jueves, octubre 18, 2007

Observatorio de China en el Polo Sur

Publicado en: http://spanish.peopledaily.com.cn/
17oct07
China construirá observatorio en Polo Sur
El Centro Chino para la Astronomía Antártica ha anunciado que dos astrónomos se dirigirán al Polo Sur como miembros del equipo de expedición antártica de China a finales de octubre. Ellos planean escalar el Dome-A a finales de diciembre y preparan la construcción de un observatorio astronómico automático.
El Dome-A es el punto más alto en la Antártida a una altura de aproximadamente 4.093 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los mejores lugares en la Tierra para el establecimiento de un observatorio porque almacena informaciones climáticas y condiciones atmosféricas para el globo entero. Desde allí se puede observar los cambios climáticos y medioambientales así como fenómenos naturales especiales que no se pueden ver desde otros lugares. El equipo de expedición antártica de China escaló con éxito el Dome-A por primera vez en 2005, marcando un gran avance en la exploración polar de China.
Lo que diferencia a esta expedición de las previas es que el equipo incluye a dos astrónomos. Ellos Sson Zhou Xu, investigador de los Observatorios Astronómicos Nacionales, y Zhu Zhenxi, subinvestigador del Observatorio de la Montaña Púrpura. Ésta será la primera vez que los astrónomos chinos escalen el Dome-A antártico. Sus responsabilidades son las de instalar y depurar los instrumentos y establecer el observatorio astronómico automático.
Si todo marcha bien, China establecerá el observatorio en el Dome-A el próximo año. Un experto del Centro Chino para la Astronomía Antártica explicó que el principal propósito del observatorio es realizar cálculos astronómicos y determinar los parámetros de la selección de la estación astronómica. El observatorio estará equipado con motores, computadores centrales, comunicación por satélite, y una torre de observatorio automático.

Fuente: www.spanish.china.org.cn

No hay comentarios.:

Publicar un comentario