antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

lunes, octubre 30, 2006

Ejecutivos chinos visitan la Antártida

Un grupo de 24 turistas chinos, en su mayoría ejecutivos y hombres de negocios, partirá hacia el Polo Sur el próximo 7 de febrero, en una expedición de 21 días a la Península Antártica, destino tradicionalmente reservado a científicos, informó hoy la agencia estatal Xinhua.
El viaje costara más de 10.000 dólares, por lo que se convierte en la oferta más cara de la agencia que lo organiza, con sede en Cantón.
Según los organizadores, el equipo comenzará su viaje en Cantón, y cruzara medio globo para alcanzar Ushuaia, en el extremo sur de Argentina.
Desde allí, subirán a bordo de un barco que los trasladará a través del Paso de Drake hasta las Islas Shetland del Sur -donde entrarán en contacto con pingüinos, elefantes marinos y osos polares, entre otras especies- y de allí marcharán hacia la Península Antártica, donde llegarán finalmente el 18 de febrero.
La expedición de 24 miembros contará con un seguro contratado de aproximadamente 250.000 dólares, y tendrá que superar unas pruebas físicas obligatorias antes del viaje.
Otras iniciativas turísticas chinas al Polo Sur habían fracasado, en Shangai por falta de solicitudes y en Pekín porque el grupo no obtuvo el permiso para viajar a Argentina, país que a partir de 2007 se convertirá en un nuevo destino aprobado para los grupos de turistas chinos.
Terra Actualidad - EFE

Liderazgo en estado salvaje, lecciones desde la Antártida

Publicado en http://www.infobaeprofesional.com
Oct 06
Los ejercicios para equipos de liderazgo arrojan singulares enseñanzas cuando se ejecutan en condiciones extremas. Los Leadership Ventures sacan lleva a los alumnos a lugares donde deben enfrentar otros aspectos de su formación. El aprendizaje se produce sólo si existe una reflexión posterior

POR ALEJANDRO LOUIT N. © 2006 HARVARD BUSINESS REVIEW

“Muy bien, ¿que lecciones aprendimos hoy que puedan aplicarse a una situación real de negocios?” En una escuela de alta dirección o en un curso de desarrollo ejecutivo, incluso en una reunión regular de un equipo de trabajo en cualquier organización, esta pregunta podría no tener nada de extraordinario. Pero a los pies de un glaciar en una remota playa de la isla Rey Jorge, en la península Antártica, con una temperatura que apenas bordea cero grado y un fuerte viento que hace caer aún más la sensación térmica, la pregunta cobra una dimensión inusitada; después de todo, en un lugar poblado sólo por icebergs y por los pingüinos y elefantes marinos que se acercan a la orilla buscando algún atisbo de sol, pareciera no haber nada más alejado de los negocios que una excursión por el rincón más apartado del mundo.

Sin embargo, quien hace la pregunta es Evan Wittenberg, profesor de liderazgo de Wharton School of Business de Universiy of Pennsylvania, y los encargados de responderla son 27 alumnos de MBA que, entre fines de diciembre y comienzos de enero pasado, viajaron durante diez días a la Antártida para participar en una de las expediciones del programa Wharton Leadership Ventures, que organiza esa escuela de negocios.

Por tercer año consecutivo, los estudiantes cambiaron los libros y las hojas de cálculo por las mochilas y las cuerdas para poner a prueba sus habilidades de liderazgo en un entorno radicalmente distinto a su hábitat académico, pero que muchas veces es lo más parecido a las condiciones de incertidumbre y cambio constante que enfrentarán en el mundo ejecutivo real.

Invitado a integrar el grupo que durante poco más de una semana exploró diversos parajes de la isla Rey Jorge, pude observar directamente los mecanismos y resultados de esta modalidad de aprendizaje experiencial.

“Los alumnos de MBA suelen sentirse mucho más cómodos con las cosas cuantitativas, con las fórmulas y los datos, que con materias como la colaboración y el liderazgo, donde no necesariamente existe una única respuesta correcta”, me explicó Wittenberg, el director del programa, en un momento del viaje.

“Los Leadership Ventures sacan a los alumnos de sus zonas de comodidad y los llevan a lugares donde deben enfrentar esos otros aspectos de su formación.”

El turno de liderar
Ciertamente, un error cometido en la sala de clases no tiene las mismas consecuencias que, por ejemplo, el error de extraviarse en mitad de una travesía por el hielo.

“Aquí la realidad del entorno es ineludible”, resume Rodrigo Jordan, presidente de Vertical y quien por más de 12 años ha dirigido programas de educación experiencial para empresas y universidades.

Experimentado andinista, entre cuyos logros se cuentan ascensiones al Everest y al K2 y la primera travesía del macizo Ellsworth en la Antártida, Jordan trabajó con Wharton en el diseño original de varias de sus actuales expediciones; al igual que Wittenberg, ésta es la tercera vez que encabeza la excursión de Wharton a la isla Rey Jorge.

Para Jordan, programas como el de Wharton se diferencian en que buscan establecer una conexión explícita entre la experiencia vivida y el mundo corporativo.

“Cuando este tipo de programas no funciona es porque no se ha hecho explícita esa conexión”, dice.

“El aprendizaje se produce sólo si existe una reflexión posterior, que sea guiada y que se enfoque en establecer lecciones que puedan ser aplicables en otras situaciones. A veces, las condiciones son tan difíciles o extenuantes que esa discusión simplemente no surge en forma espontánea. Es necesario crearla”.

Con este objetivo, en su fase inicial el programa recurre a herramientas convencionales de educación ejecutiva, tales como casos de estudio y presentaciones expositivas, para orientar la reflexión.

Antes de viajar a la Antártida, los participantes asisten a charlas y discuten casos reales sobre los desafíos de liderazgo, enfrentados por los primeros exploradores del continente, como Ernest Shackleton, Robert Scott y Roald Amundsen, y de qué manera éstos se relacionan con los desafíos enfrentados por los líderes en las organizaciones.

Estas discusiones grupales suelen extenderse también a la misma expedición, durante una o dos jornadas en las que los alumnos vuelven a considerar las enseñanzas de Shackleton y otros exploradores en aspectos como la comunicación, la capacidad de dirección, la toma de decisiones y la adaptación al cambio, claro que ahora a la luz de las dificultades que el propio grupo ha debido enfrentar durante el viaje.

Estructura del programa
Sin embargo, desde el día uno la expedición está diseñada para que sean los propios alumnos quienes tomen las decisiones, con una mínima intervención de los profesores y guías a cargo. Sea en la Antártida o en cualquier otro destino, todos los programas de Wharton siguen un esquema similar.

A su arribo, la primera tarea de los alumnos es dividirse en equipos de tres, o cordadas, con las que permanecerán por toda la duración de la expedición. Éste no es un proceso fácil, ya que los estudiantes -muchos de los cuales se conocen por primera vez en ese momento– deben definir por sí solos la conformación de los equipos mediante el diálogo y la búsqueda de afinidades o complementariedades.

Las cordadas serán la unidad de organización básica; dormirán, cocinarán y se desplazarán juntas, asumiendo la responsabilidad por actividades que van desde la instalación de sus tiendas y el racionamiento de la comida, hasta la navegación por GPS durante las travesías. Un equipo de guías de Vertical capacita a los alumnos en las competencias tecnicas básicas y supervisa la seguridad de las actividades.

Siguiendo un orden rotativo que también es definido por los propios alumnos, dos cordadas diferentes (seis alumnos en total) tienen la misión de liderar al grupo completo durante cada jornada, la que suele planificarse en torno a la realización de un objetivo concreto. En el caso de la expedición 2006, estos objetivos fueron tan distintos como, por ejemplo, coordinar los aspectos logísticos del vuelo que trasladó al grupo desde la ciudad de Punta Arenas hasta la Antártida (día 1); planificar la travesía de una parte del glaciar Collins durante el día y por la noche organizar la celebración de Año Nuevo (día 3); o liderar la caminata y el traslado del campamento desde las inmediaciones de la bahía Maxwell hasta la playa de Prioda, situada a unos 10 kilómetros de distancia (día 4).

Al final del día, los líderes de la jornada se someten a discusiones formales en grupo, facilitadas por el staff de Wharton y de Vertical, en las que reflexionan sobre lo ocurrido durante la actividad y reciben feedback sobre su desempeño. Estas sesiones de evaluación y autoevaluación son la principal instancia formal de aprendizaje durante la expedición.

Los alumnos no sólo analizan las decisiones y acciones de los líderes de la jornada, sino que también discuten su rol como seguidores y la eficacia del trabajo en equipo.

El sistema de liderazgo rotativo amplifica esta dualidad y facilita la reflexión sobre los estilos personales de liderazgo, puesto que todas las cordadas tendrán la oportunidad de liderar al grupo al menos dos veces durante el programa.

“Al analizar un caso de estudio, es fácil para un alumno, en la comodidad de la sala, decir que un determinado ejecutivo o empresa se equivocó, y que en su situación habría hecho las cosas de otro modo. Pero aquí, con mal tiempo, baja visibilidad, cansado, mojado y con 20 kilos en tus espaldas, no es lo mismo hablar de lo que tú habrías hecho: tú lo estás haciendo, y te guste o no, recibes feedback en tiempo real de tus pares sobre si funcionó. En otras palabras, ves el resultado inmediatamente”.

La lección somos nosotros
Hasta aquí queda claro cómo opera el proceso. Pero, ¿cómo fue en realidad la experiencia para los 27 alumnos de la expedición 2006? ¿Cuál fue el impacto de sus decisiones? ¿En qué fallaron? Y lo más importante, ¿qué aprendieron? Acostumbrados a un entorno de aprendizaje y en su mayoría con experiencia previa como ejecutivos, los alumnos del MBA de Wharton fueron más allá de las sesiones formales al final del día en su búsqueda de lecciones.

Sea observando los comportamientos que se manifestaban a su alrededor o aprovechando los largos períodos de caminata para reflexionar sobre sus propias acciones, este grupo bastante heterogéneo pareció aprovechar cada oportunidad a lo largo de diez días para extraer un aprendizaje.

O casi. “Tal vez no todo el tiempo la idea también fue simplemente venir y disfrutar de la experiencia”, dice Bryan Carlson, quien antes de ingresar en Wharton trabajó en el sector de tecnología. “Pero en muchos momentos, sobre todo en las travesías, parecía estar en la mente de todos los que estábamos frente a una sucesión de situaciones muy reales de liderazgo y de trabajo en equipo: cómo reacciono ante este problema, qué funcionó ayer y falló hoy, por qué tardamos tanto en tomar un decisión, cómo me adapto a otras personas”.

Los primeros días fueron los más difíciles para el grupo. Arrancados de sus zonas de comodidad, en un entorno con el que no estaban familiarizados y con compañeros a los que recién estaban conociendo, los alumnos debieron dejar de lado muchos de los supuestos que creían dominar y aprender a funcionar como equipo casi por primera vez. Los tres primeros días, por ejemplo, estuvieron marcados por problemas de comunicación entre los líderes y el grupo, que se tradujeron no sólo en retrasos e ineficiencias (por ejemplo, al establecer el primer campamento), sino, sobre todo, en un aumento del nerviosismo y la incertidumbre, producto de la percepción general de no estar plenamente informados de lo que sucedía. Townsend Baldwin fue uno de los líderes durante esos primeros días.

“Es extremadamente difícil comunicarse. Cuando eres el líder estás preocupado de poner las cosas en marcha y piensas que todos están en la misma página, pero es importante asegurarse de que sea realmente así y de que todos reciban la información correcta”. Un problema de este tipo se produjo cuando los equipos llegaron a establecer el primer campamento, en las cercanías de la base uruguaya Artigas.

Mientras algunos equipos se apresuraron en instalar sus tiendas, otros esperaron. Cuando el viento aumentó y repentinamente empezó a llover, los equipos que aún estaban levantando sus tiendas fueron informados de que tenían que asegurarlas contra el viento; aquellos que ya se encontraban dentro de las suyas, no recibieron la información. Cuando las primeras tiendas comenzaron a volarse por fuerza del viento, los líderes del día se dieron cuenta de que una parte del grupo no había actuado simplemente porque no sabía cuál debía ser su función.

Otro problema que se manifestó en los primeros días fue un énfasis excesivo en la búsqueda de acuerdos, lo que en la práctica obstaculizó la acción. Éste es un problema que se acentúa cuando las condiciones del entorno son más favorables, y que también tiene que ver con el menor grado de confianza entre equipos que están conociéndose. Saritha Peruri, antes de Wharton, una analista en Credit Suisse First Boston, lo expresa de esta forma: “Comenzamos siendo demasiado diplomáticos”.

En los primeros días, las reuniones de los equipos líderes y las discusiones dentro de las propias cordadas podían prolongarse varios minutos o incluso horas, aun para decidir cuestiones relativamente simples. Una de tales situaciones representó un aprendizaje importante para Iván Leal, originario de España y quien antes de Wharton trabajó en el sector de obras de ingeniería en Nueva York.

“En un momento nos desviamos del camino que estábamos recorriendo, y me pidieron que liderara la navegación con el GPS”,cuenta“No todo el equipo estuvo de acuerdo, y se produjo una discusión. Pasamos 10 minutos discutiendo qué camino tomar, aun cuando la visibilidad estaba empeorando. Comprendí que la primera decisión que debes tomar es la decisión de si quieres buscar un acuerdo o asumir el papel de líder. Debes evaluar rápido qué está en juego en la decisión que estás tomando; a veces podrás liderar mediante acuerdos, pero en otras tienes que tomar una decisión y seguir adelante”.

Para Brian Mixer, la travesía de una parte del glaciar Collins a mitad de la expedición fue la expresión más clara de eso. “Descendiendo encordados por el glaciar en condiciones de mucha neblina, con visibilidad casi nula, completamente fuera de mi zona de comodidad, me di cuenta de la cantidad de confianza involucrada. Para no caer a una grieta, yo dependía de la persona que estaba delante de mí tanto como la persona que estaba detrás dependía de mí. Realmente tenía que poner atención al grupo, porque si alguien caía debía actuar rápidamente. Creo que el entorno realmente nos ayudó a trabajar como equipo”. Con el pasar de los días, los problemas iniciales de ineficiencia y falta de comunicación comenzaron a quedar atrás. Las reuniones se hicieron más cortas, comenzaron a tomarse decisiones sin la necesidad de consensos generalizados, y los alumnos empezaron a enfocarse también en la segunda faceta del liderazgo: la del seguidor.

“Los alumnos de Wharton somos muy buenos para decir lo que pensamos y tener nuestra propia opinión, en lugar de ponernos en la posición del otro. Aquí comprendes que muchas veces no se trata sólo de liderar sino también de cómo ayudar al líder. La estructura de ser líder un día y seguidor al siguiente es muy simple, pero consigue el objetivo de aislar esas dos posiciones y hacer muy claro ese cambio”.

Un ejemplo de los conflictos asociados a gestionar esta dualidad se produjo el día del último traslado del campamento, desde la playa de Prioda hasta las inmediaciones de la base chilena Eduardo Frei, lugar donde el grupo tomaría el avión de regreso a Punta Arenas dos días más tarde. Al igual que en jornadas anteriores, los equipos disponían de un mapa y un dispositivo GPS para definir su ruta.

En grupos de seis, acompañados por uno de los monitores de Vertical, los equipos partieron en intervalos de 10 a 15 minutos, en muchos casos optando por caminos distintos. Se estimaba la duración del trayecto en unas tres a cuatro horas. Uno de esos grupos cayó en lo que se conoce como la paradoja de Abilene, una situación en la que la falta de comunicación y el excesivo respeto por la opinión del otro llevan a un grupo de personas a actuar de una forma que es opuesta a sus deseos individuales.

El líder a cargo de la navegación trazó una ruta que alejó considerablemente al grupo de su destino. Aunque varios integrantes estaban en desacuerdo con el camino elegido, ninguno de ellos se lo hizo saber al líder, pensando que los demás compartían la decisión. Sólo despues de varias horas, cuando el clima empeoró y el retraso, sumado a la dificultad del terreno, comenzaron a agotar la paciencia del equipo, sus miembros decidieron enfrentar al líder y revisar su estrategia. Esto produjo un quiebre y en el trayecto final el equipo se dividió, llegando por caminos separados al destino.

El grupo tardó más de 4 horas en completar el recorrido (el guía de Vertical que acompañó al grupo me explicó después que “a menos que se produzca una situación de riesgo real, en casos como éste debemos mantenernos como observadores neutrales, habría sido más rápido indicar al grupo cuál era la mejor ruta, pero esto hubiera inhibido el aprendizaje”).

Una vuelta decidida
El momento decisivo de liderazgo de la expedición 2006 se produjo justo al final, cuando el grupo ya se preparaba para tomar el avión de regreso a Punta Arenas. Aunque la expedición había disfrutado de un clima relativamente benigno la mayor parte del tiempo, en esta oportunidad le jugó una mala pasada: las condiciones climáticas en los días previos habían impedido la entrada y salida de otros vuelos, por lo que el avión que originalmente los traería de regreso tendría que ser compartido con un grupo de científicos y oficiales de las bases vecinas que esperaban su turno para viajar.

Esto significaba que sólo 17 de los 27 alumnos podrían volver a Punta Arenas a tiempo para conectar con sus vuelos de regreso a los EE.UU., mientras que el resto corría el riesgo de permanecer indefinidamente en la isla mientras el clima no permitiera la entrada de un nuevo avión. Aplicando lo aprendido en los días previos, los líderes de la jornada se reunieron a primera hora para tomar una decisión no sobre quién debería subirse al avión, sino sobre cuál debería ser el sistema más eficaz para que todo el grupo participara en la decisión, y cómo comunicarlo adecuadamente.

El esquema permitió a los 27 alumnos ser escuchados: a cada uno se le pidió primero manifestarse de acuerdo o en desacuerdo con la idea de dividir al grupo y de permitir que quienes lo quisieran pudieran tomar el avión; luego, se les pidió que declararan uno a uno sus intenciones de partir o su disposición a quedarse. Tras escuchar las respuestas, y al ver que había suficientes voluntarios dispuestos a permanecer en la isla, los líderes agradecieron a todos y decidieron dividir el grupo.

El campamento fue reorganizado rápidamente para acomodar a las personas que se quedarían, y los 17 alumnos pudieron partir sin inconvenientes. A diferencia de lo ocurrido durante los primeros días de la expedición, esta vez los líderes actuaron decididamente y encontraron una solución que integró a todo el grupo en el proceso, sin generar largas discusiones o conflictos.

“En programas como éstos siempre pasa algo que resulta decisivo para el grupo”, me dice Jordan una vez que los alumnos han partido. “La clave es estar muy atento para aprovecharlo como oportunidad para cristalizar el aprendizaje en el momento que se produzca”. Y luego concluye: “Un programa de una semana por sí solo no cambia un comportamiento, pero sí te muestra el impacto que pueden tener ciertas variables para el liderazgo personal y profesional. Y al volver, puedes tomar la decisión consciente de trabajar en mejorarlas”.

Alejandro Louit N. (alejandro.louithbral.com) es editor ejecutivo de HBR America Latina.

Ovidio Otxoa reflexiona sobre la Antártida

La Antártida, en el año polar
Por Ovidio Otxoa
Publicado en http://www.larevistaintegral.com
Oct 06
Un petrel antártico sobrevuela una colonia de pingüinos de barbijo que descansa en un iceberg, en la Antártida.

El hielo es hipnótico, ejerce una fascinación magnética ante nuestros ojos, por eso quizás los humanos somos pequeños puntos de calor fascinados por el frío mortal de las capas heladas de la Tierra, ésas que los científicos aseguran que estamos perdiendo por los efectos del cambio climático.
El hielo es el contrapunto a nuestro calor humano y lo necesitamos para que la vida, tal y como la concebimos, pueda seguir existiendo. Por eso el 2007-2008 será el Año Polar Internacional, para que conozcamos mejor los ecosistemas helados y su importancia en el equilibrio del clima mundial y también para que seamos conscientes de que los estamos convirtiendo en cubitos de hielo derritiéndose en un vaso de agua cada vez más caliente. En las dos últimas décadas, las tres regiones del planeta que se han calentado más rápido han sido Alaska, Siberia y partes del continente antártico.
«La majestuosa Antártida se rompe», nos avisan los expertos. No son imaginaciones, hay evidencias claras de ello. Puestos a imaginar, imaginemos esa inmensa placa de hielo derretida totalmente: el mar se elevaría 62 metros por encima del nivel actual.
Qué fragilidad la del hielo a pesar de su aparente dureza. Ahora, la Antártida, además de soportar el calentamiento del planeta y un agujero en la capa de ozono abriéndose como un ojo infernal, tiene que hacer frente a la plaga del turismo, como ha lamentado Jorge Berguño, diplomático chileno especialista en materia marítima. La falta de un control de la actividad turística podría causar un desastre ecológico en un continente cuya población es de unos mil habitantes. «La Antártida es el sistema menos contaminado de la Tierra, básicamente porque es un inmenso continente, pero el arribo de 2.000 personas [en cruceros] a la zona puede provocar daños irreversibles.»

viernes, octubre 27, 2006

Informe de Prensa de la Fundación Marambio

FUNDACIÓN MARAMBIO
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORME DE PRENSA - 25-OCTUBRE-2006
http://www.marambio.aq/infoprensa/25102006.htm
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1. CEREMONIA CONMEMORATIVA

La Fundación Marambio realizó en el Aula Magna del Colegio José
Hernández de la localidad de Villa Ballester, provincia de Buenos Aires;
una ceremonia que contó con los siguientes momentos:

1.1. Conmemoración del trigésimo séptimo (37º) aniversario de la
fundación de la Base Marambio.
1.2. Homenaje a Vicente Bonvissuto.
1.3. Otorgamiento de Personería Jurídica a la Fundación Marambio.
1.4. Anuncio del libro “Antártida…Un Sentimiento”.
1.5. Entrega de diplomas y medallas a ganadores del Concurso
Literario.

El desarrollo del acto será transmitido por televisión por cable en
el programa "Pintando mi Aldea", que saldrá el próximo sábado 28 de
octubre a las 20 horas por canal 5 de Vicente López; canal 13 de
Multicanal y canal 7 de Cablevisión y se repetirá el dia Domingo 29 del mismo
mes, pero a las 18.00 por los mismos canales. Quienes no hayan concurrido
tienen la oportunidad de disfrutarlo en exclusivo por este medio.

La Banda de Música “Maestro Nalli” dirigida por el maestro Adrián
MASCHIO, acompañó con sus melodías durante toda la ceremonia. Se
interpretó el Himno Nacional Argentino y diferentes piezas musicales populares.
http://www.marambio.aq/infoprensa/bandamaestronalli.htm

El Presidente de la Fundación Marambio e integrante de la “Patrulla
Soberanía, Suboficial Mayor (R) de la Fuerza Aérea Argentina Dr. Juan
Carlos LUJAN pronunció palabras alusivas a la ceremonia y las
celebraciones que se llevaron a cabo.
http://www.marambio.aq/infoprensa/palabraslujan.htm
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. MÁS NOTICIAS

2.1. Exposición Antártica en Villa Adelina
2.2. Conferencias en Río Gallegos
2.3. Exposición Fotográfica Antártica en el Edificio Cóndor
2.4. Acto Oficial Aniversario y Relevo de la Dotación.
2.5. Regreso de la Dotación XXXVII.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1. CEREMONIA CONMEMORATIVA

1.1. 37º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA BASE MARAMBIO

Refiriéndose a la conmemoración del trigésimo séptimo (37º)
Aniversario de la fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina
hizo uso de la palabra el señor Jefe de Operaciones del Departamento
Antártida del Comando de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina,
Vicecomodoro Marcelo Roberto FELICIANI.
http://www.marambio.aq/infoprensa/feliciani.htm

Tras su participación se exhibieron imágenes de los integrantes
de la “Patrulla Soberanía”.
http://www.marambio.aq/intpatrulla/integrantespatrulla.html

Para concluir este momento, la Banda de Música “Maestro Nalli”
interpretó la marcha “Alas en la Antártida”.
http://www.marambio.aq/infoprensa/alasantartida.htm

1.2. HOMENAJE A VICENTE BONVISSUTO

Se rindió homenaje a uno de los precursores de la Aviación
Argentina, el Suboficial Principal (R) Vicente BONVISSUTO, para lo cual
tomó la palabra su antiguo amigo, el señor Gustavo Ramón PÉREZ, miembro
titular y activo de la Comisión Arbitral Histórica, órgano dependiente de
la Federación Argentina de Paracaidismo.

En virtud de que Vicente BONVISSUTO se encuentra muy enfermo e
internado en el Hospital Aeronáutico Central, se invitó a su señora
esposa, Ana Maria Elena RODRÍGUEZ de BONVISSUTO a subir al escenario donde
recibió un diploma de reconocimiento para su esposo y un ramo de flores
para ella
http://www.marambio.aq/infoprensa/bonvissuto.htm

1.3. OTORGAMIENTO DE PERSONERÍA JURÍDICA A LA FUNDACIÓN MARAMBIO

Se anunció oficialmente el reciente otorgamiento de la
Personería Jurídica a la Fundación Marambio, por Resolución de la Inspección
General de Justicia de la Nación Nº 00852 del 22 de agosto de 2006.

El Contador Público Nacional, Dr. Julio César NAVARRO,
colaborador desde los inicios de la Fundación Marambio y actual Auditor de la
misma, anunció los aspectos relacionados con el hecho de obtener la
Personería Jurídica para la Fundación.
http://www.marambio.aq/infoprensa/personeriajuridica.htm

Dada la importancia de este anuncio, se presentó oficialmente a
la Comisión Directiva de la Fundación Marambio.
http://www.marambio.aq/infoprensa/comisiondirectiva.htm

1.4. ANUNCIO DEL LIBRO “ANTÁRTIDA…UN SENTIMIENTO”

El Prosecretario de la Fundación Marambio, Jorge Alberto
CARLON, anunció la próxima aparición del libro "Antártida…Un Sentimiento",
que editará esta Fundación.
http://www.marambio.aq/infoprensa/libro.htm

1.5. ENTREGA DE DIPLOMAS Y MEDALLAS A GANADORES DEL CONCURSO
LITERARIO

Para la entrega de premios y menciones se invitó a subir al
escenario al representante de la Fuerza Aérea Argentina, miembros del
Jurado, al Presidente de la Fundación de Poetas y el que fuera hasta hace
pocos días el Interventor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE),
donde recibieron diplomas de agradecimiento por la valiosa colaboración
en este Concurso Literario.
http://www.marambio.aq/concursoliterario

La Presidente de la Fundación de Poetas (Sede Buenos Aires),
señora Silvia GAROLLA, dirigió la palabra, contando que fue ella quién
aportó la idea de realizar este concurso y que además se desempeñó como
colaboradora en la ejecución del mismo.
http://www.marambio.aq/infoprensa/garolla.htm

En un marco de profunda emoción, se hizo entrega de las
medallas, diplomas y material didáctico antártico a los premiados, así como
también una nota a los Primeros Premios donde se les informaba que la
Fuerza Aérea Argentina les concedía un viaje a la Base Marambio de la
Antártida Argentina.
http://www.marambio.aq/infoprensa/entregapremios.htm

Hay que destacar que en este concurso participaron con sus
obras gran cantidad de adultos, adolescentes y niños de todo el país,
privándonos de contar con la presencia de varios de ellos, dada la lejanía,
asuntos laborales o escolares que les impidió acercarse a la ceremonia.
A pesar de ello sabemos claramente que contábamos con su presencia en
nuestro sentimiento.

Para aquellos que no hayan podido asistir a la ceremonia y
hayan participado, se les remitirá por correo un diploma de participación y
agradecimiento junto con material didáctico antártico.

El Presidente de la Fundación Marambio agradeció a las
autoridades del Colegio José Hernández su desinteresada colaboración al
permitirnos tener como marco para esta ceremonia un lugar tan importante como
es esta Aula Magna de la Institución. Asimismo el agradecimiento se
hace extensivo al personal de este Instituto que colaboró en su concreción
de la ceremonia.

El desarrollo de la ceremonia y del Concurso Literario no se
pudo realizar sin la valiosa colaboración de los integrantes de la
Comisión Directiva de la Fundación Marambio y de sus colaboradores, a los
cuales se les hizo llegar palabras de reconocimiento y agradecimiento.
http://www.marambio.aq/infoprensa/colaboradores.htm

Con los sones de la marcha “Alas Argentinas” a cargo de la
Banda de Música "Maestro Nallí", se dio por finalizada esta ceremonia,
invitando a un vino de honor a las autoridades presentes, colaboradores,
participantes, familiares e invitados.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. MÁS NOTICIAS

2.1. EXPOSICIÓN ANTÁRTICA en Villa Adelina (hasta el 15-NOV-2006)

Hasta el día 15 de noviembre se encontrará abierta al público
en general la Exposición Antártica en la Fundación Marambio, la cual
esta relacionada con la temática antártica y en especial con la fundación
de la Base Marambio de la Antártida Argentina y el accionar de la
“Patrulla Soberanía”, hecho que se conmemora los 29 de Octubre desde 1969.

Esta muestra es de gran importancia para profesores, maestros,
alumnos y público en general; cuenta con ilustraciones sobre los
acontecimientos históricos que se llevaron a cabo en nuestra Antártida
Argentina, como es la fundación de la Base Marambio, hecho que está incluido
en el Calendario Escolar.

Se recomienda a los docentes que concurran con grupos de
alumnos que coordinen fecha y hora, llamando a los teléfonos +54(11)4763-2649
y 4766-3086 ó por correo electrónico a info@marambio.aq

La exposición se encuentra en la calle Cerrito 4092 de la
localidad de Villa Adelina, en la provincia de Buenos Aires, a la altura
6600 de la calle Paraná, a 1 cuadra de la Av. Ader. Está abierta al
público de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 18 horas, con entrada libre y
gratuita.

2.2. CONFERENCIA (Rio Gallegos, Pcia. de Santa Cruz)

En la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, entre los
días 6 y 10 de Noviembre, en lugar, fecha y hora que se informará
oportunamente, el Presidente de la Fundación Marambio, Suboficial Mayor (R)
FA, Dr. Juan Carlos LUJAN, dará testimonio sobre el hecho de
trascendencia nacional, histórica y geopolítica, que fue la fundacion de la Base
Marambio de la Antártida Argentina y el accionar de la Patrulla
Soberanía fundadora de la misma.

2.3. EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ANTÁRTICA EN EL EDIFICIO CÓNDOR

Auspiciado por la Fundación Marambio y con la colaboración de
la Fuerza Aérea Argentina, se encontrará abierta esta exposición hasta
el 6 de noviembre. La exposición fotográfica "Antártida 6to.
Continente", presentada por el señor Juan Carlos MARTIN, se ubica en el hall
central del Edificio Cóndor, cito en la calle Pedro Zanni 250 de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires. Su horario de visita es de lunes a viernes de
8 a 17 y la entrada es libre y gratuita.
http://www.marambio.aq/infoprensa/expomartin.htm

2.4. ACTO OFICIAL ANIVERSARIO Y RELEVO DE LA DOTACIÓN

Los actos oficiales con motivo de la celebración del trigésimo
séptimo (37º) aniversario de la fundación de la Base Marambio de la
Antártida Argentina se llevarán a cabo el próximo día 29 de octubre de
2006 en dicha Base con la presencia de autoridades e invitados especiales.
Además, se efectuará la ceremonia de relevo anual de la
Dotación Antártica.

2.5. REGRESO DE LA DOTACIÓN XXXVII

La Dotación XXXVII (2005/2006) de la Base Marambio, regresa a
Buenos Aires después de haber prestado servicios durante un año en el
Continente Antártico.

El arribo de la misma está previsto en un avión Hércules C-130
en lugar y fecha a confirmar.

Las nóminas y fotografías de los integrantes de las Dotaciónes:
Dotación XXXVII (saliente)
http://www.marambio.aq/dotaciones/37/DOT37A.htm

Dotación XXXVIII (entrante)
http://www.marambio.aq/dotaciones/38/DOT38A.htm

También puede ingresar a nuestra página http://www.marambio.aq
y allí al vínculo "Dotaciones Antárticas".

¡ Bienvenidos Dotación XXXVII !
¡ Éxitos Dotación XXXVIII !

Son los deseos de vuestros amigos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Saluda muy atentamente

Dr. Juan Carlos LUJAN
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente Fundación Marambio
Entidad exenta sin fines de lucro
Personería Jurídica - Res. I.G.J. Nº 0000852
CUIT. 30-70951448-9
Paraná 6656 - CARAPACHAY - CP 1605
Buenos Aires - ARGENTINA
lujan@marambio.aq
www.marambio.aq
Teléfono 11 4766-3086 y 4763-2649

lunes, octubre 23, 2006

Científicos rusos parten para continuar expediciones en Antártida

Publicado en Terra Actualidad - EFE
Oct 06
Científicos rusos viajaron hoy rumbo a la Antártida para desarrollar expediciones de investigación, la número 52 que realizarán los rusos en el continente blanco, informaron fuentes responsables del programa.
'Es un grupo de avanzada de la expedición principal, que partirá hacia la Antártida más tarde en el buque laboratorio 'Académico Fiodorov'', dijo Valeri Lukin, jefe del programa de expediciones rusas en el Artico y el Polo Sur, a la agencia Itar-Tass.
Procedente de San Petersburgo, el grupo de avanzada viajará en avión hasta la cuidad chilena de Punta Arenas y desde allí, también vía aérea, hasta las bases rusas Progress y Novolázarevskaya, en la costa antártida, indicó Lukin.
Posteriormente, cuando llegue el resto de la expedición, los investigadores viajarán hasta la base Vostok, en el interior de continente, donde se encuentra uno de los descubrimientos más importantes ocurridos en el planeta en los últimos siglos.
Directamente debajo de la base Vostok y bajo una capa de hielo de 3.700 metros de espesor, en 1957 fue descubierto un lago de agua dulce de 200 kilómetros de largo 50 de ancho y de 500 metros de profundidad.
Los científicos rusos cuentan que la expedición 52 podrá por primera vez extraer muestras de agua del lago subterráneo Vostok, que puede contener información desconocida sobre el origen de la Tierra y formas de vida de decenas de miles de años de antigüedad.
Heredera de las conquistas soviéticas en la Antártida, Rusia continúa las investigaciones científicas en seis de las ocho estaciones que tenía la URSS en el Sexto Continente.
Cuatro de ellas operan durante todo el año con cerca de 90 especialistas, y dos funcionan durante el verano antártico, cuando el número de científicos desplazados llega a 170.
Con una superficie de 13.975.000 kilómetros cuadrados -sin contar la extensión de los glaciares-, la Antártida supone el 11 por ciento de la tierra firme del planeta y es más extensa que Australia.

miércoles, octubre 18, 2006

Hallan evidencia de colapso de hielo antártico

Publicado en http://www.lanacion.cl/
18 oct 06
Agencias
Un equipo de científicos británicos y belgas hallaron la primera evidencia directa del colapso de una barrera de hielo de la Antártida a causa del calentamiento global generado por actividades humanas.
Los expertos, pertenecientes a la British Antarctic Survey (BAS), indicaron en un informe que los cambios en los vientos que azotan el Océano Sur, sumado a las emisiones de gases "han calentado la península antártica, específicamente en la zona colindante con América del Sur".
Según los especialistas, esto ha contribuido a la desintegración de la barrera de hielo conocida como Larsen B, a comienzos de 2002.
Gareth Marshall, autor del estudio, declaró que esta es la primera vez que se demuestra un proceso físico que relaciona directamente la desintegración de la barrera de hielo Larsen con la actividad humana. Marshall informó que el bloque colapsado en el mar de Weddell en el año 2002 fue de 3.250 kilómetros cuadrados, una superficie mayor que Luxemburgo o el estado norteamericano de Rhode Island.
En su investigación, que divulga el periódico Journal of Climate, los científicos del BAS coinciden que el efecto invernadero, principalmente generado por la quema de combustibles en centrales energéticas, fábricas y vehículos, "está calentando al planeta Tierra y generará más erosión, inundaciones o crecimiento de los mares".
"Existe evidencia de que el calentamiento global y un enrarecimiento en la capa de ozono sobre la Antártica, son causados por productos químicos humanos, los que han desatado vientos en la zona", agregaron los expertos.

lunes, octubre 16, 2006

España instalará telescopio en la base antártica italo-francesa Concordia

Publicado en http://www.diariodecadiz.com
16 oct 06
Un telescopio antártico contará con tecnología andaluza
por MANUEL DEL VALLE
Sevilla. Científicos de la Universidad de Granada han colaborado en la construcción de un telescopio que quedará instalado en la Antártida a partir del próximo mes de diciembre, y cuyo objetivo es estudiar las posibilidades que ofrece dicho continente para albergar el futuro Observatorio Astronómico Europeo.
Los investigadores andaluces se han encargo de desarrollar los sistemas de movimiento de los espejos y la óptica del telescopio Irait. Este dispositivo, que se asentará en la base antártica italo-francesa Concordia, a una altura de 3.200 metros, estará operativo a partir del invierno del próximo año. Para Carlos Abia, profesor del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada, " el telescopio utilizará una tecnología robótica que es similar a la utilizada en las misiones espaciales". Respecto a la ubicación del aparato, Abia califica de "excelente" las condiciones climáticas de la estación franco-italiana debido a "la transparencia del cielo, la poca humedad, las escasas precipitaciones y la ausencia de viento y nubes" que allí se dan, lo que facilitará las investigaciones.
En el proyecto, que se enmarca dentro del VI programa marco de la Unión Europea, participan 21 centros de investigación de siete países europeos.

Base rusa Novola Sarevskaia tendrá un tradicional sauna ruso

Publicado en La Segunda de Chile
http://www.lasegunda.com/
Base de Rusia en la Antártida tendrá un sauna
Fuente :ANSA
Cumpliendo con la tradición, la estación rusa Novola Sarevskaia tendrá un "bania", pero de madera.
MOSCÚ.- La estación rusa de Novola Sarevskaia en la Antártida, donde en los últimos meses se construyó una iglesia ortodoxa, pronto tendrá también un "bania", el tradicional sauna ruso, refirió hoy el diario Vremia Novostei.
Como la iglesia, también el sauna será todo de madera. Pero los ingenieros deben usar sistemas especiales para evitar que cualquier bacteria u hongo de climas relativamente más cálidos contamine el purísimo ambiente antártico.
Quienes insistieron en la construcción del sauna de Novola Sarevskaia, la base más poblada de la región, fueron sus propios residentes, que no quieren renunciar a una de las tradiciones más queridas por los rusos.
El edificio, aseguran los proyectistas, respetará plenamente el protocolo ambiental, será más bien amplio -28,5 metros cuadrados- y será realizado de modo de no acumular condensación, ya que a las temperaturas polares el pasaje de hielo a cálido-húmedo haría pudrir la madera en poco tiempo. Además, la construcción deberá poder resistir los fuertes vientos de la zona.
En Novola Sarevskaia ya se construyó en los últimos meses una pequeña iglesia ortodoxa de formas tradicionales, realizada en madera de cedro del Altai, con las mismas precauciones que para el futuro sauna.
El edificio surgió por pedido de los habitantes de la base, y se levanta cerca del cementerio donde están sepultados 64 exploradores rusos.

Comunicado de la Fundación Marambio

La Fundación Marambio informa que el próximo día lunes 23 de octubre de 2006 a las 18:30 horas, en el Aula Magna del Colegio José Hernández de la localidad de Villa Ballester – Balcarce 73, esq. Prof. Agüer – provincia de Buenos Aires; se relizará un acto conmemorativo, por los siguientes motivos:
- Conmemoración del trigésimo séptimo aniversario de la fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina (1969-29 de octubre -2006).
- Homenaje a uno de los precursores de la Aeronáutica Argentina, Suboficial Principal (R) D. Vicente Bonvissuto.
- Presentación oficial de la Fundación Marambio, con motivo de habérsele otorgado recientemente la Personería Jurídica.
- Anuncio de la presentación del libro “Antártida .. Un Sentimiento”, que editará esta Fundación.
- Entrega de reconocimientos, premios y menciones del Concurso Literario “Antártida... Un Sentimiento”, organizado por esta Fundación, con la valiosa colaboración de la Fuerza Aérea Argentina, la Sociedad Argentina de Escritores y la Fundación de Poetas.

Contamos con su adhesión y difusión.
Sin otro particular, que lleguen nuestros saludos muy atentemente.
Dr. Juan Carlos LUJAN
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente Fundación Marambio
lujan@marambio.aq
Teléfono 11 4766-3086 y 4763-2649

jueves, octubre 05, 2006

El témpano B15A, se fragmentó luego de una tormenta

Según informa www.diariohoy.net en su edición digital del jueves 5 de octubre de 2006, el gigantesco témpano se ha fragmentado en pequeñas partes.

El iceberg, conocido como B15a, medía 96 kilómetros de largo por 20 de largo, y fue destruido en cientos de pedazos por la tormenta de grandes magnitudes que viajó unas 8,300 millas en seis días.
El B15a era parte del iceberg más grande jamás registrado por los científicos, el B15, que se desprendió de las capas de hielo de la Antártida en 2001, principalmente por el rápido calentamiento del planeta.
Fuente: The Times

miércoles, octubre 04, 2006

Agujero de Ozono: nuevo récord

El tamaño del agujero de ozono trepó a una cifra récord
PUBLICIDAD

Publicado en http://ar.news.yahoo.com/
3 oct 06

(Periodismo.com) - La Organización Meteorológica Internacional (WMO, por sus siglas en inglés) anunció este martes que el tamaño del agujero de ozono en la Antártida "es el más serio" de la historia.
Según las mediciones de la NASA, las dimensiones actuales son de 29,5 millones de kilómetros cuadrados, 100 mil kilómetros cuadrados más que en 2000, el año más crítico. Michel Oliver, vocero de la WMO, afirmó que "esto significa que hay menos ozono sobre la Antártida que nunca" y se debe a un "invierno estratosférico particularmente frío".
Además, exigió a los países a cumplir los acuerdos sobre emisiones de gases tratados en la Convención de Viena y en el Protocolo de Montreal, y advirtió que los agujeros de ozono seguirán apareciendo durante las próximas dos décadas antes de disminuir.

Libro de la artista Andrea Juan sobre la Antártida

Colores y sonido sobre la Antártida
Pagina12.com.ar - 3 oct 06
La publicacion del libro sobre el “proyecto antartida” de Andrea Juan
Gracias a la obtención de la Beca Guggenheim, la artista acaba de editar un bello libro donde registra su Proyecto Antártida, una experiencia visual y sonora en condiciones extremas, que al mismo tiempo funciona como llamado de atención sobre el cambio climático y el calentamiento global.
Ver la nota completa aquí

martes, octubre 03, 2006

El Programa "Antártida Argentina" cumple un año

“ANTÁRTIDA ARGENTINA” cumple un año el 4 de octubre y queremos compartirlo con ustedes.
Por medio de esta gacetilla, queremos agradecerles a todos los que estuvieron, confiaron, participaron, colaboraron y nos dieron el apoyo para que este programa salga ininterrumpidamente desde hace 365 días, todos los martes.
Nosotros cuando comenzamos, creímos que era una causa nacional y un tema desconocido, y hoy más que nunca pensamos que a través de un medio de comunicación se puede hacer mucho, y eso es lo que intentamos transmitirles a nuestros oyentes, a través de cada emisión.
Los integrantes de Antártida Argentina

Conducción: Natalia López.
Co- Conducción: Emilse Suárez.
Columna de Arte y autora del Blog: Vanina Berghella.
Columna de turismo: Adriana Romero de Figueroa.
Columna de ciencia: Gabriela Mataloni.
Asistente de producción: Lucas Lot.
Producción General: Marcelo Aimar.

les decimos GRACIAS!!! Y los invitamos a que sigan conociendo el continente blanco a través del dial los días martes de 19 a 20 hs por la FM 87.5 y de nuestro blog www.antartidaargentina.wordpress.com

larvas y proteínas anti-estrés

Publicado en: http://ar.news.yahoo.com/061002/14/uni1.html
2 oct 06
(Periodismo.com) - Científicos estadounidenses y británicos descubrieron cómo las larvas que habitan la Antártida pueden subsistir en un ambiente tan desfavorable, considerado uno de los climas más hóstiles del mundo.
El informe publicado en la revista "Procedings", perteneciente a la Academia de Ciencias de los EE.UU., afirma que la larvas de "midge" producen en forma ininterrumpida una proteína que minimiza el estrés producido por el entorno. Esta proteína ayuda a estos organismos a combatir contra los agentes externos, incluiso los cambios en la temperatura del agua, oxígeno y niveles de acidez.
David Denlinger, lider de la investigación y profesor de Entomología de la Universidad Estatal de Ohio, EE.UU., explicó que "la producción de proteínas contra el estrés usualmente detiene, pero en estos casos, las larvas van felices a su aventura de alimentarse y crecer mientras producen sus proteínas anti-estrés".
El midge antártido es un Díptero (un insecto perteneciente a la familia de los mosquitos) y si bien es poco más grande que un grano de arroz, es el animal terrestre más grande que se vagan libremente en el desierto continente. Junto a Denlinger, trabajaron científicos de las universidades de Liverpool, Inglaterra, y Miami, EE.UU.