viernes, noviembre 16, 2007

Glaciólogos chilenos exploran lago bajo los hielos

Publicado en www.milenio.com
16nov07
Los glaciólogos harán además la primera medición de este lago subglacial con sondas radares, adelantó el jefe de la travesía, el físico Claudio Bunster, director del Centro de Estudios Científicos.
Santiago de Chile.- Científicos chilenos preparan un histórico viaje al Polo Sur y el recién descubierto lago subglacial Recovery D, en un intento por descubrir los orígenes de la vida y nuevas fuentes para la biotecnología farmacéutica.
Durante la expedición los investigadores explorarán especialmente las decenas de organismos que anidan el Recovery D, que está unos tres kilómetros bajo el hielo.
Los glaciólogos harán además la primera medición de este lago subglacial con sondas radares, adelantó el jefe de la travesía, el físico Claudio Bunster, director del Centro de Estudios Científicos (CESC).
La travesía comenzará, si el tiempo lo permite, este martes 20 de noviembre. Un avión militar trasladará a los científicos hasta el continente helado. Luego proseguirán su marcha al Polo en tractores, soportando fríos de 40 grados Celsius bajo cero y buscando determinar los efectos del cambio climático en la zona.
El secretario general del ONU Ban Ki-Moon visitó la Antártida el fin de semana pasado, acompañado por los glaciólogos chilenos, ocasión en que mostró sorpresa por los cambios que ya son visibles en las zonas ribereñas.
Catalogó estas alteraciones como una catástrofe para el mundo. Los paisajes de la Antártida podrían desaparecer en un futuro aún lejano, opinó. Paralelamente, el gobierno chileno notificó una inversión de cuatro millones de dólares para la ciencia antártica.
La iniciativa es parte de su estrategia diplomática para fortalecer sus aspiraciones soberanas sobre esa zona, que también reclaman Argentina y Reino Unido, en el marco del Tratado Antártico de 1959.
Según el Instituto Antártico Chileno (INACH) con estos recursos se creará un laboratorio en la base científica Profesor Julio Escudero y se realizará un reacondicionamiento a los laboratorios de INACH en Punta Arenas y de la Fundación Biociencia en Santiago.
El director del INACH, José Retamales, calificó esta inversión como un paso importante para el desarrollo futuro de la ciencia chilena y aseguró que traerá beneficios significativos al país.
DPA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario