miércoles, febrero 28, 2007

Cambio climático y nuevas formas de vida

Cambios biológicos en la Antártida
Por el colapso de dos barreras de hielo

Por Javier Sampedro, Diario EL PAIS (España)
Publicado en www.univision.com
26 de Febrero de 2007

El colapso de dos grandes barreras de hielo (Larsen A y B) en la península Antártica, causado por el cambio climático desde 1995, ha dejado al descubierto uno de los ecosistemas más virginales del planeta: 10 mil kilómetros cuadrados de fondo marino que llevaban diez milenios enclaustrados bajo una impenetrable capa de hielo de 600 pies de espesor.
Los científicos a bordo del rompehielos 'Polarstern' han sido los primeros ojos en asomarse a ese paisaje alienígena, y lo que han visto allí les ha dejado asombrados: bandadas de holoturias y erizos de aguas profundas, gambas gigantes, nuevas especies de esponjas silicosas y densas colonias de ascidias en vertiginoso crecimiento, recién llegadas tras la fractura de la última barrera de hielo en 2002.

Hallazgo de nuevas especies
La expedición del rompehielos de investigación alemán Polarstern ha durado 10 semanas, del 23 de noviembre de 2006 al 30 de enero de 2007.
Trabajaban a bordo 52 científicos de 12 países asociados al programa Census of Marine Life (CoML), dirigido por el Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina. El Polarstern emprenderá otras 13 expediciones para estudiar la biología del Antártico durante el Año Polar Internacional.
Los investigadores han usado un vehículo operado por control remoto para captar unas imágenes muy nítidas y para recolectar cerca de un millar de especies, y consideran probable -en espera de un análisis más sistemático- que varias de ellas sean "nuevas para la ciencia".

La zona que más rápido se calienta
El entorno de la península Antártica donde estaban las barreras Larsen A y B es la zona de la Tierra que se está calentando más deprisa, según el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático recién hecho público.
El primer objetivo de la expedición era capturar una escena lo más reciente posible de la biología en aquel retiro de hielo antes de que se perdiera para siempre.
Pero el segundo es sorprender in fraganti a los nuevos colonos: las especies que están aprovechando ahora mismo el descubrimiento de un mundo prohibido durante 10 mil años.

Un nuevo mundo
"La fractura de esas barreras de hielo abrió porciones enormes del fondo oceánico, casi prístinas, selladas desde arriba durante al menos 5 mil años, posiblemente 12 mil en el caso de Larsen B", afirma Julian Gutt, ecólogo marino del Instituto Wegener y jefe científico de la expedición.
Los investigadores se sorprendieron al hallar numerosas variedades de lirios de mar, o crinoideos, unos primitivos familiares de la estrella de mar que suelen vivir pegados al fondo por un pedúnculo, en aguas no muy profundas. También descubrieron abundantes holoturias (pepinos de mar ) y erizos de mar.

Los animales más primitivos del planeta
La Barrera Larsen A colapsó en 1995, y la Larsen B no lo hizo hasta 2002. En ambas zonas hay ahora esponjas silicosas, que son los animales más primitivos del planeta. Se caracterizan por un crecimiento lentísimo, y están representadas sobre todo por formas juveniles (larvas), lo que indica que estas especies son unas recién llegadas a la zona. Además, su abundancia es mucho mayor en Larsen A que en Larsen B: siete años dan para mucho.
"Mientras sus familias celebraban la cena de año viejo en 12 países", destaca la organización en una inspirada imagen, "los expertos a bordo del poderoso rompehielos de investigación registraban hallazgos extraídos de aguas heladas y hundidas 2,700 pies bajo el horizonte de la península Antártica, una zona de mudanza en sentidos bien fundamentales".
"Lo que hemos aprendido de la expedición Polarestern es la punta del iceberg, valga la expresión", dice Michael Stoddart, investigador australiano del Census of Marine Life.
"Los conocimientos de ésta y las demás expediciones que vendrán en los próximos meses arrojarán luz sobre la forma en que las variaciones climáticas afectan a las especies asociadas al hielo que viven en esta región", continúa.

Rápidamente colonizado
"Nos sorprendió lo rápido que un hábitat tan nuevo ha sido utilizado y colonizado por las ballenas rorcuales, y en densidades considerables", añade el investigador alemán Meike Scheidat.
"Esto indica que el ecosistema ha cambiado considerablemente en la columna de agua", asegura.
El colapso de las barreras Larsen ha sido un fenómeno espectacular, pero el lento derretimiento del hielo tiene consecuencias más sutiles.
Debajo del hielo, explica Stoddart, crecen las algas del plancton que alimentan a los crustáceos en la base de una cadena trófica que termina en los pingüinos, las focas y las ballenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario