lunes, marzo 19, 2007

Artistas exponen en Venezuela su visión de la Antártida

Publicado en www.eluniversal.com
Entrevista a los artistas plásticos Francois Vincent y Eloy Feria: Un viaje mediático por los confines de la Antártida
"La obra no es tanto un objeto material. Es también un objeto de pensamiento. Nos interesa qué es una exposición" "Trabajamos como científicos. El científico es también un artista porque tiene que expandir sus límites"

por MARÍA GABRIELA MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
Luego de pasar un mes en la expedición oceanográfica por el Atlántico Sur y el mar de We-ddell, en 2004, el dúo creativo, Francoise Vincent (Francia) y Eloy Feria (venezolano), regresó con la idea no sólo de dar a conocer, a través de su mirada, ese espacio insospechado que pocos conocen, sino de ofrecer, dentro de sus planteamientos, un llamado de atención sobre los cambios climáticos.
Ese trabajo que lleva por título Viaje fresco. Perspectiva Antártica se inaugura mañana en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. El evento inaugural se realizará a las 12:30 pm con el performance gastronómico The Bloom, en el Jardín de Esculturas.
La muestra comprende cuatro niveles de acción: workshop; invitaciones a científicos, ecologistas o filósofos venezolanos; conexión con varios lugares del mundo (de 3:00 a 5:00 p.m.) para abrir debates sobre el arte; y por último la etapa de posproducción de la que se desprenderá un producto que resuma lo ocurrido en el evento.
Durante toda la semana (del 19 al 25 de marzo, entre las 3:00 y 5:00 p.m., Vincent + Feria realizarán encuentros, conferencias, acciones y conexiones por webcam con invitados de diversas áreas del conocimiento en el Exploratorium 0.1, una de las piezas fundamentales de la exposición. Se trata de un "espacio multimedia evolutivo", un lugar de participación en el que el público tiene acceso a libros, piezas de videoarte, links a páginas web y una permanente comunicación con internautas interesados en estos temas.
Además de esta especie de laboratorio interactivo, la exhibición comprende videos, neones, fotografías. Aunque para los artistas no sólo es suficiente el concepto sino la acción y la interacción con el público.
Ambos, como investigadores, artistas y profesores (tres funciones que convergen), apuestan por un concepto de arte que se expande más allá de lo estético y que abarca disciplinas como la ecología, la filosofía, la política o la ciencia.
"La obra no es tanto un objeto material", explica Vincent, "es también un objeto de pensamiento. En esta forma de exposición nos interesa interrogarla: ¿qué es hoy una exposición?, ¿qué se puede hacer con una exposición, sobre todo en un museo de arte contemporáneo?. Para nosotros un objeto es como una cosa muerta, hay objetos en el Exploratorium pero no es el objeto el fin de nuestra producción".
La artista explica que lo que les importa es presentar ese proceso que es la obra.
Cuentan que la experiencia en esta expedición científica marcó un momento importante en su carrera porque la posibilidad de ir en este rompehielos implicaba trabajar como científicos. Allí tuvieron la responsabilidad de filtrar agua para las pruebas. Al respecto, Vincent añade: "El científico es un artista porque tiene que expandir los límites".
Al regresar de este viaje, Vincent + Feria decidieron redactar un manifiesto del mar de Weddell que considera la capacidad de esta zona de reaccionar ante los cambio climáticos. En este manifiesto abogan por la preservación de la flora, la fauna; la no nuclearización, la no destrucción del sexto continente y por la creación de un punto de observación y de investigación para artistas, entre otras propuestas.
Los artistas se han propuesto dar a conocer la zona y sus problemas, pues se dieron cuenta de que hay confusión acerca de dónde está o con los términos "Antártica" (mar congelado) y "Antártida" (continente), además de alertar sobre problemas como el de la capa de ozono.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario