miércoles, octubre 24, 2007

Chile también reclamará los lechos de la Antártida

Publicado en: www.laprensa.com.ar
24 oct07
La zona que pretende Santiago en la plataforma continental se superpone a la región reivindicada por la Argentina. Iría hasta las 350 millas mar adentro.


Santiago de Chile (EFE, ANSA y AP) - El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, anunció ayer que su país hará una reclamo ante la Comisión de Límites Externos de Plataforma Continental de Naciones Unidas para dejar constancia de los derechos que tiene sobre parte de los lechos marinos de la Antártida.
Chile reaccionó así ante la declarada intención de Gran Bretaña, el pasado 17 de octubre, de reclamar soberanía sobre un sector del lecho marino de la Antártida, que se superpone a los territorios sobre los que Argentina y Chile ejercen soberanía.
El canciller chileno explicó que su país “quiere dejar constancia ante la ONU y como correponde a los tratados vigentes de que reclama un territorio marítimo que va más allá de las 200 millas y que puede ir hasta las 350 millas”.
“Nadie puede afectar los derechos de Chile en materia de territorio antártico porque históricamente nuestros derechos son muy fuertes”, subrayó Foxley, que añadió que la fecha en que se concretará la presentación aún no se define, porque el texto se encuentra en etapa de estudio y el plazo máximo para presentarla es en mayo de 2009.
“Tenemos bastante tiempo, estamos trabajando en conjunto con las Fuerzas Armadas e instituciones especializadas, de tal modo que estamos tranquilos porque tenemos tiempo y estamos haciendo la tarea”, añadió el canciller chileno.

RESERVA
“Chile hizo reserva de sus derechos en el territorio antártico en cuanto nos enteramos de la posibilidad que Gran Bretaña hiciera un reclamo porque dicha zona es una prolongación natural de la nación andina y, en segundo lugar, porque junto a otros seis países fue signatario del Tratado Antártico de 1959”, afirmó.
El diplomático recordó los derechos de los países signatarios no pueden ser afectados por ninguno de los otros, ni por terceros países y, por lo tanto, no hay forma que un reclamo de otro país pueda afectar o disminuir los derechos que tiene Chile sobre la Antártida.
El canciller explicó que la presentación ante la ONU se hace además ante la eventualidad que a futuro hubiera algún acuerdo político entre los países para discutir el tema adicional de la proyección de plataforma continental hacia el mar.
“Los reclamos no van a alterar los derechos que los países ya tienen ni la comisión va a fallar ni a favor ni en contra de una nación. Simplemente va a acoger la presentación y la archivará hasta que, eventualmente, a futuro, se pudiera revisar el Tratado Antártico”, añadió Foxley.
Los firmantes de dicho tratado son la Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, la Unión del Africa del Sur, Rusia, Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Estados Unidos. El acuerdo internacional establece que el territorio helado debe utilizarse sólo para fines pacíficos y no debe ser escenario de discordia internacional, y prohibe extraer petróleo y minerales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario