jueves, febrero 15, 2007

El buque Puerto Deseado averiado en la Antártida


Accidente en la Antártida: Un buque argentino sufrió fisuras en el casco aunque dicen que no perdió fuel oil.
Publicado en www.sur54.com
15feb07

El buque Hidrográfico ARA Puerto Deseado sufrió ayer un incidente náutico entre canal Lemaire y Neumayer, en el sector antártico argentino, al rozar su casco el fondo marino, sin que este incidente ocasionara consecuencia alguna en la totalidad de su dotación. El buque se encuentra actualmente en Bahía Paraíso donde fue inspeccionado, determinándose que el doble fondo de la nave había sufrido fisuras y abolladuras, no habiendo averías en hélices y en la línea de ejes. Asimismo, no se detectó ninguna pérdida de combustible, según informó la Armada argentina.
El Puerto Deseado se encontraba participando de la campaña antártica de verano 2006–2007, realizando tareas científicas consistentes en relevamientos batimétricos a lo largo de su navegación. Además llevaba a cabo investigaciones sobre corrientes marinas superficiales, mareas, muestras de agua, registros continuos de temperatura y salinidad, meteorológicos y glaciológicos, como así también relevamientos hidrográficos para actualización de cartografía náutica en el orden nacional e internacional.
Las particularidades del relevamiento hidrográfico hacen que el buque deba eventualmente operar en áreas de las cuales no se tienen datos certeros de profundidad y obstáculos en el fondo.
Dadas las características del escenario antártico, es que el diseño del buque tiene doble fondo, lo cual no solo incrementa la seguridad náutica de la nave, sino que aumenta la seguridad del medio ambiente al evitar derrames de hidrocarburos.
La Armada ha destacado al aviso Suboficial Castillo en su apoyo, que se encuentra en la zona efectuando tareas en la Patrulla Antártica Naval Combinada con la República de Chile. Está previsto que el Puerto Deseado regrese por sus propios medios al puerto de Ushuaia, una vez que las condiciones meteorológicas sean favorables.
fuente: Sur54.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario