viernes, setiembre 14, 2007

Entrevista de La República al Dr. Bartolomé Grillo

ENTREVISTA: DOCTOR BARTOLOME ANGEL GRILLO, CIUDADANO ILUSTRE DE MONTEVIDEO
Publicado en el Diario La República (Montevideo)
www.larepublica.com.uy
26 de julio de 2007

"Científicamente estamos muy bien posicionados en la Antártida"
En entrevista concedida a LA REPUBLICA, el doctor Bartolomé Angel Grillo se refirió a la condecoración que recibió, cuando fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo en el Palacio Legislativo. Además, el especialista relató sus investigaciones y descubrimientos en la base General Artigas de la Antártida.
Por GUZMAN LAGUARDA

El distinguido profesional, profesor adjunto de la Facultad de Medicina y ex vicepresidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nos recibió con amabilidad en la sección de Tomografía y Resonancia Magnética de Impasa, de la cual es responsable. En el comienzo, se refirió al honor que es recibir la distinción de Ciudadano Ilustre de Montevideo de manos del intendente de la ciudad y el presidente de la Junta Departamental. "En estos momentos me acuerdo del profesor Rodolfo Tálice, un amigo de la vida. Murió a los 95 años y estuvo a punto de vivir en los tres siglos; fue un ejemplo. En la Junta di muchas conferencias sobra su obra, y creo que este premio se lo debo a él", explicó visiblemente emocionado.
Luego de contarnos con orgullo la larga lista de premios que recibió a lo largo de su carrera, señaló que este homenaje se debe también a haber estado más de 23 veces en la Antártida, donde realizó diversas investigaciones científicas. Allí es jefe del Departamento de Investigación del Instituto Antártico de la base General Artigas.
"La primera vez que viajamos, en el 84, fuimos en primitiva. Llevamos calzoncillos largos y guantes hechos por nuestras mujeres, toda un aventura", comentó. El angiólogo intervencionista y radiólogo hizo memoria y comenzó a contar sus miles de anécdotas de los viajes que realizó al sur del mundo. "Una vez que fuimos con el doctor Lacalle, por ese entonces presidente, se voló el techo del avión. Tuvo que bajar de 6.500 a 1.500 metros y viajar dos horas sin techo para poder llegar a la base Artigas. Hubo mucho miedo, y sobre todo muchísimo frío", recordó.
Al ser un angiólogo intervencionista, Grillo investigó desde siempre la arteriosclerosis. Cuando se enteró de la oportunidad de viajar a la Antártida, presentó un proyecto original: estudiar la enfermedad en los pingüinos. "En su momento me trataban de loco y todos se reían, ya que no había antecedentes en el mundo. Los primeros pingüinos con los que trabajamos fueron los del puertito del Buceo. En el zoológico les sacamos sangre y encontramos cosas muy interesantes", destacó.
El profesional subrayó que, apoyados por el Instituto Antártico Uruguayo, viajaron a la gélida isla. Grillo expresó su reconocimiento a la base uruguaya ubicada en la Antártida. "Hay 1.000 científicos de 28 países, y Uruguay es uno de ellos. Estamos muy bien mirados por el SCAR (Asociación de Científicos de la Antártida)", apuntó.
El especialista explicó que actualmente en la base uruguaya viven 44 personas "con todas las comodidades, al contrario de las primeras épocas".

"No es fácil viajar a la Antártida"
En sus primeros tiempos en la Antártida, Grillo y su equipo sufrieron diversos percances (como rupturas de vidrios y de motores), pero ninguno de ellos de gravedad. "Sabíamos que íbamos, pero no si volvíamos. Todos estos esfuerzos los hacíamos por la ciencia", manifestó el especialista. "No es fácil viajar a la Antártida. Hay que llevar todos los alimentos, el combustible y a la vuelta cargar con toda la basura que está prohibido dejar. Es un trabajo tremendo", agregó.
Después de varios años de investigaciones en la Antártida, el profesional y su equipo pudieron descubrir las cualidades del krill, al operar a los pingüinos y notar que se alimentaban de ese crustáceo, que no produce colesterol y es rico en proteínas. Al comprobar que los pingüinos no desarrollan arteriosclerosis, comenzaron a investigar en otros animales (conejos y cobayos) que sí la padecen, y luego en los humanos. "Descubrimos que el Omega 3, esa grasa buena y poliinsaturada del krill, protegía las arterias. Fue una proeza. Alimentar a los conejos con krill fue muy complicado. Se lo teníamos que dar en sólidos, toda una complicación, ya que este crustáceo es mojado y húmedo", puntualizó.

Las propiedades del Omega 3
Años más tarde, en 1995, el científico desarrolló y patentó un producto denominado Vitakrill, compuesto por polvo de krill concentrado y 100% uruguayo. "Es el único Omega 3 en polvo de todo el mundo. Hay en aceite y en cápsulas, pero ninguno en polvo. Tenemos además aceites de diferentes gustos", explicó. Grillo se explayó sobre las virtudes del Omega 3 y se refirió además a la mala alimentación que tenemos los uruguayos.
"La 'fast food', los fritos y la falta de ejercicio producen en muchos un desequilibrio de las grasas buenas y de las malas. La tendencia mundial fue poner el Omega 3 en los alimentos, lo cual es más fácil para el consumidor. Por eso yo lo agregué a la leche, los huevos, la pasta y el pan. Incluso le damos el alimento con Omega 3 a las gallinas, para que aparezca en sus huevos", relató. Grillo dijo que las propiedades del Omega 3 van desde el acto de la concepción del ser humano hasta su último día de vida. "La falta de Omega 3 produce insuficiencia intelectual y está comprobado científicamente por otros autores que los niños que se alimentaron con alimentos que lo contenían son más inteligentes. En unos años, el Omega 3 va a cambiar el estilo de vida y la alimentación. Las generaciones van a ser mejores, intelectual y físicamente, con menos enfermedades", subrayó. El Omega 3 actúa además como antiinflamatorio y analgésico y, según Grillo, "se obtienen excelentes resultados en grandes dosis".

Ver más sobre los trabajos científicos del Dr. Grillo en: http://www.seakrill.com

2 comentarios: