viernes, noviembre 23, 2007

Náufragos del crucero son trasladados a la isla Rey Jorge

Náufragos del crucero serán trasladados a base chilena en la Antártida
Publicado en http://actualidad.terra.es
Actualización - 23-11-2007
Los náufragos del crucero 'Explorer', que colisionó en la madrugada de este viernes con un iceberg en el Océano Antártico, serán llevados a una base chilena en el continente helado, anunció hoy el ministro portavoz del Gobierno de Chile, Ricardo Lagos Weber.
Inicialmente se había informado de que los pasajeros y la tripulación serían trasladados en avión a la ciudad austral de Punta Arenas, pero ahora se indicó que todos los rescatados 'están siendo llevados a la base 'Presidente Frei'.
Se trata de la mayor base chilena en el continente blanco y está situada en la Isla Rey Jorge, la mayor de las Shetland del Sur.
Según explicó Lagos Weber, 'ahí van a ser acogidas las 154 personas, se les va a dar alojamiento y van a ser evacuadas por la Fuerza Aérea de Chile' en los próximos días.
Sobre las labores que ha efectuado la Armada de Chile, dijo que el rompehielos Viel llegará en las próximas horas al lugar para verificar las condiciones del barco accidentado.
Agregó que al parecer 'el barco se está hundiendo, como consecuencia de la perforación del casco' y el rompehielos tratará de comprobar 'si hay algún contaminante en el área'.
No obstante, al tratarse de un barco de pasaje, la contaminación 'que podría generar el eventual derrame de combustible es bastante menos severo que lo que ocurriría con un petróleo crudo', subrayó.
La Marina chilena confirmó en un comunicado que los 154 náufragos del 'Explorer', de bandera liberiana, fueron rescatados por el barco noruego 'Nordnorge' desde los botes y balsas salvavidas en que se encontraban tras abandonar la embarcación siniestrada.
El choque del crucero con el iceberg, cuyas causas se desconocen, se produjo en la madrugada de hoy a unas 26 millas de la base antártica chilena 'Presidente Frei', situada en la isla Rey Jorge, de las Shetland del Sur y a unos 1.300 kilómetros de Punta Arenas.
Según el comunicado, la colisión del 'Explorer' se produjo a las 00:24 de la madrugada (03:24 GMT) y producto de ésta el buque sufrió una avería con rotura de casco, que provocó la inundación de la sala de máquinas.
A las 02:30 (05:30 GMT), afectada por una pronunciada escora y ante el peligro de hundimiento, el capitán de la nave ordenó a los 100 pasajeros y 54 tripulantes que abordaran los botes y las balsas salvavidas, añadió.
Se activó entonces el Centro de Operaciones de Búsqueda y Salvamento de la Autoridad Marítima y el sistema de coordinación de Rescate Marítimo, que dispuso la concurrencia del Viel, y coordinó el apoyo de naves cercanas al área del siniestro: 'Usuhaia', 'National Geographic Endeavour' y 'Nordnorge', para auxiliar al 'Explorer', indicó la nota.
Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario