lunes, octubre 29, 2007

El secretario general de la ONU visitará la Antártida

Publicado en http://actualidad.terra.es
28Oct07

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, viajará a la Antártida los primeros días de noviembre por una invitación del Gobierno chileno y podría ser acompañado por la presidenta del país, Michelle Bachelet, confirmó este martes el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley.

Ban fue invitado por el Gobierno en septiembre, antes de la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York, cuando los jefes de Estado participantes abordaron el tema del calentamiento global y el cambio climático.
'Antes de la asamblea, Ban Ki-moon convocó a una reunión sobre cambio climático a los jefes de Estado. La presidenta Bachelet participó en ella (...) y ahí se produjo lo natural que era invitar al secretario general de Naciones Unidas a que visite la Antártida, cosa que él aceptó', señaló el ministro Foxley.
El secretario general de Naciones Unidas participará en Santiago de la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar entre el 8 y el 10 de noviembre. Su visita al continente blanco aún no tiene una fecha determinada, pero será en esos días.
Bachelet acompañará a Ban siempre y cuando su agenda durante la cumbre se lo permita, explicó Foxley. 'Esperamos que la presidenta Bachelet lo pueda acompañar. Lo va hacer en la medida que no se provoque una incompatibilidad con la necesaria presencia de la presidenta en la cumbre', dijo el funcionario en rueda de prensa.
La visita podría realizarse después de que finalice la cumbre el mediodía del sábado 10 de noviembre.
El viaje a la Antártida de Ban se anuncia después de que Chile informara de que reclamará ante la ONU la soberanía de una prolongación de la plataforma continental del continente blanco, en línea con señalamientos similares de Gran Bretaña y Argentina la semana pasada.
El 17 de octubre Gran Bretaña indicó que estudiaba enviar a la ONU una reclamación de soberanía sobre más 1 millón de kilómetros cuadrados de fondo marino junto a la Antártida, lo que le daría acceso a reservas de gas y petróleo.
El mismo día, Argentina informó de que también reclamará ante ONU la soberanía sobre el lecho marino de la Antártida y las Islas Malvinas, en una extensión superior a los 700.000 km2.
Cinco días después Chile anunció que reclamaría ante ONU la soberanía de una prolongación de la plataforma continental antártica.
Terra Actualidad - AFP

4 comentarios:

  1. SANTIAGO DE CHILE, 1nov07 (ANSA)- El diputado oficialista Jorge Tarud destacó hoy la importancia de la visita a la Antártida que hará el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en compañía de la ministra de Medio Ambiente chilena, Ana Lya Uriarte.
    Tarud, del Partido por la Democracia, subrayó el compromiso asumido por el secretario general de la ONU con el problema del calentamiento global y destacó que haya aceptado la invitación de la presidenta, Michelle Bachelet, para visitar los glaciares antárticos.
    "Es Chile el que lo está llevando. Nosotros, con la base Presidente Frei, somos la verdadera puerta de entrada a la Antártica. Le rendimos servicio a muchas otras naciones para que ingresen a la Antártica a través de nuestra pista de aterrizaje", subrayó el parlamentario.
    "Chile está tomando un liderazgo en materia antártica por nuestra cercanía (geográfica), por los 50 años de soberanía ejercida y porque tenemos familias viviendo allí", dijo Tarud a ANSA.
    El parlamentario, miembro de las comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, descartó que el viaje de Ban Ki-moon a la Antártida -organizado por el gobierno chileno- sea un gesto ante el reclamo territorial que anunció el gobierno de Gran Bretaña. MZU

    ResponderBorrar
  2. Ban Ki-moon visitará Latinoamérica para ver personalmente los efectos del cambio climático
    05/11/2007
    IBLNEWS, AGENCIAS
    El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, iniciará el miércoles su primer viaje a América Latina, durante el que asistirá, también por primera vez, a una Cumbre Iberoamericana, y observará en persona los efectos del cambio climático en la región.
    La agenda de Ban en Latinoamérica, en donde permanecerá siete días, incluye desde visitar Argentina a comprobar la reducción de los glaciares de la Patagonia chilena, hablar con científicos en la Antártida del deshielo del polo y visitar una planta de etanol en Brasil, para conocer cómo los biocombustibles pueden ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono.
    Esas visitas le servirán al secretario general para preparar la conferencia que la ONU celebrará en diciembre en la isla indonesia de Bali, donde se espera sentar la base de un acuerdo sobre emisiones que sustituya al Protocolo de Kyoto, dijo hoy a Efe el portavoz de la ONU Brenden Varma.
    "El cambio climático es uno de los asuntos más importantes para el secretario general, por lo que esta gira le permitirá ver en persona los dramáticos efectos en la naturaleza del calentamiento de la Tierra", agregó.
    La gira del secretario general empieza el miércoles 7 de noviembre con una visita de un día a la capital argentina, Buenos Aires, donde tiene previsto reunirse con el presidente Néstor Kirchner y la presidenta electa, su esposa Cristina Fernández.
    De allí se desplazará a Santiago de Chile para participar el 8 de noviembre en la apertura de la XVII Cumbre Iberoamericana, y que supone la primera vez que asiste a esta cita, ya que asumió el cargo de secretario general el pasado primero de enero y a la anterior fue su predecesor, Kofi Annan.
    Ban aprovechará su presencia en la capital chilena para desvelar junto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la presidente de Chile, Michelle Bachelet, una placa en recuerdo del español Carmelo Soria.
    Soria fue un diplomático español de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) asesinado en 1976 durante la dictadura del general Augusto Pinochet.
    La gira tomará un cariz estrictamente medioambiental cuando el secretario general vuele el 9 de noviembre a la ciudad austral chilena de Punta Arenas, en el Estrecho de Magallanes.
    Desde allí, además de conocer cómo sus habitantes conviven con el peligro de estar dentro de uno de los agujeros de la capa de ozono, se desplazará en los dos días siguientes a los glaciares en retroceso del Parque Nacional de las Torres del Paine y a la Antártida.
    El embajador chileno ante la ONU, Heraldo Muñoz, explicó a Efe que en esos lugares de "extraordinaria belleza y fragilidad", el secretario general "tendrá la oportunidad de ver in situ lo que hasta ahora le han explicado en el papel".
    En su visita la base antártica chilena "Presidente Frey", Ban conversará con científicos que han estudiado la reducción de la capa de hielo que cubre el continente y amenaza con elevar el nivel de los océanos.
    "Será una oportunidad única para el secretario general, (la visita) le va dar elementos para entender lo dramático de la situación", agregó el diplomático chileno.
    Desde Punta Arenas, el secretario general volará a Sao Paulo, donde el 11 de noviembre visitará una planta de etanol localizada en las afueras de la metrópolis brasileña.
    La portavoz del secretario general, Michelle Montás, destacó que Ban quiere ver en persona los esfuerzos del Gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para afrontar el cambio climático.
    "Su expectativa es que la visita a la planta cercana a Sao Paulo le permita conocer cómo el uso de los biocombustibles le ha permitido a Brasil reducir sus emisiones de gases contaminantes", agregó.
    Esa visita está cargada de simbolismo ante la creciente oposición de algunos líderes de la región, como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a esta fuente de energía alternativa.
    De Sao Paulo, Ban proseguirá su gira con una escala en la capital, Brasilia, para reunirse el 12 de noviembre con Lula.
    El secretario general completará su visita a Brasil el 13 de noviembre, día en que realizará un desplazamiento al parque natural de Tapajós (norte) para observar el programa de reforestación que ha permitido reducir el ritmo de desaparición de la selva amazónica.
    Tras concluir su gira latinoamericana, Ban tiene previsto viajar a la ciudad española de Valencia, donde el 17 de noviembre el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) lanzará su último informe antes de la conferencia de Bali.
    Este grupo de científicos, junto al ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore fueron merecedores el pasado 12 de octubre del Premio Nobel de la Paz por su labor de difusión del peligro que supone el aumento de la temperatura media de la Tierra.

    ResponderBorrar
  3. BUENOS AIRES, nov. 6 (UPI) -- El titular de la Organización de Naciones Unidas (ONU); Ban Ki-moon, restó importancia a la visita a la Antártica en un avión de Chile.
    Lo hizo en una entrevista al diario Clarín, y en la cual se le manifestó que "algunos argentinos se preguntan porque usted va a la Antártida en un avión chileno y a una base chilena"
    "Usted no debería inferir que hay en eso alguna motivación política simplemente voy a participara en la Cumbre iberoamericana y el gobierno chileno me ofreció un avión para visita la Antártica", precisó.
    "Estuvieron muy inteligentes", señaló entonces el tabloide, y a lo que Ki-moon respondió "bueno yo estoy simplemente usando el avión. Pero yo estoy trabajando por el bien de la comunidad internacional".
    Clarín recordó que "visitará la Antártida por invitación del gobierno chileno, justo cuando británicos y argentinos harán una presentación tanto por sobre el lecho marino del Continente Blanco como por el de Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur".
    LATAM: Reporte

    ResponderBorrar
  4. Tomado de: RadioPolar
    Entre los días 9 y 11 de noviembre
    MINISTRA URIARTE CONFIRMÓ VIAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU BAN KI-MOON A PUERTO NATALES Y LA ANTÁRTICA
    La Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, confirmó el viaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-monn, a la Antártica y Torres del Payne, entre los días 9 y 11 de noviembre próximo.
    El Secretario General de la ONU, junto a su delegación, visitará Torres del Payne y el continente blanco luego de aceptar la invitación formulada personalmente por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el marco del Evento de Alto Nivel sobre Cambio Climático, realizado en el mes de septiembre en la ciudad de Nueva York.
    En dicha oportunidad, a la mandataria le correspondió moderar el panel “Mitigación, reducción de emisiones y estabilización del clima; salvaguardias de nuestro futuro conjunto”.
    Durante su estadía en el extremo sur del país, Ban Ki-Moon conocerá conocer en terreno lo que ha sido la experiencia de científicos chilenos en la zona.
    “Queremos que el secretario General de la ONU conozca la actividad científica en la Antártica, además de realizar un recorrido por el Parque Nacional Torres del Paine, el glaciar Tyndall y el ventisquero Grey, sostuvo la Ministra del Medio Ambiente.
    La comitiva chilena estará encabezada por la Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y la integran además el embajador chileno ante la ONU, Heraldo Muñoz, el director del Instituto Antártico de Chile, José Retamales, y el director del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, Claudio Bunster, y un glaciólogo.

    ResponderBorrar