martes, octubre 16, 2007

España invertirá en reformar sus bases antárticas

Publicado en www.heraldo.es
16 oct 07
Cuatro millones para reformar las bases antárticas españolas
El impacto ambiental de los trabajos será prácticamente nulo y se les dotará de abastecimiento con energías renovables.

AGENCIAS. Madrid El Ministerio de Educación y Ciencia prevé comenzar el año que viene la reforma de las dos bases que tienen en la Antártida, Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, según anunció ayer en Barcelona la ministra del ramo, Mercedes Cabrera, cuyo departamento prevé destinar más de cuatro millones de euros.
El Gobierno colabora con el Año Polar Internacional 2007-2008 con una aportación de ocho millones de euros destinados a 19 proyectos de investigación. A estas ayudas hay que sumar las de otras instituciones meteorológicas y aerospaciales de ámbito nacional.
En el marco del apoyo a la modernización de las infraestructuras polares existentes, Cabrera remarcó que los Presupuestos Generales del Estado para 2008, pendientes de aprobación, prevén una partida de 3,5 millones de euros para la primera parte de la reforma de la base antártica española Juan Carlos I y otra de 300.000 euros para la base de Gabriel de Castilla.
La base Juan Carlos I, que el próximo año cumplirá veinte años, está gestionada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y se encuentra en la costa sureste de Bahía Sur, en la península Hurd de Isla Livingstone, en el archipiélago de las Shetland del Sur.
A tan sólo veinte millas de esta instalación científica se encuentra la base del Ejército de Tierra Gabriel de Castilla, situada en la isla volcánica de Decepción, también en el archipiélago de las Shetland del Sur.
El Gobierno invertirá unos 300.000 euros en la reforma de esta base, donde se realizan proyectos de investigación y experimentación de interés para el Ejército en las áreas de transmisiones, medio ambiente, sanidad, bromatología o vestuario y material de campamento.
La ministra destacó que, según los criterios de diseño de la remodelación, el impacto medioambiental de los trabajos en la Antártida será "prácticamente nulo" y está previsto que en el caso de la base Juan Carlos I puedan suministrarse con energías renovables.

Año polar
Remarcó que el Año Polar es "decisivo" para que científicos y ciudadanos conozcan los avances de las investigaciones. En su opinión, los polos son un laboratorio natural "único" para entender la evolución del planeta, por lo que hay que aprovechar al máximo la observación en estos "emplazamientos privilegiados".
Cabrera participó en Barcelona en la clausura del ciclo de conferencias "Más allá del cambio climático. Retos del Año Polar Internacional", impulsado por la Fundació Caixa Catalunya y que ayer contó con la presencia de uno de los mayores expertos en este tema, el doctor en oceanografía David.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario