martes, octubre 23, 2007

Chile: IV FERIA ANTARTICA ESCOLAR

Publicado en LPA www.laprensaaustral.cl
23oct07
Con la presentación de 24 trabajos realizados por alumnos de distintas regiones, desde ayer se encuentra abierta a la comunidad la IV Feria Antártica Escolar (Fae), organizada por el Instituto Antártico Chileno (Inach) y la Fuerza Aérea de Chile, con el patrocinio de la Universidad de Magallanes (Umag).
El gimnasio de esta casa de estudios alberga la muestra científica, este año centrada en los efectos del cambio climático en la Antártida.
La Fae fue inaugurada ayer en el auditorio de la Facultad de Ingeniería con la clase magistral del Dr. Juan Carlos Castilla, de la Universidad Católica de Chile, “Cambio climático en Chile: cómo nos adaptamos y ayudamos a mitigar los impactos”.
José Retamales, destacó que este año recibieron casi 60 proyectos, el doble del año pasado, y cerca de la mitad quedó seleccionado para la feria.
Hoy ésta abarca desde Talca al sur más un grupo de estudiantes de Isla de Pascua. Resaltó que el evento crece tanto en interés por participar como en calidad, y espera que esto continúe los próximos años. Valoró el esfuerzo de los estudiantes de afuera, los cuales se costean el pasaje a la zona para poder participar, en tanto el Inach financia el alojamiento. Los ganadores tienen el privilegio de viajar a la Antártida con los gastos pagados.

JOVENES CIENTIFICOS
Anita Araki destacó su motivación en esta feria de poder difundir su cultura: “demostrarle al mundo que estamos aquí, que somos parte de Chile”. La estudiante de la Aldea Educativa de Isla de Pascua vino con su compañera Camila Flores, de 3º medio y el profesor Alejandro Bugueño.
Su trabajo abordó el primer registro de foca leopardo que llegó a la isla (4 de agosto de 2002), que puede ser indicador de cambios climáticos, justo cuando pasaba la influencia de la Corriente de la Niña sobre la isla. “Esto no viene de ahora, sino de mucho tiempo, porque de nuestros antepasados datan historias, leyendas de un Dios Divino que llegó a la isla en forma de foca, hay petroglifos en los cráteres de los volcanes y existe la palabra foca en el idioma pascuense”, destacó.
La provincia Antártica estuvo por primera vez representada por Darlín Zagal, alumna de 2º medio, del Liceo Donald Mc-Intyre, quien destacó el haber comparado la respuesta a condiciones de temperaturas diferentes entre un musgo y un líquen.
En este evento, que estará abierto hasta mañana, también figura el Liceo de Niñas Nº 1 Javiera Carrera, de la Región Metropolitana, adonde estudió la Presidenta Bachelet. En un colorido stand, Daniela Mansilla y Silvia Barría, de 3º medio, exhiben los efectos de la radiación UV sobre las especies clorófitas antárticas.

Fuente: La Prensa Austral
Edición Internet
Punta Arenas - CHILE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario