jueves, agosto 23, 2007

Calentamiento del norte afecta al sur

La insolación del hemisferio norte calienta el clima de la Antártida
Publicado en: http://www.laprensahn.com
Fuente: Agencias
El aumento de la energía solar estival en el hemisferio norte trae consigo, al cabo de unos milenios, un calentamiento climático en la Antártida, sugiere un estudio franco-japonés publicado el jueves en la revista científica británica Nature.
A partir de una perforación realizada en la base antártica japonesa de Dome Fuji, los investigadores de laboratorios especializados en glaciología y en climatología del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) francés, la Comisión de Energía Atómica (CEA) y varias universidades francesas dataron las sucesivas capas de hielo extraídas.
Esta datación, según los científicos, se ha podido realizar mediante el análisis de las burbujas de oxígeno y de nitrógeno contenidas en el hielo, habida cuenta que la relación de la concentración de estos dos gases varía a lo largo del tiempo.
Los resultados obtenidos, partiendo de un periodo de 360.000 años, "han dejado patente una correlación entre las variaciones climáticas de esta región y la energía solar (insolación) recibida en verano en el hemisferio norte", explican.
"Los aumentos de insolación en el verano del hemisferio norte son seguidos, unos miles de años más tarde, por aumentos de gases de efecto invernadero y un calentamiento climático en la Antártida", que se han vuelto muy visibles en las últimas cuatro eras glaciares, según los glaciólogos.
Las variaciones de la insolación debidas al movimiento de la órbita y del eje de rotación de la Tierra son datadas con precisión gracias a los cálculos de mecánica celeste, una rama de la astronomía.
Según los investigadores, la circulación de las masas de agua oceánicas, que constituyen un factor importante de calor, podría explicar el vínculo entre la insolación y la temperatura de la Antártida.
El agua dulce del deshielo de los casquetes glaciares del hemisferio norte modifica la salinidad de los océanos, lo que induce cambios en la densidad del agua, cuyas variaciones generan los movimientos de las masas acuosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario