viernes, setiembre 21, 2007

Investigan con láser hielo antártico

Publicado en http://www.prensalatina.com.mx
Canberra, 20 sep 07 (PL) El impacto del calentamiento global sobre el hielo antártico es investigado, por primera vez, con láser y satélites, comunicó hoy la División Antártica Australiana.
Durante seis semanas, un equipo internacional de científicos a bordo del buque Aurora Atlantis, empleará dos helicópteros que cuentan con equipos láser de altimetría para estudiar el hielo marino.
"Las labores con láser que hecemos están yendo especialmente bien. Estamos recopilando datos excelentes que esperamos que mejoren considerablemente nuestro conocimiento del hielo en esta región de la Antártida", señaló uno de los responsables de la misión, Tony Worby.
Luego, las pruebas serán comparadas con las mediciones del proyecto científico IceSat de la agencia espacial estadounidense.
Los expertos recordaron que el aumento de la temperatura global tiene un efecto de desgaste en el hielo, que actúa como regulador del clima en el planeta, y constituye un apoyo del ecosistema en el polo sur.
De acuerdo con el especialista en glaciares, Tas Van Ommen, la existencia de menos hielo generará un incremento en las temperaturas de las aguas oceánicas.
Otro efecto negativo del deshielo es la afectación a las corrientes saladas de profundidad que sustentan la circulación de los mares, explicó el científico australiano.
rl mor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario