miércoles, octubre 31, 2007

Antártida: codicia preocupa más que cambio climático

Investigador CSIC dice en Antártida codicia preocupa más que cambio climático
Publicado en http://actualidad.terra.es
30 oct07

El experto en Biología Marina y Oceanografía del Centro Superior de Investigaciones Científicas Josep-María Gili ha dicho hoy que en la Antártida le preocupa 'la codicia humana por encima del deshielo originado por el cambio climático'.
Así lo ha manifestado en declaraciones a Efe antes de pronunciar una conferencia sobre 'Biodiversidad Marina' en la Universidad de Oviedo.
Gili ha matizado que el cambio climático 'sí es drástico en el Artico, con un descenso de las temperaturas de entre dos y tres grados'.
'Lo que puede afectar al ecosistema antártico a medio plazo es la búsqueda desesperada de recursos, sobre todo fósiles -como el petróleo- y minerales y, más a corto plazo, las pesquerías de la merluza antártica que prácticamente está en una situación límite, y el krill', ha aclarado.
El krill es la especie por excelencia en la base trófica antártica, que se dejó de pescar hace una década y hoy se comercializa como pasta de harina para piscifactorías, y además su pesca asciende a casi 500.000 toneladas anuales, '300.000 toneladas más de las permitidas', ha puntualizado.
Josep-María Gili ha señalado que la gravedad de estas capturas reside en que es precisamente el krill, la especie que mantiene todo el ecosistema antártico, 'la comida de ballenas, focas, pingüinos y también alimenta la alta diversidad del fondo', y es 'una especie clave en el funcionamiento de un ecosistema tan bien conservado'.
Para este investigador, la dificultad reside en explicar a la población la importancia del estudio de una región 'tan lejana' como la Antártida, un ecosistema que guarda, sin embargo, la memoria de quinientos mil años y permite reconstruir el pasado inmediato del planeta, incluso en términos de vida.
Los polos son reguladores del clima mundial y 'el conocimiento de su dinámica es básico para poder sobrevivir en este planeta', ha señalado.
Por otra parte, ha subrayado que la Antártida es el ecosistema vivo más antiguo del planeta, alberga una diversidad casi equivalente a la de un arrecife de coral y en sus fondos se conocen 5.000 especies diferentes 'por unidad de área', que muy pronto llegarán a las 9.000, y que suponen ya mil más que en el Mediterráneo y sólo mil menos que una zona tropical.
Sobre el rol de España en investigación polar, Gili se ha remontado a la firma del Protocolo de Madrid, en 1991, para recordar un hito en la conservación planetaria, 'que marcó un antes y un después' y que tuvo sello español.
Sin embargo, el investigador ha recordado que 'España tiene una asignatura pendiente' y le falta mucho para llegar al 'deseado' tres por ciento de inversión destinada a investigación científica.
En cuanto a la partida presupuestaria que el Ministerio ha anunciado para las bases españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, Gili reconoce el esfuerzo que supone para un país como España, pero la califica de 'insuficiente', pues 'cuatro millones de euros no son ni dos kilómetros de autopistas'.
Gili ha explicado que en 2007, con carácter excepcional, el Año Polar Internacional -que se celebra una vez cada medio siglo-, durará dos años, desde el pasado mes de marzo hasta abril de 2009, permitiendo una mayor programación de actividades.
Uno de estos proyectos del Año Polar, en el que participa España, es la instalación de un telescopio en el Polo Sur que funcionará como una ventana al espacio exterior y que estará operativo en 2008.
Otro proyecto canadiense con participación española es el llamado 'Schools on Board', que consiste en llevar a representantes de ocho escuelas, una de ellas catalana, a una campaña en el océano ártico canadiense y que tendrá lugar el próximo mes de febrero.
Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario