antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

domingo, junio 03, 2007

INACH instala aerogeneradores

Departamento de Difusión - Instituto Antártico Chileno
Marzo 2007
El Instituto Antártico Chileno puso en operación, en el verano 2006-2007 el primero de tres aerogeneradores que instalará en el territorio polar, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en implementar tecnología que proporciona energía eólica.
El proyecto, con un presupuesto de 70 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, permitirá disminuir el uso de 15 mil litros de petróleo que se emplea cada año en los campamentos y refugios científicos del INACH.

De esta manera, se da cumplimiento al Protocolo de Protección del Medio Ambiente Antártico, ratificado por la nación en enero de 1998, que sugiere a los administradores de programas nacionales a utilizar fuentes energéticas alternativas que mantengan inalterado el ecosistema en el último continente.
Junto con evitar la producción de dióxidos y material particulado asociados a los combustibles fósiles, desaparecen ciertas emisiones de ruido y dejan de trasladarse insumos, como aceites, aditivos, lubricantes o repuestos.
La ubicación de la torre eólica en el refugio Guillermo Mann, en Cabo Shirreff, isla Livingston, demandó el transporte de 17 toneladas para obras civiles. Su diseño incluye un complejo sistema de bisagras que abatirán las turbinas al final de cada temporada, para impedir que queden expuestas a las inclemencias del invierno. Los lugares donde se empleará esta tecnología corresponden a Sitios de Especial Interés Científico (S.E.I.C.) para el estudio de la flora y fauna antártica, en los cuales se realizaron previamente registros de vientos.
Se logra uno de los objetivos del INACH al conjugar armónicamente ciencia y tecnología, generando un precedente de la más alta importancia para la protección del medio ambiente antártico, precedente que se suma a los paneles fotovoltaicos instalados en la estación Ripamonti, isla Ardley, cerca de una pingüinera, y la experiencia de uso de paneles solares transportables en expediciones móviles ligeras.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home