martes, noviembre 20, 2007

Argentina y Chile: estrategia común por los reclamos antárticos

Publicado en www.clarin.com
19Nov07
Argentina y Chile ya tienen su próxima cita en Buenos Aires, en la primera semana de diciembre, para avanzar en una estrategia conjunta que contrarreste el reclamo que hará Gran Bretaña ante las Naciones Unidas sobre un millón de kilómetros cuadrados de lecho marino de la Antártida.
Se trata de una porción del continente blanco que se superpone con el que reclaman como soberanos la Argentina y Chile. El pedido británico, en tanto, se contrapone a lo establecido por el Tratado Antártico de 1959, que congeló las disputas de soberanía sobre dicho territorio.
El esfuerzo conjunto entre la Argentina y Chile es novedoso, ya que históricamente ambos países mantuvieron posiciones antagónicas a raíz de las disputas fronterizas en el sur que casi generaron una guerra en 1978, que sólo evitó una mediación papal de último momento.
Pero en los últimos años, las cosas comenzaron a cambiar. Ahora es el vicecanciller chileno, Alberto Van Klaveren, quien planea viajar a la Argentina en diciembre para reunirse con su par argentino, Roberto García Moritán, según reconocieron a este diario fuentes de la Cancillería. El encuentro continuará las conversaciones que mantuvieron en Santiago, la semana pasada -y en paralelo a la Cumbre Iberoamericana- los cancilleres Jorge Taiana y Alejandro Foxley.
Por otra parte, ambos países se lanzaron a hacer gestos propios de presencia en la Antártida. Así, para fines de mes, si el clima lo permite el martes 27, estarán viajando a la base Marambio, el titular de la Dirección Nacional del Antártico, de la Cancillería, Mariano Mémoli, junto a un grupo de legisladores, entre ellos el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Ruperto Godoy. También el canciller Jorge Taiana viajará a la Antártida y recorrería todas las bases argentinas, en los primeros meses del año próximo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario