lunes, abril 09, 2007

Proyectos españoles para el Año Polar

Publicado en http://www.elmundo-eldia.com
8 abril 07
Por JUAN RIERA ROCA
PALMA.- Oceanógrafos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), centro de alta investigación gestionado por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) encabezarán dos las más importantes campañas científicas árticas y antárticas del Año Polar Internacional.
Los doctores Damià Gomis y Carlos Duarte, miembros del equipo científico del IMEDEA, son los investigadores responsables de los proyectos ATOS y ESASSI que se desarrollan dentro de los programas del Año Ártico, lo que pone a la UIB a la cabeza de la investigación internacional en este ámbito de la ciencia.
El estudio ESASSI, dirigido por el doctor Gomis, investiga las interacciones de la Plataforma-Talud en el Mar de Escocia (Antártida). La circulación marina en el Océano Austral está caracterizada por diversos frentes asociados a una intensa corriente que rodea el continente en sentido horario.
Se trata de la Corriente Antártica Circumpolar. Cerca del continente, el Frente de Talud Antártico separa las aguas muy frías y densas de la plataforma continental de las aguas algo más cálidas de mar abierto, y da lugar a una contracorriente que rodea el continente. Estos frentes están sometidos a diferentes procesos que modifican sus características.
Estas modificaciones afectan a las masas de agua que estos mismos separan. Cuando las aguas de plataforma entran en la zona de talud su elevada densidad hace que se hundan y se conviertan en aguas intermedias y profundas, según se resume en el informe realizado por los responsables del Año Polar Internacional.

Aguas profundas
Las nuevas aguas intermedias y profundas son ricas en nutrientes (por proceder de la plataforma) y en oxígeno (por haber estado en contacto con la atmósfera). Al ser exportadas hacia los distintos océanos contribuyen a su renovación y a su ventilación (esto es, a la incorporación de oxígeno a niveles profundos).
El proyecto ATOS estudia los aportes atmosféricos de carbono orgánico y de contaminantes al océano polar, las tasas, su importancia y prospectiva. El proyecto abordará sus objetivos en dos campañas oceanográficas, una en cada zona polar, a bordo del buque de investigación oceanográfico Hespérides.

Fusión de los hielos
Los objetivos principales del proyecto ATOS pretenden cuantificar los aportes atmosféricos de compuestos orgánicos y contaminantes claves (en fase de aerosol y gaseosa), dilucidar el papel de la cobertura de hielo sobre el control de estas tasas y los aportes derivados del proceso de la fusión del hielo.
También busca evaluar los efectos del plancton como puntos de entrada de materiales a la cadena trófica y evaluar el destino de estos materiales mediante la evaluación de su uso por los organismos y su transferencia en la cadena trófica, según se recoge en la memoria explicativa de este proyecto científico incluido dentro del Año Polar.
El programa ATOS responde al llamamiento del los organismos internacionales que promueven el Año Polar Internacional para utilizar todos los recursos intelectuales y científicos de las naciones para facilitar un avance decisivo en la comprensión del funcionamiento de las zonas polares, como un legado para generaciones futuras.
Este legado consistirá, además del conocimiento específico generado por las investigaciones que culminen con éxito, en la formación de una nueva generación de investigadores polares, así como en el aumento de la concienciación y participación de la sociedad en la problemática de las zonas polares de la Tierra.
El Año Polar Internacional (IPY en inglés) 2007-2008, se ha concebido como un gran programa internacional de investigación científica coordinada, interdisciplinario y con un marcado interés en potenciar las observaciones en las zonas polares del planeta (Antártida y Ártico).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario