domingo, marzo 04, 2007

Españoles descubren 3 nuevas especies pertenecientes al grupo de las "Ascidias".

Publicado en http://internacional.eluniversal.com/
(España)3mar07.- Biólogos de la Universidad de Alicante (en el este de España) participantes en varias campañas del buque oceanográfico español Hespérides han descubierto tres nuevas especies de animales que viven en el fondo marino de la Antártida y que pertenecen al grupo de las "Ascidias".
Estos hallazgos son fruto de las cuatro temporadas en el buque subpolar correspondientes a los años 1994, 1995, 2003 y 2006 que realizaron los biólogos del departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante (UA) Alfonso Ramos, Mercedes Varela y Juan Cárcel, informó Efe.
Ramos anunció que estas tres nuevas especies del océano glacial Antártico catalogadas son un "Didémnido" encontrado a una profundidad de entre 900 y 1.000 metros en el mar de Bellingshausen, un "Polyclínido" hallado cerca de la península Antártica a unos 200 metros y un "Styélido colonial" proveniente del material de los Museos Argentinos.
Las tres especies forman parte del grupo de organismos de las Ascidias, formado por unas 3.000 especies distintas en el mundo y que son parientes muy próximos a los vertebrados, pese a que se hallan fijados a los fondos marinos y tienen una apariencia parecida a las esponjas.
Se trata de animales que viven en aguas cercanas a los cero grados centígrados, se alimentan mediante la filtración del agua y tienen gran valor dentro de la biodiversidad por incrementar la heterogeneidad de los fondos marinos.
Para Ramos, los fondos de la Antártida son "paraísos de la vida marina, ya que aunque el continente está helado y cuenta con una vida muy limitada, bajo el agua hay verdaderos oasis con una gran riqueza de especies y abundancia de individuos en cada una de ellas".
Ramos explicó que el Hespérides cuenta con las máximas comodidades para el desarrollo del trabajo científico y comentó que las campañas se desarrollan entre uno y dos meses a partir de diciembre, en el verano austral, aunque con una temperatura media atmosférica entre cero y menos cinco grados centígrados.
Los biólogos de la UA se encuadran dentro de un grupo de medio centenar de científicos de todo el país, cada uno experto en un ámbito concreto, que este año han vuelto a solicitar al Gobierno investigar en la próxima campaña del Hespérides.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario