antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

viernes, abril 28, 2006

Mensaje recomendado de "Más Allá del Sur"

Pablo masalladelsur@yahoo.com.ar , nos recomienda leer esta nota publicada en el Diario Clarin de Buenos Aires

FOTORREPORTAJE
A bordo del Irízar, rompiendo el hielo
En el mes de diciembre, el Rompehielos ARA Almirante Irízar inició la campaña antártica 2005-2006. En tres etapas, y a lo largo de ciento treinta días, dejó provisiones en todas las bases argentinas, retiró los residuos, brindó apoyo logístico y humano a diversas expediciones científicas nacionales y del exterior, y trasladó a la dotación que invernará hasta el 2007. Aquí, la historia en imágenes de los casi doscientos tripulantes a bordo del Irízar, recorriendo la Antártida Argentina y soportando temperaturas de hasta 30 grados bajo cero.

Para leerla haga click en el siguiente link:
http://www.clarin.com/diario/2006/04/24/conexiones/t-01182879.htm

Comunicado de la Fundación Marambio: Presentación de libro

De Fundacion Marambio: PRESENTACION LIBRO "EL VALOR DEL MIEDO"
email info@marambio.aq

Se le informa que el día jueves 4-MAY-2006 a las 18:00 horas, se presentará el libro “El valor del miedo”, obra póstuma del Vicecomodoro Mario Luis Olezza.
Este acto tendrá lugar en el Salón Parodi de la Sede Central del Círculo de la Fuerza Aérea, Av. Córdoba 731 y la obra será presentada por el periodista Julio Lagos, el General de Brigada (R ) EDB D. Jorge Edgard Leal y el Brigadier (R ) EDB D. Carlos Felipe Bloomer Reeve.

Sin otro particular, me despido atentamente.
Dr. Juan Carlos LUJAN
Presidente Fundación Marambio
Paraná 6656 - CARAPACHAY - CP 1605
Buenos Aires - ARGENTINA
lujan@marambio.aq
www.marambio.aq
Teléfono 11 4766-3086

Investigación sobre fármacos antitumorales en los invertebrados Antártida

CSIC busca fármacos antitumorales en los invertebrados Antártida
Publicado en http://actualidad.terra.es/
Abril 2006
Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está estudiando las sustancias naturales bioactivas de los organismos invertebrados de la Antártida para encontrar aplicaciones con las que fabricar fármacos antitumorales.
Posteriormente, parte de las muestras recogidas serán analizadas por la farmaceútica española Pharmamar para desarrollar productos anticancerígenos, informó hoy el CSIC en una nota.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Ecoquim-2, en el que expertos en taxonomía, biología, ecología, anatomía y química examinan la ecología química de diferentes organismos bentónicos (que viven en el fondo del mar) recogidos en la Antártida y en el mar de Wendell, al noroeste del continente.
Para la coordinadora del proyecto, la investigadora del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (Girona) Conxita Avila existen posibilidades 'elevadas' de encontrar sustancias con potencial farmacológico, ya que 'más del 25 por ciento de las muestras presenta algún tipo de actividad'.
El 60 por ciento de los anticancerígenos que se encuentran en fase clínica de investigación son productos naturales o derivados, recuerda el CSIC.
Antes del proyecto Ecoquim, que finalizará en diciembre de 2007, la ecología química del mar de Weddell no se había estudiado.
El equipo del CSIC recogió parte de las muestras de estos organismos en la Isla Decepción y la Isla Livingston durante la última campaña antártica del buque de investigación oceanográfica Hespérides utilizando varias técnicas de dragado y pesca entre las que destaca un robot sumergible para visualizar el fondo marino.
Posteriormente, midió la reacción de las estrellas de mar recogidas ante extractos químicos de organismos bentónicos procedentes del mar de Weddell en la Base Gabriel de Castilla, en Isla Decepción.
En el proyecto participan también las universidades españolas de Alicante, Barcelona y Santiago de Compostela, así como la Universidad de Bochum (Alemania) y la de Alaska-Fairbanks (Estados Unidos).
Terra Actualidad - EFE

jueves, abril 27, 2006

Actividades del Buque español "Hespérides"

El observador del universo marino
Publicado en http://www.diariosur.es
abril 2006
Desde la Antártida a Canarias. El 'Hespérides' es un testigo de excepción de las investigaciones oceanográficas españolas
TEXTO: E. REQUENA
TIENE sólo 16 años, pero ya ha viajado a los rincones más recónditos del planeta, como la Antártida. Y en las más de 300.000 millas náuticas que ha recorrido ha observado todo tipo de fauna, flora y fondos marinos. Su nombre: Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) 'Hespérides', que el próximo mes de mayo llegará al Puerto de Málaga, donde concluirá la expedición Marsibal tras quince días de intenso trabajo en el Mar de Alborán.
Este buque pertenece a la Armada y tiene su base en Cartagena, aunque las investigaciones que se realizan en él están dirigidas y financiadas por el Plan Nacional de I+D y la responsabilidad científica recae en el Ministerio de Educación. Así, la embarcación dispone de gran variedad de equipamiento científico y técnico para Oceonografía, Biología y Geoquímica Marinas, así como un completo laboratorio a bordo. «Desde la inauguración de este buque, la ciencia en España ha dado un salto cualitativo y cuantitativo muy importante», destaca la investigadora Belén Alonso Martínez, quien será la próxima en embarcarse en el buque para realizar su proyecto.
No en vano, en la última expedición del buque por los mares antárticos, de la que regresó el pasado 12 de abril a Cartagena después de 131 días de trabajo, sus expertos descubrieron media decena de especies nuevas, entre ellas un crustáceo y una anguila.

Participación malagueña
Entre los distintos grupos nacionales e internacionales de investigación que se han embarcado en el 'Hespérides' hay un importante porcentaje de malagueños. Entre estos trabajos destaca el que llevaron a cabo unos especialistas de la Universidad de Málaga (UMA) en el año 2000. Durante la expedición que realizaron en aguas del Mar de Alborán, concluyeron que el mar actúa como una 'bomba biológica' secuestrando el dióxido de carbono de la atmósfera, lo que podría estar evitando el incremento del efecto invernadero. Además, también están las distintas campañas lideradas por la bióloga marina Ana Ramos, del Centro Oceanográfico de Málaga, quien investiga la fauna y la flora marina de los fondos de la Antártida y de Marruecos, entre otros estudios de interés.
Junto con las investigaciones que se llevan a cabo en el buque, el 'Hespérides' cuenta con todo tipo de récords. En su novena campaña científica en la Antártida en el año 1999 batió el récord de días de permanencia en el mar, al alcanzar la cifra de 263, por lo que superó la marca lograda por barcos similares de otros países.

Hacia el Ártico
Y ahora el 'Hespérides' tiene previsto salir el próximo año hacia los mares helados del Ártico, zona que visitará por primera vez dentro de una campaña científica. Pero también se quiere simultanear la campaña antártica y la ártica, para lo que se están dando los últimos toques en Vigo al 'Sarmiento de Gamboa'.
Este nuevo buque, que tendrá la consideración de 'Gran instalación científica', incorporará las tecnologías más avanzadas, tanto en lo que se refiere a los sistemas de navegación, como al equipamiento científico. Será el primer buque oceanográfico español que podrá trabajar con ROV's (vehículo controlado por control remoto) de altas profundidades y con AUV's (un robot autónomo bajo el agua). Como el nuevo barco se destinará primordialmente a las investigaciones en aguas del Atlántico, su base de operaciones se ubicará en un puerto de Galicia, al contrario que el 'Hespérides', cuyo cuartel general está en Cartagena.
Con la puesta en funcionamiento de esta nueva embarcación, España contará por primera vez en su historia con dos buques realizando de forma simultánea campañas de investigación de larga duración en ambos polos helados del planeta.

Estudios sobre el estrecho de Drake

Determinan la antigüedad de los estrechos antárticos
Publicado en http://www.lacapital.com.ar/
abril 2006
Fósiles marinos dieron una referencia sobre el momento en que Sudamérica se separó del continente helado
El pasaje entre los océanos Atlántico y Pacífico en el extremo inferior del continente americano se abrió hace 41 millones de años, según pudo saberse por un estudio de dientes de antiguos peces.
La investigación -publicada en la revista Science- ubica la apertura del estrecho de Drake en una fecha dos veces más antigua de lo que se pensaba hasta ahora. Geólogos estadounidenses creen que esa formación generó la corriente oceánica que se arremolina alrededor de la Antártida, y que ello provocó un dramático efecto de enfriamiento.
El continente pasó de ser un exuberante bosque a convertirse en el paisaje gélido que es ahora. "Afirmamos que ahora tenemos una fecha de apertura del estrecho de Drake que es suficientemente antigua como para haber contribuido al enfriamiento global", explicó Ellen Eckels Martin, de la Universidad de Florida en Estados Unidos. "Eso ilustra el hecho de que la circulación de los océanos puede jugar un rol muy importante en el cambio climático".
Millones de años después, la corriente todavía desempeña un papel protagónico en el mantenimiento del frío antártico. "Estamos recalentando el mundo a través de los gases invernaderos y esto está llevando a la descomposición de la capa glacial de la Antártida occidental, y la corriente fría alrededor de la Antártida probablemente esté ayudando a desacelerar ese proceso", afirmó Martin.
El estrecho de Drake es llamado así en honor a Francis Drake, el capitán inglés que navegó alrededor del mundo en el siglo XVI.
El traicionero pasaje de agua entre el extremo sur de Sudamérica en el cabo de Hornos y las islas Shetland del Sur se formó cuando el "brazo" que unía a Sudamérica y la Antártida desapareció.
El mundo era un lugar muy diferente en ese momento. Los niveles de dióxido de carbono eran tres o cuatro veces los actuales, y el clima era tan cálido que hasta había caimanes en esa región. Pero hace unos 30 millones de años, hubo un dramático cambio en el clima, de cálido invernadero a clima glacial.
Hace ya un tiempo que los científicos vienen intentando descubrir las razones de este enfriamiento, y sospechaban que la formación del estrecho de Drake había cumplido un rol esencial en el proceso.
Los científicos creen que la formación de la corriente oceánica que circula alrededor de la Antártida tuvo un importante rol en el enfriamiento, ya que desvió las corrientes de agua cálida que llegaban desde el Ecuador.

Desde Lima a la Antártida

Viaje a la Antártida
Existen diversas alternativas viables para que los viajeros amantes de la naturaleza conozcan este mundo aún libre de contaminación. Síganos por esta fabulosa expedición
Publicado en http://www.elcomercioperu.com.pe
abril 2006
Desde Lima pareciera imposible preparar una expedición a las lejanas y heladas tierras de la Antártida. Dentro de las posibilidades que se presentan actualmente la más interesante es la de participar como miembro de alguna expedición organizada por la eficiente Marina de Guerra del Perú, que casi todos los años organiza complicadas expediciones a la Antártida, pues allá tenemos una cómoda base llamada Machu Picchu. Estas expediciones peruanas se realizan con el fin de mantener una base en el sexto continente y realizar investigaciones científicas del clima, de las especies de fauna y flora del lugar, así como utilizar al barco peruano Humboldt para estas investigaciones, ya que se encuentra preparado para este tipo de viajes.

Rutas diversas
Otra manera de llegar a la Antártida es viajando primero al extremo sur de Chile o Argentina, puntualmente a Puerto Williams o Ushuaia, en la Tierra del Fuego, desde donde salen grandes barcos turísticos con rumbo a la Antártida en la época de verano. La característica de este viaje es que uno vive y duerme en el buque o crucero turístico, pudiendo algunas veces bajar para visitar a algunas de las bases que mantienen muchos países en el sexto continente, sobre todo los que han suscrito el tratado Antártico. También se puede visitar algunas colonias de pingüinos, colonias de focas y la isla Decepción. Algunas agencias de viajes argentinas y chilenas ofrecen estos cruceros a la Antártida, que normalmente traen muchos pasajeros de Europa y Estados Unidos.
La mejor opción es tratar de viajar con alguna expedición organizada por la Marina de Guerra del Perú, ya que se puede vivir la inolvidable experiencia de hospedarse en la base peruana Machu Picchu.
Aquí se comparten las actividades de los científicos y biólogos peruanos que estudian la zona.
El viaje dura 15 días si uno viaja desde Lima hasta la base Machu Picchu en el barco Humboldt. También existe la posibilidad de volar al sur de Argentina y subir antes de que el barco peruano Humboldt zarpe definitivamente desde la ciudad de Ushuaia hacia la Antártida, que está a dos días de difícil navegación.
Si uno tiene los recursos para poder ir en avión desde el Perú, de Chile o Argentina, la base chilena antártica Comandante Frei tiene una cómoda pista de aterrizaje, pero solo puede utilizarse en la estación de verano. Allí el Humboldt los espera para llevarlos navegando a la base peruana que se encuentra en la misma isla Rey Jorge, que es parte de las islas Shetland del Sur, al noroeste de la península antártica.
La estadía en la base peruana es muy cómoda: cuenta con agua caliente, sauna, duchas, sala de televisión con DVD con muchas películas y varios cuartos con cómodas camas. Recuerde que solo está activa durante el verano.
Juan Luis Tord

canales bajo el hielo intercomunican distancias de casi 300 kms...

Lagos de la Antártida se comunican a distancias de 290 kilómetros
Publicado en http://www.cronica.com.mx/
20 de abril 2006
Los enormes lagos debajo de la superficie de las placas antárticas del hielo se pueden conectar una con otra por un sistema de plomería debajo del hielo, según Martin Siegert y sus colegas en un estudio publicado en Nature.
Basados en imágenes de satélites de los lagos, el equipo detectó un bombeo subglacial desde dos lagos a unos 290 kilómetros de distancia.
Creen que estos cambios en la elevación del hielo se pueden considerar por el flujo de alrededor 1.8 kilómetros cúbicos de agua en un periodo de 16 meses debajo de la cubierta de 3 kilómetros en la Antártida.
Fría como es, la cubierta de hielo forma una suerte de cobija que atrapa el calor que emite la Tierra. Además, el hielo atrapado ejerce una enorme presión la cual baja el punto de congelamiento del agua.
Entonces, empiezan los enormes flujos subterráneos de ingentes cantidades de líquido.
El descubrimiento es publicado hoy en la revista inglesa Nature.
El físico Duncan Wingham del University College London de Reino Unido usó lecturas de radar para medir la elevación de las placas de hielo de la Antártida.
En un área específica llamada Domo C, situada exactamente por arriba de lagos subglaciares congelados, ocurrió un fenómeno que llamó su atención: el hielo subió tres metros en el curso de 16 meses, entre 1996 a 1998.
Los cambios en la elevación del nivel de las placas congeladas ocurren a una velocidad diez veces menor cada año. En este periodo, dos zonas relativamente cercanas (290 kilómetros) también arriba de lagos, el hielo declinó un metro o poco más.
La única explicación es que el agua pasó súbitamente de un lago a otro, a través de vías de comunicación todavía no totalmente dilucidadas, que podrían tener un gran impacto en el conocimiento de la mecánica de las placas polares.
"Los lagos subglaciares juegan un papel importante en el equilibrio de esta zona, y probablemente el paso de grandes cantidades de líquido de un cuerpo de agua a otro sea un fenómeno común, pero nunca lo habíamos visto", asegura Martín Siegert, de la Universidad de Bristol y coautor del estudio.

lunes, abril 24, 2006

Estudio revela información sobre el Estrecho de Drake

Publicado en http://www.prensalatina.com.mx/
23 abril 2006
Londres, 23 abr (PL) El análisis de fósiles recuperados en rocas ubicadas a más de 300 metros de profundidad en el Océano Atlántico, permitió que un equipo de expertos aclarara dudas sobre el Estrecho de Drake.
La observación de huellas de dientes de peces reveló que el pasaje existente entre el Atlántico y el Pacífico, en el cono sur del planeta, se abrió hace 41 millones de años, es decir, mucho antes de lo que se pensaba.
Según un artículo publicado en la revista Science, esa formación generó la corriente circumpolar antártica que se arremolina alrededor de la Antártida, y provocó un dramático efecto de enfriamiento.
El continente pasó de ser un exuberante bosque para convertirse en el gélido territorio de hoy.
Afirmamos que ahora tenemos una fecha de apertura del Estrecho de Drake lo suficientemente antigua como para haber contribuido al enfriamiento global, explicó Ellen Eckels Martin, de la Universidad de Florida en Estados Unidos, uno de los autores del trabajo.
Ello ilustra cómo la circulación de los océanos puede jugar un rol muy importante en el cambio climático, manifestó.
Millones de años después, la corriente, la más grande del mundo, desempeña un importante papel para el mantenimiento del frío antártico.
El Estrecho de Drake recibió el nombre de Franciss Drake, el capitán inglés que navegó alrededor del mundo en el siglo XVI. Es un pasaje de agua entre el extremo sur de Sudamérica, en el Cabo de Hornos y las Islas Shetland del Sur, en la Antártida.
lam/vm

Ríos sub glaciares

LOS LAGOS SUBGLACIALES ESTÁN CONECTADOS
Los ríos secretos de la Antártida
Por OLALLA CERNUDA
Publciado en http://www.elmundo.es/ el 21 de abril 2006
MADRID.- Los lagos subglaciales que yacen bajo la superficie de las placas de hielo de la Antártida podrían estar conectados entre sí por un complejo sistema de túneles bajo el hielo, unos ríos nunca antes detectados que llevan agua por debajo de la superficie del continente blanco, según publica esta semana la revista 'Nature'.
El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, se basa en observaciones por satélite, que han permitido comprobar que bajo la capa de la Antártida la superficie de hielo se encontraba disminuida tres metros en un lago subglacial y aumentada en otros dos lagos subglaciales a 290 kilómetros de distancia. A su juicio, estas diferencias pueden deberse a la existencia de una corriente de unos 1,8 kilómetros cúbicos de agua durante un periodo de 16 meses bajo los tres kilómetros de grosor de la capa de hielo.
La rápida transferencia de agua entre los lagos subglaciales podría disminuir la probabilidad de que algún lago único pudiera contener un ecosistema aislado y también indica que la contaminación de un lago mediante perforación podría dar lugar a la extensión de la contaminación.
Para los científicos, el descubrimiento de gigantescos lagos helados bajo la superficie de la Antártida no es nuevo. De hecho, uno de ellos, el Vostok, es el séptimo mayor del mundo. Pero lo que ha sorprendido a los científicos es que estos lagos subterráneos estén en continuo movimiento, debido al agua que llega a ellos a través de la compleja red de ríos y túneles bajo el hielo.
Hasta ahora se pensaba que estos lagos subglaciales estaban relativamente aislados y tenían una larga existencia. Sin embargo, este estudio revela que estas masas de agua podrían rellenarse de forma regular en respuesta a acumulaciones de la presión de agua. Así, algunos flujos podrían incluso llevar el agua del lago hacia la costa de la Antártida, permitiendo a los lagos descargar en el mar.
Los lagos subglaciales de la Antártida están considerados 'cápsulas del tiempo' del periodo en el que el continente se empezó a congelar. Los científicos creen que cualquier tipo de vida que se pudiera encontrar en ellos arrojaría luz sobre las posibilidades de encontrar vida en otros lugares, como el océano congelado hallado en Europa, la luna de Júpiter.
Sin embargo, la presencia de este sistema de canales que interconecta los más de 150 lagos subglaciales puede cambiar la teoría de que es posible encontrar en esos lagos microbios que hayan evolucionado de forma "independiente".
Los lagos subglaciales de la Antártida comenzaron a ser detectados por los satélites en la década de los 60. El más grande de ellos es el lago Vostok, que tiene unos 250 kilómetros de largo, 40 de ancho y una profundidad de unos 400 metros. En abril de 2005, investigadores alemanes, rusos y japoneses descubrieron que el lago tiene mareas. Dependiendo de la posición del Sol y la Luna, la superficie se eleva entre uno y dos centímetros, lo que ahora se explica más fácilmente con la aparición de los ríos subterráneos.
Tanto la agencia espacial estadounidense como la Academia rusa de las ciencias tienen previstos planes para perforar el hielo Antártido y tratar de buscar en el lago Vostok alguna muestra de vida. Un proyecto que también intentarán hacer en el lago Ellsworth 14 universidades británicas junto a científicos de Chile, Suecia, Bélgica, Alemania y Nueva Zelanda.

Más del calentamiento global

"Antártida on fire": Entrevista de Noticias y Protagonistas, al Geólogo Sergio Marensi, Director del Instituto Antártico Argentino, publicada en http://www.noticiasyprotagonistas.com/
Edición 447 abril 06

El continente blanco se está “calentando”. Estudios recientes indican que la temperatura promedio anual del aire sobre la Antártida está aumentando. ¿Qué significa? ¿Por qué no es comentado? ¿Es necesariamente malo? ¿A qué se deben estos cambios? Un científico argentino hará el intento de enfrentar los interrogantes.

Sergio Marensi es director del Instituto Antártico Argentino. De la mano de este científico argentino especializado en Geología es que nos adentraremos en estos cambios que se avecinan, queramos verlos o no.
En un estudio reciente, publicado por científicos británicos, se observaba que el aire en las capas de la atmósfera sobre la Antártida se está calentando más que el aumento promedio que se observa en la temperatura superficial. Y la península antártica, en cuanto a temperaturas superficiales, es un caso bastante extremo en todo el planeta porque en los últimos cien años ha tenido un calentamiento bastante importante.

N&P: - ¿Qué características tiene la temperatura en la Antártida?
S.M.: - En promedio anual, la zona de la península debe estar alrededor de los 0º. Varía bastante entre el verano y el invierno con temperaturas extremas que pueden llegar a -30º, -40º en la península y temperaturas de verano extremas, donde este año hemos registrado hasta 12º C.
Cabe recordar que la península antártica, que es como una prolongación del continente, una colita que se interna en el mar apuntando hacia Sudamérica, tiene un comportamiento totalmente diferente a lo que es la masa más grande de la Antártida, la Antártida oriental, que es un verdadero continente con una gran elevación, cubierto totalmente por una capa de importante espesor de hielo. Lo que está pasando en la parte oriental, que es el noventa por ciento de la masa de la Antártida, no se sabe con certeza. Eso es otro tema.
Sabemos lo que ocurre en la península, pero la misma es un pequeño porcentaje de la Antártida, y allí la interacción océano–atmósfera es mayor. Del resto, que es el motor del clima, no sabemos qué pasa.

N&P: - ¿Por qué?
S.M.: - Por la falta de datos. Hablamos de un continente de casi diez millones de kilómetros cuadrados (10.000.000 km2) donde tenemos observaciones puntuales en unos pequeños lugares que son las bases científicas, distribuidas aleatoriamente. No tenemos registro de toda la superficie durante todo el año. Ése es el mayor problema.

Los simuladores
N&P: - Los modelos futuros, en los que se habla de que en cincuenta años aumentará la temperatura de la Tierra,¿son fiables?
S.M.: - Los modelos predictivos de circulación atmosférica todavía no predicen en forma perfecta. Se necesita muchísimo trabajo para alimentar esos modelos y ajustarlos. No tienen fallas, porque están bien hechos, pero les faltan datos. Los modelos son eso, modelos. Su credibilidad va a estar basada en cuál es su poder de predecir correctamente ciertas situaciones y esto va a estar dado en el número de datos con los cuales se alimenta.
Nosotros, los científicos, tenemos alguna falla en la comunicación hacia la gente común y los decisores, porque a veces nos cuesta trasladar del lenguaje científico al cotidiano lo que estamos haciendo, lo que estamos observando o, en este caso, cuál es el justo valor de un modelo. Otras veces, el problema es que la noticia se difunde con títulos catastróficos como ‘el calentamiento va a ser de tantos grados en cincuenta años’ o que ‘el nivel del mar va a ascender’. Son escenarios probables. Según estamos viendo, la temperatura media del planeta está aumentando.

N&P: - ¿Cuánto hay de la acción del hombre en estos cambios?
S.M.: - Como geólogo, di una charla hace un año en El Calafate en una reunión argentino-chilena sobre cambio climático. Rodeado por especialistas sobre clima, radiación ultravioleta, capa de ozono, el servicio meteorológico, etc., comentaba que sin negar lo que proponen, voy a hablar de lo que pasó hace millones de años atrás, cuando el hombre todavía no existía. Los períodos de calentamiento y enfriamiento a distinta escala se producen y se vienen produciendo regularmente desde que la Tierra se ha formado, desde por lo menos los últimos dos mil o tres mil millones de años. Esto no quiere decir que niegue el cambio global producido por el hombre, que lo puede estar incrementando o acelerando, pero los períodos de enfriamiento son ciclos naturales también. No hay que olvidarse que durante la Edad Media hubo lo que se llamó “la pequeña edad de hielo”, que en Europa fue un período muy frío, seguido por uno muy cálido, que produjo hambruna y ayudó a que se diseminara la peste bubónica.
Que la acción humana haga que en algún momento la naturaleza pase a un umbral de no retorno con consecuencias graves, es probable. No obstante, hay que estudiar mucho los fenómenos actuales, tomar muchos datos, apoyar no solamente la investigación, sino a todos los organismos colectores de datos, como el servicio meteorológico, y aprender del pasado. Es todo un estudio global. Hay que advertir a quienes toman las decisiones que los escenarios están cambiando, que sin llegar a ser catastróficos se debe planificar que el día de mañana las zonas geográficas donde se puede sembrar trigo o tener ovejas van a correrse, que a lo mejor el nivel del mar sube unos centímetros.
Con los cambios que se han producido en las últimas décadas, la Argentina se ha visto beneficiada con mayores lluvias y excelentes cosechas, o sea, esto puede ser dañino, pero también hay efectos benéficos a los que les podemos sacar ventaja usando los estudios.

N&P: - Volviendo a la información, debido a cómo se transmite, y también a una cuota de soberbia, parece como que el hombre es el único factor del cambio...
S.M.: - A veces me peleo con colegas por esto. Lo cierto es que la Tierra ha tenido ‘idas y vueltas’, pero éste es un período distinto porque nosotros estamos en él y nos preocupa nuestro futuro.
Hay que crear conciencia con cuestiones críticas como el agua. Debemos recordar que los sistemas globales están todos interconectados y que lo que pasa en la Antártida seguramente se va a reflejar en otros puntos del planeta. Nosotros estamos en el país más cercano a la Antártida, por lo tanto somos los que más interés tenemos en estudiarla, más allá de nuestras pretensiones de soberanía, que también implican un compromiso. Desde el Instituto trabajamos tanto para fortalecer los reclamos como para estudiar todos estos fenómenos, tratando de que esto se vuelque en favor y no en contra nuestro.

viernes, abril 21, 2006

Comunicado del IAU: 15 lugares disponibles en vuelo a Isla Rey Jorge del 10 de mayo

INSTITUTO ANTÁRTICO URUGUAYO
DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS
Montevideo, 20 de abril de 2006

Sres Amigos e interesados en la la Antártida:
Informamos a Ud.que el próximo vuelo a nuestra Base Científica Antártica Artigas, será el 10 de mayo, con capacidad para 15 visitantes.
Quedo a sus órdenes para cualquier consulta.
Cordiales saludos
Lisian Calvo
Por Depto de RRPP del IAU
Por más información contactar a: Relaciones Publica del Instituto Antartico Uruguayo al email: rrpp@iau.gub.uy

jueves, abril 20, 2006

Rusia publica el más completo atlas de la Antártida

EN RUSIA HAN EDITADO EL ATLAS COMPLETO DE LA ANTÁRTIDA, EL ÚNICO EN EL MUNDO
13/ 04/ 2006
Publicado en Russian News and Information Agency - NOVOSTI
http://sp.rian.ru/
San Petersburgo, 13 de abril, RIA Novosti. En Rusia han editado el Atlas completo de la Antártida, el único en el mundo, ha informado a los periodistas el jefe del Departamento Cartográfico de la Marina de Guerra de Rusia, Valery Fomchenko.
Rusia figura entre los 3 países del mundo que poseen mapas de navegación para todos los océanos. Ya en 1964 se tomó la decisión de editar obras fundamentales de esa temática, una de las cuales es el Atlas en cuestión de muchos tomos. En su confección participaron 17 instituciones científicas de Rusia. El Atlas recoge los datos reunidos durante todo el período del estudio de la Antártida, empezando por la historia de su exploración y terminando con la descripción de su flora y fauna. Sus artículos se publican en dos idiomas

Hielo de 1 millón de años

Científicos de Japón aseguran haber sacado en la Antártida hielo de un millón de años
Publicado en EL PAÍS (España) - Sociedad - 19-04-2006
http://www.elpais.es
REUTERS - Tokio
Un equipo de científicos japoneses ha informado en Tokio que ha recuperado en una perforación profunda en la Antártida muestras de hielo de hace aproximadamente un millón de años. "La muestra de hielo se formó por nieve caída en pasado remoto", explicó Hideaki Motoyama, líder del proyecto de investigación. Según destacaron los científicos nipones, el hielo es el más antiguo obtenido hasta ahora en la Antártida. La perforación para extraerlo ha alcanzado los tres kilómetros de profundidad en el Dome Fuji.
Los investigadores del programa europeo Epica presentaron el pasado mes de enero las muestras de hielo antártico extraídas en Dronning Maud, de 900.000 años, en una perforación de 2.774 metros. Anteriormente, en otro punto del continente blanco, Dome Concordia, Epica llegó a 3.270 metros, sacando hielo de al menos 650.000 años.
El hielo, que se forma por acumulación y compactación de la nieve, encierra burbujas que son muestras de la atmósfera, por lo que su análisis es importante para conocer la composición del aire en el pasado y reconstruir el clima de la Tierra hace miles de años.
La perforación en Dome Fuji ha tardado más de dos años.

Los lagos subglaciares estarían interconectados entre sí

Los lagos subglaciales bajo la Antártida podrían estar conectados entre sí mediante túneles
Publicado en http://www.diariosigloxxi.com
19 de abril de 2006
Redacción / EP
Los lagos subglaciales formados bajo la superficie de las placas de hielo de la Antártida podrían estar conectados entre sí mediante un sistema de túneles bajo el hielo, según se desprende de un estudio de la Universidad de Bristol (Reino Unido) que se publica en la revista "Nature".
En el marco del estudio, basado en observaciones de satélite, los investigadores comprobaron que bajo la capa este de hielo de la Antártida la superficie de hielo se encontraba disminuida tres metros en un lago subglacial y aumentada en otros dos lagos subglaciales a 290 kilómetros de distancia. A su juicio, estas diferencias pueden deberse a la existencia de una corriente de unos 1,8 kilómetros cúbicos de agua durante un periodo de 16 meses bajo los tres kilómetros de grosor de la capa de hielo.
Hasta ahora se pensaba que estos lagos subglaciales de la Antártida estaban relativamente aislados y tenían una larga existencia. Sin embargo, este estudio revela que estas masas de agua podrían rellenarse de forma regular en respuesta a acumulaciones de la presión de agua. Así, algunos flujos podrían incluso llevar el agua del lago hacia la costa de la Antártida, permitiendo a los lagos descargar en el mar.
La rápida transferencia de agua entre los lagos subglaciales podría disminuir la probabilidad de que algún lago único pudiera contener un ecosistema aislado y también indica que la contaminación de un lago mediante perforación podría dar lugar a la extensión de la contaminación

Muestra antártica en Ushauia, a partir del 21 de abril 2006

Antártida en Imágenes
Publicado en http://www.santacrucenio.com.ar/

(Ushuaia ) Organizada por la Legislatura Provincial con el auspicio del Museo Marítimo Ushuaia, el próximo 21 de Abril a las 11 horas, dará comienzo la muestra fotográfica "Antártida en Imágenes", en instalaciones del Museo Marítimo de Ushuaia.
La muestra que se realiza en adhesión al "Año Polar Internacional", pretende ser el inicio de una serie de actividades que se llevarán adelante durante el año 2006 y 2007-
El objeto de la muestra es ir creando conciencia en quienes la visiten, de la importancia que tiene la Antártida para nuestra provincia a través de imágenes que reflejan el potencial y la belleza del continente blanco.
Si bien el Poder Legislativo ha comprometido su participación activa en diferentes eventos relacionados al "Año Polar Internacional", desde la presidencia de la cámara se pretende colaborar además, a través de esta sencilla muestra fotográfica, destinada fundamentalmente a los jóvenes y a la comunidad local en su conjunto.
La exposición permanecerá abierta del 21 al 30 de abril de 10:00 a 20:00 horas, siendo su ingreso libre y gratuito.

miércoles, abril 05, 2006

Descubrimientos de la perforación del lago Vostok

Descubren bacteria adicta al calor
Publicado en http://actualidad.terra.es/
31 marzo 06

Foto terra.com: Jean-Robert Petit, con un testigo de hielo del lago Vostok

Científicos han encontrado rastros de una bacteria "adicta al calor" que podría vivir en el fondo de un lago congelado en la Antártida.
El lago Vostok está cubierto por más de tres kilómetros de hielo y estaría aislado de la atmósfera del planeta desde hace millones de años.
Las bacterias aparecieron en un sedimento mezclado con un bloque de hielo perforado por científicos rusos y franceses.
La bacteria, que es termofílica (busca el calor), podría indicar que existen conductos de ventilación en el fondo del lago.
Al mismo tiempo, un nuevo bloque de hielo perforado esta semana podría revelar si existe vida en el lago mismo.
Existen cientos de lagos bajo la gruesa capa de hielo de la Antártica, pero con una superficie de 14.000 kilómetros cuadrados, el lago Vostok es, por lejos, el más grande de todos.
Nunca se ha llegado al lago, pero los científicos saben de su existencia gracias a medidas tomadas con radar desde la superficie.

Mundo perdido
Ya que al Vostok no le llega luz solar directa y no ha estado en contacto con la atmósfera desde que fue cubierto con hielo hace cerca de 15 millones de años, los científicos esperan que pueda revelar el tipo de vida que podría existir en otros planetas, o en Europa, la luna de Júpiter recubierta de hielo.
Toda la información sobre los contenidos del lago Vostok viene de un bloque perforado por científicos rusos y franceses.
El bloque iba a ser supuestamente usado para estudiar climas pasados, pero pese a que las perforaciones se detuvieron a 100 metros sobre la superficie del lago, las partes inferiores del bloque resultaron ser trozos congelados de agua del lago.
Ahora, el equipo de científicos ha usado este bloque para investigar cómo es realmente el lago.
Por ahora, no se han encontrado rastros definitivos de vida dentro del lago Vostok. Pero el hielo también contiene rayas de sedimento oscuro que - se cree - fue empujado por un terremoto hacia arriba desde el lago.
En el sedimento, el equipo encontró rastros genéticos de una bacteria que normalmente vive en temperaturas de entre 50ºC y 60ºC.
"Esperábamos encontrar vida adaptada a un ambiente frío pero encontramos el opuesto", afirmó Jean-Robert Petit del laboratorio de Glaciología y Geofísica del Ambiente en Grenoble, Francia.

Bicho raro
Para asegurarse de que la bacteria realmente existe bajo el lago Vostok, los investigadores tuvieron que tener mucho cuidado de no contaminar su muestra.
Compilaron una lista de microbios que podrían encontrarse en su laboratorio, y eliminaron a todos ellos de sus resultados.
Pero la bacteria termofílica apareció solamente en el bloque de hielo. De hecho, es una bacteria muy poco común, lo que lleva a los científicos a creer aún más que esa bacteria vino de bajo el lago.
"Estamos contentos porque esta bacteria ha sido encontrada en sólo cinco o seis lugares en la Tierra", explico Sergey Bulat del Instituto de Física Nuclear Petersburgo.
Ahora creen que el lago Volstok podría tener una especie de sistema hidrotérmico de calefacción en su fondo, haciéndolo más activo de lo que cualquiera se hubiese imaginado.

Lejía concentrada
Mientras tanto, todavía están buscando otra evidencia de vida en el agua del lago.
Recientemente, investigadores estadounidenses anunciaron que habían encontrado microbios que deben haber venido de agua del lago Vostok, pero los resultados eran controvertidos porque otros afirmaban que estaban contaminados.
El equipo ruso-francés ha incluso indicado que el agua del lago podría ser estéril. Afirman que llega oxígeno al lago desde hace millones de años. Esto hubiese transformado el agua en una solución concentrada de lejía.
Sin embargo, si esto es cierto, sería el primer verdadero cuerpo de agua sin vida que haya sido jamás encontrado en el planeta.
Nuevas perforaciones de los rusos podría ayudar a solucionar esta controversia. Esta temporada, volvieron a perforar hacia el lago por primera vez en ocho años.
Al alargar el hueco de perforación a una profundidad de 3.650 metros, un nuevo récord mundial, lograron obtener otros 17 metros de bloque de hielo. Ya que este hielo viene de aún más cerca de la superficie acuática, debería revelar mucho más sobre los contenidos de este misterioso lago.
fuente: Terra.com

Algunos links relacionados
Un Mundo perdido bajo la Antártida
Entrevista a del Diario El País de Madrid a Jean Robert Petit
Se reanudan las perforaciones para llegar al Lago Vostok (ANTAWA)

martes, abril 04, 2006

14 años del Programa Radial “Proyección a la Antártida” de Radiodifusión Nacional S.O.D.R.E


INVITACION
Acto a realizarse el 11 de Mayo de 2006 en conmemoración del 14° aniversario del programa “Proyección a la Antartida” de Radiodifusión Nacional S.O.D.R.E
Consultas a: pantartida@adinet.com.uy


Organizan:
Maestro Roberto Bardecio Olivera
Coordinador del Programa
Proyección a la Antártida

Beatriz Ivaldi
Co-productora Programa
Proyección a la Antártida

Prof. Fernando A. Tabò Galli
Asesor Docente
Proyección a la Antártida

Programa
- Apertura del acto
- Palabras a cargo de una autoridad del Instituto Antártico Uruguayo
- Introducción al tema Antártida CD “Antartida: La Geografía Congelada” a cargo de los Profesores Fernando Tabó y Beatriz Ivaldi
- Tema musical: “Cuna Blanca” Autora Prof. Martha Leivas - Intérpretes Compañía Sensaciones
- Introducción a las aves antárticas a cargo de los Profesores Tabó e Ivaldi .-. Cuento “Pingüichís” Autora y narradora Raquel Silvetti
- Tema musical: “El Altar de los Vientos” Autor e intérprete Ricardo Fernández Mas
“El primer vuelo” a cargo del Cnel. (Av) (R). Eduardo Aguirre
- Uruguay en la Antártida (CD) a cargo de los Profesores Tabo e Ivaldi
- Poema: “Antártida” Autoría y declamación Mtra. Mary Mazzucco
- Escenificación a cargo del Grupo ABSTRACTARTE
- Tema musical: “Antártida” Autor e intérprete Cacho Labandera
- Tema Musical: “Aire Antártico” Autor: Pablo Zerboni - Performance a cargo del Grupo ABSTRACTARTE
- Tema “Noche Blanca” Música Jonh Fitzgerald Rauduviniche; Letra e interprete Andrea Pochellú Barissoni; Coro del Pocitos Day School
- Palabras de clausura a cargo del del Prof.. Roberto Bardecio Olivera (Director del programa “Proyección a la Antartida”)
- Cierre del acto con la presentación del video “Cuna Blanca” (participan todos los artistas)

Inicio:- 19 horas
Lugar:- Salón de Actos del Edificio Libertad (Presidencia de la República), Montevideo, URUGUAY
Teléfono: (598-2) 4800659
Correo electrónico : pantartida@adinet.com.uy

lunes, abril 03, 2006

Nueva película, con pingüinos como protagonistas

"Happy Feet", Pies felices, una película de pingüinos

Foto de Mumble el pingüinito “step dancer” que baila “claqué”

Sumario de la Película, publicado en http://es.movies.yahoo.com

"Happy Feet" transcurre en el continente Antártico, en la tierra de los pingüinos emperadores, donde cada macho necesita de una canción especial para atraer a su alma gemela.
En este escenario conocemos a nuestro héroe, un pequeño pingüino recién nacido que no puede cantar pero que nace con un don especial: ¡es un excelente bailarín!

Reparto: Magda Szubanski, Robin Williams, Brittany Murphy, Hugh Jackman
Director: George Miller
Productor: Bill Miller, George Miller, Doug Mitchell
Estreno: viernes 1 diciembre 2006
Género: Animación
Distribuidora: Warner Sogefilms

Para ver un trailler de la película, click aquí
Otros links relacionados:
Foto de Mumble el pingüinito “step dancer” que baila “claqué”
Comentarios en Blog de Cine

sábado, abril 01, 2006

bacteria antártica, se come el hielo

Encuentran bacteria proclive al calor en Antártida
Publicado en http://www.prensalatina.com.mx
Londres, 30 mar 06 (PL) Científicos rusos y franceses encontraron evidencias de una bacteria "proclive al calor" al perforar un bloque de hielo de un lago de la Antártida y consideran que podría vivir en su fondo.
Según reportes de los especialistas, el acuatorio es el lago Vostok, el más grande de los de su tipo en ese contiente, cuyas aguas cubiertas por una capa de tres kilómetros de grosor podrían estar aislados de la atmósfera del planeta desde hace 15 millones de años.
Como la bacteria hallada es termofílica (buscadora del calor), tal vez podrían existir conductos de ventilación en el fondo del lago y trascendió que el estudio de otro bloque de hielo de este lago podría revelar si existe vida en sus aguas.
Se estima que existan cientos de lagos bajo la gruesa capa de hielo de la Antártica, pero el Vostok es el mayor con una superficie de 14 mil kilómetros cuadrados.
Hasta la fecha, el hombre no ha podido llegar hasta las aguas de este reservorio y sólo se conoció su existencia mediante la aplicación de un radar cerca de su superficie.
Los expertos quedaron sorprendisos de encontrar esa bacteria, pues estimaban que hallarían vida adaptada a conidiciones frías, pero encontraron lo opuesto.
Se afirma que son restos genéticos de una bacteria que usualmente se reproduce a temperaturas entre 50 y 60 grados Celsius y, por ello, los investigadores creen que el lago Vostok podría tener una suerte de sistema de calefacción en su fondo, y ser más activo de lo imaginado.

jl/mgf