antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

martes, junio 27, 2006

Especies exóticas colonizan la Antártida

Publicado en http://www.adnmundo.com/
Buenos Aires - junio 06
A pesar del ambiente inhóspito de la Antártida, especies no nativas introducidas por científicos, turistas y exploradores se están multiplicando. Estas han llegado en los aviones y barcos que arriban a la región transportando visitantes y suministros.
Se encontraron cangrejos araña, por ejemplo, provenientes del Atlántico Norte.
El doctor Neil Gilbert, científico en la zona neocelandesa comentó que la "Antártida ha sido considerada por mucho tiempo como un continente aislado con un duro medioambiente. Por eso, se creía generalmente que era innecesario preocuparse por las especies no nativas. Ahora sabemos que no es así”, informó la BBC.
"Hay cada vez más gente yendo a la Antártida y sabemos que las personas, los aviones y los barcos cargan semillas y especies no nativas", explicó Gilbert y agregó: "La región antártica se calienta más rápido que cualquier otra zona en el planeta. Aquellas especies capaces de sobrevivir en climas polares tienen más posibilidades de sobrevivir en un clima menos duro".
Más de 26.000 turistas visitan la Antártida cada año y el número crece por mil cada año.
Los científicos del Comité para la Protección del Ambiente del Tratado Antártico reunidos en Escocia acordaron que el tema de los no nativos sea uno de los puntos principales de la agenda de su próximo encuentro, que tendrá lugar en India en abril de 2007.
Pero aún no existe un consenso sobre qué hacer con las especies que ya han llegado. "Cuesta miles y a veces millones de dólares tratar de deshacerse de algo. Una de las cosas que defendimos en este encuentro es que la prevención es mejor que la cura", dijo Gilbert.

miércoles, junio 21, 2006

Solsticio de Invierno 2006 y día de la Confraternidad Antártica.

EDITORIAL del Boletín Antawa de Junio 2006:
Solsticio de Invierno 2006 y día de la Confraternidad Antártica.
Estimados amigos de la Antártida, hoy 21 de junio de 2006, celebramos el Solsticio de Invierno en el hemisferio Sur, y el día de la Confraternidad Antártica.
En estos momentos, la larga noche polar está en su punto máximo, la oscuridad es total, no se vislumbra la luz, y los antárticos, los que están allá ahora, y los que conocen y comparten el sentimiento de desolación que significa estar en la oscuridad, nos unimos hoy en un egregor de amor a la Antártida, y celebramos.
Celebramos si, porque a pesar de que la oscuridad domina hoy, el solsticio de invierno indica, que a partir de hoy los días comenzarán a hacerse más largos, y la luz reaparecerá en el horizonte, indicando el triunfo de la vida, que una vez más renacerá.
La semilla que sembramos en esta temporada, está reposando dormida, para florecer cuando el sol salga de nuevo, y eso es motivo de esperanza, y nos da fuerza para seguir adelante.
Como prueba de que el trabajo no se detiene, en este mundo que no tiene arriba ni abajo, en el hemisferio norte, más precisamente en Edimburgo, Escocia, los representantes de los países miembros del Tratado Antártico, están reunidos en la 29ª. ATCM, preparando acuerdos, discutiendo proyectos, en suma, confraternizando, para lograr que la Antártida siga siendo el laboratorio de comportamiento humano, que permita que las naciones y los individuos que las componen, puedan vivir en paz, desarrollar actividades en conjunto, y contribuir entre todos al progreso de la humanidad.
Queridos amigos de la Antártida, Feliz Día de la Confraternidad Antártica, y que el solsticio de invierno, nos sirva para reflexionar sobre las cosas que tenemos pendientes, para encontrar la mejor solución.
Saludos antárticos
Juan Ways

Ver el Boletín de Noticias de la Antártida de Junio 2006 en:
http://es.groups.yahoo.com/group/antawa/message/101

martes, junio 20, 2006

Estudian emplear biodiesel en Base Esperanza

Positivo resultado de pruebas técnicas
Publicado en http://www.lavozdelpueblo.com.ar/
19 jun 06
La EATA podría proveer de biodiesel a bases antárticas
Así lo indicó el director Patricio Ferrario. También señaló que "hasta podría montarse una planta" en tal lugar. Mañana llegarán a nuestra ciudad integrantes del Comando Antártico Argentino
Tomando en consideración que pruebas técnicas realizadas en las últimas semanas tuvieron un resultado positivo, el biodiesel elaborado en la planta de la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos podría ser utilizado en motores y vehículos de las bases antárticas argentinas.
De este modo, la positiva experiencia desarrollada en el establecimiento educativo de nuestro medio permitiría ampliar la presencia del biodiesel, con todos los beneficios que implica su utilización.
Patricio Ferrario, director del establecimiento, sostuvo en declaraciones periodísticas que "desde hace un mes, técnicos del Comando Antártico Argentino realizan pruebas en la Base Esperanza y los resultados hasta el momento han sido muy buenos, favorables".
En la visita prevista para mañana, los miembros del Comando Antártico Argentino "explicarán los resultados obtenidos en las pruebas experimentales y, si todo funciona bien, las bases argentinas podrían incorporar en forma paulatina el uso del aceite en grupos electrógenos, máquinas y trineos". En este marco, recorrerán las instalaciones y apreciarán la manera en que se elabora el combustible. Se tratará de una jornada muy importante para la entidad, ya que por la tarde se producirá la inauguración de un moderno laboratorio de microbiología.
Dentro de los posibles desarrollos en la producción, el director comentó que "hasta sería posible que monten una planta de biodiesel en la Antártida y la escuela aportaría sus conocimientos y experiencia en la materia". En tal sentido, afirmó que "mi sueño como docente es que los alumnos visiten la Antártida y aporten sus conocimientos".
Entre otras apreciaciones, en referencia al Tratado Antártico, puntualizó que establece el uso de combustibles 'limpios' en el Continente Blanco, donde los índices de contaminación son muy reducidos.

Expansión
Cabe recordar que el viernes 5 de mayo, la EATA firmó un convenio con la CELTA para la provisión de unos mil litros de biodiesel por mes destinados a la utilización en vehículos de la entidad cooperativa.
Una particularidad que tiene la planta es que genera biodiesel a partir del procesamiento de aceite combustible usado, que de esta manera es reciclado. La capacidad de producción se encuentra limitada de acuerdo a la cantidad de aceite que es provisto por patios de comida, restaurantes u otros ámbitos.
El biodiesel de la EATA, de esta manera, comenzó a utilizarse en nuestra ciudad (ya podía observarse vehículos "alimentados" con este combustible en General Roca o Bahía Blanca, por ejemplo).
La ingeniera química Etelvina Fosque se incorporó en 2005 al equipo de trabajo y contribuye a esta iniciativa con la formación científica que posee en este tema.
En la planta se cumplen las normas ISO, lo que determina la exigencia de respetar diversos parámetros. Según explicaron a este diario en forma reciente la profesional mencionada y el ingeniero Daniel Orte, el potencial mensual de litros que se podría generar con una producción diaria de seis a ocho horas es de 10.000 litros (actualmente se elabora menos de la mitad de este volumen).
Todos los chicos toman contacto con la elaboración del combustible a partir del vínculo que tiene esta práctica con áreas educativas; en forma paralela, la entidad cuenta con módulos de energía eólica y energía solar, por lo cual el abordaje es integral.

viernes, junio 16, 2006

29a. Reunión Consultiva del Tratado Antártico en Edimburgo, Escocia.


Del 11 al 23 de Junio de 2006, se desarrolla en Edimburgo, Escocia, la 29ª. Reunión Consultiva del Tratado Antártico (XXIX ATCM)
Se puede seguir lo que está ocurriendo allí a través del blog, que los organizadores han publicado, o acceder a la Página principal de la XXIX ATCM en:
http://www.atcm2006.gov.uk

También podemos acceder algunos de los documentos de trabajo presentados por los principales organismos que regulan la actividad antártica, como ser:
Secretaría del Tratado Antártico - Proyecto de programa de trabajo para 2005-2006
http://www.ats.org.ar/Atcm/atcm28/wp/atcm28_wp045_s.doc

Documentos de Trabajo que presenta el CCAMLR
Cooperación con las Partes Consultivas del Tratado Antártico
http://www.ccamlr.org/pu/s/pubs/cr/05/i14.pdf

Selección de documentos que presenta la IAATO
http://www.iaato.org/info.html

Listado de documentos presentados por el SCAR
http://www.scar.org/treaty/atcmxxix/

martes, junio 13, 2006

¿Cómo sería el planeta si se deshielan los polos?

Noticia publicada en Correo de Lima, Perú
13 jun 06
http://www.correoperu.com.pe/
“En 50 años más, habremos perdido los hielos del Polo Norte. Estaremos como en un planeta nuevo, que no sabemos cómo será”, asegura el doctor David Carlson, geólogo y director del Programa Internacional del Año Polar Internacional (API), que se llevará a cabo en el 2007.
Las declaraciones de Carlson, publicadas ayer en un informe del diario argentino La Nación, fueron vertidas en el marco de Ecopolar 2006, un evento preparatorio del API.
Este tiene como objetivo entender hacia dónde nos conduce el cambio global, aunque, según lo conocido hasta el momento, no es nada bueno.
La desaparición de los osos polares, junto con la de morsas, belugas, focas arpa, zorros polares y el resto de fauna ártica, además de dejar a los pueblos inuit sin caza y a merced de la caridad estatal canadiense o rusa, será el primer eslabón en fallar en una cadena de eventos que llega al otro polo.
Luego de que se fundan los hielos del Polo Norte, lo primero que sucederá será una drástica disminución de la radiación solar total reflejada por la Tierra. Esto se deberá a que el hielo actúa como un espejo, pero el mar absorbe la luz visible e infrarroja del Sol como si fuera una esponja.
Esto realimentaría el calentamiento en curso del mar y de la atmósfera, y podría disparar el derretimiento –también en curso– de masas de hielo sobre tierra, mucho mayores y más amenazantes para las ciudades costeras del mundo: las de la Antártida, en primer lugar, y las de Groenlandia, en segundo. Las temperaturas mínimas medias en la Antártida ya subieron tres grados desde los 50.
Para los científicos, la crisis es casi irremediable, pero consideran que el daño a la atmósfera sería menor si bajara el consumo de los combustibles fósiles y aumentara la penetración a la energía nuclear y las renovables.
MAS DATOS
El API, que durará dos años, será el máximo esfuerzo científico colectivo de la historia. Participarán 10 mil investigadores de 50 países, que tendrán US$1,000 millones para realizar mil proyectos de investigación

sábado, junio 10, 2006

Estudio sobre la evolución de las especies

Las especies evolucionan más rápido con los cambios climáticos
Publicado en ABC MADRID. junio 2006
Las alteraciones en el clima repercuten en la genética de los animales acelerando su evolución. Así lo ha demostrado un estudio publicado en la revista «Science», según el cual, los rápidos cambios climáticos que ha experimentado nuestro planeta en los últimos decenios han transformado a muchos animales. Entre ellos, pájaros, mosquitos y ardillas.
El trabajo advierte que estas mutaciones son sólo el comienzo porque, en última instancia, los cambios climáticos terminarán provocando alteraciones en el número de poblaciones animales. Para los biólogos Bradshaw y Holzapfel, de la Universidad de Oregón (EE.UU.), las variaciones genéticas se han producido como reacciones a alteraciones estacionales, y no como efecto de las mayores temperaturas del verano.
Además, el estudio revela que el calentamiento global es más rápido en las zonas más cercanas a los polos, lo cual ha supuesto, según señala Bradshaw, que en los últimos cuarenta años muchas especies se hayan acercado a ellos; las poblaciones de esos animales han comenzado a migrar, desarrollarse y reproducirse de forma más temprana.
Las especies que más rápidamente adaptan su genoma al cambio climático son las más pequeñas. «En los mosquitos -afirma el artículo- la adaptación [genética] se hizo visible después de cinco años. En las ardillas rojas se manifestó lentamente, después de 10 años».
Fin de la edad de hielo
La misma publicación científica recoge en su último número otro estudio que demuestra que el calentamiento global que terminó con la edad de hielo comenzó a la vez en los dos hemisferios. A pesar de que los registros procedentes de la Antártida y Groenlandia arrojaban 5.000 años de diferencia entre el deshielo del hemisferio norte y el del sur, los datos isotópicos de la grava que dejó la retirada de los glaciares les han hecho llegar a otra conclusión:la tendencia al calentamiento vista primero en el sur era probablemente un cambio global, causado por una elevación del dióxido de carbono de la atmósfera. Así, en el hemisferio norte, podría haber sido enmascarado temporalmente por una serie de inviernos muy fríos. El deshielo de los glaciares se produjo en todo el planeta hace entre 17.000 y 20.000 años.

martes, junio 06, 2006

Muestra de fotografías antárticas de Marité Malaspina

Según informa el blog "Antártida Argentina", la fotógrafa Marité Malaspina presentará una muestra fotográfica denominada "Antartida Abstracta en el Agua" en la Universidad Nacional Autónoma Mexicana.
La exposición será del 6 al 9 de junio 2006 en el Congreso Internacional del Derecho Administrativo.
La temática del encuentro será sobre El Agua, presentando dos series: Una de 22 fotografías sobre la Antártida realizadas en marzo del año 2004; y otra de cuatro gigantografías con la fundamentación de su pensamiento sobre la problemática del Agua y su entorno en nuestro planeta.
ver más información en: http://antartidaargentina.blogspot.com/

Hallan restos de meteorito que se habría estrellado en la Antártida

Publicado en http://www.rionegro.com.ar/
Rio Negro On Line, Patagonia, Argentina.
5 Jun 06
Un equipo internacional de investigadores descubrió en la Antártida la probable causa de la mayor extinción de la historia del planeta, que habría destruido entre el 70 y el 90% de las especies hace 250 millones de años, según la estadounidense Universidad de Ohio (norte).
Los científicos hallaron en el subsuelo de la Antártida huellas del impacto de un meteorito gigante –mayor que el que mató a los dinosaurios y anterior en el tiempo– que dejó un cráter dos veces del tamaño de Suiza, y que sería el responsable de la extinción que ocurrió en la era geológica conocida como el pérmico-triásico, de acuerdo a la Universidad.
El cataclismo fue considerado por los científicos como el origen de la desaparición del 90% de las especies marinas y el 70% de las terrestres, extinción masiva por la que hasta ahora no había ninguna explicación.
El impacto de este bólido también podría haber desencadenado el fraccionamiento progresivo de Gondwana, el supercontinente que reunía la mayoría de las actuales masas terrestres del hemisferio sur, entre ellos Africa, América del Sur y Australia.
El cráter se halla bajo los hielos de la Antártida, a casi 1,6 km de profundidad, y tendría un diámetro de 483 km.
"Las mediciones de gravedad que revelan su existencia sugieren que podría datar de hace unos 250 millones años, momento de la extinción del pérmico-triásico, cuando casi toda la vida animal en la Tierra había desaparecido", precisó la Universidad de Ohio en un comunicado.

De la desintegración de un planeta
El pequeño asteroide 'Itokawa' surgió probablemente de la desintegración de un planeta y su composición es similar a la de los meteoritos que cayeron sobre la Tierra en su pasado remoto, según un artículo que publica la revista 'Science'.
Los componentes del asteroide, principalmente los minerales olivina y piroxene, fueron descubiertos por el espectrómetro infrarrojo de la sonda 'Hayabusa', lanzada por la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa en el 2003.
La nave se acercó en dos ocasiones al asteroide para recoger muestras y en el 2010, en una aproximación a la Tierra, se desprenderá de un contenedor con esas muestras que –según lo previsto– reingresará en la atmósfera y caerá en la región central de Australia.

viernes, junio 02, 2006

Sud Africa estudia la posibilidad de instalar un Centro de Operaciones Antárticas en Ciudad del Cabo

Antawa- junio 2006
Según informara a varios medios de prensa, el Dr. Tshepo Seekoe, Director de Ciencia y Tecnología de Sud Africa, en este mes su país ha tomado la decisión de realizar un estudio de prefactibilidad para encarar la construcción de las instalaciones necesarias como para establecer un centro de operaciones antárticas en las inmediaciones del puerto de Ciudad del Cabo con la finalidad de convertir a esa ciudad en un portal a la Antártida.
El estudio podría extenderse por al menos 6 meses, y se estima que para diciembre de este año 2006, se puedan sacar las primeras conclusiones.
El puerto de Ciudad del Cabo, ha sido tradicionalmente el proveedor de servicios a las expediciones que operaron en esas latitudes del mundo, y ahora aspira a convertirse en Portal a la Antártida, centralizando la actividad de los operadores que actúan en la región.
La costa antártica más cercana, en la Tierra de la Reina Maud, dista unos 4.000 kilómetros del sur de Africa, y varios países tienen bases establecidas en esta región polar: Sudáfrica, Reino Unido, Rusia, India, Noruega, Suecia, Finlandia, Japón y Alemania.
Esta denominación “Portal a la Antártida”, también la ostentan las ciudades de
Hobart en Australia, Christchurch en Nueva Zelanda, Punta Arenas en Chile, Ushuaia en Argentina, y Montevideo, en Uruguay.
Ver mapa con la ubicación de las principales bases antárticas en: http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Antarctica.jpg

Documental ganadora de la XXIII edición del certamen Bienal Internacional de Cine Científico

MNCN proyecta documental exhibe fauna 3.000 metros mar Antártida
Terra Actualidad - EFE
Publicado en http://actualidad.terra.es
2 jun06
Centenares de especies de la fauna marina que habitan en la Antártida a profundidades de hasta 3.000 metros serán mostradas hoy en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) con la proyección del documental 'Antártida, la vida al límite'.
Esta película, ganadora de la XXIII edición del certamen Bienal Internacional de Cine Científico, es 'fiel reflejo' de la investigación de un equipo de 35 biólogos marinos a bordo del Hespérides durante el verano austral de 1994, 1995 y 2003.
Según explicó a Efe su director, realizador de la Universidad de Alicante, José Antonio Moya, se trata de una proyección 'pionera', con imágenes registradas durante el proyecto 'Benthart', un estudio sobre fauna marina de la Península Antártica, que llegó hasta el mar helado de Bellingahusen.
Durante los 45 minutos que dura el documental, se exhiben ejemplares de animales marinos 'exóticos' que viven en este 'paraíso de aguas virginales', entre otras, especies de invertebrados que se desconocían antes de la investigación.
Se observan algunas de las características singulares de estos animales, que según Moya, tienen tallas superiores y se mueven de forma 'muy lenta' para consumir la menor cantidad de energía posible, y así sobrevivir en aguas de hasta 90 grados bajo cero.
Durante su trabajo en la Antártida, el experto empleó un 'gran abanico de técnicas de grabación', entre ellas, las telescópicas que le permitieron tomar imágenes de especies de tamaños milimétricos.
Asimismo, reprodujo en acuarios habilitados en la superficie del Hespérides el hábitat de las especies que viven a más de 300 metros de profundidad.
Debido a dicha profundidad, estos ejemplares no pueden ser grabados directamente, y por eso, fueron introducidos en acuarios con condiciones de temperatura y salinidad similares a las naturales.
Terra Actualidad - EFE

jueves, junio 01, 2006

Bélgica construirá nueva base antártica en el 2007

31 may 06
BRUSELAS (Reuters) - Bélgica construirá la primera estación polar alimentada solamente por fuentes de energía renovable en la Antártida, en la que los científicos estudiarán el cambio climático.
La base será construida entre noviembre del 2007 y marzo del 2008 con un costo de 6,4 millones de euros (8,2 millones de dólares), en un proyecto organizado por la Fundación Polar Internacional (IPF, por su sigla en inglés).
"Es la primera estación construida que solo usará energía renovable, solar y eólica," señaló el miércoles a Reuters el presidente de la IPF, Alain Hubert, en una entrevista telefónica.
La estación, el hogar en el verano antártico de 20 personas, incluyendo de 12 a 16 científicos, se focalizará en el estudio del cambio climático y marcará el regreso de Bélgica al continente blanco luego de una ausencia de más de 30 años.
"La Antártida es el único lugar en la Tierra donde se ha descubierto el vínculo entre las emisiones de dióxido de carbono y el incremento de las temperaturas," informó Hubert, un científico y explorador.
La estación será inaugurada durante el Año Internacional Polar, que se extenderá desde marzo del 2007 hasta el mismo mes de 2009, cuando se acelerarán en el continente los trabajos de los científicos, añadió la IPF.
Gran Bretaña y Alemania también tienen planes para construir sus estaciones, mientras que Francia e Italia convertirán una base temporal en una permanente.

Según información publicada en Correo del Caroní de Ciudad Guyana, el 6 de junio de 2006:
Bélgica presentó el proyecto de la primera base científica completamente "bio" en el continente antártico, que será construída entre 2007 y 2008, en coincidencia con la celebración del Año Internacional Polar.
La estación de investigación Princesa Isabel representará "la mejor práctica internacional, ya que funcionará completamente con energía renovable y todos sus desechos serán reciclables", afirmó el presidente de la Fundación Polar Internacional, Alain Hubert, a cargo del proyecto junto con el gobierno belga.
La base estará ubicada en el este de la Antártida, a unos 4.200 km de las costas de Sudáfrica y unos 200 km tierra adentro, cerca de las montañas de Sor Rondane, en un área entre la estación japonesa Syowa y la rusa Novolazarevskaya.
"Cuando sabemos que necesitamos vivir de manera más sustentable para evitar un cambio climático drástico, debemos investigar en la Antártida respetando ese precepto", señaló Hubert, gran explorador del territorio antártico, al presentar el protecto.
Para cumplir con ese objetivo, la base Princesa Isabel, que será inaugurada en febrero de 2008, obtendrá su energía de paneles solares térmicos, seis aerogeneradores y paneles de células fotovoltaicas.
La estación estará dedicada principalmente a investigar el cambio climático y el papel clave de la Antártida como parte del sistema climático mundial.
Su trabajo formará parte de una plan internacional científico en el que participarán otros países, en el marco del Año Internacional Polar, que se celebrará en 2007-2008.
De acuerdo con el proyecto, la estación Princesa Isabel será una base de verano, ocupada por un máximo de 20 científicos durante cuatro meses por año, de noviembre a febrero.
De diseño futurista, con forma octogonal y construida con metal, materiales compuestos y madera, la base estará sujeta a una gran roca gracias a varios pilares.
El costo de su construcción está evaluado en unos 6,4 millones de euros (unos 8,2 millones de dólares), de los cuales 2 millones serán aportados por el gobierno belga y el resto por fondos privados y patrocinadores a través de la Fundación Polar Internacional, con sede en Bruselas.
El gobierno belga ya se comprometió además a desembolsar 3 millones de euros, a través de la Oficina federal de Política Científica, para el mantenimiento de la base y su programa de investigación.
"Este proyecto permitirá a Bélgica recuperar un lugar a la altura de su posición histórica en el Continente Blanco y asumir sus responsabilidades en la gestión del esfuerzo de investigación científica en la Antártida", según la Fundación Polar Internacional.
La relación de los belgas con la Antártida se remonta a 1897, cuando un grupo de exploradores partió a bordo del "Bélgica" en un viaje exclusivamente con fines científicos.
En noviembre de 1957, en pleno Año Geofísico Internacional, Bélgica regresó al continente blanco para instalar su propia base, la estación Rey Balduino.
Dos años más tarde, en 1959, el país europeo fue uno de los doce signatarios del Tratado Antártico que preserva a ese continente únicamente para actividades pacíficas.
Sin embargo, desde 1967, cuando la estación rey Balduino fue abandonada y cerrada tras quedar enterrada bajo varios metros de nieve, Bélgica no tiene presencia en territorio antártico.
Fuente:
http://www.correodelcaroni.com/

Estudios sobre aplicaciones comerciales de las bacterias resistentes al frío

Una investigación secuenciará el genoma de bacterias de la Antártida. El objetivo es capturar genes con aplicaciones comerciales.
Por Pedro Lipcovich
Publicado en pagina12.com.ar
31 de mayo 2006
...La tarea será desarrollada por un equipo científico dirigido por Walter Mac Cormack –del Instituto Antártico Argentino y profesor en la UBA– y Andrés Bercovich –de la empresa Bio Sidus, que financia el proyecto–. El relevamiento efectuado desde 2001 en el terreno permitió detectar unas 200 especies de bacterias “psicrófilas”, que sólo pueden vivir a temperaturas por debajo de los 16 grados centígrados y hasta los 0 grado (por debajo de cero, se congelarían). “Se las encuentra en la tierra antártica, a 200 metros de profundidad bajo los hielos, también en las aguas del mar y hasta en los intestinos de los peces en esas latitudes”, contó Mac Cormack.
El investigador del Instituto Antártico puntualizó que este proyecto sólo tiene sentido en bacterias antárticas “ya que, en cualquier otro continente, incluso las zonas más frías tienen, en verano, oscilaciones térmicas que pueden llegar hasta los 20 grados, por lo cual la adaptación de los microorganismos al frío no es tan estricta”.
Bercovich precisó que “la primera etapa consistirá en elegir, a partir varias ‘candidatas’, una bacteria antártica que no haya sido descripta en el mundo y establecer su secuencia genética completa”. Los investigadores llaman “Genoma blanco” a este proyecto. “Prevemos que demandará por lo menos dos años de trabajo, y los resultados quedarán a disposición de la comunidad científica en general.” Para esta etapa se prevé una inversión de 500.000 dólares, que serán aportados por la empresa privada.
La etapa siguiente consistirá en examinar esa secuencia genética en busca de genes específicos que produzcan enzimas de utilidad industrial. “Por ejemplo –contó Bercovich–, en la fabricación industrial de prendas de lana, para que no queden ásperas, se usan enzimas llamadas celulasas, que requieren altas temperaturas: calentar las prendas no sólo aumenta los costos sino que afecta su calidad. Si se encuentra en las bacterias antárticas una enzima que produzca efecto similar, el proceso podrá efectuarse a temperatura ambiente.”
En la elaboración de jugos de frutas, las bacterias antárticas podrían permitir “mejorar la calidad del producto y ahorrar los costos de calentar miles y miles de litros de líquido, como se hace ahora para que puedan actuar las ‘pectinasas’, enzimas que separan el jugo de la pulpa –se esperanzó Bercovich–. Otro ejemplo es el de obtención de leche sin lactosa, para las numerosas personas con intolerancia a ese componente: hoy, también, hay que llevar la leche a muy altas temperaturas. También sería posible elaborar detergentes o jabones en polvo que no requirieran agua caliente para actuar en forma óptima. También podría permitir procesos menos contaminantes en las curtiembres; en general, los productos biológicos son menos contaminantes que los químicos”.
Mac Cormack agregó que “también pueden utilizarse en la Antártida misma, como ‘biorremediación’ de la contaminación por derivados del petróleo. Las bacterias ya conocidas con la propiedad de degradar los hidrocarburos no actúan bien a esas bajas temperaturas”.
Los países que producen estas “enzimas frías”, como se las llama, son hasta ahora Japón, Estados Unidos y, en menor medida, Corea e India. En la Argentina, Bio Sidus viene desarrollando proyectos en relación con la ciencia, de los cuales el más conocido es el de las vacas modificadas genéticamente para que produzcan hormona de crecimiento humana. El nuevo proyecto se presentó ayer en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en un acto en el que participaron el ministro Jorge Taiana y el director nacional del Antártico, Mariano Mémoli.