jueves, agosto 02, 2007

El Chileno José Retamales fue designado presidente del COMNAP

CHILENO PRESIDE POR PRIMERA VEZ ORGANIZACIÓN ANTÁRTICA INTERNACIONAL
Publicado en http://radiopolar.com/
Dr. José Retamales, Director Nacional del INACH

Punta Arenas 1 de agosto de 2007
El Director Nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. José Retamales Espinoza, se convirtió en el primer latinoamericano en dirigir una de las más importantes organizaciones internacionales de coordinación antártica, al asumir el pasado 13 de julio la presidencia del Consejo de Directores de Programas Antárticos Nacionales, más conocido por su sigla en inglés COMNAP (Council of Managers of National Antarctic Programs).
El Dr. Retamales inicia su labor como presidente para el período 2007-2010. Este nombramiento avala el rol que juega el INACH en la promoción de la actividad científica antártica y su participación en la comunidad científica internacional.
El COMNAP, que tendrá como sede la ciudad de Punta Arenas el año 2009, mantiene un rol estratégico permanente en la actividad científica antártica y en la cooperación internacional. Este foro fue creado en 1988 con la finalidad de evaluar y potenciar las actividades científicas en el continente austral. Si bien el COMNAP realiza sólo un encuentro plenario al año, su Comité Ejecutivo (EXCOM), compuesto por ocho miembros, mantiene un rol estratégico permanente y se preocupa de concretar los acuerdos, planificar, proponer políticas y atender asuntos específicos. En la práctica, COMNAP ha permitido acrecentar la cooperación entre naciones y ha promovido la realización de tareas coordinadas y conjuntas, principalmente en el ámbito científico. Además, actúa como instancia de asesoría experta, aporta orientaciones y contribuye a solucionar requerimientos de sus integrantes.
El COMNAP ha organizado nueve comités para tratar separadamente temas como gobernabilidad y apoyo en la Antártida, manejo y protección ambiental, logística y operaciones, actividades aéreas y marítimas, manejo de fuentes energéticas, apoyo médico e interacción con operadores no gubernamentales (por ejemplo, los operadores turísticos).
El nombramiento del Dr. Retamales reviste particular importancia toda vez que ocurre durante el Año Polar Internacional 2007-2008. A través de esta efeméride, la comunidad científica intensifica los trabajos y esfuerzos en los extremos norte y sur del planeta, en materia de conocimiento e investigación.
En Washington se desarrolló la XIX Reunión Anual del COMNAP (www.comnap.aq), con la participación de los representantes oficiales de 29 países del Sistema del Tratado Antártico y de otros dos que han solicitado su incorporación. En esta plenaria, el Dr. José Retamales (Doctorado en Ingeniería Química, Universidad de Bradford, Reino Unido) inició su labor como presidente por el período 2007-2010, siendo elegido para desempeñar dicho cargo por el voto de consenso de los miembros.
El Dr. José Retamales, quien conduce el INACH desde 2003 y es el primer director nacional que no proviene de la carrera diplomática, sino del mundo científico, fue rector de la Universidad de Magallanes y director por varios períodos del Departamento de Ingeniería Química de dicha casa de estudios.
Radiopolar.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario