domingo, octubre 28, 2007

El quien es quién en la Antártica: las naciones que la reclaman y las que están

Publicado en www.lasegunda.com (Chile)
Por Luisa Navea y Patricia Le-Bert
27oct07

Chile es el tercero en número de bases y el cuarto en presencia de habitantes. Eso sí, en materia de inversiones, ocupa uno de los lugares más bajos del escalafón. En los últimos 15 años se han quintuplicado los visitantes al continente blanco.
La Antártica se ha convertido en una "mina de oro" que ha despertado los apetitos de la comunidad internacional, no sólo por su reserva de agua dulce, petróleo, minerales, sino por representar para el turismo y la empresa farmacéutica un punto estratégico del cual se extraen millonarias ganancias.
La declarada intención del Reino Unido de reclamar soberanía sobre un sector del lecho marino de la Antártica, que se superpone a los territorios de Chile y Argentina, pone en la agenda una antigua controversia por la soberanía del continente blanco.
El número de turistas en el período de verano a las estaciones antárticas ha aumentado considerablemente: de 6.704 turistas en 1992 ascendió a 28.000 entre 2006 y 2007. Asimismo, entre noviembre y principios de marzo de este año la Antártica fue visitada por 37 mil 552 turistas, mientras que en la temporada 2002-2003 sólo se registraron poco más de 13.500. La mayoría procedía de EE.UU. (13.319), Reino Unido (5.052) y Alemania (4.590), según la International Association of Antartica Tour Operators.
El único filtro que tiene este destino es el económico, ya que los precios pueden superar fácilmente los 8.000 euros. Unas 30 empresas de transporte marítimo, de banderas argentina, rusa, noruega e inglesa, entre otras, ofrecen el servicio de traslado.
Por otra parte, las empresas farmacéuticas han puesto sus ojos en este continente por lo diminutos microorganismos (extremófilos) como la glicoproteína, que impide a los peces congelarse en la Antártica y que ha ayudado a que el pescado dure más tiempo congelado. Estos microorganismos están siendo explotados para investigar nuevos anticongelantes, productos de cirugía y hasta cremas para tratar la piel y las uñas.

Argentina es el país con más cantidad de bases
En la Antártica, 28 naciones tienen bases de investigación científica: 37 permanentes y 16 estacionarias (verano). Argentina es el país con mayor presencia: seis bases; lo secunda Rusia, con cinco y le siguen Chile, EE.UU, Australia con tres. En tanto, España lidera la nómina de las bases estacionales (dos) y el resto mantiene una, según los datos que recogió la CIA en su "World Factbook 2007" de este mes.
La población contabilizada entre febrero y diciembre en todo el continente es de 3.944 habitantes. La mayoría proceden de EE.UU. (1.293), Rusia (429), Argentina (417), Chile (224), Reino Unido (205), Japón (125) e Italia (113).
No obstante, el director nacional del Instituto Antártico Chileno, José Retamales, señaló a La Segunda que "no importa tanto la presencia física en la Antártica, lo que importa es qué tanta actividad científica el país tenga".
Precisó que la presencia de Chile no está mermada, ya que "contamos con la Base Prat (ésta será reabierta después de cinco años) y otras tres bases de la Armada. Tenemos presencia en Base O' Higgins, Base Gabriel González Videla y en la Capitanía de Puerto en Base Frei, que sigue siendo la principal puerta de entrada a la Antártica".
El director del Instituto Antártico Chileno precisa que "tenemos la Base Profesor Escudero, que tiene menos de 10 años. Allí estamos instalando laboratorios y si bien no tenemos la presencia de países de mayores ingresos económicos como Inglaterra, Australia o EE.UU., cada año hacemos una expedición científica antártica. Ya vamos en la número 43".
Para este año, INACH triplicará los recursos que invertía en 2004, directamente en proyectos científicos antárticos, superando los $1.000 millones de inversión.

Los mayores inversionistas
EE.UU. es el que invierte más dinero en ciencia antártica cada año (260 millones de dólares), tres veces más aproximadamente que cualquier otro país e ingresa a la Antártica a través de Chile y Nueva Zelandia principalmente.
Los otros cuatro países con alta inversión en ciencia antártica son Alemania (90 millones anuales), Reino Unido, Australia y Japón, cuyas inversiones oscilan entre los US$ 60 a 100 millones, cada uno, cada año.
El tercer grupo supera los US$ 10 millones al año, y en él estaría incluido Chile, que gasta menos por tener costos más bajos por la proximidad geográfica, consigna Retamales.

Proyectos estrella de la Antártica
Los primeros países en presentar una reclamación sobre la Antártica antes de que se firmara el Tratado Antártico de 1959 (que congeló cualquier tipo de solicitud de soberanía y que prohíbe la extracción de petróleo y minerales hasta 2048), fueron Chile, Argentina, Reino Unido, Francia, Noruega, Nueva Zelandia y Australia (ambos ya presentaron formalmente sus reclamos, que incluyeron territorios antárticos).
Estas naciones, junto a Bélgica, Japón, Sudáfrica, Rusia y EE.UU., firmaron en diciembre de 1959 el Tratado Antártico con la finalidad de evitar la discordia internacional.
El Reino Unido, que recientemente anunció su reclamación sobre una parte del continente blanco, es uno de los países que lidera las investigaciones científicas con un proyecto de cinco años que será desarrollado en ocho programas. Estos incluyen desde el cambio climático en la Antártica hasta la conexión del Sol con la Tierra, y sumará un total de 18 investigaciones patrocinadas por el British Antarctic Survey.
Hace más de 50 años que Australia realiza estudios en la Antártica, pero hoy investiga el impacto de las personas en lugares aislados, y si se ha producido en ellas algún daño desde que se comenzó a habitar el continente.
Entre los asiáticos, Japón en conjunto con otros países pretende taladrar el fondo oceánico ( 10.000 metros en dirección al centro del planeta) y China vigilará la Antártica a través de la instalación de una red de sensores inalámbricos (enterrados a 3.000 metros de profundidad), que medirán los movimientos de la capa de hielo y rastrearán el deshielo en la superficie del continente.
Además, el Centro Chino para la Astronomía Antártica anunció para fines de este mes la construcción de un observatorio astronómico automático en el Dome-A, el punto más alto en la Antártica a una altura de aproximadamente 4.093 metros sobre el nivel del mar.
En tanto, Bélgica instalará la primera estación científica que usará energía renovable y no emitirá C02: la "Princesa Elisabeth".

Países con pretensiones
Actualmente, 46 países son miembros del Tratado Antártico (28 consultivos con derecho a voto y 18 no consultivos). Los últimos tres países en suscribir el tratado en calidad de no consultivos son Venezuela (1999), Turquía, (1996), República Checa y República de Eslovaquia, signatarios desde 1993, aunque como Checoslovaquia estaban registrados desde 1961.
Estados Unidos, Brasil, España, Perú y Rusia, son sindicados como aquellos que tienen pretensiones sobre la Antártica.
Con un claro interés en el continente blanco, EE.UU. anunció que durante estos dos años del "Año Polar" (unos 10.000 científicos de 63 países participarán en investigaciones del cambio climático) se realizarán 200 expediciones. En ellas se estudiará el derretimiento de los casquetes polares, la vida marina en el frío y la oscuridad.
En los próximos seis meses, Brasil desarrollará tres proyectos. El 7 de octubre la nave "Ary Rongel" zarpó desde Río de Janeiro a territorio antártico para comenzar una expedición que durará hasta abril del próximo año. El principal programa antártico que se realiza en la base Ferraz es sobre meteorología.
España reformará las dos bases estacionarias que tiene en el continente, Juan Carlos I (isla Livingston) y Gabriel de Castillas (isla Decepción), con un costo de cuatro millones de euros. Para este y el próximo año desarrollará 19 proyectos de investigación financiados por ocho millones de euros.
Este año inició su vigésima primera campaña antártica a través del buque "Las Palmas". Uno de sus campos de estudios versa sobre el proceso geológico que desembocó en la creación del estrecho Drake hace 30 millones de años.
Hasta una iglesia ortodoxa en territorio antártico contruyó Rusia en la isla Rey Jorge, en el grupo de las islas Shetland del Sur. Este proyecto se suma a los otros que se realizan en la Antártica y que son principalmente estudios meteorológicos y de monitoreo ambiental.

El continente es 18 veces el tamaño de Chile
La superficie del continente es de 13,6 millones de km², 18 veces el tamaño de Chile, la misma superficie de EE.UU. y es la mayor reserva de agua dulce del mundo.
Se estima que hoy en la Antártica existen unos 25,4 millones de kilómetros cúbicos de hielo. Esta cantidad representa aproximadamente el 90% del hielo continental terrestre, significando alrededor del 70% del agua dulce del planeta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario