antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

domingo, diciembre 31, 2006

Feliz 2007, les desea el Proyecto Antawa

Amigos de la Antártida

Este mes no les enviamos el boletín mensual, porque estamos a pleno trabajando en la campaña antártica de verano.

Estamos acumulando muchísima información, que esperamos procesar y difundir para que los lectores que nos siguen mes a mes, sigan estando al tanto de todo lo que ocurre en el continente blanco.

La actividad bulle en estos momentos en las costas de la Península Antártica y en otras puertas de entrada al continente.

Todos los buques polares de los programas nacionales están navegando en aguas antárticas y los helicópteros sobrevuelan las instalaciones dejando equipos para los investigadores que en pocos días estarán arribando a las diferentes bases.

En medio de tanta actividad, los antárticos debimos lamentar el fallecimiento del miembro de la Expedición de Sud África, Dewald Voigt de 25 años, en un accidente con una moto de nieve, el pasado 24 de diciembre de 2006.
Sin embargo, y como seguramente lo hubiera querido Dewald, el espíritu antártico nos reclama seguir adelante.

Su recuerdo quedará entre nosotros como el de tantos héroes que han sacrificado todo para que la presencia del ser humano en estas latitudes fuera posible.

Este mismo sacrificio de tantos hombres y mujeres faro, que nos mostraron el camino, es un ejemplo a seguir para lograr que el espíritu de armonía y confraternidad que hoy reina en la Antártida se traslade a las actividades que todos desarrollamos en nuestra vida diaria, para que así, de esa manera, el mundo sea algún día, un lugar donde vivir en paz y armonía.

Amigos de la Antártida,

Desde el continente blanco, viviendo una vez más la calidez del frío, les envía un saludo antártico,

Juan Ways

Proyecto Antawa

martes, diciembre 26, 2006

Blog de la Dotación 2007 de la Base Artigas

Antawa, 25 dic 06
Un interesante blog está publicando la dotación uruguaya que pasará la invernada 2007 en la Base Artigas, en la Isla Rey Jorge.
Allí muestran las principales actividades que han realizado desde que llegaron hace apenas unos días, y según explica su Jefe, Waldemar Fontes, esperan mejorar la presentación y publicar un sitio web completo el cual será lanzado a mediados de la campaña de verano 2006 - 2007, enfocado al comienzo del Año Polar Internacional.
Los invitamos a visitar el blog y seguir las actividades de la Dotación Antarkos 23 en: http://antarkos23.blogspot.com/

Muere un miembro de la expedición de Sud Africa en la Base SANAE

Antawa, 25 dic 06
Dewald Voigt de 25 años, recientemente arribado en la Base SANAE, falleció este 24 de diciembre de 2006, en un accidente con una moto de nieve.
D. Voigt arribó a la Antártida el pasado 7 de diciembre, en el buque SA Agulhas, formando parte de la Dotación que pasará el invierno en esas latitudes.
Voigt era especialista en antenas, e integraba el equipo científico de esa base.
Debido a las condiciones meteorológicas, el cuerpo del difunto no podrá ser trasladado a su país hasta comienzos de enero.
Fuentes: SABC News y 70south.com

domingo, diciembre 24, 2006

Expedición española en velero

Por IGNACIO DE LOS REYES (elmundo.es)
MADRID.- Una expedición de la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real salía de Madrid para viajar hasta la Antártida, el segundo destino de su reto "De polo a polo", con el que recorrieron Groenlandia el pasado año. A bordo de un velero de 14 metros de eslora, bajarán hasta el Círculo Polar Antártico y, en hielo firme, realizarán diversos experimentos científicos, algunos en colaboración con la 'Campaña Antártica' del Ejército instalada en las bases españolas.

Un astrofísico, un ornitólogo, un geógrafo y un informático, todos miembros de la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real (Sagcr), acompañados por un equipo de la televisión pública castellano-manchega, emprenden la que es la etapa sur de su periplo por los dos polos terrestres, que durará un mes. La Expedición Inmovell se sube este sábado en el puerto argentino de Ushuaia al velero 'Santa María', una embarcación de 14'74 metros de longitud con la que navegarán durante dos semanas por el Cabo de Hornos y el Estrecho de Drake. De este modo, descenderán hasta el Círculo Polar Antártico, donde no llegan los barcos de turistas y en el que sólo suelen adentrarse los buques rompehielos.

Ver la nota completa en:
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/12/17/ciencia/1166346927.html

Cooperación española italiana, para proyecto astronómico IRAIT

Publicado en http://www.ideal.es/
EFE/GRANADA

El telescopio IRAIT, fruto del trabajo de colaboración de científicos españoles de la Universidad de Granada (UGR) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, e italianos partirá en los próximos días rumbo a la Antártida, a bordo de la nave 'Itálica'. IRAIT (International Robotic Antarctic Infrared Telescope), que estará operativo en el invierno (verano antártico) de 2007, se convierte así en el primer proyecto astronómico dentro del consorcio ARENA. Se trata de una iniciativa que nace con la intención de aunar el conocimiento de instituciones científicas con interés en realizar observaciones astronómicas desde la Antártida.
El objetivo de esta red, formada por 21 centros de investigación en 7 países europeos (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España, y el Reino Unido) y Australia (como observador), es estudiar las posibilidades que ofrece este lugar con vistas a la creación de un gran observatorio astronómico europeo. El destino del telescopio en la Antártida es un lugar inhóspito que posee condiciones extraordinarias para las observaciones astronómicas.

Expedición española en busca de antiguos naufragios

Una expedición española buscará en la Antártida restos primeros visitantes
Publicado en http://actualidad.terra.es/
Un equipo de 34 expedicionarios, en su mayoría españoles, partirá el próximo 29 de enero a la Antártida para buscar restos de antiguos buques hundidos y puertos construidos por los primeros visitantes del continente, balleneros noruegos que llegaron entre 1906 y 1931.
Durante 21 días, los expedicionarios, entre los que hay 18 españoles, recorrerán diferentes puntos del continente en busca de amarras de cadena, toneles, pinturas en las rocas, caldera, carboneras, botes y otros vestigios no catalogados dejados por balleneros y loberos en las costas y mares antárticos.
Irán a bordo del Ice Lady Patagonia, un 'buque-museo' propiedad de la Asociación de Exploración Científica Austral, que está equipado con compresores, equipos de buceo y un robot submarino para filmar y fotografiar los fondos del océano, detalló a Efe Luis Ramos, responsable de marca de la empresa que financia la expedición, unos fabricantes de neumáticos.
El objetivo del proyecto, el segundo financiado con fondos privados tras el emprendido por la Asociación 'Españoles en la Antártica' en 1982, es completar las investigaciones realizadas hasta el momento por el investigador argentino Carlos Pedro Vairo, director del Museo Marítimo de Ushuaia (Argentina), sobre antropología e historia antárticas.
Vairo lleva desde 1994 investigando la presencia del hombre en el continente y en esta expedición será el encargado de determinar en qué lugares buscar restos y de dirigir el equipo que analizará las muestras una vez recogidas por los expedicionarios.
En una entrevista con Efe, el científico argentino explicó que los primeros 'visitantes', antes de la llegada de los exploradores, fueron en su gran mayoría cientos de noruegos, junto con algunos suecos y escoceses, que entre 1906 y 1931 viajaron al continente más austral casi en secreto para cazar ballenas.
La invención por el marino noruego Sven Foyn en 1865 del cañón lanza-arpones, que disparaba un garfio de acero, fue clave en la llegada de los balleneros nórdicos y en la instalación de sus bases en la península antártica y sus archipiélagos.
'Se conoce poco o nada de estos asentamientos porque dejaron restos aislados, y por otra parte, los lugares eran mantenidos en secreto para evitar la competencia de otros balleneros', aclaró Vairo.
Esos campamentos 'asestaron un duro golpe a los cetáceos y casi exterminaron a ballenas azules, francas, jorobadas y Minke', agregó el experto, pero al mismo tiempo, provocaron el inicio de las investigaciones científicas en el continente helado.
Los primeros pobladores iban, entre otras cosas, en busca del apreciado aceite de ballena, que empleaban como lubricante, en relojería, iluminación y como nitroglicerina durante la I Guerra Mundial.
Entre los participantes españoles de la expedición están José María Jaume, miembro de las primeras campañas antárticas españolas y colaborador de la creación de bases españolas como la Juan Carlos I y Gabriel de Castilla; José Carlos Tamayo, miembro del equipo del programa de TVE 'Al filo de lo imposible', y el alpinista y conocedor de la Antártida Miguel Angel Vidal.

Terra Actualidad - EFE

martes, diciembre 19, 2006

Comunicado del Instituto Antártico Uruguayo

INSTITUTO ANTÁRTICO URUGUAYO
DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS
COMUNICADO Nº 818/RRPPIAU/06.

Montevideo, 19 de diciembre de 2006.
Sres. Comunicadores
Oficinas de Prensa y Relaciones Públicas:
Presente

El Departamento de Relaciones Públicas del Instituto Antártico Uruguayo, en nombre del Presidente Brig.Gral. (Av.) José R. Bonilla, tiene el agrado de invitar a Ud. al descubrimiento del Monolito en homenaje a los "Pioneros Antárticos", el día viernes 22 de diciembre de 2006, a las 09:30 horas, en Avda. Luis A. De Herrera y Rbla. Charles De Gaulle, ceremonia a la que concurrirán altas autoridades nacionales y departamentales.

Programa de Actos
09:30 horas
Recepción de Autoridades
Palabras por parte de un Representante del Instituto Antártico Uruguayo
Descubrimiento del Monolito a los "Pioneros Antárticos"
Diana "León de Palleja"

Saluda a usted atentamente.
Dpto. de RR.PP del I.A.U.
Cnel.(Av.) José E. Zeballos.
rrpp@iau.gub.uy

El buque peruano Humboldt partirá a la Antártida

| CPN RADIO 18 dic 06 |
En virtud a un convenio suscrito este mediodía con el Presidente del Instituto Antártico Peruano (INANPE), Embajador Alfredo Arecco Sablich, cuatro instituciones científicas nacionales realizarán importantes proyectos de investigación en la Antártida, como parte de la Campaña Antártica ANTAR XVII, que partirá el próximo 27 de diciembre a bordo del BIC "Humboldt".
Los proyectos de investigación fueron seleccionados como resultado del II Concurso Nacional de Proyectos en Temas relativos a la Antártica convocado por el INANPE en julio de 2006.
Entre las mencionadas instituciones se encuentra la Universidad Nacional del Centro del Perú con el proyecto "Medición espectral de la radiación solar para cuantificar la capa de ozono, el índice UV y espesor óptico de aerosol en la atmósfera antártica y su relación con las mediciones en el Perú".
El proyecto, que se perfila para ser ejecutado en el marco del Año Polar Internacional (API) por sus repercusiones en la ciencia, tiene como objetivo incrementar el conocimiento sobre la variabilidad de los aerosoles, la capa de ozono y la radiación ultravioleta y sus efectos en el clima regional mediante una detección uniformizada y sistemática.
Por su parte, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), desarrollará el proyecto "Biología y ecología de las principales comunidades pelágicas del Estrecho de Bransfield y alrededores de la Isla Elefante"
Esta investigación, que al igual que el caso anterior se perfila para ser ejecutada en el API, buscará analizar, describir y conceptuar el comportamiento y distribución de las principales especies animales y vegetales marinas que habitan en dicha zona, en lo que se refiere a su producción primaria, presencia de depredadores y condiciones físicas y químicas en la columna de agua.
Asimismo, el SENAMHI ejecutará el proyecto "Desarrollo de un modelo energético ambiental en el ecosistema de la región antártica peruana", con el objetivo de evaluar la dinámica energética en la Estación Machu Picchu, a través de un modelo físico-matemático que contribuya al conocimiento de los sistemas y procesos meteorológicos y su relación con el deterioro de la capa de ozono.
Finalmente, la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza llevará a cabo el proyecto "Depredación, tiempo atmosférico, microclima y elección del sitio de anidación de la colonia del gaviotín antártico en la Isla Rey Jorge".
Los cuatro nuevos convenios de investigación suscritos hoy en la sede de la Cancillería, elevan a siete el número de proyectos científicos que serán desarrollados por la ANTAR XVII a cargo del INANPE en la presente Campaña Antártica, que se iniciará el presente mes de diciembre y concluirá el 25 de febrero de 2007.
La expedición científica contará con el apoyo operativo del BIC Humboldt y de la Estación Científica peruana Machu Picchu, ubicada en la Isla Rey Jorge.

Premio Gaviota de Oro 2006 al Programa Antártida Argentina

Antártida Argentina, mejor programa Cultural-Educativo
Buenos Aires, 17 de diciembre de 2006

El viernes 15, durante una emotiva ceremonia celebrada en el Torreón del Monje de la ciudad de Mar del Plata, finalmente fuimos galardonados con el premio Gaviota de Oro 2006, al mejor programa Cultural Educativo en FM. Como dijimos el día de la entrega, queremos extender desde aquí nuestro más profundo agradecimiento a todos los oyentes de nuestro programa, lectores del blog, entrevistados y protagonistas del mundo antártico, destacando a las autoridades del Instituto Antártico Argentino, Dirección Nacional del Antártico y de la radio FM 87.5, por su permanente apoyo y gran aporte a este fascinante proyecto que significa difundir y promover los temas antárticos.
Sin todos, y cada uno, de ustedes el programa y éste reconocimiento no hubiera sido posible.
¡Nuevamente gracias!,
Natalia, Vanina, Emilse, Marcelo, Adriana, Gabriela y Charly.

www.antartidaargentina.wordpress.com

domingo, diciembre 17, 2006

Inauguración del monolito a los PIONEROS ANTÁRTICOS

Se llevará a cabo el viernes 22 de diciembre de 2006, coincidiendo con el 22º aniversario de la Fundación de la Base Artigas.
El acto será a las 09.30 hs en Luis Alberto de Herrera y Rambla Gandhi, en la ciudad de Montevideo.

“Antártida, continente de ciencia, paz y cooperación”
LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY A LOS PIONEROS QUE HICIERON POSIBLE
EL SUEÑO ANTÁRTICO
“Nada de lo que sucede en la Antártida es ni podrá ya sernos ajeno”

Invita: Asociación Antarkos
Apoyamos a Uruguay en la Antártida
www.antarkos.gub.uy

viernes, diciembre 15, 2006

Fosil de plesiosaurio

Descubren esqueleto de plesiosaurio en la Antártida
Publicado en http://www.radional.gob.pa/
dic 06
El esqueleto se halló en un área cubierta con ceniza volcánica, por lo que científicos presuponen que el animal murió en una erupción, ya sea por el estallido o por la ceniza vaciada al océano.
El animal, que vivió hace 70 millones de años, medía 1.5 metros de largo y se habría parecido a Nessie, la criatura de cuello largo que según algunos reportes no confirmados habita en el Lago Loch Ness en Escocia.
El nuevo esqueleto fósil es uno de los más completos de su tipo, informaron investigadores. Será mostrado al público el miércoles en el Museo de Geología de la Escuela de Minas y Tecnología de Dakota del Sur.
Los plesioraurios vivieron por millones de años en el cálido océano, en aquel entonces, que rodeaba a la Antártida, y llegaban a medir hasta 9.6 metros de largo. Con aletas en forma de diamante podían volar a través del agua, de una manera muy similar a como lo hacen los pingüinos en la actualidad.
La Fundación Nacional de Ciencia dijo que los investigadores batallaron con las condiciones bajo cero y con vientos de 113 kilómetros por hora para recuperar el fósil, el cual era demasiado pesado para ser sacado y tuvo que utilizarse un helicóptero para moverlo.
Los líderes de la expedición del 2005 que recobró el plesiosaurio fueron Marcelo Reguero, del Museo de la Plata, Argentina; James E. Martin, curador de paleontología vertebral del museo de Geología de la Escuela de Minas y Tecnología de Dakota del Sur y Judd Case, de la Universidad del Este de Washington.
Los investigadores dijeron que el área del estómago del animal se hallaba bien presevada, incluyendo las costillas, que a veces terminaban en tres puntas, y contenía además numerosas piedras redondas probablemente usadas para mantener la flotabilidad o para ayudar a la digestión.
El esqueleto se halló en un área cubierta con ceniza volcánica, llevándolos a especular que el plesiosaurio murió en una erupción, ya sea por el estallido o por la ceniza vaciada al océano.

viernes, diciembre 08, 2006

Los hielos de la Antártida colapsan

Los hielos de la Antártida colapsan: La catástrofe anunciada
por Graciela Vera
Periodista independiente
Publicado en http://www.uruguayinforme.com

¿Seguiremos viendo el planeta Tierra tal como lo hemos conocido hasta el momento?
Los gobiernos han sido demasiado obcecados; los intereses económicos de las grandes potencias pudieron más que la razón y los alertas dados por la comunidad científica se perdieron en un cúmulo de asambleas consultivas que no tuvieron más criterios que los de interesadas razones políticas.
Los datos obtenidos vía satélites no dejan lugar a dudas. La Antártida se derrite.

Desde 1992 la Barrera de Hielo Larsen*1, ubicada sobre la parte noroeste del Mar de Weddell*2, ha sufrido un adelgazamiento de casi 20 metros sobre la tasa prevista, tornándose sumamente vulnerable.
Las mediciones periódicas de la altura de la Barrera Larsen que se realizan desde el altímetro del Satélite Europeo de Teledetección, revelan un preocupante descenso de la superficie del hielo.
¿Seguiremos pensando que estos fenómenos no afectarán la vida del planeta y lo que es aún más preocupante, seguiremos autoengañándonos sin reconocer que nuestra conducta es culpable de lo que ocurre en nuestra –hasta el momento- única casa?
Fueron muy pocos aparte de los científicos que analizan las consecuencias del calentamiento global estudiando sobre deshielos y glaciares, los que consideraron que había mucho más que un fabuloso espectáculo para las cámaras fotográficas y valoraron la amenaza que se cierne sobre el equilibrio de nuestro habitat, cuando en el año 2002 quinientos mil millones de toneladas de hielo procedentes de la Barrera Larsen B*3, cayeron en las aguas del mar de Wedell en apenas tres meses.
Más que el impacto de la noticia en sí, lo que recorrió el mundo fueron las imágenes, quizás porque lo acontecido no tomó por sorpresa, se había previsto que ocurriría; sólo que por entonces aún se consideraba que aquel fenómeno no dejaría huellas en los glaciares adyacentes.
Sin embargo actualmente ha quedado demostrado que las barreras de hielo son imprescindibles para estabilizar los glaciares y cada uno de los cinco adyacentes a la barrera Larsen B, perdieron en los siguientes seis meses hasta 38 metros de altura.
El proceso de destrucción de las moles de hielo comienza cuando, como consecuencia de veranos más cálidos, se funde la nieve y el agua que resulta se introduce a través de las grietas del glaciar y se abre paso hasta la base de la barrera de hielo que lo contiene.
De aquí en más, tan sólo es cuestión de tiempo para que las fisuras completen su trabajo y cuando el glaciar se encuentra sin ningún muro que lo contenga comienza a resbalar hacia las aguas. Después del colapso del Larsen B, la velocidad de este movimiento aumentó más de seis veces en el glaciar Ross.
Los hielos de los glaciares desprendidos contribuyen a aumentar el nivel de los océanos. Por ahora es poco, apenas varios cientos de miles de millones de toneladas de agua sólida.
Hielos que representan el 90 por ciento del agua del mundo y cuyo colapso provocaría el aumento del nivel de los mares entre 5 y 17 metros .
No es el único problema que presenta el tema. La redistribución del agua previamente congelada puede tener consecuencias importantes en los patrones de circulación oceánica.
Estamos ante la fusión de decenas de gigatoneladas de hielo liberado al mar en torrentes de agua fría que equivalen actualmente en cantidad, a ocho veces la descarga anual del río Támesis.
El control de los cambios que se verifican en la Antártida está realizándose con dos tipos de instrumentos de monitoreo. El ASAR, del satélite Envisat con un sistema conocido como Modo de Monitoreo Global (GMM) que emite imágenes de resolución de 1x400 kms permitiendo realizar un rápido mosaico de toda la Antártida y el CryoSat que permite detectar el grosor de los hielos polares en capas y el área de hielos flotantes.
Este monitoreo ha permitido a los científicos dar otra voz de alarma. ¿Caerá también en saco roto?
La plataforma de Ross, una placa de hielo del tamaño de Francia, corre peligro de desprenderse y ocasionar por sorpresa un alza de no menos de cinco metros en el nivel del mar.
No hace mucho más de un año que un iceberg gigante desprendido cinco años antes de la plataforma de Ross, creo preocupación por su deriva hasta que colisionó con la lengua Drygalski, en el mismo mar de Ross, cambiando el mapa del continente antártico al arrancarle con el golpe, una porción de cinco kilómetros de largo.
Se trataba tan sólo de un trozo de hielo de esa plataforma que ahora podría desprenderse íntegra provocando un dramático aumento del nivel de las aguas de entre 5 y 17 metros .
El futuro de toda la Antártida occidental, nada menos que una superficie que contiene 30 millones de kilómetros cúbicos de agua dulce, corre serio peligro y no se trata de conjugar las posibilidades de un desastre a largo plazo, la Antártida se derrite ahora, bajo nuestra mirada y ante la insensible responsabilidad de muchos.
Ver el artículo completo aquí

Los hielos de la Antártida colapsan

Los hielos de la Antártida colapsan: La catástrofe anunciada
por Graciela Vera
Periodista independiente
Publicado en http://www.uruguayinforme.com

¿Seguiremos viendo el planeta Tierra tal como lo hemos conocido hasta el momento?
Los gobiernos han sido demasiado obcecados; los intereses económicos de las grandes potencias pudieron más que la razón y los alertas dados por la comunidad científica se perdieron en un cúmulo de asambleas consultivas que no tuvieron más criterios que los de interesadas razones políticas.
Los datos obtenidos vía satélites no dejan lugar a dudas. La Antártida se derrite.

Desde 1992 la Barrera de Hielo Larsen*1, ubicada sobre la parte noroeste del Mar de Weddell*2, ha sufrido un adelgazamiento de casi 20 metros sobre la tasa prevista, tornándose sumamente vulnerable.
Las mediciones periódicas de la altura de la Barrera Larsen que se realizan desde el altímetro del Satélite Europeo de Teledetección, revelan un preocupante descenso de la superficie del hielo.
¿Seguiremos pensando que estos fenómenos no afectarán la vida del planeta y lo que es aún más preocupante, seguiremos autoengañándonos sin reconocer que nuestra conducta es culpable de lo que ocurre en nuestra –hasta el momento- única casa?
Fueron muy pocos aparte de los científicos que analizan las consecuencias del calentamiento global estudiando sobre deshielos y glaciares, los que consideraron que había mucho más que un fabuloso espectáculo para las cámaras fotográficas y valoraron la amenaza que se cierne sobre el equilibrio de nuestro habitat, cuando en el año 2002 quinientos mil millones de toneladas de hielo procedentes de la Barrera Larsen B*3, cayeron en las aguas del mar de Wedell en apenas tres meses.
Más que el impacto de la noticia en sí, lo que recorrió el mundo fueron las imágenes, quizás porque lo acontecido no tomó por sorpresa, se había previsto que ocurriría; sólo que por entonces aún se consideraba que aquel fenómeno no dejaría huellas en los glaciares adyacentes.
Sin embargo actualmente ha quedado demostrado que las barreras de hielo son imprescindibles para estabilizar los glaciares y cada uno de los cinco adyacentes a la barrera Larsen B, perdieron en los siguientes seis meses hasta 38 metros de altura.
El proceso de destrucción de las moles de hielo comienza cuando, como consecuencia de veranos más cálidos, se funde la nieve y el agua que resulta se introduce a través de las grietas del glaciar y se abre paso hasta la base de la barrera de hielo que lo contiene.
De aquí en más, tan sólo es cuestión de tiempo para que las fisuras completen su trabajo y cuando el glaciar se encuentra sin ningún muro que lo contenga comienza a resbalar hacia las aguas. Después del colapso del Larsen B, la velocidad de este movimiento aumentó más de seis veces en el glaciar Ross.
Los hielos de los glaciares desprendidos contribuyen a aumentar el nivel de los océanos. Por ahora es poco, apenas varios cientos de miles de millones de toneladas de agua sólida.
Hielos que representan el 90 por ciento del agua del mundo y cuyo colapso provocaría el aumento del nivel de los mares entre 5 y 17 metros .
No es el único problema que presenta el tema. La redistribución del agua previamente congelada puede tener consecuencias importantes en los patrones de circulación oceánica.
Estamos ante la fusión de decenas de gigatoneladas de hielo liberado al mar en torrentes de agua fría que equivalen actualmente en cantidad, a ocho veces la descarga anual del río Támesis.
El control de los cambios que se verifican en la Antártida está realizándose con dos tipos de instrumentos de monitoreo. El ASAR, del satélite Envisat con un sistema conocido como Modo de Monitoreo Global (GMM) que emite imágenes de resolución de 1x400 kms permitiendo realizar un rápido mosaico de toda la Antártida y el CryoSat que permite detectar el grosor de los hielos polares en capas y el área de hielos flotantes.
Este monitoreo ha permitido a los científicos dar otra voz de alarma. ¿Caerá también en saco roto?
La plataforma de Ross, una placa de hielo del tamaño de Francia, corre peligro de desprenderse y ocasionar por sorpresa un alza de no menos de cinco metros en el nivel del mar.
No hace mucho más de un año que un iceberg gigante desprendido cinco años antes de la plataforma de Ross, creo preocupación por su deriva hasta que colisionó con la lengua Drygalski, en el mismo mar de Ross, cambiando el mapa del continente antártico al arrancarle con el golpe, una porción de cinco kilómetros de largo.
Se trataba tan sólo de un trozo de hielo de esa plataforma que ahora podría desprenderse íntegra provocando un dramático aumento del nivel de las aguas de entre 5 y 17 metros .
El futuro de toda la Antártida occidental, nada menos que una superficie que contiene 30 millones de kilómetros cúbicos de agua dulce, corre serio peligro y no se trata de conjugar las posibilidades de un desastre a largo plazo, la Antártida se derrite ahora, bajo nuestra mirada y ante la insensible responsabilidad de muchos.
Ver el artículo completo aquí

Estreno de Happy Feet

ESTRENO de HAPPY FEET

Happy feet es una comedia de aventuras que sucede en la Antártida. en la tierra de los pingüinos Emperador. Los pingüinos necesitan una canción para atraer a su pareja, pero nuestro personaje, Mumble con la voz de Elijah Wood, es el peor cantante del mundo. Sin embargo es un excelente bailarín de zapateo claqué. Expulsado de su propia colonia, Mumble es acogido por una colonia de pingüinos latinos, donde lo aceptan sin reparo. Allí se hace amigo de Ramón (Robina Williams) quien con sus...Sinopsis completa.
Duración:
PT100M
Fecha de estreno:
08 diciembre 2006
Clasificación:
PG
Distribuidora:
Warner Bros. Pictures Distribution

miércoles, diciembre 06, 2006

Comunicado del Instituto Antártico Uruguayo

INSTITUTO ANTÁRTICO URUGUAYO
DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS

COMUNICADO Nº 811/RRPPIAU/06.
Montevideo, 05 de diciembre de 2006.

Sres. Comunicadores
Oficinas de Prensa y Relaciones Públicas:

El Departamento de Relaciones Públicas del Instituto Antártico Uruguayo, pone en su conocimiento que el día 07 de diciembre del corriente se hará entrega por parte de la Fundación UCM de los certificados de aprobación del CURSO DE ENTRENAMIENTO EN TRAUMA (C.E.T.) del Contingente que partirá hacia la Antártida el próximo 14 de diciembre.
Con este Curso la dotación uruguaya en la Antártida se encuentra ahora mejor preparada para enfrentar una situación de emergencia médica, ya sea en nuestra base, o incluso para cooperar con otras bases en la eventualidad de tener que implementar el correspondiente plan de contingencia.
Esta vez el Contingente que permanecerá en la Base Científica Antártica Artigas por el período de invierno en condiciones sumamente adversas recibe una capacitación especializada en la atención, asistencia y traslado del paciente politraumatizado por parte de fundación U.C.M.


Ampliando el Comunicado Nº 811 del día de ayer, se informa que la entrega de certificados del día 07 de diciembre se realizará a la hora 12.00 en José Mazzini 2957.

COMUNICADO Nº 811/RRPPIAU/06
El Departamento de Relaciones Públicas del Instituto Antártico Uruguayo, pone en su conocimiento que el día 07 de diciembre del corriente se hará entrega por parte de la Fundación UCM de los certificados de aprobación del CURSO DE ENTRENAMIENTO EN TRAUMA (C.E.T.) del Contingente que partirá hacia la Antártida el próximo 14 de diciembre.
Con este Curso la dotación uruguaya en la Antártida se encuentra ahora mejor preparada para enfrentar una situación de emergencia médica, ya sea en nuestra base, o incluso para cooperar con otras bases en la eventualidad de tener que implementar el correspondiente plan de contingencia.
Esta vez el Contingente que permanecerá en la Base Científica Antártica Artigas por el período de invierno en condiciones sumamente adversas recibe una capacitación especializada en la atención, asistencia y traslado del paciente politraumatizado por parte de fundación U.C.M.

Saluda a usted atentamente.
Relaciones Públicas del I.A.U.
Cnel.(Av.) José E. Zeballos.
email: rrpp@iau.gub.uy

lunes, diciembre 04, 2006

Otra nominación para programa antártico

para compartir con los amigos:

SADAP
Sociedad Argentina de Artistas ProfesionalesPremio Gaviota de Oro 2006
Olavarría 2268, Mar del Plata
Lista de nominados en AM

Rubro 49- Ecológicos -
MENCION ESPECIAL
Mas allá del sur
Radio Nacional Argentina AM 870 -
Maipú 555, ciudad de Buenos Aires.

Gracias a ustedes y a las dotaciones de las bases que hacen con nosotros el programa.
Un abrazo
Susana y Pablo

Distinción al programa radial "Antártida Aregentina"

El programa Antártida Argentina está preseleccionado como mejor emisión Cultural-educativo nominada a los premios Gaviota de Oro 2006

Buenos Aires, 03 de diciembre de 2006.
Estamos felices de poder compartir con ustedes la nominación de Antártida Argentina al premio Gaviota de Oro 2006, al mejor programa en el rubro “Cultural Educativo” en FM.
La ceremonia de premiación será el viernes 15 de diciembre en Mar del Plata. Queremos agradecer enormemente a la Sociedad Argentina de Artistas Profesionales (SADAP) por esta nominación y a todos nuestros oyentes por ser parte de nuestro equipo cada semana.
Estar nominados en este rubro es un gran halago pues, justamente, éste ha sido nuestro objetivo primordial, ser un canal de promoción y difusión de todas las actividades educativas, culturales, científicas y sociales que rodean a la vida en el Continente Antártico.
El galardón, que se entrega desde 1999, premia en 100 rubros diferentes a los trabajos realizados en FM, AM, TV por cable y abierta. ¡Gracias!, el staff de Antártida.

Nota: Nos invitamos a visitar nuestro blog > www.antartidaargentina.wordpress.com
Programa Antártida Argentina 87.5 FM
156-517-7729

China construirá una tercera base antártica

http://www.spanish.xinhuanet.com
HARBIN, 1 dic (Xinhua) -- China ha decidido construir su tercera estación permanente de investigación en la Antártida y reconstruir las dos existentes para mejorar sus instalaciones de uso científico en el continente helado.
La tercera estación será ubicada en la Cúpula-A, el punto de mayor altitud en el continente, situado a 4.093 metros sobre el nivel del mar.
La estación servirá de base para los científicos chinos que estudian la evolución del continente antártico y el impacto de los cambios en la superficie helada sobre el clima del planeta, de acuerdo con Wang Lianzhong, subdirector de Centro de Cartografía Polar de la provincia de Heilongjiang.
Wang destacó que los científicos estudiarán el hielo y el terreno de la zona para escoger el lugar más adecuado para la estación durante los próximos cuatro años. La nueva estación tiene prevista su construcción antes de 2010.
China fundó su primera estación científica, denominada Changcheng (Gran Muralla), sobre la isla Rey Jorge en 1985. La segunda estación, Zhongshan, fue establecida en 1989 en las colinas Larsemann.
Los científicos chinos han realizado toda una serie de estudios en sus 22 expediciones científicas al Polo Sur, en las cuales se han analizado materias como la biología a bajas temperaturas, entorno ecológico, climatología, oceanografía y física atmosférica.
China lanzó su primera expedición a la Antártida en 1984. La 23ª expedición abandonará suelo chino los próximos días dos y tres de diciembre.

cientificos españoles y el cambio climático

ANALIZARÁN EL CAMBIO CLIMÁTICO Y REALIZARÁN OTROS ESTUDIOS
Científicos avanzan hacia una Antártida que se descongela
Publicado en http://www.diariodemadryn.com

El próximo 15 de diciembre, una expedición de la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real viajará hasta la Antártida, el segundo destino de su reto ‘De polo a polo’, con el que recorrieron Groenlandia el pasado año. A bordo de un velero de casi 15 metros de eslora, bajarán hasta el Círculo Polar Antártico y, en hielo firme, realizarán diversos experimentos científicos, algunos en colaboración con la Campaña Antártica del Ejército instalada en las bases españolas.
Según expuso El Mundo, un astrofísico, un ornitólogo, un geógrafo y un informático, todos miembros de la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real (SAGCR), acompañados por un equipo de la televisión pública castellano-manchega, emprenderán la que será la etapa sur de su periplo por los dos polos terrestres, que durará un mes. La Expedición Inmovell se subirá en el puerto argentino de Ushuaia al velero ‘Santa María’, una embarcación de casi 15 metros de longitud con la que navegarán durante dos semanas por el Cabo de Hornos y el Estrecho de Drake. De este modo, descenderán hasta el Círculo Polar Antártico, donde no llegan los barcos de turistas y en el que sólo suelen adentrarse los buques rompehielos.

Sin ley, ni dios
"Dice la leyenda de los antiguos marineros que bajo los 40 grados de latitud sur no hay ley, y bajo los 50 no hay dios. Nosotros bajaremos hasta los 65 grados sur y esperamos encontrarnos con las dos cosas", bromea Manuel José Carpintero, presidente de la SAGCR y geógrafo de la expedición. Tiene claro que sí se encontrarán con grandes bloques de hielo, olas de hasta 30 metros, fuertes vientos y una sensación térmica de 30 grados bajo cero, nada comparado con las temperaturas que tuvieron que soportar en su anterior viaje, al Ártico, que ahora rememoran con una exposición fotográfica.
En esta ocasión, el viaje al Polo Sur estará protagonizado por experimentos astronómicos, geográficos, ornitológicos y sobre todo, medioambientales. "Vamos con la idea de confirmar nuestras sospechas de que el cambio climático está afectando con especial dureza a esta zona del planeta. El deshielo ha borrado parte del Polo Sur, y otra ha quedado inundada por las aguas. Al norte, donde estuvimos el año pasado, ya no podemos volver porque se está derritiendo", señala.

Estudios avanzados

El equipo científico medirá la radiación ultravioleta a lo largo de todo el viaje para comprobar el estado de la capa de ozono en la Antártida, así como la concentración de oxígeno, monóxido de carbono y ozono en la troposfera, mediante un dosímetro de radiación y un detector de gases. Para estudiar el agua, tanto la del mar como la procedente de icebergs y la superficie helada, recurrirán a medidores del Ph que también analizarán su conductividad, salinidad y temperatura. Y para observar el cielo ártico, dos telescopios, uno de observación terrestre y otro nocturno, que instalarán en la península antártica.
El estudio de las aves también entra en sus planes. Especialmente, el de las pelágicas que cruzan el estrecho de Drake. Pretenden observar cómo les afecta el aumento del turismo en esa zona, ya que -asegura Carpintero- otras aves como los pingüinos ya se han investigado suficientemente en otras expediciones. Colaborarán –además- con la ‘Campaña Antártica’ del Ejército en la elaboración de un censo de leones marinos, y estudiarán parásitos de otros animales para conocer el efecto que tiene sobre ellos el cambio climático. Precisamente, los militares compartirán sus bases (Juan Carlos I y Gabriel de Castilla) con los expedicionarios ciudadrealeños, que intentarán conectar desde allí con la Estación Espacial Internacional, donde se encuentra Michael López-Alegría, miembro de honor de la SAGCR.

Como los primeros colonos

No sólo de ciencia viven estos expedicionarios. Quieren rendir un homenaje a Cristóbal Colón en el año en que se cumplen 500 años de su muerte. Para ello, además de navegar a bordo de un barco con el nombre de ‘Santa María’, como una de las carabelas del descubridor, redactarán un cuaderno de bitácora con lo más destacado del recorrido, simulando que Colón viaja con ellos. Manuel José Carpintero, el cartógrafo del equipo, elaborará un nuevo mapa de la Antártida, ya con los efectos del deshielo, sirviéndose de los satélites, pero también de un sextante, como hacían los primeros geógrafos. "Queremos emprender esta segunda etapa de nuestro viaje no sólo por su calidad científica, sino por su espíritu aventurero. No todos se atreven a hacer esto", asegura. Para que quede constancia de la hazaña, se rodará un documental del viaje y tienen previsto publicar un libro que relate las experiencias del frío y los peligros en el norte y el sur. No estarán solos. Haciendo honor a sus raíces, y por ser el aventurero número uno, con ellos viajará un ejemplar de ‘Don Quijote de La Mancha’.

viernes, diciembre 01, 2006

Posible colapso en el mar de Ross

Publicado en http://www.abc.es/
POR ARACELI ACOSTA
MADRID. Hace poco más de un año un gigantesco iceberg, que se había desprendido cinco años antes de la plataforma antártica de Ross, mantuvo en vilo a la comunidad científica hasta que finalmente colisionó con la lengua Drygalski, en el mar de Ross, arrancándole limpiamente una porción de cinco kilómetros de largo.
Ahora, un equipo de investigadores que trabajan sobre el terreno advierten de que la propia plataforma de Ross, del tamaño de Francia, puede colapsarse y desprenderse, provocando un dramático incremento en el nivel del mar. Algunos hablan de que su colapso podría hacer aumentar el nivel del mar al menos cinco metros, aunque otras estimaciones se refieren a 17 metros.
El grupo de investigadores de Nueva Zelanda, Italia, Alemania y Estados Unidos, que está realizando perforaciones en la Antártida, ha recuperado tres millones de años de historia climática, pero las noticias que se desprenden de esta información no son buenas para el futuro.
Los análisis iniciales del suelo marino cerca de la Base Scott sugieren que la plataforma de Ross ya se ha colapsado en el pasado y lo hizo por sorpresa y de manera rápida. Como la plataforma Larsen B, cuya formación se remonta a 12.000 años y que con el tamaño de la isla de Mallorca y 720.000 millones de toneladas de hielo se desplomó en el año 2002 en sólo 35 días.
Temperaturas más altas
Tim Naish, codirector científico de este equipo investigador, aseguró al diario neozelandés «The Press» que los registros de sedimentos son importantes porque aportan evidencias cruciales de cómo esta plataforma helada podría reaccionar al cambio climático. «Si el pasado es una indicación de lo que ocurrirá en el futuro, entonces la plataforma se colapsará», dijo. En este sentido, la investigación permitirá conocer cómo era la Antártida en épocas del pasado donde la temperatura era entre 2 y 4 grados centígrados más elevada que la actual.
Pero detrás del posible colapso de la plataforma de Ross está el futuro de toda la Antártida occidental. Desde 2002, cuando la plataforma Larsen B se desprendió de la costa de la Península Antártica, los científicos han sido testigos de un aumento de los flujos internos de los glaciares (pérdida de masa glaciar en forma de agua) de los que se alimentaba. Esto es, que las plataformas heladas actúan de freno a la regresión de los glaciares. Así, nada más derrumbarse la Larsen se observó que los glaciares fluían ocho veces más rápido hacia el mar de Weddell que antes de la ruptura de la placa.
La Antártida almacena el 90% del agua dulce del planeta, y la masa de la Antártida occidental contiene 30 millones de kilómetros cúbicos de agua.
Los científicos no descartan que la plataforma antártica de Ross, del tamaño de Francia, se desprenda por sorpresa y de forma rápida, como ocurrió en 2002 con la Larsen B, que se desintegró en 35 días
AP