antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

domingo, junio 03, 2007

Chile triplicará su presupuesto para la investigación antártica

El Director Nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. José Retamales, anunció que "el próximo año Chile triplicará los recursos que invertía el año 2004, directamente en proyectos científicos antárticos", superando los $1.000 millones de inversión. A su vez, por los recursos aportados, el INACH se convertirá "en uno de los principales organismos públicos que hacen y promueven la ciencia en Chile".En su discurso, el Dr. Retamales expuso los avances en las tareas institucionales. Mencionó los exitosos llamados a concurso de los Anillos de Investigación Antártica, programa CONICYT con financiamiento del Banco Mundial.
El proyecto "Conexiones Geológicas entre Antártica Occidental y Patagonia", ya cumplió su primera temporada antártica llegando a todos los sitios propuestos con el concurso de la Armada de Chile. Este 2007 será el primero en que un proyecto antártico multidisciplinario y multiinstitucional dispondrá de los presupuestos necesarios para efectuar su actividad durante todo el año, considerando remuneraciones de investigadores y alumnos en Chile, análisis de laboratorio en el extranjero, asistencia y organización de reuniones, etc.
El segundo proyecto es "Estabilidad y comportamiento reciente de glaciares en la Península Antártica" presentado por el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) y la Dirección Meteorológica de Chile, con la Dra. Anja Wendt como directora del proyecto y el ingeniero magallánico Rodrigo Zamora Maric como uno de sus proponentes principales. La investigación intentará predecir el comportamiento de glaciares ubicados a ambos lados de la Península Antártica, sobre las plataformas Larsen C y Wordie, entre los paralelos 68 y 70°S, más de 800 km al Sur del área en que se encuentran las principales bases antárticas chilenas.En la ceremonia del cuadragésimo tercer aniversario del INACH se anunció la reciente firma de un Convenio de Colaboración con el Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (FONDECYT), el más importante proveedor de recursos para la investigación básica en Chile, que desde este año tendrá un componente antártico descrito en las bases del concurso publicadas en el sitio web de FONDECYT http://www.fondecyt.cl

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home