martes, marzo 06, 2007

Rusia y el Año Polar Internacional

Científicos de 60 países respaldan Año Polar en Rusia
Publicado en http://www.prensa-latina.cu/
Odalys Buscarón
Moscú, 5 mar (PL) Científicos rusos exhortaron hoy a colegas de otros países a integrarse a más de 200 proyectos de investigación sobre el Artico y la Antártica dentro del amplio programa del Año Polar Internacional que arrancó este mes.
Los puntos más extremos del planeta Tierra, aun no explorados del todo, están en la mira de unos cinco mil expertos de más de 60 naciones, en la mayor aventura científica de los últimos tiempos, auspiciada por Rusia.
Así calificó el programa de investigación integral del Artico y la Antártica, Artur Chilingarov, científico y responsable del Año Polar designado por la presidencia.
El experimentado estudioso dijo en rueda de prensa al inaugurar formalmente esta jornada anual que la idea de Rusia fue apoyada por numerosos científicos de varios países.
Chilingarov subrayó que una investigación del Polo Norte como la que se pretende llevar a cabo hasta 2008 no tiene precedentes en la historia de estas disciplinas.
De los más de 200 proyectos, el equipo ruso participa en más de la mitad y al menos 60 fueron diseñados por ese país, aseguró el especialista.
Explicó que un 40 por ciento del programa centrará su atención en las investigaciones del medio ambiente en el Artico y Antártida, mientras que un 19 por ciento enfocará el estudio a las condiciones sociales de adaptación a la vida en los Polos.
Al ponderar el significado de esta empresa científica, el jefe del Servicio Federal ruso de Meteorología, Alexander Bedritski, significó en primer lugar la utilidad del libre intercambio de datos entre los países participantes, el cual se extenderá hasta 2009.
El también jefe del organismo pertinente a nivel mundial (por primera vez un representante de Rusia está al frente de esa organización internacional) opinó que la experiencia acumulada permitirá una mayor comprensión sobre el clima.
Sobre proyectos concretos durante el Año Polar Internacional, el director del Instituto del Artico y la Antártica Ivan Frolov informó que se prevé la penetración hasta el mismo centro del lago Vostok a una profundidad de más de 3,5 mil metros.
El miembro de la Asociación de expedicionarios del Polo dijo que tomarán muestras del agua conservada en los glaciares desde el momento de la formación de la Antártida, decenas de millones de años atrás.
Chilingarov, por su parte, se refirió entre los planes de este año a la inmersión en el Océano Artico, a cuatro mil metros de profundidad en un sumergible ruso, de la familia Mir.
Preguntado sobre supuestos intereses geopolíticos de otras naciones en los puntos más extremos del planeta, el presidente de los expedicionarios rusos polares subrayó categóricamente que nadie tiene derecho a posesionarse de esos territorios.
Aunque admitió el predominio de bases norteamericanas (estaciones) en la Antártida, dijo que esas regiones son patrimonio exclusivo para la investigación basada en una cooperación internacional.
No permitiremos, acotó el diputado y representante del presidente Vladímir Putin en ese programa, que bajo el pretexto de investigar el Polo Norte se afecten intereses económicos de Rusia.
El científico añadió que con el calentamiento global crece el interés y valor de la zona del Artico como una importante ruta de navegación.
Al derretirse los cascos polares es más factible el acceso a esa región, rica en recursos naturales.
Una salva de artillería disparada desde la fortaleza de Pedro y Pablo en San Petersburgo abrió el Año Polar Internacional en Rusia, el primero de marzo. Se realizó también una apertura oficial en París.
apr oda
PL-184

No hay comentarios.:

Publicar un comentario