lunes, marzo 19, 2007

Primer Festival del Cantar Antártico, en Base Frei

Antawa
Este sábado 17 de marzo de 2007, se llevó a cabo el Primer Festival del Cantar Antártico, organizado por la Base Frei de Chile, en el marco de los festejos del 77 Aniversario de la FACH (Fuerza Aérea de Chile).
El festival contó, además de los representantes locales, con la participación de delegaciones de las Bases “Great Wall” de China, “King Sejong” de Corea, “Bellinghausen” de Rusia y “Artigas” de Uruguay.
El festival reunió artistas antárticos que concursaron por los premios ofrecidos y también con grupos que participaron fuera de concurso, como exhibición, ofreciendo un espectáculo aparte, que engalanó el evento.
Los premiados del concurso fueron:
Primer Premio: Canción “Rozas” interpretadas por las niñas chilenas Macarena Jonquera, Mariana Lamatta y Natalia Cid.
Segundo Premio: Canción “Si tú supieras” interpretada por el chileno Daniel Pérez Cortés.
Tercer Premio: canción “Living la vida loca” interpretada por los coreanos Jihoon Shim, Jungho Hong y Keenhoon Kim, de la Base King Sejong.
Premio al Artista más Popular del Festival: Dr. Rodrigo Sosa por su actuación al frente de la Murga "La Calentita" de la Base Artigas (Uruguay)

Las pautas de evaluación de los competidores incluían:
EVALUACIÓN DE CONCEPTOS: La evaluación de los participantes en cada concepto se realizó de acuerdo a una escala numérica, en cifras enteras, del 1 al 10.
Para determinar a los ganadores del Festival cada uno de los integrantes del jurado compartió con el Presidente de éste, su evaluación numérica en un sector habilitado para la deliberación, resultando ganadores del 1°, 2° y 3er lugar quienes obtuvieron de mayor a menor puntaje, respectivamente.
En esa misma instancia, se premió también al "Artista mas Popular del Festival" mediante decisión del Jurado, considerando votación y recepción del público asistente.

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS
Los miembros del jurado evaluaron a los competidores de acuerdo a la siguiente guía de conceptos:
VOZ: En este concepto se debe considerar el timbre o color de voz, claridad e impostación y modulación.
DOMINIO DEL ESCENARIO: Considera el desplazamiento y actitud que presente el concursante sobre el escenario.
RITMO: Relaciona la coordinación temporal entre los cánones musicales de la orquesta y la velocidad del intérprete.
PRESENTACIÓN PERSONAL: Este punto hace referencia al uso de vestuario acorde con la interpretación, siendo recomendable el uso de tenidas formales.
ORIGINALIDAD: Pretende ponderar el sello característico que cada intérprete le da al tema elegido por él, diferenciándose de la interpretación original.
AFINACIÓN: Considera la concordancia entre el tono de interpretación del concursante y la tonalidad de la orquesta.
CUADRATURA MUSICAL: Considera como las características de interpretación se relacionan armoniosamente con el tema elegido.
INTERPRETACIÓN: Este punto hace referencia a lo percibido por el jurado, ante la ejecución de un tema musical en su conjunto. Considera la capacidad de transmitir emocionalidad en el proceso.

La organización del Festival estuvo a cargo del Personal de la Fuerza Aérea de Chile, con la colaboración de todos quienes habitan en esa base.
El evento fue éxito y contribuyó a aumentar los lazos de confraternidad antártica entre todos los participantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario