jueves, agosto 30, 2007

Ushuaia organiza una semana de la Antártida del 10 al 15 Set 2007

Publicado en http://www.sur54.com
30ago07
Semana de la Antártida: El evento busca la identificación y la transferencia histórica para la comunidad fueguina
El secretario de Asuntos Antárticos, Daniel Leguizamón, le asignó una “importancia significativa” a la concreción de la Semana de la Antártida que se desarrollará en Ushuaia del 10 al 15 de septiembre. “Fue propiciada a raíz del incendio de la Escuela 38 de la Antártida” y se tomó la idea que había surgido del foro de educación de la Eco Polar que se realizó en 2007 en Ushuaia”, recordó. “Hacer una semana de la Antártida –remarcó- en un lugar tan íntimamente relacionado con el continente blanco sirve para que se tome un poco más de conocimiento de lo que tenemos”.

La organizan un grupo multipartito que integran las Damas Blancas; el Rotary Club; la Universidad de la Patagonia; el CADIC; la Legislatura provincial; el Museo Marítimo; el Concejo Deliberante de Ushuaia; la oficina antártica del INFUETUR y la representación local de Ciencia y Tecnología.
Habrá conferencias en la ex panadería del Museo Marítimo sobre “Krill, como combustible de la Antártica”, exposición sobre el “Rescate del Magdalena Oldendorff” y sobre la primera expedición científica a la Antártica, además de exposiciones en la Casa Bebán.
“Hay que tener en cuenta que hay mucha gente nueva y muchos chicos que están creciendo y no tienen la información suficiente. Tierra del Fuego tiene una íntima vinculación hay que tener en cuenta que acá viven familiares, descendientes o protagonistas de hechos históricos de cosas que han pasado en la Antártida”, indicó en FM del Sur.
Puso como ejemplo a las familias Giró, Sobral o Sabino Elías que estuvo en la primera operación aérea al Polo Sur que hizo Argentina.
Reveló que para desarrollar el programa de actividades se sacará provecho “del centro de documentación que tiene la Universidad, el Museo Marítimo ha hecho un gran trabajo de investigación y por acá pasa más del 90 % del turismo internacional; en Ushuaia esta el capitán Héctor Tavecchia que ha sido partícipe de la operación Cruz del Sur que asistió al Magdalena Oldendorff, está el delegado del Ejército, el coronel Irusta que ha sido reconocido antártico con mas de seis campañas y fue principal colaborador del coronel Pujato”.
“Es mucho lo que tiene Tierra del Fuego para mostrar en este sentido”, expuso Leguizamon y aseguró que propiciaron que el Ministerio de Educación declare a la semana de interés educativo provincial para que los chicos tengan la oportunidad de tomar contacto con al Antártida.
Respecto de las expectativas del interés que puede despertar estas jornadas, el experto en temas antárticos reconoció que “hay adultos que provienen de otros lugares por lo tanto no traen el bagaje cultural antártico” pero “lo que no se puede hacer como generación es impedir a los chicos nacidos acá que tengan la identificación que se merecen”.

1 comentario:

  1. Ushuaia: el balance de la Semana de la Antártida
    Ushuaia, 15 set07.
    La Primera Edición de la Semana de la Antártida ha sido un primer paso tan digno como modesto en lo que hace a recursos, pero extremadamente importante como antecedente, ya que permite alentar fundadas expectativas para proyectar el año próximo la organización de la Fiesta Nacional de la Antártida con apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación y otros organismos nacionales con los cuales ya hemos comenzado las gestiones pertinentes. Los organizadores sostienen que "coincidimos que tanto a nivel provincial como nacional, la Antártida tiene una entidad y significación tan especial, que sin duda amerita una celebración destacada como la que proponen tantas "Fiestas Nacionales" que se desarrollan a lo largo del país. Y como tal, es una vieja asignatura pendiente de Tierra del Fuego que hemos decidido comenzar a saldar, como forma de propiciar también un grado conveniente de posicionamiento e influencia en materia de divulgación, identidad y orgullo antártico". Añaden por otra parte que "no queda más que agradecer a los distinguidos disertantes, expositores y a un puñado de organismos, comunicadores y empresas que han dicho -SÍ- a esta primera convocatoria y asegurar que será un alto honor para esta Comisión Organizadora contar su aporte para la difusión de la edición 2008 de la Semana de la Antártida". Comisión Organizadora Semana de la Antártida: Agencia de Desarrollo Ushuaia - Agrupación Damas Blancas - Centro Austral de Investigaciones Científicas Centro de Documentación Antártica de la UNPSJB - Comisión Organizadora Año Polar Internacional TDF -Museo Marítimo de Ushuaia - Programa Mujeres Argentinas - Oficina Antártica del Infuetur - Rotary Club Ushuaia - Secretaría de Asuntos Circumpolares y Antárticos - Secretaría de Ciencia y Tecnología. www.tierradelfuego.org.ar/semana-antartida2007
    Fuente: Aire Libre FM

    ResponderBorrar