martes, octubre 23, 2007

Chile: Intendenta de Magallanes quiere recuperar la Base Prat

Magallanes dará paso fundamental para fortalecer presencia en territorio antártico
- Eugenia Mancilla dio cuenta de la propuesta de un convenio para garantizar el funcionamiento de la base Prat por los próximos 20 años.

Publicado en http://www.laprensaaustral.cl/
23oct07

“En materia antártica, nuestra región puede realizar una contribución fundamental para fortalecer nuestra presencia en el continente helado, particularmente en el ámbito de la seguridad marítima, la investigación científica y conservación del patrimonio cultural”.
Así lo ratificó anoche la intendenta Eugenia Mancilla al anunciar que se ha estructurado un convenio que permitirá garantizar el funcionamiento de la base Prat por los próximos 20 años, en una asociación entre el gobierno regional y la Armada.
El anuncio lo formuló en el marco de la ceremonia oficial de conmemoración del Día de la Región, realizada en el salón de eventos Cordenap.
La decisión gubernamental cobra mayor relevancia, no sólo porque ratifica la calidad de antártica que tiene la región, sino porque se da en momentos en que Gran Bretaña ha reconocido sus pretensiones sobre extensiones marítimas del territorio antártico, que cruzan las proyecciones soberanas de Chile y Argentina.
Por ello, uno de los énfasis de su discurso fue la preocupación por reabrir, a la brevedad posible, la base Prat, que tiene como titular de la destinación fiscal al gobierno regional.
Planteó que el convenio propuesto surgió de una mesa de trabajo que ella instaló en abril pasado.
Dijo que la idea es que la Armada comprometa la operación y el traslado de los científicos y personal asociado.
En este contexto, el Instituto Antártico Chileno (Inach) promoverá el desarrollo de iniciativas científicas y la formación de nuevos investigadores, especialmente jóvenes magallánicos.
“Solicitaré el respaldo de la Armada de Chile y la Fuerza Aérea para que con el Consejo Regional visitemos las instalaciones, discutamos esta materia y, en conjunto, adoptemos los acuerdos que permitan con la mayor celeridad reabrir la base más antigua que Chile tiene en la Antártica y que hoy forma parte del patrimonio regional”, dijo.

1 comentario:

  1. CHILE REABRIRA BASE NAVAL ANTARTICA ABANDONADA
    SANTIAGO DE CHILE, 24 (ANSA) - La base naval Arturo Prat, ubicada en la isla Greenwich, en la Antártida, será reabierta y estará operativa en dos años, anunciaron autoridades del gobierno y de la marina de Chile.
    El anuncio coincide con la renovación del interés chileno por incrementar su presencia en la Antártida tras el reclamo territorial de Gran Bretaña.
    Eugenia Mancilla, intendenta (gobernadora) de Magallanes, anunció que la región austral "puede realizar una contribución fundamental para fortalecer nuestra presencia en el continente helado".
    El comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, confirmó la pronta reapertura de la base que fue la primera instalada en la Antártida por el Estado chileno en 1947.
    El comandante en jefe de la III Zona Naval, contraalmirante Edmundo González, comentó al diario El Mercurio que con la reapertura de la base Arturo Prat "volveremos a tener una base remozada, repotenciada y lo más importante, operada en forma conjunta".
    La base Arturo Prat fue cerrada hace seis años por falta de recursos y el nuevo plan -financiado por la Marina, el Instituto Antártico y el gobierno regional de Magallanes- permitirá su funcionamiento por al menos 20 años.
    El Instituto Antártico chileno destinará investigadores y montará un laboratorio en el lugar para realizar experimentos relacionados con la situación de los glaciares y las implicancias del cambio climático en el continente antártico.
    ACZ
    24/10/2007 17:27

    ResponderBorrar