martes, octubre 23, 2007

Chile fortalecerá presencia en la Antártida

Publicado en: http://spanish.peopledaily.com.cn/
fuente: Xinhua
23/10/2007

Chile fortalecerá su presencia en la Antártida, aseguró este lunes el ministro de Defensa, José Goñi, tras una extensa reunión con la presidenta Michelle Bachelet.
La cita, que se extendió por aproximadamente 90 minutos en el palacio de gobierno, se produjo en medio del revuelo que ha provocado en el país el interés del Reino Unido por el continente blanco.
La semana pasada, la embajada británica en Chile anunció que Inglaterra presentará una reclamación de derechos soberanos sobre más de un millón de kilómetros cuadrados en la Antártida, para extraer petróleo, gas y minerales, lo que contraviene disposiciones del Tratado Antártico de 1959.
Al respecto, Goñi explicó que "no se van a retirar recursos" para la Antártida, sino "al contrario (...) Vamos a fortalecer nuestra presencia en la Antártida a través de los programas que tenemos".
"Buscaremos, en colaboración con otros ministerios, una presencia más fuerte en otras áreas como ciencia y tecnología, investigación científica", insistió el secretario de Estado.
En este mismo sentido, el senador oficialista Carlos Ominami presentó una indicación al presupuesto de Defensa, que busca destinar fondos autónomos para la permanencia de bases militares y científicas en la zona, propuesta que se debate en el Congreso Nacional.
El ministro precisó finalmente que el viaje de la presidenta Michelle Bachelet con el secretario general de Naciones Unidas, Ban ki Moon, a la Antártida en noviembre próximo, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, "se mantiene".(Xinhua)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario