miércoles, setiembre 05, 2007

Bélgica presenta su nueva base ecológica: “Princesa Elizabeth”

Bélgica presentó la Estación Antártica “Princesa Elizabeth”, que emplea tecnologías limpias y será la primer base “Cero Emisión”

Antawa.
Bruselas, 5 set 2007. Hoy, con la presencia del Príncipe Phillippe de Bélgica, la IPF (Fundación Polar Internacional) mostró al público la nueva estación ecológica que ese país instalará en la Antártida este verano austral 2007-2008.
La estación prefabricada, estará en exhibición en el centro de exposiciones “Tour & Taxis” de Bruselas entre el 6 y el 9 de setiembre, hasta que sea embalada para su transporte al continente antártico.
El material, luego de ser testeado, será embarcado para su transporte al lugar donde se instalará la nueva base, en el Nunatak Utsteinen en la Tierra de la Reina Maud, sobre las costas del océano Indico
La particularidad de esta estación científica es que funcionará solo con energías renovables, combinando el empleo de energía solar con la eólica, regulada su generación a través de un sistema que se ajustará acorde a las necesidades de consumo de la base.
Se emplearon en la construcción, materiales especialmente diseñados para ahorrar energía, los que sumados a un sistema de calefacción pasiva y de aislación de ruidos, la convierten, según sus diseñadores, en un modelo de edificio, que marcará la pauta de cómo deberán construirse las estaciones antárticas en el futuro cercano.
Otra característica que la hace diferente es que mientras que la mayoría de los emprendimientos antárticos son financiados por programas nacionales, esta base es un emprendimiento mixto, en que la empresa privada también participa.
Una vez que el material arribe en la Antártida, a principios de diciembre 2007, las partes de la estación serán transportadas por tierra a una distancia de 190 Km., sobre las alturas del Nunatak Utsteinen a 500 metros sobre el nivel del mar en un trabajo que insumirá todo el verano austral, estimándose que al fin de ese período estará lista la estructura externa, aunque no aún los sistemas de tratamiento de agua y de ventilación.
Inicialmente la estación será operada solo en verano, teniendo una capacidad de albergar hasta 20 personas como máximo.
Bélgica, que otros tiempos fue un activo protagonista de la exploración antártica, no construía ninguna estación desde hace casi 40 años, con este emprendimiento que está enmarcado entre los eventos del Año Polar Internacional 2007-2008, se pone de nuevo a tiro en la exploración antártica, apareciendo como líder de una ola de construcciones ecológicas que sin duda será imitado por otros países que deberán modernizar sus instalaciones en el corto plazo.
La construcción de esta base insumirá un costo de 11,5 millones de Euros y se espera que esté totalmente operativa para fines de febrero de 2009.
Juan Ways

Ver más en:
www.antarcticstation.org
www.polarfoundation.org
www.belspo.be/belspo/BePoles/index_en.stm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario