.
El letrado, que también defiende a familiares de las víctimas de Antuco, señaló a la salida de la Fiscalía que pudo revisar en forma acuciosa las piezas del expediente, de lo cual se desprende que “aquí hay hechos extremadamente graves que deben ser investigados, en forma específica en torno a lo que se ha denominado ‘encapsulamiento de información’, que se refiere a un ocultamiento de la misma”.
Frente al giro que ha adquirido la investigación, el profesional resaltó el papel que ha jugado la Fiscalía Militar de Punta Arenas, la cual, enfatizó, “ha actuado en forma muy transparente y clara”. En esa perspectiva, añadió, “creemos que se hará justicia”, sobre todo si acá ha existido una obstrucción a la justicia o una maniobra de ocultamiento de información.
Para la familia del suboficial Jorge Basualto, conocer las circunstancias en que se desató el fatal accidente ha constituido un doble duelo, ello después de imponerse de la segunda versión del accidente, sostuvo Morgado.
El 28 de septiembre del año pasado se informó que los decesos -del capitán Enrique Encina y los suboficiales Jorge Basualto y Fernando Burboa- se produjeron en el marco de una operación de reconocimiento oficial, sin embargo, la investigación demostró que los tres miembros del Ejército participaban de una operación clandestina para rescatar un trineo con víveres y equipos, que días atrás había caído a una grieta.
Por este hecho se encuentran procesados y detenidos los dos comandantes de la Base O’Higgins, Armando Ibáñez y Mauricio Toro, ambos por cuasidelito de homicidio, incumplimiento de deberes militares y falsificación de documentos.

General Juan Emilio Cheyre negó orden para ocultar información

El comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, desmintió la declaración del coronel Miguel Santibáñez en el sentido de que altos oficiales -entre ellos él- le habían pedido “encapsular” el tema sobre el accidente en la Antártida.
Pese a la insistencia de la prensa por conocer sus impresiones respecto a la declaración del coronel Santibáñez, ante la Fiscalía Militar de Punta Arenas, el comandante en jefe del Ejército afirmó que no conoce “ninguna declaración del juicio”, porque eso no corresponde a su mando.
Afirmó que “en lo judicial sólo voy a hablar a través del Ministerio Público Militar. Si tengo algo que decir lo haré, como cualquier militar o civil, ante el fiscal correspondiente. En lo administrativo, voy a hablar a través de mi resolución”, la que entregará una vez que finalice el proceso.
Juan Emilio Cheyre agregó que desde el punto de vista personal seguirá apoyando a las familias de las víctimas de la tragedia.
“No he hablado jamás con un juez militar. Ellos tienen absoluta independencia”, aseguró.
El comandante en jefe castrense ha reiterado que sólo se enteró de las verdaderas circunstancias de la tragedia cuando los dos oficiales fueron procesados -el 12 de enero-, pero que al poco tiempo de ocurrido el hecho sospechó que algo andaba mal.
Frente a la situación del coronel Santibáñez, Cheyre manifestó no tener antecedentes que lo lleven a tomar una decisión de remover del mando a dicho oficial, no obstante dejó abierta la posibilidad de que si en la investigación se asume que tiene responsabilidades, será removido de su cargo.

martes, febrero 07, 2006

Un noruego batió récord al cruzar la Antártida en esquíes

Rune Gjeldnes bate récords en solitario
El noruego ha cruzado 4.804 km en la Antártida en esquís y sin ningún avituallamiento con la única compañía de su pulka y su cometa. -
Publicado en http://desnivel.com/
06.02.2006

El 5 de noviembre de 2005, Rune Gjeldnes comenzó una nueva expedición con la que intentaría ser la primera persona en cruzar el Océano Ártico y la Antártida sin avituallamientos, recorriendo 4.800 km en 110 días, en solitario y esquiando con cometas. Y el pasado sábado 3 de febrero culminó su hazaña al llegar a la base antártica de Terranova después de 90 días.
De esta manera ha vuelto a batir el récord de distancia, lo que ya lograra en el año 2000 junto a Torry Larsen al cruzar el Océano Ártico. En esa expedición, comenzaron en Rusia donde perdieron todo el material y en un épico viaje llegaron a la pequeña estación científica en Canadá donde los doctores que les examinaron diagnosticaron que les habían faltado 48 horas para morir. Perdieron pulkas, esquís y ropa y llegaron a Canadá con solo unas mochilas después de haber estado en el hielo 109 días.
Travesía
Esta vez el viaje comenzó en la estación científica Novolasarevskaja en la Tierra de la Reina Maud. El 27 de diciembre después de 2.207 km y 45 días llegó al Polo Sur Geográfico, una de las más largas expediciones sin soporte al Polo Sur. El 3 de enero de 2006 le arrebataba a su compatriota Borge Ousland el record de travesía polar en solitario más larga de la historia (2845km); seis días más tarde conseguía batir el record de travesía polar más larga - que hasta entonces ostentaban los también noruegos Sønneland y Bae, que habían atravesado la Antártida en un viaje de 3800km.
A lo largo del camino tuvo que ir superando muchos contratiempos, aparte de los lógicos ocasionados por el mal tiempo, el intenso frío y el viento. Perdió uno de sus esquís, totalmente necesarios para descender los glaciares, con lo que tuvo que buscar una ruta alternativa, y otros dos se le rompieron. Tuvo que atravesar el Glaciar Pristley, lleno de grandes grietas cubiertas de nieve, con lo que son tremendamente difíciles de ver.
No obstante, su peor día fue casi al final, el 24 de enero al cruzar un río glaciar en el Glaciar Pristley para alejarse de los campos de grietas, en un terreno extremadamente peligroso. A pesar de todas las dificultades, ha logrado su objetivo, situándose como uno de los grandes expedicionarios de nuestro tiempo.
Fuente: greenlandadventure.com

lunes, febrero 06, 2006

Procesan en Chile a responsables del accidente de la base O´Higgins en 2004

Publicado en Reuters América Latina
http://lta.today.reuters.com/
3 feb 06
SANTIAGO (Reuters) - Dos funcionarios del ejército chileno fueron procesados y detenidos por un fiscal militar para determinar su responsabilidad en la muerte de tres uniformados, que cayeron a una profunda grieta en la Antártida a fines de septiembre del año pasado.
El procesamiento y reclusión preventiva de los militares se produjo hace dos semanas, dijeron el jueves medios locales, aunque el ejército sólo confirmó en un escueto comunicado que los funcionarios fueron reemplazados en sus funciones en diciembre.
"En estos momentos, tanto la investigación sumaria administrativa interna, como el proceso judicial se encuentran en tramitación con diligencias pendientes," dijo un comunicado de dicha rama de las Fuerzas Armadas.
En septiembre, el ejército había informado que los uniformados perecieron cuando una patrulla regresaba de labores de exploración y mantención de refugios en la Antártida. Pero repentinamente el hielo cedió y el vehículo en el que viajaban siete tripulantes cayó a una grieta.
Sin embargo, la investigación del fiscal Marcos Ibacache determinó que el día del accidente los uniformados no cumplían una misión oficial, sino que habían vuelto al lugar en busca de un trineo que habían perdido en una expedición anterior, sin informar a sus superiores del verdadero motivo de la misión.

Información de archivo sobre el accidente en:
http://antarticos.blogspot.com/2005_09_01_antarticos_archive.html
http://www.elpais.com.uy/05/09/30/ultmo_176779.asp

Muestra de fotografías antárticas Sebastião Salgado

Sebastião Salgado muestra la Antártida en el `Magazine´
Publicado en La Opinión de la Coruña
http://www.laopinioncoruna.com/
5 febrero 06
El trabajo del prestigioso fotógrafo, premio Príncipe de Asturias, se publica mañana en el dominical que se distribuye con LA OPINIÓN.
Redacción.A Coruña
El Magazine de esta semana presenta un espectacular reportaje del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado sobre la Antártida. El continente helado resulta tan inaccesible y su clima es tan extremo que parece estar al margen de las condiciones de vida en la Tierra, pero lo cierto es que su equilibrio está en peligro debido al calentamiento paulatino del planeta.
De ahí que Sebastião Salgado, premio Príncipe de Asturias y embajador de Unicef, lo haya incluido en el proyecto Génesis, con el que quiere mostrar lugares del mundo a los que es necesario dedicar esfuerzos especiales de conservación.
Las imágenes que publica el Magazine muestran un mundo de hielos milenarios y aguas profundamente azules, habitado por grandes aves y mamíferos marinos y donde los seres humanos se sienten unos extraños. La gran paradoja de la Antártida es que mata con facilidad a los visitantes ajenos a su ecosistema pero, a su vez, también puede morir fácilmente si continúan los trastornos que está produciendo el cambio climático. Después de los reportajes dedicados a las islas Galápagos, los gorilas y las ballenas, la Antártida constituye una nueva llamada de atención de Sebastião Salgado en el marco del ambicioso proyecto conservacionista al que ha dedicado los últimos años.

viernes, febrero 03, 2006

Film con escenas antárticas: “The Wild Blue Younder”

Publicado en Diario Pregón (Argentina)
3 febrero 2006
Un film de ficción abrirá Festival Internacional de Cine
La película “The Wild Blue Yonder” del famoso cineasta alemán fue la elegida para dar apertura a la 21º edición del certamen internacional que se realiza entre el 9 y el 19 de marzo próximo.
La película, que fue premiada en el último Festival de Venecia, es un viaje alucinante o “una fantasía de ciencia ficción” -tal como Herzog la definió-, pero es especialmente un llamado de atención sobre las terribles consecuencias que el maltrato del planeta puede provocar para el futuro de la humanidad. “The Wild Blue Younder” es una suerte de collage-documental, una invitación sensorial creada mayormente en una sala de montaje, a partir de la combinación de música étnica y fabulosas imágenes tomadas durante un viaje espacial a bordo de una nave de la Nasa y otras filmadas en una expedición subacuática en la Antártida. El disparatado punto de partida para este recorrido de color, formas y sonidos de otro mundo, es la historia narrada en primera persona por un extraterrestre varado en la Tierra, quien revela a cámara cómo llegó al planeta desde un lugar del universo muy remoto: el ignoto espacio profundo al que remite el título del filme.
La película realiza una advertencia de innegable actualidad: los abusos y el maltrato de la tierra están convirtiendo al planeta en un lugar cada vez más inhóspito para el género humano.
Las menciones a viajes espaciales, corredores intergalácticos y a una teoría utópica que propone hallar formas de vida nuevas en lugares más habitables que la Tierra, no hacen otra cosa que advertir sobre lo que está ocurriendo en nuestro planeta, cada vez más golpeado por desastres climáticos y ecológicos.