miércoles, mayo 02, 2007

Debate sobre el turismo en la Antártida

EFE - 30 Abril 2007
Publicado en http://www.lanacion.cl/
Operadores de turismo plantearon hoy, en la reunión del Tratado Antártico que ha comenzado en Nueva Delhi, la necesidad de regular las visitas turísticas al continente helado, frente a expertos ecologistas que pidieron prohibirlas por el daño que pueden causar al medio ambiente.
"El turismo es un auténtica molestia. La intervención humana en forma de turismo está afectando al ecosistema y debe parar", mantuvo el presidente del XXX Encuentro Consultivo del Tratado Antártico, el científico indio U.R.Rao, según la agencia india IANS.
El turismo en la Antártida "está creciendo muy deprisa. Antes la visitaban unas 10.000 personas pero en la última sesión han sido más de 35.000", la mayoría de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, explicó el secretario ejecutivo del Tratado Antlártico, Jan Huber.
El holandés Huber, sin embargo, no consideró que este incremento exija una prohibición pues los visitantes son respetuosos con el ecosistema que hace "única" a la Antártida y ayudan a "crear conciencia" sobre su preservación.
Otro representante de la Secretaría del Tratado, el británico Neil Gilbert, descartó que en la reunión de Nueva Delhi se vaya a plantear una prohibición, si bien delegados de varios países, entre ellos Gran Bretaña, aceptan que es preciso algún tipo de regulación.
Como destacó el ministro indio de Ciencia y Tecnología, Kapil Sibal, cuando se firmó el Tratado Artártico en 1959 nadie podía pensar en el continente helado como un destino turístico. Por tanto, requiere "una revisión, en el contexto de la explotación de los recursos en ese vasto continente", sugirió.
El Tratado, que se firmó en diciembre de 1959, regula las relaciones entre los Estados firmantes en todas las materias relacionadas con la Antártida y afecta a los territorios situados al sur de los 60 grados de latitud sur.
Los países firmantes se comprometieron garantizar que la Antártida se utilizará siempre con fines pacíficos y no se convertirá en objeto de disputa internacional, así como a evitar las explosiones nucleares y los despliegues militares en esta zona. Huber destacó que el Tratado garantiza "libertad de acceso" a la Antártida y eso no excluye a los turistas, según distintas agencias indias.
En la misma línea, la directora de la Asociación Internacional de Turoperadores en la Antártida (IAATO), la australiana Denise Landau, rechazó que el turismo pueda prohibirse e insistió en que quienes visitan la Antártida son personas "concienciadas" que respetan su ecosistema y "no dañan a nadie, incluidos los pingüinos".
Landau mantuvo que las 83 compañías socias de la IAATO se rigen por una serie de normas, que limitan a un barco y cien turistas cada visita, aunque admitió que otros operadores no afiliados no siguen los mismos criterios. La representante de la IAATO consideró que sería "fantástico" si las normas de su asociación fueran avaladas en la reunión de Delhi.
El encuentro congrega a partir de hoy a 300 delegados de 45 países, que analizarán el impacto de la actividad humana y el cambio climático en el continente, así como la cooperación científica internacional, especialmente durante 2007, que ha sido declarado Año Polar Internacional.

2 comentarios:

  1. Anónimo2/5/07 23:10

    El Gobierno británico advierte del peligro del turismo masivo para la Antártida

    Cerca de 30.000 personas, cuatro veces más que hace diez años, se cree que llegarán este año a la Antártida

    El gobierno británico advertirá esta semana en Nueva Delhi en una reunión internacional dedicada a la Antártida que el creciente número de turistas que llegan en cruceros representa un grave peligro para el continente blanco. Según adelanta hoy el diario «The Guardian», la delegación británica participante en la reunión anual del Tratado Antártico reclamará una mayor regulación de ese turismo masivo.

    Según los expertos, un eventual derrame de petróleo desde un buque pondría en peligro la fauna de la región y se tardaría además años en limpiar.
    Cerca de 30.000 personas, cuatro veces más que hace diez años, se cree que llegarán este año a la Antártida para observar de cerca a los pingüinos, las focas y las aves marinas.
    A ellos hay que sumar otras 7.000 que pasan en crucero por las proximidades del continente sin desembarcar.
    Los turistas no llegan allí sólo como antes en barcos pequeños con capacidad para doscientas personas sino también en grandes transatlánticos que pasan varios días en las proximidades de la Antártida como parte de viajes más largos.
    La nueva reunión de los signatarios del tratado de 1961 que hizo de la Antártida una reserva natural dedicada a la paz y a la investigación científica viene precedida del accidente sufrido por un buque noruego, el MS NordKapp, que encalló en enero en la isla Decepción y generó un pequeño derrame de petróleo.
    El equipo británico que asistirá a la conferencia está preocupado por el impacto medioambiental de los grandes transatlánticos.
    «Cuando esos buques transitan por aguas de la Antártida, están quemando fuel y contribuyen así a las emisiones que causan el cambio climático», advierte el delegado británico.
    El Reino Unido quiere que se prohíban los buques que no hayan sido reforzados especialmente para el hielo y se establezca un sistema mediante el cual haya siempre un buque dispuesto a ayudar a cualquier otra embarcación con problemas ya que la Antártida carece de guardia costera.
    También está la propuesta de prohibir el desembarco de pasajeros de buques capaces de transportar a más de quinientas personas aunque sea un desembarco escalonado.
    El turismo en la Antártida está regulado por la Asociación de Operadores Turísticos de la Antártica, que ha establecido directrices estrictas, pero el sistema es voluntario y hay algún operador que no es miembro.

    ResponderBorrar
  2. Me parece que la Antartida es de todos y deberiamos cuidarla del nosotros mismos.Limitar el cupo es una opción ademas de ejercer un tipo de regulación o control en esta ya que abusos pueden tener consecuencias graves para la Antartida y para paises cercanos a esta.

    ResponderBorrar