antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

martes, agosto 29, 2006

Colaboración uruguayo española para instalar equipos en Base Artigas

publicado en Montevideo Comm
http://www.montevideo.com.uy
28 ago 06
El Instituto Antártico Uruguayo y el gobierno de Canarias llevan adelante un proyecto de cooperación para reparar medidores que permitirán analizar el estado de la capa de ozono en tiempo real y a través de señales satelitales.

Canarias colabora, a través de su Viceconsejería de Emigración, con el proyecto de cooperación para reparar medidores que permitirán analizar el estado de la capa de ozono en tiempo real y a través de señales satelitales.
Canarias colabora, a través de su Viceconsejería de Emigración, con el proyecto del Instituto Antártico Uruguayo para reparar los medidores de la capa de ozono en la isla Rey Jorge, en la Antártida.
Se instalarán espectógrafos que permitirán medir el estado de la capa de en tiempo real y a través de señales emitidas por distintos satélites, y también se podrá medir la radiación ultravioleta en diferentes zonas del planeta.
Canarias aportó al proyecto unos 20.584 euros para la reparación y puesta a punto del medidor, y para la capacitación de dos técnicos uruguayos en el ajuste de los medidores que posteriormente se instalarán en la isla.
(Agencias)
Montevideo Portal

lunes, agosto 28, 2006

Expedición Coreana en busca de meteoritos

Antawa - Agosto 06
El Instituto de Investigación Polar de Corea (KPRI por su sigla en inglés) con sede en Songdo, Incheon, dependiente del Instituto Océanico de Investigación y Desarrollo anunció el pasado 25 de agosto de 2006, que a fines de este año, enviará a la Antártida un equipo de investigadores a la zona de los Montes Ellsworth, con la misión de encontrar meteoritos y a partir de allí investigar sobre la formación y evolución del sistema solar.
El equipo de siete personas estaría liderado por Lee Jong-ik, un investigador del KPRI, y Choi Byeon-gak, un destacado profesor de la Universidad nacional de Seul.
Planean el empleo de un skidoo como único medio de transporte, y la misión se llevaría a cabo entre diciembre de 2006 y enero de 2007, en el verano antártico.
Desde 1970, países como Estados Unidos y Japón están desarrollando estudios sobre el hallazgo de meteoritos en las regiones antárticas del Polo Sur.
Más adelante se les sumaron Italia en 1990 y China en 1998, los que se estima que han encontrado unas 30.000 piezas, lo que equivale a un 80% del total de los meteoritos hallados en todo el resto del planeta.
Jin Dong-min, Jefe de Planes del KPRI explicó que los meteoritos hallados son de gran importancia para la investigación científica, y particularmente los hallazgos antárticos son aún más notables, porque se conservan en un estado prístino desde su caída sobre la Tierra.
En otro orden Corea, está llevando a cabo un ambicioso proyecto para la construcción de una nueva base antártica, la cual comenzará a instalarse a partir del año 2008, esperándose que esté operativa en 2011.

fuente donga.com
english@donga.com

miércoles, agosto 23, 2006

Seis años del Proyecto Antawa

El 26 de agosto de 2006, el Proyecto Antawa cumple seis años online de manera ininterrumpida.
Tremendo desafío ha significado este logro, pero lo hacemos con gusto, porque los amigos de la Antártida nos estimulan de manera continua, y nos dan fuerzas para seguir adelante.
El Proyecto Antawa es una iniciativa sin fines de lucro, que no tiene apoyo financiero de ninguna institución y se mantiene en el ciberespacio con la finalidad de unir a los amigos de la Antártida, creando lazos de fraternidad y buenos oficios para la más sana convivencia entre todos los seres humanos.
Agradecemos los augurios que ya nos están haciendo llegar, y contamos con su apoyo para seguir adelante.
Juan Ways
Editor del Proyecto Antawa

martes, agosto 22, 2006

101 días en los hielos, vivencias de Edie Duré en 1969






Transcribimos a continuación algunos fragmentos de la crónica que Edie Duré escribiera durante su invernada 1969, donde vivió experiencias inolvidables no solo por el contacto con la naturaleza, sino por la oportunidad de compartir vivencias con expedicionarios de otro país, comprobando que la convivencia en la Antártida es una posibilidad inmensa de aprender a cómo vivir en paz y armonía.
El Boletín Antawa, compiló y editó el diario personal de Edie Duré y el mismo está disponible online para bajarlo en formato PDF, haciendo click aquí


El día de la partida, se realizó como estaba previsto, el 22 de julio de 1969, la Base, temprano cobró vida, los vehículos estaban dispuestos para la marcha con dirección al glaciar. Eran dos de los llamados "Gatos de la Nieve", con su correspondiente trineo de arrastre, cargado con los elementos necesarios para estar treinta días, realizando diversas tareas como ya se mencionó, de geodesia Astronómica, debíamos realizar mediciones de estrellas en tres puntos diferentes de la helada sabana blanca, que cubría la superficie de la “Tierra de San Martín". El Cerro "Olga", El Cerro. "Bardas Coloradas" y otro en la proximidad del Refugio "Cristo Redentor"
Todos colaboraban y nos deseaban suerte, con abrazos emocionados nos despidieron y en esos rostros curtidos por el implacable clima antártico, cubiertos por espesas barbas, se alcanzaban a percibir algunos ojos húmedos, imaginaban lo duro de nuestras tareas, y los innumerables sacrificios que deberíamos realizar, sin contar de los peligros diarios a los que estaríamos expuestos. (Extravío, grietas, viento blanco, temporales), sólo, serian algunos.
Ellos, veteranos de varias campañas, bien que lo sabían y nos acompañaban con buenos deseos e intenciones.
¡Antártida como cambia a los hombres! Que hasta yo sentía un nudo en la garganta.
Muy temprano con la Cruz del Sur, sobre nuestras cabezas, siendo las 8 y 25 horas, salimos de patrulla a efectuar las determinaciones astronómicas de los puntos topográficos. Así, emprendimos la marcha hacia lo desconocido.
Los perros atados a la maroma, también nos despedían con alegres ladridos, ellos nos reconocían, pasábamos bastante tiempo junto en la tarea de alimentarlo y cuidarlos.
Eran muy cariñosos y ese afecto nos reconfortaba y nos ayudaba, hoy se dice que es una buena terapia el afecto de los animales. Por la experiencia obtenida en el Continente Blanco, creo que no se equivocan.
Quiénes tuvimos la suerte de conocer y tratar a esos nobles y bravos animales, los perros antárticos. Sabemos de su afecto y de su lealtad. ¡¡Cuántas vidas se salvaron en las patrullas por confiar en ellos!!
A medida que avanzábamos, en lenta marcha, el segundo vehículo pisándole las huellas al primero, íbamos descubriendo un paisaje hermoso, inigualable, daba la sensación de estar en otro planeta, ¡no, en otro lugar del planeta!.
Al frente, la inmensidad, lo desconocido, que poco a poco nos iba devorando.

En la primera jornada, hicimos doce Kms. ¡¡¡Una barbaridad!!!
A medida que nos Íbamos acercando, divisamos un grupo de hombres, uniformes marrones, los nuestros eran de color naranja, gesticulaban, se movían inquietos alrededor de lo que parecía un arco y dirigían la vista en nuestra dirección. Ellos también nos habían visto, y a no dudarlo, se estarían haciendo las mismas preguntas que nosotros.
Me daba la sensación que también a ellos, les extrañaba nuestra presencia
Estaban reunidos, alrededor de una “pluma”, construida con pesados maderos y aparejos, esperando nuestro arribo.
Nos recibieron con expresiones de alegría y bienvenida. Cuatro integrantes de la Base del Ejército Chileno Bernardo O'Higgins.
Después de las presentaciones de rigor, nos enteramos del motivo de su presencia en ese lugar - que por otro lado, estaba a la vista - un vehículo O Km. con su trineo de arrastre "fondeado” en una grieta profunda que posiblemente llegaría hasta el "infierno" y el vehículo había quedado suspendido de un puente o balcón de hielo que tenia la grieta, que era de la que se denominan tipo “copa”, ancha arriba, y angosta abajo.
En este tipo de grieta, si se tiene la mala suerte de caer, existe una posibilidad de salvarse. En la otra, de “V” invertida, angosta arriba, ancha abajo, las posibilidades son casi nulas.
Se encontraban distantes unos treinta Kms. de su Base. Les convidamos unos mates, que no sabían tomar y que les cebaba Rodríguez, ellos nos convidaron con unos vasos de "néctar con pisco", muy bueno, pero sumamente peligroso en la soledad de la Antártida y más aún, cuando se sale de patrulla.

No querían arriesgar un segundo vehículo, en su intento por recuperar el “fondeado” en esa zona de grietas y de muy peligroso desplazamiento, como lo comprobaríamos más tarde. Con la aclaración se diluyó nuestro interrogante, pero nos quedó un franco sentimiento de admiración por el enorme esfuerzo que les debe haber representado llegar con los materiales al lugar del accidente, distante aproximadamente dos horas del campamento Base.
La alegría y el agradecimiento demostrado por nuestros hermanos Chilenos, compensaron con creces nuestro esfuerzo. Nos sentíamos reconfortados, haber podido ser útiles a nuestros semejantes en aquellas desoladas latitudes, ello colmaba nuestras humildes y más sanas aspiraciones.

Los Integrantes de la Base del Ejército de Chile O"Higgins", sorteaban muchos peligros e inconvenientes climáticos, para recorrer más de 30 km. y llegar hasta nosotros y ofrecernos sus afecto y amistad y proveernos de verduras frescas, frutos del mar, de los que ellos tienen en abundancia y otros, como ser algunas latas de Pisco y Néctar…

Ellos sabían de lo peligroso que podía ser organizar una patrulla para ir a visitarnos y a pesar de todo, lo hacían.
Nos apoyaron permanentemente mientras duró nuestra permanencia en el Cerro “Olga”. Demostrando con ello, que supieron ser agradecidos y solidarios, actitud, que valoré sobremanera..
Visitamos su Base y nos agasajaron, nos honraron con sus afectos y atenciones, poniendo de manifiesto la franca hospitalidad del hermano chileno.
Solamente el temple del hombre que ha caminado por esas inmensidades, que le ha permitido fortalecer su carácter, conocer su valor, podrá tener la humildad suficiente, para someterse con altura a la madre naturaleza y ser parte integrante de ella con mucho respeto y cariño.

Me despido de Uds. Con un fuerte y caluroso abrazo en Dios y en nuestras Patrias.
Muy atentamente
Edie Daniel Duré
Suboficial Principal (R.) Ejército Argentino
Especialista en Servicio Geográfico
Expedicionario al Desierto Blanco
edaniel_dure@yahoo.com.ar
edaniel_dure@hotmail.com.ar
antarticosargentinos@yahoo.com.ar

Ha pasado el tiempo, y me agradaría poder contactarme nuevamente con algunos o todos los integrantes de la Dotación de la Base del Ejército Chileno Genarl D. Bernardo O´Higgins. Año 1969, con quiénes mantuve una hermosa amistad. Agradezco vuestra atención por adelantado.

Ellos son:
Comandante de Base: Capitán D. H. Carvacho Stine
2do Comandante de Base: Teniente D. Roberto Letelier
Teniente D. Roberto Valladare de R.
Suboficial D. Feliciano Escarez
Sargento 2do Juan Marcarian
Sargento 1ro Mario Urrutia
Sargento L Cubillos
Sargento Misael Suárez
Suboficial Rojas
Cabo 1ro Cortez C.
Sargento 2do Carlos Gafallardo
Cabo 1ro Arturo Aros.

lunes, agosto 21, 2006

Argentina planea trasladar a Ushuaia la Dirección Nacional del Antártico

20 ago 06
Autoridades argentinas mantuvieron una reunión en el marco de las gestiones que vienen desarrollando en pos de trasladar la Dirección Nacional del Antártico y el Comando Antártico a la Provincia de Tierra del Fuego.

Según informa el Diario Provincia 23 en su edición digital ( http://www.p23.com.ar)
“La reunión fue muy positiva. Le transmitimos al Canciller el objetivo de realizar este traslado que haría de la provincia, y puntualmente a Ushuaia, la puerta de entrada para la Antártida”, sostuvo el senador Daniele.
El Senador agregó: “Le planteamos el valor estratégico que tiene esta iniciativa.
Tanto a nivel turístico y comercial como en materia de investigación científica se trata de un proyecto de gran importancia para nuestra provincia.
Estos primeros pasos forman parte de un proceso progresivo dirigido a que Ushuaia sea en el futuro el lugar en el cual se instale la Dirección Nacional del Antártico y el Comando Antártico”.
Recordemos que el día anterior ambos legisladores fueron recibidos por la Ministra de Defensa Nilda Garré a quien le transmitieron esta iniciativa.

Sismo de 7,1 grados en el mar antáritico

Un sismo en la Antártida fue registrado en Río Grande Abrir este resultado en una nueva ventana
Tiempo Fueguino - 20 ago 11:20 PM
USHUAIA.- Alrededor de las 0.40 de ayer, se registró un importante movimiento telúrico a unos 1.600 kilómetros de Tierra del Fuego y a unos 600 kilómetros de las islas Orcadas, que alcanzó una magnitud de 7.1 en la escala de Richter.

Japón registra fuerte terremoto de 7,1 grados Richter en mar antártico Abrir este resultado en una nueva ventana
La Tercera - 20 ago 12:20 AM
El movimiento sísmico se produjo a las 03.41 hora GMT, a diez kilómetros de profundidad y a una distancia de 495 kilómetros al oeste de la isla de Bristol, en las Sandwich Meridionales, y 680 kilómetros al este de la isla de la Coronación, en las Orcadas del Sur.

Antawa
Según informan otras fuentes, el sismo no ha ocasionado daños a ninguna de las bases instaladas en la región, aunque se habría producido un maremoto con olas que habrían arrasado zonas costeras, causando muerte de animales.

miércoles, agosto 16, 2006

Reflexiones sobre la Antártida

Por Adriana Grossi
agosto 2006
La Antártida, puede tener las facetas más insospechadas para el entendimiento humano. Se acostumbra a pensar que es un continente blanco, mudo; sólo una gran reserva de hielo que apenas se “mueve” y que sirve de plataforma para ciertas formas de vidas animales y “ciertas” formas de humanos.
Tratemos de adentrarnos a lo parece que “algo” conocemos: Fauna Antártica.
¿Alguien puede explicar la magia de la perfección de un pingüino?. Está bien que, la Naturaleza toda, siempre a cada ser le da su belleza; aunque a primera vista parezca que no la tiene.
En un documental de una calidad excelente en cuanto a compaginación, narración y filmación; lograron transmitir la magia perfecta que transmite la Antártida.
Las formas montañosas que se yerguen cuales silentes y alertas guardias ancestrales; las interminables planicies heladas que guardan sus secretos en cada capa. Y sus temporales habitantes según la época del año; para los distintos rituales de la Vida.
Si fijamos la atención en los pingüinos, descubriremos de las tantas y hermosas enseñanzas que nos prodiga la vida.
Antes que nada, lo preparados que están para el ritmo tal vez cruel, visto desde afuera; y completo y sincronizado visto desde sus propias naturalezas.
El cuidado de sus pichones, y cómo los preparan para vida.
Claro que, después, estos pichones tendrán que aprender aceleradamente por su supervivencia. Más si un astuto leopardo marino se encuentra cerca eligiendo su “aperitivo” entre los que se van a aventurar a aprender a nadar.
Los pingüinos adultos saben de estas trampas y se mantienen bien lejos en la superficie helada o nadando a gran velocidad ya que son expertos nadadores. Es asombroso cómo se “transforman” cuando están en el agua a cuando están desplazándose por el hielo con sus patitas cortas o cuando se deslizan sobre sus panzas impulsándose con las patitas a modo de paletas.
Más de una vez se los ve simpáticos, inofensivos casi como muñequitos decorativos que dan ganas de abrazar; claro que no es romántico terminar con un buen picotazo propinado por el hermoso muñequito.
No hay que negar que tienen personalidad.
La prueba mayor fue cuando el comentarista dijo que había aprendido una gran lección de humildad con los pingüinos; y la imagen presentaba un trípode con una cámara colocada sobre el hielo y un pingüino “investigando” una de las patas del trípode; en eso, aparece otro pingüino más alto, mira un poco el trípode, mira al otro pingüino, se le acerca y luego se van juntos.
A lo que el comentarista dijo que habían ido a estudiar a los pingüinos y, esos mismos pingüinos, siguieron el ritmo de sus vidas ignorándolos en todo momento.
La Naturaleza enseña que, cada especie, tiene la madurez otorgada por la evolución y adaptación de su propia especie y que su instinto no radica sólo en su supervivencia; sino, en mantener su propio linaje.
Y así, podemos encontrar las distintas enseñanzas que nos susurra la Vida, a través de las distintas expresiones de la Naturaleza.
¿No será tiempo en que el humano, aprenda a aprender?

1er. Encuentro Iberoamericano de Periodismo para la Divulgación Educativa y Científica del Año Polar Internacional

En el marco de las actividades programadas por la Comisión Organizadora API Tierra del Fuego en conjunto con el Comité Nacional API y como actividad precursora de la Red Iberoamericana de Educación y Divulgación del API, se desarrollará en Ushuaia el Primer Encuentro Iberoamericano de Periodismo para la Divulgación Educativa y Científica del Año Polar Internacional 2007 – 2008, a partir del 9 de Septiembre de 2006.

Marco y Fundamentos:
El 1° de marzo de 2007 se inicia oficialmente el IV Año Polar, que constituirá la unión de fuerzas más importante de la historia desarrollada por la comunidad científica internacional, con el objetivo central de comprender con mayor precisión los preocupantes fenómenos polares en progreso en ambos polos y su influencia para la vida en el planeta en el corto, mediano y largo plazo.
Independientemente de la causa de los mismos, sean estos originados por ciclos naturales o provocados por la actividad humana, la opinión pública tiene el derecho a ser convenientemente informada sobre los objetivos, postulados y resultados del Año Polar Internacional, para que tal información tenga oportunidad de transformarse en voluntad política, capaz de promover la debida incorporación del tema en las agendas de gestión de quienes concentran el poder de decisión y que actúe asimismo como contrapeso social de determinados intereses conceptualmente ajenos a los derechos de las generaciones futuras.
En este proceso, el periodismo tiene reservado un rol fundamental

Contenido:
El Encuentro tiene previsto Conferencias a cargo de prestigiosos profesionales iberoamericanos como:
Diana Cazaux: Periodista científico (Presidenta de la Sociedad Iberoamericana de Periodismo Científico y Presidenta de la Sociedad Argentina de PC).
Daniel Arias: Periodista científico (La Nación)
Valeria Román: Periodista científico (Clarín)
Hernán Sorhuet: Periodista científico y biólogo (Diario El País, Uruguay)
Silvina Molina: Periodismo social
Antonio Calvo Roy: Periodista Científico (España, varios diarios, autor de un libro sobre la Antártida)
Además se prevé la participación de la máxima autoridad institucional argentina de investigaciones antárticas, el Dr. Sergio Marenssi, Director del Instituto Antártico Argentino e investigadores del CONICET.

Foros de Debate
“El Año Polar Internacional: Una oportunidad para acercar a la comunidad mundial a la posible influencia de los fenómenos polares en el futuro de la vida en el planeta”
“La responsabilidad de los medios de comunicación en el proceso de transformación de la –información- en -voluntad política- de la comunidad, como factor clave para promover la incorporación de las alertas polares en las agendas de gestión en los niveles de decisión”
“La información en la comunidad como contrapeso social de intereses conceptualmente ajenos a los derechos de las futuras generaciones”.

En el marco de este encuentro se firmará la Carta de Intención para la creación de la Red Iberoamericana de Divulgación del API

Lugar: Museo Marítimo Ushuaia (SUM Ex Panadería)
Informes: ipy@tierradelfuego.org.ar
Coordinadores: Sr. Silvio Bocchicchio - bochibor@arnet.com.ar
Dra. Andrea Raya Rey - arayarey@wcs.org

Nueva estación checa, en la Isla de Ross, será habilitada este verano

[16-03-2006] Por Eva Manethová
Publicado en http://www.radio.cz
Según informa Radio Praga, en su edición digital en español, la estación polar checa en la isla de Ross, en Antártida, está lista para acoger este año a los científicos. La base polar que lleva el nombre del genetista Johan Gregor Mendel empezará a servir a la ciencia desde principios del verano antártico, es decir desde finales del próximo mes de noviembre o desde principios de diciembre.
En la estación polar Johan Gregor Mendel trabajarán geólogos, climatólogos y biólogos. Estudiarán el cambio climático y el surgimiento de los llamados oasis antárticos. Son regiones de las que se retiró el glaciar y donde empieza a aparecer la vida en forma de musgos y líquenes.
En el centro de la base polar está situado un módulo de 21 por 11 metros en el que podrán alojarse 15 científicos. Alrededor del módulo central están ubicados otros nueve, más pequeños, y cada uno está equipado con un aerogenerador. Juntamente con los colectores solares, los aerogeneradores suministrarán hasta el 70 por ciento de la energía para la base. El resto será generado por un grupo electrógeno diesel.

viernes, agosto 11, 2006

El deshielo en Groenlandia se ha triplicado en los últimos años

Publicado en http://www.unionradio.net/
10 de agosto 06
EFE -
El deshielo en Groenlandia se ha triplicado en los últimos años en una nueva prueba de los efectos del calentamiento global, según un estudio que divulga hoy la revista "Science".
Otra investigación publicada en la misma revista señala que, en cambio, la precipitación de hielo en la Antártida se ha mantenido invariable en los últimos años.
"El manto de hielo de Groenlandia se derrite a un ritmo acelerado, tres veces la velocidad registrada antes de 2004", manifestó a Efe Jianli Chen, director del equipo científico del Centro de Investigaciones del Espacio en la Universidad de Texas que realizó el estudio.
Según añadió, su investigación confirma los resultados de otros estudios que han indicado que el "efecto invernadero" deja sentir sus efectos en todo el planeta.
Uno de ellos, publicado en mayo por la revista "Science", indicó que el aumento global de las temperaturas atmosféricas ha aumentado la velocidad con que los glaciares de Groenlandia vierten su caudal en el Atlántico.
El agua derretida actúa como lubricante para acelerar el desplazamiento de esas enormes montañas de hielo hacia el mar, según el estudio.
Para determinar el nivel de fundición del hielo en Groenlandia, los científicos encabezados por Chen utilizaron en su investigación datos proporcionados por el satélite GRACE del programa "Experimento Climático y de Recuperación de la Gravedad".
Los investigadores midieron las variaciones de la gravedad sobre Groenlandia y compararon los datos mensuales registrados entre abril de 2002 y noviembre de 2005 para determinar el grado de derretimiento del hielo.
Esa información señaló que como resultado de las mayores temperaturas, Groenlandia pierde cada año una media de aproximadamente 240 kilómetros cúbicos de hielo, indicaron en su informe.
Después de la Antártida, Groenlandia es la segunda mayor masa gélida del planeta y contiene alrededor del 10 por ciento de toda la masa de hielo existente.
"Esto ocurre en todas partes y es posible que también en los glaciares de las montañas de Alaska", manifestó Chen, tras indicar que el deshielo irremediablemente provocará un aumento de los niveles marinos.
Sin embargo, el científico descartó la posibilidad de un peligro inmediato para muchos territorios del planeta que se elevan muy poco sobre el nivel del mar, como la península de la Florida o las islas Maldivas, en el océano Indico.
El fenómeno del derretimiento acelerado de los hielos de Groenlandia supone un aumento anual del nivel marino de 0,6 milímetros.
Esa cifra es mucho mayor de lo que se había calculado hasta ahora, pero su efecto no se dejará sentir hasta dentro de "unos cincuenta años", según el experto.
El otro estudio publicado por "Science", realizado por un grupo internacional de científicos, indica que durante los últimos 50 años la acumulación de nieve en la Antártida se ha mantenido virtualmente invariable.
Esa conclusión echa por tierra otras investigaciones que afirmaban que la nieve se estaba acumulando en la Antártida y que ese fenómeno podría mitigar el derretimiento acelerado del hielo en otras partes del mundo.
Según la teoría, la caída de nieve en la Antártida debería incrementarse con la elevación de la temperatura mundial porque el aire cálido crea más nieve, dado que puede mantener más humedad que el aire frío.
"Ese no es el caso", señaló Andrew Monaghan, de la Universidad Estatal de Ohio, quien junto a otros científicos estadounidenses, rusos, australianos, noruegos, alemanes e italianos analizaron los niveles de precipitación de nieve en 16 zonas de la Antártida durante los últimos 50 años.
Monaghan indicó que durante ese período no se han registrado cambios estadísticamente significativos en la caída de nieve en la Antártida.

martes, agosto 08, 2006

Vuelos traspolares y turismo antártico

Vuelos transpolares
comentario de Mario Sacci, en la web www.botellaalmar.com.ar
Publicado en febrero 2005
Para mi satisfacción, a través de Hostnews, sitio que me envía todos lo días noticias relacionadas con el turismo, me he enterado que una empresa alemana puso dos buques de lujos para hacer cruceros a la Antártida y alrededores de Ushuaia, con turistas que llegan en vuelos charter al aeropuerto de esa ciudad. El 24 del corriente (feb 05) mi satisfacción aumentó al enterarme que en aviones Boeing 747 (Jumbo) de Southern Winds (alquilados por la empresa norteamericana C&O) llegarán a ese aeropuerto turistas para combinar viajes en crucero a la Antártida.
Mi satisfacción se produce porque esta realidad turística que vive hoy Ushuaia se corresponde a una visión del potencial negocio turístico en Tierra del Fuego que tuve hace 30 años.
El 18 de Julio de 1975 le envié una nota al prestigioso periodista radial y televisivo Julio Lagos exponiéndole esa visión, donde entre otras ideas, sugería que era un error del gobierno nacional la construcción de un aeropuerto internacional en Río Gallegos donde descenderían para reabastecerse de combustible, los aviones de Aerolíneas Argentina en vuelo traspolar con destino a Australia y Nueva Zelanda, porque Río Gallegos no tenía ningún atractivo particular turístico para ofrecerles a los viajeros. Le sugería en esa nota que lo ideal, en cambio, era construir ese importante aeropuerto en Ushuaia por todo el potencial turístico que ofrecía.
Que Ushuaia podía convertirse en un cuello de botella obligatorio donde ofrecerle a los viajeros transpolares no sólo argentinos, también del resto latinoamericano, la posibilidad de disfrutar de sus enormes bellezas antes de seguir sus viajes a Oceanía.
También sugería que ese aeropuerto permitiría hacer viajes charter donde los turistas llegarían a Ushuaia para combinar desde su puerto con cruceros a la Antártida, lo que permitiría lograr un mayor volumen de turistas y mayor cantidad de cruceros.
También presumía que la construcción de ese aeropuerto provocaría una explosión turística para esa ciudad y sus alrededores, por el volumen de los aviones más grandes y más rápidos, además esa misma explosión provocaría también la llegada a esa ciudad de enormes inversiones en infraestructura turística (hoteles, restaurantes, negocios varios, etc.), y la creación de múltiples puestos de trabajo.
Julio Lagos se interesó en mi propuesta y no solo leyó mi nota en sus programas de radio Continental y Canal 13, sino que además me confió que la entregó a autoridades de la Fuerza Aérea.
Obviamente en ese momento no fueron tomadas en cuenta esas ideas, pero hoy tres décadas después puedo decir que me siento muy feliz poder apreciar lo acertado de mi visión.
Es una lástima que sucesivos gobiernos desperdiciaron muchos años en darse cuenta del potencial que ofrecía Ushuaia al tardar en construir el importante aeropuerto que se merecía.
Lo saludo muy cordialmente.
Mario Sacci.

Documental sobre la vida submarina antártica, se exhibe en TV 2, de España

Publicado en http://www.colpisa.com/
Madrid, 6 ago 06. (COLPISA).
La 2 repone el premiado documental ‘Antártida, la vida en el límite’, trabajo que aborda el proyecto ‘Benhart’ en el que un grupo de biólogos marinos realizan un estudio de su fauna marina. Galardonado con el Premio Documental en la 5ª Muestra Internacional de Cine y Vídeo submarino de la Palma y también en la Bienal
Internacional de Cine Científico.
Rodado en la Antártida durante las tres últimas campañas del Hespérides, buque insignia de la investigación antártica española, el documental que emite la 2 , a las 15,45 horas, muestra a un grupo de biólogos marinos que se desplazó a la Península Antártica para desarrollar un estudio sobre su fauna marina. También narra la aventura y el riesgo que supone viajar al continente helado.
Durante el verano austral de los años 1994 y 1995, un equipo de biólogos marinos inició una de las aventuras científicas más apasionantes. Los resultados permitieron conocer un lugar inexplorado y especies nuevas para la ciencia. En el año 2003 el equipo decidió retomar su exploración hacia el sur, hasta el mar helado de Bellingahusen.
A bordo del buque oceanográfico Hespérides, a treinta grados bajo cero, con robots submarinos, bucearon bajo el hielo, para estudiar los fondos marinos a más de 1.000 metros de profundidad.

viernes, agosto 04, 2006

La Antártida amenazada por el turismo masivo

Publicado en Informe Uruguay
www.uruguayinforme.com
4 de agosto de 2006
La Antártida amenazada por el turismo masivo
por Graciela Vera - Periodista independiente

Dentro de un año los científicos, convocados por la Unión Científica Internacional y la Organización Mundial de Meteorología, comenzarán a analizar concienzudamente más de mil proyectos destinados a llegar a un mayor conocimiento de los polos y evaluar lo que en el campo de la exploración y la investigación se ha hecho allí en los últimos dos siglos.
Tendrán un plazo de dos años para decirnos que está ocurriendo en la Antártida y en el Ártico.
La duda que nos asalta es si cuando tengamos los resultados no será ya demasiado tarde.
El Ártico tiene su suerte decretada por muchos despropósitos, entre ellos una descontrolada actividad minera y la falta de concienciación de la población no originaria, que ha degenerado en la despreocupación por el medio de los propios nativos.
La contaminación del planeta ha enviciado el hábitat de los pueblos árticos; las orcas que se encuentran en aguas del Océano Ártico contienen altísimos niveles de sustancias tóxicas, lo que no es más que una muestra de la enorme contaminación que sufre este medio.
Las corrientes marinas pueden transportar a grandes distancias sustancias muy venenosas, vertidas (o captadas) por ríos y vertientes que desembocan en los océanos.
Son sustancias que a pesar de que ocasionan un daño incalculable en la fauna y flora de distintas regiones, no están prohibidas por casi ningún país.
Pero a la Antártida aún podríamos salvarla.
¿Lo creemos realmente?
Es posible que necesitemos presumir que aún estamos a tiempo; más allá de que si se cumpliera desde ya el Protocolo de Kioto aún se mantendría por 60 años el enorme agujero de ozono que los clorofluorocarbonos producidos por la actividad humana han abierto sobre la Antártida, el Cono Sur americano, Australia y Nueva Zelandia.
No es con la emisión de gases contaminantes la única manera en que el hombre agrede al continente que, en 1991 se amparó a través de un protocolo de protección del medio ambiente complementado por el tratado internacional que en el año 1959 declaraba a la Antártida como ‘el continente de la paz y de la ciencia’.
La Antártida no es de nadie y es de todos. Desde hace 47 años está regido por el referido tratado internacional que especifica, que no podrá ser administrado ni controlado como un territorio sometido a una soberanía nacional.
En enero de 1998 entró en vigor oficialmente (en lo práctico recién se cumplió en su totalidad tres años después) un protocolo de protección del entorno antártico que entre otras reglamentaciones obliga a los Estados que tienen Bases Científicas en el continente a reparar los daños ecológicos que provocan, incluso los anteriores a su entrada en vigencia.
El texto establece reglamentaciones muy rigurosas; se puede decir que hasta el momento siguen siendo las reglas de conservación medioambientales más estrictas y cubren (supuestamente) la totalidad de las actividades humanas en el continente blanco.
Instituyen el combate contra la contaminación marina y la protección de la fauna y la flora y determinan que no se autorizará ninguna actividad de prospección minera o petrolífera hasta el año 2048.
Los países con Bases permanentes (que no son todos los firmantes del Tratado) son: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Ucrania, Uruguay; otros países operan solamente en el verano austral.
Supuestamente en el Planeta Tierra hay gobiernos que demuestran su interés por mantener a la Antártida libre de contaminación y en ellos radica la esperanza de conservación del medioambiente antártico.
El protocolo de protección dispone que su reglamentación no puede variarse sin el consenso de todos y cada uno de los firmantes y ello podría dar cierta tranquilidad a todos, si no fuera porque hay intereses tan importantes en juego como puede ser el de un mal entendido turismo.
Desde hace décadas el número de turistas antárticos está superando, y por muchos miles, al de los científicos y personal de las bases que trabajan allí.
Tan sólo desde España llegan en viaje turístico entre tres y cuatro mil personas al año y España es sólo uno de los países que promueve este tipo de viajes, que satisfacen sin importar el coste, la creciente demanda existente por lugares exóticos, y que en este destino tienen un precio medio de 3.000 euros.
A los turistas les atrae especialmente la fauna antártica y la vida en las pingüineras y foqueras se ve alterada por una presencia masiva de humanos que altera el comportamiento de los animales.
Los pingüinos no pueden distraer coste energético en estresantes observaciones de los visitantes cuando la cría de sus polluelos les reclama mucho desgaste para que crezcan lo suficiente, antes del próximo invierno, como para poder sobrevivir solos a temperaturas que pueden superar los 70º por debajo de cero.
Los lobos y elefantes marinos, en la rutina de defender sus harenes se encuentran con otros seres extraños que, ignoran hasta que punto pueden amenazarles.
Y deben inquietarlos porque amenazan su hábitat. Los turistas pisan y destruyen los delicados musgos y líquenes que conforman la flora antártica y aunque saben que está prohibido, suelen guardarse algunos recuerdos y no nos extrañaría que pronto los hielos eternos comenzaran a verse violentados por graffitis.
Los animales deben soportan miles de fashes de las cámaras fotográficas ante una avalancha que en lugar de detenerse se incrementa. Las visitas son cada vez más frecuentes y más numerosas. La Asociación Internacional de Operadores de Turismo Antártico IAATO estima que en la temporada 2006/07 llegaran al territorio no menos de 28 mil personas.
Y las personas son portadoras de gérmenes o parásitos y en los barcos suelen viajar como polizones especies no nativas que de establecerse en la Antártida se convertirían en plagas sumamente devastadoras.
Simplemente el viaje en barco es un atentado ecológico que se demuestra con cifras: un crucero produce por día siete toneladas de basura, 114 mil litros de excrementos y más de 900 mil litros de agua sucia a más de 57 de desperdicios tóxicos y emisiones diésel.
El efecto contaminante y destructivo de ecosistema antártico está garantizado. Sistemas menos delicados, como los parques naturales terrestres y marinos ya los han sufrido.
La Antártida conserva en la imaginación de todos, el mito de ser el último lugar del planeta donde se puede convivir con un medio ambiente sin contaminación.
Es hora de tomar conciencia de que para conservarlo la primera regla es no convivir con él.

Desde Almería, en el sur del norte, agosto de 2006-08-03
Graciela Vera

Interés de Venezuela en rompehielos argentino que funciona con hidrógeno como combustible

La Agencia de Noticias DERF (www.derf.com.ar) , publica una nota mencionando el interés de Venezuela, por el desarrollo de combustiles alternativos, en particular basándose en la experiencia del buque Ice Lady Patagonia, que en este verano austral de 2005 - 2006, realizara una expedición empleando como combustible una mezcla de gasoil y agua, o sea hidrógeno.
En los meses de enero y febrero de 2006, publicamos varios posts en nuestro blog, los cuales invitamos a releer a quienes deseen repasar los datos de la expedición, haciendo click en estos links:
18 de enero 06
9 de febrero 06

A continuación transcribimos la noticia publicada
[03/08 19:33 ] El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó su interés por conocer en detalle la tecnología argentina aplicada a los motores para que puedan funcionar en parte con agua, que recientemente recibió el apoyo de un Fondo de Comercio del Reino Unido para financiar la inscripción de la misma en las Naciones Unidas para el desarrollo de Proyectos con el fin de obtener Bonos de Carbono.

Simultáneamente la empresa transnacional estadounidense Ford Motor Company informó al mundo que "está implementando intensos avances tecnológicos para reducir el impacto de las emisiones contaminantes de los vehículos en el medioambiente, por lo que se están fabricando motores comercialmente viables, los cuales funcionan con hidrógeno y emiten vapor de agua por el tubo de escape. Están listos para comenzar a venderse este año en los Estados Unidos, primero en Florida y luego en los demás Estados".
Asimismo, días atrás Max Mosley, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), expresó días atrás su deseo de que, a partir del 2010, los motores de Fórmula 1 sean de naturaleza híbrida, por lo que la preocupación llega a todos los ambientes.
La tecnología en nuestro país fue desarrollada por los hermanos Víctor y Sergio Solmi en la ciudad bonaerense de San Pedro, a través de una Pyme familiar que tuvo su origen en 1889 y continúa vigente con 5 generaciones, lo que en principio podría considerarse como una de las más antiguas a nivel nacional.
Chávez, mostró su interés públicamente a través de su programa televisivo "Aló Presidente", que se puede ver en nuestro país por canales de cable, y manifestó que está muy interesado en el proyecto argentino.
A tal efecto dio instrucciones a los responsables de energía de su país para contactarse con los hermanos Solmi, a los que consideró dentro del "gran capital humano y de técnicos que tiene América Latina".
El presidente venezolano que recientemente visitó Argentina para participar en la Cumbre del MERCOSUR en la provincia de Córdoba, indicó que cuenta con un libro sobre el hidrógeno que le regaló su colega y amigo Fidel Castro.
"Se sabe que ya comenzaron a trabajar en el tema las Grandes Potencias del Mundo. Ha iniciado la era en la que comenzará a escasear el petróleo, por eso nos tenemos que preparar para sustituirlo", señaló.
"El uso del petróleo tiene consecuencias. Los países tenemos que hacernos cargo de las mismas, por eso me intereso por el tema. La nueva era estará basada en el uso del hidrógeno. Hay que vender petróleo o gas con prudencia por los efectos que tienen", agregó.
Chávez, luego de señalar todo el patrimonio natural con que cuenta América Latina (Petróleo, Gas y Agua Dulce), destacó el "Gran Patrimonio de Ideas, que muchas veces no pudieron desarrollarse, tal el caso de estos amigos argentinos que lo tuvieron que hacer con esfuerzos personales".
Los Solmi, que tienen una pasión automovilística deportiva (ambos compiten en distintas especialidades), comenzaron a trabajar sobre el tema 6 años; previendo que; según sus conceptos; " La Argentina, en poco tiempo, dejará de autoabastecerse de petróleo, nuestras reservas se agotarán en 9 años y las mundiales, en 35".
Asimismo, dentro del Protocolo de Kyoto, los países centrales reconocieron y valoraron sus enormes pasivos ambientales, que desde 2008 deberán pagar a favor de países como el nuestro a través del mecanismo financiero de Bonos de Carbono de los proyectos MDL.
Entre los proyectos de los Solmi se encuentran: Reconversión a híbridos de los Colectivos Urbanos de Buenos Aires, Rosario y Córdoba; de la flota de barcos nacionales; de los motores de uso agrícola y de los motores de otros grandes consumidores de combustibles como locomotoras, centrales térmicas. etc.
Hasta el momento, se desarrolló un Eco-Colectivo para la empresa Las Delicias de Rosario que circula con motor funcionando 20 por ciento con agua y el 80 restante gas oil y se reconvirtió el rompehielos Ice Lady Patagonia que logró exitosamente unir; Puerto Madero ida y vuelta con la Antartida.
Fuente: 3 agosto de 2006 (Télam, por Mario Visiconte-ei)

miércoles, agosto 02, 2006

Conferencia del Geólogo Jerónimo López Martínez sobre el cambio climático

Antártida: nuestra responsabilidad ante el cambio climático
Universidad de Cantabria
Publicado en Crónica Universia - España
30 julio 2006
http://www.universia.es/
El geólogo Jerónimo López Martínez pronunció una conferencia sobre "La Antártida y el cambio climático" en Castro Urdiales.

El profesor de Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, Jerónimo López Martínez, responsabilizó a los humanos del cambio climático y alertó sobre los efectos adversos de este fenómeno en una conferencia sobre "La Antártida y el cambio climático", en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Castro Urdiales.
Jerónimo López Martínez , que también es presidente del Comité Científico de Investigación Antártica en España, disertó sobre el destacado papel que tienen los polos en la tierra, sobre todo la Antártida en la situación actual de cambio climático.
El geólogo explicó que desde el siglo XIX hay una aceleración en el aumento de las temperaturas y el clima de la tierra experimenta unos cambios muy bruscos
“Es muy importante aclarar que el clima ha cambiado siempre, pero desde la revolución industrial, con las emisiones masivas de CO2, coincide con una aceleración en las temperaturas”, argumentó.
El experto en geodinámica, indicó que en esta situación los polos y las zonas que albergan más hielo en la tierra tienen un papel esencial porque “no sólo se estudian para explorar la zona sino que interviene en los sistemas naturales y a través de la atmósfera y de los océanos trasmite su efecto al conjunto del planeta”.
En su opinión; “la Antártida y sus hielos son un registro único en la tierra de cómo ha sido el clima en el pasado y las investigaciones al respecto nos pueden ayudar a valorar en qué medida los humanos somos culpables del cambio actual”.
En su intervención, el profesor de la Universidad Autónoma mostró imágenes y ejemplos de las investigaciones en el polo
También, explicó las peculiaridades de vivir y trabajar en un lugar con un clima tan hostil. Para Jerónimo López, “la Antártida es un lugar extraordinario para hacer un seguimiento de cómo evoluciona el clima de las diferentes estaciones lejos de los focos de contaminación humana”. Y
Destacó que “la Antártida es el único lugar en el mundo que no pertenece a ningún país y que está regido por el Tratado Antártico en el que 28 países, España desde 1988, toman las decisiones por unanimidad”.
Jerónimo López Martínez es el presidente del Comité Científico de Investigación Antártica en España (SCAR).
Una organización no gubernamental que está constituida por científicos cuyos objetivos son promover y coordinar la investigación científica que se desarrolla en la Antártida.
Es el órgano asesor, en materia científica, del Tratado Antártico. El SCAR fue galardonado en 2002 con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional como reconocimiento a los valores que representa y a la labor desarrollada desde su creación en 1958. Actualmente está constituido por 32 países, entre los que se encuentra España desde su ingreso en 1990.
La investigación antártica española se financia a través de convocatorias públicas de proyectos de investigación que, desde 1988, se desarrollan en el marco de los Planes Nacionales de I+D.
Dicha investigación abarca diferentes disciplinas, habiéndose dedicado principalmente a los campos de la biología, geología, geofísica, estudios atmosféricos, cartografía y geodesia, glaciología y oceanografía física.
España posee en la Antártida la base Juan Carlos I, en la isla de Livingston, y la base Gabriel de Castilla en la isla Decepción, ambas en el archipiélago de las Shetland del Sur. El buque de investigación oceanográfica Hespérides participa en las campañas antárticas y se cuenta con el buque Las Palmas para apoyos logísticos.

Brasil transportará pingüinos perdidos, de regreso a la Antártida

Publicado en Reuters España
31 de julio de 2006
http://www.reuters.es

RIO DE JANEIRO (Reuters) - La Fuerza Aérea y la Armada de Brasil transportarán a la Antártida el mes próximo a más de un centenar de pingüinos que quedaron varados en las playas de Río de Janeiro, según se informó el lunes.
Los pingüinos llegan desde el Círculo Antártico en témpanos de hielo que se derriten en las cercanías de las costas brasileñas y muchos terminan en las playas de Río cada invierno.
Muchas de estas aves son enviadas a zoológicos locales.
Un avión que transporta equipos para una base naval antártica conducirá el mes próximo a los pingüinos a la región mas sureña de Brasil, informó un portavoz de la Fuerza Aérea.
Las aves continuarán el viaje en un barco, que los liberará en el océano, de vuelta a su hábitat antártico.

Nubes nacaradas

Publicado en Reuters España
Las condiciones extremas crean nubes poco comunes en Antártida
Martes 1 de Agosto, 2006
http://es.today.reuters.com/


Foto: AFP/Australian Antarctic Division/File

SYDNEY, Australia (Reuters) - Un grupo de investigadores australianos dijeron el martes que las nubes poco comunes de color nácar causadas por las extremas condiciones climáticas sobre la Antártida son una posible señal del cambio climático.
Conocidas como nubes nacaradas, las espectaculares formaciones que muestran delicados matices de colores fueron fotografiadas sobre la base meteorológica australiana de Mawson el 25 de julio.
El científico Andrew Klekociuk, de la división antártica australiana, afirmó que estas nubes se producían ocasionalmente por el aire que parte de las montañas árticas y antárticas en una latitud polar alta durante el invierno.
"Tienes que estar en la zona del mundo más apropiada en invierno, y tener el sol justo por debajo de tu horizonte para verlas", explicó el investigador.
Este tipo de nubes sólo se forman a menos 80 grados centígrados.
Klekociuk dijo que se espera que la temperatura en la estratosfera, situada entre 8 y 50 kilómetros por encima de la Tierra, descienda si aumenta el cambio climático. Los datos recogidos en los últimos 25 años han reflejado esto, contó a una emisora australiana.
"En este tiempo ha habido un pequeño descenso de la temperatura y ese cambio se está desarrollando más rápido que el calentamiento en la superficie del planeta", añadió.
Las delicadas nubes se forman al atardecer cuando la pálida luz cruza los diminutos cristales de agua congelada suspendidos en la estratosfera.