viernes, febrero 16, 2007

Opiniones sobre el Turismo Antártico

Auge turístico en la Antártida
Publicado en www.diariodemadryn.com
NOVATurismo.-
El turismo en la Antártida está en pleno auge, a juzgar por la cantidad de buques que transportan desde Argentina a cientos de pasajeros rumbo a los icebergs del continente blanco, lo que puede poner en riesgo la pureza del lugar.
Durante el verano austral, de noviembre a marzo, unos cincuenta buques de todos los tamaños parten del puerto de Ushuaia, en el extremo sur argentino a la Antártida, que recibió a unas 29 mil personas entre 2006 y lo que va de 2007.
Hace diez años había cinco veces menos visitantes, según estadísticas de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártida (IAATO). Pero sobre todo ha aumentado considerablemente el tamaño de los barcos.
Cada vez más naves de más de 200 pasajeros, como el Regal Princess que puede alojar a 1.600, navegan las aguas agitadas del Canal de Drake, que separa la península antártica de la ciudad más austral del mundo.
El tamaño de estos buques puede, no obstante, ser un obstáculo para la navegación en aguas con peligros todavía poco registrados. El barco noruego Nordkaap chocó con una roca en la bahía de la Isla Decepción hace unas semanas, por lo que vertió al paso cientos de litros de gasoil.
Por otra parte, la IAATO decretó normas muy estrictas para preservar el medio ambiente de este continente protegido en virtud de un tratado internacional, dijo Denise Landau, directora de la asociación.
Por ejemplo, cada buque no puede desembarcar a más de 100 pasajeros de una vez en el mismo lugar y se establece un calendario cada temporada para evitar que coincidan demasiados barcos en las mismas bahías. Además, regularmente, la IAATO menciona la posibilidad de limitar el tamaño de los barcos, pero todavía no se ha tomado ninguna decisión en este sentido.
La Antártida se convierte así en un destino de moda en el que el jet set internacional comienza a interesarse. El multimillonario estadounidense Paul Allen, cofundador de Microsoft, ancló a principios de mes su yate de lujo, el ‘Octopus’, en Ushuaia con la intención de llegar a aguas antárticas.
La Antártida no está al alcance de todos, pero los precios bajan de acuerdo con el aumento de la oferta. Algunos operadores turísticos hicieron ofertas de último minuto que prácticamente redujeron el precio a la mitad. Esta ‘promoción’ permitió a Matthias y Alexandra hacer el viaje, así como a un grupo de unos treinta chinos que vinieron a ‘probar’ el mercado.

1 comentario:

  1. Estas son opciones q estaría bueno tener en cuenta

    No todo es turismo convencional!!!

    ResponderBorrar