antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

jueves, setiembre 28, 2006

se cumple un año de accidente donde fallecieron 3 militares chilenos

Publicado en La Segunda
www.lasegunda.com
27 set 06

SANTIAGO.(Chile) - Al cumplirse el primer aniversario del accidente ocurrido en la Antártica, en el que perdieran la vida tres integrantes del Ejército de Chile, la institución ha querido recordarlos con la celebración de tres misas, en distintas ciudades del país, este jueves 28 de septiembre.
En Santiago, la liturgia, que tendrá lugar en la Catedral Castrense –ubicada en Avenida Los Leones # 73, Providencia-, a las 11:00 horas, será presidida por el Comandante en Jefe del Ejército (S), General de División Jorge Matus Coulomb, y contará con la asistencia de familiares del Capitán Enrique Encina Gajardo (Q.E.P.D.) y del Suboficial Jorge Basualto Bravo (Q.E.P.D.), así como también de los integrantes de la dotación a la que ellos pertenecieron.
Por otra parte, en la ciudad de Puerto Montt, se realizará una ceremonia religiosa a la que asistirá la familia del Suboficial Fernando Burboa Reyes (Q.E.P.D.). Ésta, que se efectuará en la Catedral a las 12:00 horas, será presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera División de Ejército, General de Brigada Ricardo Toro Tassara y contará con la asistencia de personal del Regimiento de Infantería Nº 12 "Sangra".
Asimismo, el Ejército celebrará una misa en Punta Arenas, ciudad donde se encuentran las dependencias del Departamento Antártico. La liturgia se llevará a cabo en la Capilla de la Fuerza Aérea Nuestra Señora de Loreto, a las 11:00 horas, y será presidida por el Comandante en Jefe de la V División de Ejército, General de División Ricardo Hargreaves Butrón.

martes, setiembre 26, 2006

Buque Las Palmas parte al Polo Sur, y el Hespérides al Polo Norte

Publicado en Terra.com 25 set 06
Terra Actualidad - EFE
El buque de investigación oceanográfica 'Las Palmas' partió hoy del muelle Juan de Borbón del arsenal militar de Cartagena hacia el Polo Sur, donde realizará su campaña de investigación, mientras que el 'Hespérides' saldrá dentro de un año, por primera vez hacia el Polo Norte.
El comandante del buque 'Las Palmas', Javier Roca Rivero, indicó a los medios de comunicación poco antes de la salida del barco hacia la Antártida que España tendrá el año próximo un buque de investigación en el Polo Sur y otro en el Polo Norte, coincidiendo con la conmemoración en el 2007 del 'Año Polar Internacional'.
El buque 'Las Palmas', con 36 tripulantes a bordo y que permanecerá más de siete meses de campaña en la Antártida coincidiendo con el verano austral, ha sido despedido por familiares de los miembros de la dotación y por los principales responsables de la Fuerza de Acción Marítima con sede en Cartagena.
Además de los 14 proyectos científicos de que se ocupará, este buque de investigación oceanográfica prestará apoyo a las bases logísticas españolas.
Dos científicos de Vigo realizarán durante el tránsito hasta los puertos australes de Punta Arenas en Chile y Usuaya, en Argentina, un trabajo sobre el cambio climático y su influencia en el medio ambiente global, indicó Roca Rivero.
El comandante del buque 'Las Palmas' explicó que entre los proyectos que se realizarán, y que 'han sido seleccionados dentro del Plan de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Educación y Ciencia por su calidad científica, destacan los de sismología, vulcanismo o meteorología'.
Roca señaló que recogerán 40 científicos en dos tandas de 20 en los puertos australes de Punta Arenas (Chile) y de Usuaya (Argentina) que serán traslados a la Antártida, a las bases españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla.
El buque 'Las Palmas' llegará dentro de dos semanas a Brasil, a continuación hará una escala en Mar de Plata, en Argentina, y desde allí cruzará el Estrecho de Magallanes hasta Punta Arenas, donde embarcarán los primeros científicos para llegar a la Antártida en los primeros días del próximo mes de noviembre.
El comandante del BIO 'Las Palmas' dijo que la única limitación de tienen es la llegada del invierno austral en abril, ya que la meteorología no permite realizar investigaciones y será el momento de cerrar las bases y regresar a España.
Los tripulantes del buque 'Las Palmas' han previsto que las Navidades las pasarán fuera de casa, y llevan en las bodegas, como todos los años, el turrón y el cava.
El barco tiene previsto su regreso a Cartagena el próximo dos de mayo.

lunes, setiembre 25, 2006

Comentarios sobre turismo antártico

Contaminación en la Antártida por turismo
Publicado en http://www.26noticias.com.ar/
set 06
La falta de controles rigurosos de la actividad turística en la Antártida podría causar un "desastre ecológico", advirtió el embajador de la Cancillería de Chile, Jorge Berguño, especialista en materia marítima.
El diplomático sostuvo que aunque el territorio antártico es el sistema menos contaminado de la tierra también es el más vulnerable, al exponer en el segundo taller de Historia de la
Investigación Antártica "Exploración multidimensional de la Antártica en los años cincuenta", que se realizó en Santiago de Chile.
"La Antártida es el sistema menos contaminado de la Tierra, básicamente porque es un inmenso continente. Y la población, si uno puede decir que tiene una población, es de unos 1.000 habitantes permanentes y que en verano llegan a unas 5.000 personas", afirmó el diplomático, según consignó la agencia Ansa.
Berguño, miembro del Instituto Chileno Antártico, apeló a las autoridades internacionales para que respondan a la necesidad de regulación de la entrada de grandes cruceros turísticos al territorio antártico, "pues el arribo de 2.000 personas a la zona puede provocar daños irreversibles al ecosistema".
Por este motivo, instó a aumentar el número de países adherentes al Protocolo del Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, aprobado en Madrid en 1991, que obliga a realizar una "evaluación de impacto para cualquier actividad que uno haga en la zona".
También se pronunció respecto al derretimiento de hielos, tema que definió como "contradictorio", ya que si bien hay zonas en las que se evidencia que hay glaciares que están siendo afectados, "hay otros sitios en que ese balance de masas, como lo llaman los científicos, es positivo, es decir, que ha aumentado la superficie de hielo".
Asimismo, señaló que el agujero en la capa de ozono, que afecta principalmente al territorio antártico, provocado por causas tanto naturales como inducidas, generadas principalmente por productos químicos que prácticamente ya no se utilizan, "no es el mayor problema".
"Sin embargo -explicó-, el agujero subsiste y hay períodos en que se amplía, períodos en que parecía controlado y ahora se ha ampliado".
"El problema está en las emisiones de algunos ácidos generados en la actividad industrial del hemisferio norte y eso no está controlado porque algunos países industrializados como Estados Unidos, no han querido suscribir la Convención del Cambio Climático, que no son convenciones para la Antártica, sino para el mundo entero", afirmó.

miércoles, setiembre 20, 2006

Homenaje al Dr. Luis Roberto Fontana, al cumplirse un año de su fallecimiento

Al cumplirse un año del fallecimiento del Dr. Luis Roberto Fontana, reconocido y querido antártico por sus pares.
Se realizó el domingo 17 de setiembre de 2006, una misa en su honor en la localidad de Villa Ballester (Argentina).

Nuestro habitual colaborador Daniel (daona@hotmail.com) nos remitió este documento, del Dr. Fontana cuando terminó su gestión en el Instituto Antártico Argentino

EL FIN DE MI GESTION
Carta del Dr. Fontana escrita antes de su retiro jubilatorio en el Instituto Antártico Argentino en el año 2003.

Después de desempeñarme 33 años como miembro de la Institución, de los cuales 1 año y 8 meses fueron en Comisión y desde el 03/02/72 ingresé por Concurso en la Función Pública por Decreto N° 581, hasta el presente en que ha llegado la hora de dar por finalizado mi ciclo para dar lugar a lo que considero la renovación, a fin de que funcionarios jóvenes puedan desarrollar en el futuro acciones conducentes a revitalizar al Organismo que fue ejemplo en sus comienzos y que hoy imperiosamente debe recobrar sus épocas de esplendor, éstos son mis fervientes deseos.
En la Dirección Nacional del Antártico, como jefe de Secretaría y luego como Secretario General actué bajo las órdenes de 11 Directores Nacionales pertenecientes 3 de Ejército, 3 de Fuerza Aérea, 3 de Marina y 2 civiles.
Con anterioridad integré el recién fundado Instituto Antártico (17 de Abril de 1951) en calidad de representante del entonces Ministerio de Ejército.
Los Directores con quienes colaboré en sus respectivas gestiones podrán dar fe de mi actuación que desarrollé con toda mi capacidad en el Organismo Rector de la actividad antártica, mas allá de la significación de los antecedentes curriculares.
He tenido en suerte ser testigo presencial y haber actuado en la actividad durante mas de medio siglo.
¡La mitad de la historia Antártica Argentina!
Por eso los que tuvimos el privilegio de vivir, sufrir y trabajar duramente en la Patria Helada, anhelamos que este gran desafío a la imaginación del hombre que es la Antártida, tenga algún día la prioridad y atención que merece en el contexto nacional.
Durante mi gestión fui designado como:
- Delegado Argentino Alterno ante el Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR),
- Miembro del Comité de Logística y Operaciones Antárticas (SCALOP).
- Presidente de la Comisión Organizadora de la XIV Reunión del SCAR (Mendoza, octubre de 1976) y de la XXII Reunión del SCAR (San Carlos de Bariloche, junio de 1992).
- Miembro Permanente del Simposio de Logística
- Presidente de la Comisión Organizadora de la 1ra. Reunión de RAPAL en la ciudad de Buenos Aires y de la 4ta. Reunión de RAPAL en Ushuaia, Tierra del Fuego.
El 27 de mayo de 1985 el Sr. Ministro de Defensa ordenó que todo el personal militar debía presentar su renuncia al cargo.
Tuve en la oportunidad una gran satisfacción: el Sr. Ministro rechazó mi renuncia y me confirmó en el cargo.
En el área de mi incumbencia logré a través de los años concretar iniciativas conducentes a la divulgación del tema antártico, como fueron los cursos de Capacitación para Maestros y Profesores que luego fueron incorporados por el SINAPA.
Asimismo se concretaron el Atlas Antártico y sus ediciones, “La Biblia Antártica” y los dos tomos “Argentinos en la Antártida”.
Los colaboradores que trabajaron arduamente plasmaron en la práctica el principio de “unidad en la acción”.
Desde la creación de la comisión de Recepción de materiales he sido Presidente de la misma hasta el presente en una tarea difícil, no siempre valorada.
La función fiscalizadora no es grata por las características muy especiales que se debe cumplir.
Todos los miembros que la integraron designados por el suscripto procedieron siempre con idoneidad, lealtad y honestidad teniendo como objetivos los intereses de la Institución.
En estas delicadas tareas la Comisión observó en cada ocasión si la entrega de efectos no se realizaba de acuerdo a las Reglamentaciones y por escrito se elevaban a la autoridad de turno.
En cuatro oportunidades elevé la renuncia por discrepar con el manejo de las denuncias por irregularidades detectadas en la entrega de materiales. Invariablemente fueron rechazadas.
La denuncia por el mal desempeño del Coordinador de Finanzas para que se realizara el sumario a fin de deslindar responsabilidades cayó en “vía muerta”.
Esto motivó mi presentación de un Tribunal de Honor para juzgar la conducta del funcionario, que terminó cuando lograron que el proveedor que lo denunció retirara la denuncia para evitar que lo borraran de las licitaciones.
Los sumarios nunca llegaron a sustanciarse, incluida una denuncia en el fuero comercial por evasión de impuestos aduaneros cuya resolución final aún se desconoce.
Fui designado para integrar el Comité de Evaluación del Personal, duré poco tiempo. Mi permanente defensa del personal cuando advertía que no se medía con la misma vara el desempeño y la componenda para beneficiar con calificación de Muy Destacado y Destacado que se adjudicaba incorrectamente no siempre al más apto. ¿Cuál fue la solución más simple?... Eliminarme de la Comisión. Pero muy agradecido porque siempre defendí lo que consideré correcto.
Jamás hasta la fecha he dejado de mostrar mi amor al país, pues desde el primer día elegí el camino recto y justo para mi actuación pública enfrentando a la generalizada corrupción que soporta nuestra tierra donde los valores éticos y morales han sucumbido. Nunca medí el costo que significa defender la ley y no me importaron las injusticias que soporté cuando había que poner de resalto el desvío del accionar de funcionarios, sin distinción de jerarquías. Nunca logré que los sumarios o actuaciones llegaran a feliz término... ya no me causa repulsa el accionar de funcionarios que se dedican al encubrimiento. Tengo mi conciencia tranquila de haber actuado con honestidad, transparencia y en salvaguarda de los intereses de la Institución. Siempre procedí de frente y esgrimiendo la verdad.
Los argentinos nos caracterizamos por nuestra mala memoria y olvidamos y tergiversamos los hechos pasados y presentes, según convenga con la imaginación frondosa, sobre la ayuda que puedan prestarnos terceros que nos facilitaran atenuar los males que nosotros mismos hemos contribuido a generar.
Las soluciones necesitan ser instrumentadas, con patriotismo, desinterés, sin sectorizarnos y con la mira puesta en el mejor destino de la Institución, por consiguiente hay que buscarlo aquí, para ello es primordial el esfuerzo mancomunado poniendo y no escatimando la participación.
El imperativo de esta hora crucial, buscar las coincidencias y afrontar el futuro con nuestras propias virtudes y falencias asumiendo las responsabilidades al máximo y los comunes esfuerzos en procura de la permanente superación en aras de un destino brillante, antes que sea demasiado tarde. Por los años y la experiencia vivida me permito estas reflexiones.
Lo dicho no implica en modo alguno mi deserción de este querido Organismo, no duden que mientras Dios permita prolongar mi existencia y pueda ser útil, estaré siempre a disposición como un celoso custodio.
Pido licencia para expresar necesarios agradecimientos a personas que significaron tanto en mi vida.
Mis familiares, en primer lugar a mis padres, Constantino Fontana y María Bompadre, desde la infancia me educaron en el amor a Dios y al prójimo. Adolescente me enseñaron a querer la Patria y hacer culto por la Democracia, la Libertad y la Justicia. Supe por ellos que la palabra empeñada vale tanto como la escrita y que la solidaridad auténtica es un deber social propio de los cristianos.
En la vida de familia, mi señora Celina Flores Leiva me sigue brindando además de 46 años de matrimonio y plena felicidad, haber conformado en conjunto a nuestros dos hijos Ana María y Roberto Luis, de los que nos sentimos profundamente orgullosos. Después con el aporte de los hijos políticos tenemos cuatro nietas que colman nuestra gratitud a Dios Nuestro Señor.
Siempre le agradeceré a Celina, entre otras muchas cualidades, haberme dado la tranquilidad que cualquiera fuera el lugar en que cada uno de nosotros nos encontráramos supo desempeñarse de acuerdo a las circunstancias, habiéndome apoyado siempre para que desarrollara mi pasión antártica.
En una palabra una compañera de toda la vida a la que agradezco lo que hizo por mí y lo que sin duda seguirá haciendo día a día.
Nunca he sido partidario de las despedidas de ninguna naturaleza (partir es morir un poco) tal vez porque soy emotivo y prefiero no probarme en estos lances.
A través de los años traté de prodigarme con toda mi capacidad y pasión en las tareas de mi incumbencia, pude cristalizar muchos iniciativas y otras quedaron por el camino.
Pido disculpas a las personas que pude haber ofendido, solo puedo asegurarles que nunca tuve el propósito de dañar a nadie; siempre obré teniendo en cuenta el buen funcionamiento de la Institución, jamás estuvo en juego la relación personal amistosa.
Asimismo pretendo que sepan dispensar los errores en los cuales sin duda habré incurrido, que pueden ser muchos, pero deben saber que siempre han sido involuntarios y en todo caso causados por la inquietud de lograr lo mejor para la Institución y no en beneficio personal.
La esperanza que renace después de este 25 de Mayo de 2003, puede constituirse en un hito histórico, para que la legión de hombres y mujeres honestos, que los hay en todos los ámbitos, logren darle en el futuro próximo horas venturosas a nuestra querida Patria.
A todos mis colaboradores sin distinción de jerarquías deseo expresarles mi sincero agradecimiento por el amplio, desinteresado y eficaz apoyo brindado durante mi actuación. Muchas pero muchas gracias y las expresiones de mi sincera y permanente amistad.
Sirvan estas palabras de despedida de todos: Directores, Coordinadores, Jefes de Departamento y/o Areas, personal científico, técnico y administrativo dejándolos con mi respetuoso saludo y sincero afecto, fruto de tantos años de conocernos.
Decir adiós, nunca es fácil. ¡Hasta siempre!

viernes, setiembre 15, 2006

Denuncian pesca ilegal en el Pacífico Sur

Publicado en http://www.20minutos.es/
EFE. 13.09.2006 - 05:46h
El Fondo para la Vida Animal (WWF) y la Sociedad Internacional para la Protección de los Animales (HSI) han pedido a EEUU que intervenga para poner fin a la explotación excesiva de lubina chilena por parte de pescadores españoles en el Pacífico Sur.
Un comunicado de la HSI manifestó que esa pesca ilegal está diezmando la población de albatros y petreles, dos de los grupos de aves en mayor peligro de extinción en el mundo.
"Esperamos una respuesta positiva a esta petición, sabemos que EEUU toma muy en serio la sobreexplotación de los recursos pesqueros", dijo Kitty Block, directora de la HSI.
Patricia Forkan, presidente de la HSI, añadió que "en sus ansias desmesuradas por sacar ganancias del mercado negro de la lubina chilena (corvina), los pescadores ilegales, y en última instancia España, violan todas las medidas de protección y causan la muerte de miles de aves marinas en peligro de extinción".
El comunicado conjunto de ambos organismos indicó que la muerte de los pájaros ocurre cuando quedan enredados en los anzuelos y en las redes utilizadas en la pesca de la lubina.
La petición, enviada al secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, la semana pasada, solicita que se tomen medidas contra España en virtud de la Enmienda Pelly de la Ley de Protección Pesquera de EEUU.
Añade que las actividades de sobreexplotación pesquera minan la eficacia de la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivientes de la Antártida (CCAMLR).
Esa convención fue establecida en 1980 para proteger la vida animal de la Antártida, y tanto Estados Unidos como España la han ratificado, según el comunicado.

martes, setiembre 12, 2006

Robert Swan visita España y ofrece conferencias sobre protección del medio ambiente antártico

Publicado en la Nueva España
12 set 06
Por JOSÉ RAMÓN OBESO
El explorador polar y conservacionista Robert Swan es embajador de buena voluntad de Naciones Unidas y visita Oviedo (España).
...
Tras sus épicos viajes, Robert Swan comienza a recibir nombramientos por parte de las Naciones Unidas. Fue invitado como pieza clave para dar una conferencia a los jefes de Estado en la Cumbre para la Tierra celebrada en Río de Janeiro. Allí se le asignó la responsabilidad, por parte de las Naciones Unidas y los jefes de Estado de todo el mundo, de crear una iniciativa que involucre a la industria, los negocios y a la juventud por un cambio medioambiental positivo y decisivo.
...
A mediados de los noventa Robert Swan puso en marcha una iniciativa para preservar la Antártida y organizó cuatro expediciones internacionales (Inspire Antarctic Expeditions). Estas expediciones tuvieron objetivos muy diversos que fueron desde la retirada de más de 1.000 toneladas de residuos hasta la instalación de una base educativa utilizando energías limpias que sirva de ejemplo para otras bases y permita comunicar al resto del planeta la necesidad de preservar este continente.

Ver la nota completa aquí

viernes, setiembre 08, 2006

Un crucero para 2600 turistas visitará la Antártida este verano 2006 2007

ANTAWA - 7set06.
Según informa Princess Cruises en su sitio web www.princess.com un fastuoso crucero con capacidad para 2600 personas, navegará en aguas antárticas en el próximo verano austral.
El Golden Princess estaría zarpando de Río de Janeiro en enero de 2007, para un viaje de 21 días, navegando hacia las Islas Malvinas, para llegar a las costas de la Península Antártica, visitar la Base Esperanza (Arg) y la Isla Decepción, regresando luego a través de Punta Arenas, Buenos Aires y Montevideo.
Hasta la aquí la noticia no tiene nada de especial, puesto que muchos cruceros hacen un itinerario similar, lo destacable es que los cruceros comunes llevan 100 o 200 pasajeros y este puede llevar 2.600 más la tripulación, lo que significa unas 3.700 personas navegando.
Este evento ha despertado críticas por parte de personas interesadas en el medio ambiente antártico quienes ven con preocupación el posible desastre que podría ocurrir si un buque de estas características tuviera un accidente.
¿Qué medios de rescate se podrían emplear? ¿cómo se podría contaminar el océano ante un derrame de combustible de esas características? son algunas de las preocupaciones ante un buque de 950 pies de largo, que desplaza 109.000 toneladas, y con bandera de Bermudas, que no es un país miembro del Tratado Antártico.

Foto: El Buque Golden Princess

En una nota de AP publicada hoy, Alan Hemmings, de la Universidad Canterbury, Nueva Zelanda, manifiesta estas preocupaciones agregando que en caso de desastre ninguna de las bases cercanas podría prestar la ayuda necesaria, por carecer de capacidad, y plantea también el riesgo de introducción de especies exóticas al entorno antártico, como consecuencia de la visita de este y otros buques similares que son cada vez más frecuentes.

Por otro lado, voceros de Princess Cruises, manifiestan que no existen riesgos para quienes viajarán en este buque, porque el mismo cuenta con todas las medidas de seguridad, y los más modernos equipos de protección, además de que los pasajeros no desembarcarían en la Antártida.

Ambas partes parecen tener razón.
Los que intentan proteger el medio ambiente se basan en la experiencia previa, que indica que ya se está produciendo contaminación por introducción de especies exóticas como el cangrejo araña proveniente del Atlántico Norte, que ahora se encuentra en el Atlántico Sur.
Asimismo, ya se han producido accidentes con buques turísticos, que aunque sin consecuencias graves son un indicio de que algún día podría ocurrir una catástrofe.
Por otro lado los operadores turísticos, hasta ahora se han mostrado responsables y cuidadosos del medio ambiente.

De la oposición de ambos enfoques debería surgir la visión correcta.
Los visitantes deberán siempre ser conscientes del riesgo ambiental que supone su visita, y los ambientalistas, mantener su vigilancia para que este concepto de responsabilidad siga vigente.

Acorde a las estimaciones de la IAATO (International Association of Antarctica Tour Operators) en la termporada 2006-2007 se espera que al menos 28.000 turistas visiten la Antártida.
Juan Ways
Proyecto Antawa

jueves, setiembre 07, 2006

Nota sobre los meteoritos hallados en la Antártida

Publicada en http://astrobiologia.astroseti.org/
set 2006
Cuando los científicos examinaron un meteorito de Marte bajo el microscopio, descubrieron diminutas esferas minerales que, según defendían algunos, eran producidas por organismos vivos. Ahora, investigadores que trabajan en el alto ártico han hallado estructuras minerales similares, producidas no por microbios, sino por un volcán...

Principales regiones investigadas en la Antártida donde se
han identificado meteoritos con éxito. En cualquier momento, el flujo de
muestras interplanetarias se salda con aproximadamente un meteorito marciano
cayendo a la Tierra cada mes. Los científicos han pensado que sería necesario un
impacto muy importante para provocar estos intercambios interplanetarios.
Impactos de esta magnitud y aún mayores suceden cada 200.000 años o así en
Marte. Sin embargo, las investigaciones muestran ahora que cráteres tan pequeños
como de 1,9 millas (3 kilómetros) de ancho en Marte podrían haber sido los
puntos iniciales de meteoritos arrojados hacia la Tierra.

Crédito: JSC/Programa de Meteoritos de la NASA

Nace pingüino Humboldt en Parque Temático Faunia, en Madrid.

Publicado en terra.com
7set06
Un pollo de pingüino Humboldt, una especie en peligro de extinción de la que apenas existen 12.000 ejemplares en el mundo, es el nuevo inquilino del Parque Temático de la Naturaleza Faunia, en Madrid.
El pingüino, nacido el pasado mayo, ha sido el primero alumbrado en el 'ecosistema polar' del parque, una sala con una superficie de 2.096 metros cuadrados y donde viven más de 120 aves polares de latitudes antárticas.
El director técnico, Agustín López, explicó hoy en la presentación a la prensa de la nueva cría, llamada Haru, que esta especie vive en 'latitudes tropicales y se caracteriza por tener una franja negra en la parte superior del pecho'.
'Haru ha nacido de una de las parejas más jóvenes que ha contribuido a que el pingüino siga existiendo', agregó López, quien informó de que hace un año el parque pudo incorporarse al programa de cría de Humboldt.
Además de este habitante, acaban de acoger a 16 pingüinos Barbijo procedentes de Galvestone, en Nueva Orleáns (Estados Unidos).
Con la incorporación de esta especie, que vive en aguas próximas a la Antártida, ya tienen siete: Adelia, Barbijo, Humboldt, Magallánicos, Papúa, Rey y Saltarrocas.
Los 16 nuevos ejemplares llevaban meses expuestos al sol y sin los cuidados adecuados, debido a que el parque donde se encontraban fue dañado por el Huracán Katrina el pasado año.
El parque acaba de inaugurar una exposición sobre la Antártida en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales, perteneciente al CSIC.
Situada en la 'sala de Evolución', la muestra repasa cada una de las especies que habitan en este continente, que contiene el 90% del hielo de la Tierra.
El científico del CSIC Santiago Merino señaló que la exposición muestra también el trabajo de los investigadores españoles en la Antártida que 'están contribuyendo a la conservación de pingüinos en peligro de extinción'.
La muestra incluye tres acuarios con medusas luna, consideradas 'las estrellas de la exposición', más un gran bloque de hielo real.
También exhibe proyecciones de algunas de las misiones españolas en el Continente Helado, más reproducciones de la Base Juan Carlos I y del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides.
Terra Actualidad - EFE

miércoles, setiembre 06, 2006

Hielos antárticos están en su mayor nivel de CO2 en 800 mil años

Publicado en www.lasegunda.com (Chile)
6 set 06 - fuente ANSA
LONDRES.- El hombre está modificando la composición atmosférica a una velocidad sin precedentes, que provocará efectos devastadores para el planeta, según un informe del British Antartic Survey (BAS).
En un reporte titulado "El impacto humano en el cambio climático", los expertos indicaron que tras hallar hielos de 800.000 años de edad en la Antártida, se determinó que los cambios climáticos por emisiones de dióxido de carbono y otros gases "son dramáticos".
El doctor Eric Wolff, geólogo de ese instituto de Cambridge y experto del Proyecto Europeo para las Capas de Hielo en Antártida (EPICA, en sus siglas en inglés), afirmó que el problema "es alarmante".
"Estas capas de hielo revelaron el ritmo natural climático de la Tierra en los últimos 800.000 años. Cuando cambió el dióxido de carbono en la atmósfera, aumentaron las temperaturas", destacó.
Según Wolff, debido a que en los últimos 200 años la actividad humana y emisiones de Co2 en la atmósfera se han incrementado a niveles sin precedentes "la situación se está volviendo fuera de control y no sabremos lo que ocurrirá en un futuro".
Aunque el aumento del dióxido de carbono puede ser balanceado por los asentamientos de ese gas en el océano y en la tierra, los científicos aún no saben cómo evolucionará ese proceso.
Corrinne Le Quéré, experta del BAS, indicó que la Tierra y los océanos podrían volverse "menos eficientes" y por ende "no podemos confiar en ellos para resolver este problema".
Los expertos indicaron que en los últimos 800.000 años, los niveles de dióxido de carbono oscilaron entre 130 y 320 partículas por millón (ppm), mientras que en la actualidad esa cifra es de 380 ppm y va en ascenso.
Otro dato preocupante para los científicos es el aumento desproporcionado del metano en la atmósfera, que se incrementó en los últimos 200 años, de 750 ppm a 1.780 ppm.

martes, setiembre 05, 2006

Nueva Zelanda crea la "Medalla Antártica" para distinguir las contribuciones notables a la actividad antártica

Nueva Zelanda, 4 set 06
Antawa
El gobierno de Nueva Zelanda, en un comunicado de prensa informa que la Primer Ministro Helen Clark anunció, que la Reina ha aprobado la institución de la Medalla Antártica de Nueva Zelanda.
Esta nueva medalla sustituirá a la Medalla Polar Británica, que desde 1904 se otorga en reconocimiento de alguna contribución significante para la actividad antártica en general.
Helen Clark, explicó que el criterio para otorgar la nueva Medalla, ha sido elaborado en consulta con las organizaciones vinculadas a la Antártida.
La distinción podrá ser otorgada a neozelandeses o extranjeros, ya sea de manera individual o como integrantes de alguno de los proyectos del Programa Antártico de ese país, que hayan realizado alguna contribución destacable en áreas como ser la investigación científica, la exploración, la protección del medioambiente, u otros aspectos relacionados a la actividad de Nueva Zelanda en las regiones antárticas.
“La Medalla Antártica de Nueva Zelanda es una distinción importante para el sistema honorífico neocelandés”, declaró la Primer Ministra, anunciando que los primeros nominados serán anunciados en 2007.
“En relación a la importancia que Nueva Zelanda otorga a la región antártica, la nueva medalla será comparable a la Medalla del Servicio de la Reina, y quienes la reciban podrán emplear las iniciales “N.Z.A.M.” como título honorífico, además de recibir los correspondientes honores e investidura en la Casa de Gobierno.
Las nominaciones para el año 2007, serán publicadas en: http://www.dpmc.govt.nz/honours/

Simposio sobre cambio climático en Uruguay, 3 al 5 de noviembre de 2006

SIMPOSIO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN URUGUAY
CENTRO DE ESTUDIOS DE CIENCIAS NATURALES
Prof. Francisco Oliveras

El tema cambio climático global está científicamente asumido y no hay discusión acerca de las variaciones climáticas experimentadas en la historia de La Tierra por fenómenos naturales que seguirán produciéndose. A esos fenómenos que es posible predecirlos si se dispone de adecuados y suficientes datos, se agregan las modificaciones causadas por acción antrópica.
Para el caso de Uruguay no es posible por el momento montar grupos de trabajo que encaren el tema a escala terrestre pero se hace imprescindible aunar esfuerzos para lograr algunos indicadores sobre los cambios a esperar en nuestra región. Para ello es necesario superponer datos correctos disponibles de nuestro territorio con las conclusiones generales que los grupos de excelencia van obteniendo a nivel global.

Debido a esa obligación y a la imposibilidad de encararla con los medios que dispone, la comisión directiva decidió apoyar la realización de un encuentro nacional de especialistas, a desarrollarse durante los días 3 a 5 de noviembre de 2006 para abordar el siguiente temario:
1- Definición del clima actual
2- Cambios climáticos en el siglo XX
3- Paleopedología y cambios climáticos
4- Paleoclimas cuaternarios del Uruguay
5- Carta ecológica y uso actual de la tierra
6- Ecología del paisaje
7- Cultivos afectados y favorecidos en cada ecenario
8- Tolerancia de cultivos y majadas
9- Cambio climático global
10- Evolución esperadas de lluvias, temperaturas, nivel del mar
11- Integración de una Comisión Nacional multidiciplinaria.

Por reserva de lugares y ampliación de datos dirigirse por los teléfonos
(598 2) 924 7141 , Sra. Marta
o (598 2) 901 2087 , Sra. Alba
o al e-mail cecn@adinet.com.uy
Avda. Rondeau 2396 - apto.807
Montevideo, Uruguay

Museo Nacional de Antropología:
Avda. de las Instrucciones 948 bis
Montevideo, Uruguay
telefax (598 2) 355 1481

Murió el aventurero australiano Steve Irwin, famoso por su contacto cercano con los animales

Falleció Steve Irwin quien fuera cuestionado hace unos años por molestar a ballenas y pinguinos mientras realizaba un documental en la Antártida.
Publicado en Clarin.com
4 de agosto 2006
La muerte del famoso animador australiano Steve Irwin a los 44 años, que fue picado por una raya mientras grababa una secuencia para televisión, conmocionó a su país y al mundo.
El ambientalista se convirtió en un famoso personaje de TV en todo el mundo durante la década del 90, cuando protagonizó la serie "Cazador de cocodrilos", que trasmitía el canal Animal Planet.
Sin embargo, su pasión por los animales y la vida salvaje lo llevó, en algunas ocasiones, a protagonizar situaciones que desataron polémica.
Tal vez la más recordada sea la ocurrida dos años atrás, cuando grabó una escena en la que alimentaba con una mano a un cocodrilo de 4 metros de largo mientras con el otro brazo sostenía a su hijo de apenas un mes.
En aquel entonces, hasta sus más fieles seguidores lo cuestionaron. Luego de este episodio, Irwin decidió alejarse por un tiempo de las cámaras.
En ese mismo año, el ambientalista salió invicto de un tribunal que lo acusó de haber alterado la vida animal al jugar con ballenas y pingüinos durante la filmación de un documental en la Antártida.
Irwin heredó de su padre su amor por los reptiles. Bob Irwin era el propietario de una granja de cocodrilos en la Sunshine Coast, del estado australiano de Queensland.
En esa zona, Irwin hijo fundó un zoológico, en el que además vivía. También había creado una fundación para la preservación de la fauna salvaje, "Wildlife Warriors Worldwide", y patrocinado un hospital para animales silvestres.
Según la página web del canal Animal Planet, al ser entrevistado sobre si alguna vez había sido lastimado por un animal, Irwin respondió: "Muchas veces. Cocodrilos, lagartos, caimanes y cientos de serpientes. Todos ellos tienen un pedacito de mí". "He tenido muchos encuentros peligrosos, pero son realmente muy numerosos como para mencionarlos", agregó.
Irwin estaba casado y tenía dos hijos, de dos y ocho años.
(Fuente: agencias)

lunes, setiembre 04, 2006

Maratón antártica diciembre 2006

Antawa – 4 set 06
Con temperaturas bajo cero y en las condiciones más difíciles, la organización Antarctic Ice Maratón, prepara tres duras competencias en las regiones de Patriot Hills y Ellsworth Mountains, para el próximo mes de diciembre de 2006.
Estas competencias están destinadas a un selecto grupo de atletas de alta resistencia y adecuado poder económico, que gusten de los retos extremos.
Confiamos en que además de disfrutar la aventura, cuiden el entorno antártico, no tirando botellas de plástico, ni perturbando el medioambiente…
En caso de que usted cumpla las condiciones físicas que exigen estas pruebas y esté dispuesto a preservar el medioambiente antártico, lo invitamos a visitar el sitio de los organizadores, y anotarse para alguna de las pruebas que se correrán acorde a este calendario.
La maratón:
- El 12 de diciembre de 2006 se largará la segunda Maratón Antártica sobre el paralelo 80 de latitud sur en las colinas de los Montes Ellsworth
La media maratón
- El 14 de diciembre de 2006, dará comienzo la Media Maratón en los hielos de Patriot Hills, sobre una distancia de 13.1 millas
La Super Carrera de 100 Km.
- El 15 de diciembre de de 2006, comenzará la Supercarrera denominada “Antarctic 100k ultra race”. Será una prueba reservada exclusivamente para los competidores que puedan soportar las condiciones más extremas y se correrá en las alturas de Patriot Hills y las Montañas Ellsworth.
La carrera forma parte del circuito de “100k Seven Continents Club” para super atletas que gusten de pruebas realmente duras.

Para mayor información, ver: www.icemarathon.com
Información turística Punta Arenas: www.patagonia-chile.com
Oficina Turismo de Chile: www.sernatur.cl
Teléfono: 900 10206 (Chile)