viernes, diciembre 14, 2007

NASA prueba equipo en la Antártida

La NASA utilizará el más inhóspito y desolado territorio de la Tierra, el continente antártico, para probar uno de los conceptos que puede dar cobijo a los próximos astronautas que visiten la luna. Recientemente, la agencia ha enviado un prototipo inflable a la base antártica de McMurdo para comprobar cómo responde tras un año de uso en las más duras condiciones climatológicas.
Según ha afirmado Paul Lockhart, director del programa ‘Constellation Systems’ en Washington, “probar este recinto inflable en uno de los lugares más hostiles y remotos de la Tierra nos dará la oportunidad de comprobar cómo sería su uso para la exploración lunar”.
La NASA se propone enviar de nuevo seres humanos a la luna antes del 2020. Después de algunas salidas, los astronautas establecerán una estación para permanencias de larga duración, y necesitarán un lugar para vivir. Para ello, la agencia está desarrollando nuevos conceptos de habitabilidad que den protección a los astronautas y sean fáciles de transportar hasta la superficie lunar.
Como ha explicado Lockhart, “transportar medio kilo de provisiones hasta la superficie lunar requiere de unos 55 kilos de equipo y combustible, así que los conceptos habitacionales tienen que ser tan ligeros como resistentes. Este prototipo de habitación inflable puede ser desmontado y reorganizado muchas veces, y sólo es necesario unos pocos miembros del equipo y unas horas para montarlo, permitiendo así la exploración más allá del punto de aterrizaje”.
La estructura recuerda a un castillo inflable para niños, pero es mucho más sofisticada, y cuenta con calefacción, electricidad y presurización. Durante el periodo de pruebas en la Antártida, los distintos sensores permitirán a los ingenieros monitorizar el comportamiento del habitáculo. Además, se estudiarán también mejoras en el embalado, transporte y montaje, así como consumo de energía y resistencia a los daños.
La base fue instalada por última vez en Estados Unidos antes de ser enviada a la estación antártica de McMurdo. Este recinto inflable es uno de varios conceptos que se están desarrollando para albergar a los astronautas en la luna.
Más información: www.nasa.gov

No hay comentarios.:

Publicar un comentario