viernes, agosto 24, 2007

China instala red para monitorear cambios en los glaciares

DAMXUNG, Tíbet, 23 ago 07 (Xinhua) -- Científicos chinos están planeando instalar una red de sensores inalámbricos en el Polo Sur que les permitirá monitorear cambios en los glaciales de la Antártida desde un computador en Beijing.
La red será instalada durante la expedición número 24 de China a la Antártida, programada para octubre de este año, dijo Cheng Xiao, especialista en sensores remotos de la Academia China de Ciencias, en una entrevista con Xinhua.
Cheng y otros 16 potenciales exploradores antárticos toman parte en un programa de entrenamiento de campo de dos semanas en el Tíbet, con el fin de adquirir destrezas para la supervivencia a grandes alturas.
El experto dijo que la red consiste de muchos chips que recopilarán información del "Dome-A", el punto más alto del continente a 4.093 metros de altura sobre el nivel del mar.
"Estas cajas, de color blanco y de tamaño similar al de un teléfono celular, no sólo recolectan, sino que también procesan y transmiten datos, de forma que podremos acceder a la información desde Beijing", explicó.
El programa de investigación apunta a un cálculo contínuo y más confiable de los cambios del glacial de la Antártida.
La tecnología de sensores remotos apoyada en satélites ha ayudado a los científicos a crear mapas de alta resolución de la Antártida, medir los movimientos de la capa de hielo, y hacer un seguimiento al derretimiento de hielo y nieve de su superficie.
"Pero los datos del satélite aún no son lo suficientemente confiables sin evidencias recolectadas en tierra, que son difíciles de obtener, debido al medio ambiente de la Antártida, demasiado hostil tanto para los humanos como para las máquinas", señaló Cheng.
En total, 219 exploradores chinos tomarán parte en la próxima expedición antártica, durante la cual llevarán a cabo 37 proyectos de investigación científica y diez proyectos de renovación logística.
Una de sus misiones es establecer el sitio donde se ubicará la tercera estación de investigación de China en el Polo Sur, un observatorio en el "Dome-A", probablemente el mejor sitio para conducir observaciones astronómicas en el continente, según el astrónomo Zhu Zhenxi.
El especialista agregó que la estación estará equipada con siete telescopios, un radar acústico, dos aparatos de monitoreo de movimientos atmosféricos, y cuatro dínamos intercambiables.
Los científicos también erigirán un registrador meteorológico automático de 30 metros de altura en el "Dome-A", dijo Zhu.
La construcción de la nueva estación es parte de la contribución de China al "Año Polar Internacional".
El observatorio será usado para investigaciones científicas en verano, pero eventualmente será transformado en una estación permanente en la que se podrán llevar a cabo proyectos de investigación durante todo el año, reveló E Dongchen, director del Centro de Observación y Cartografíade la Antártida de China.
China ha construido dos estaciones de exploración permanentes en la Antártida que llevan los nombres de Changcheng (Gran Muralla) y Zhongshan (nombre del doctor Sun Yet-sen, líder difunto de la revolución democrática de China).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario