antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

miércoles, enero 31, 2007

Expedición va por los tesoros en la Antártida

Publicado en El País de Montevideo
29ene07
http://www.elpais.com.uy/

Barcos hundidos y vestigios de refugios son lo más codiciado
BUENOS AIRES - Un grupo de investigadores argentinos, españoles y estadounidenses parten hoy a la Antártida en busca de barcos y "tesoros" de los cazadores de ballena, en su mayoría noruegos, que irrumpieron a inicios del siglo XX en las frías aguas del continente blanco.
A bordo del rompehielos argentino "Ice Lady Patagonia", los expertos zarparán desde Ushuaia, la ciudad más austral del mundo. Buzos, alpinistas y especialistas en glaciares, entre otros, compartirán el viaje.
Embarcaciones hundidas o abandonadas a la vera de las costas, armas de caza y uniformes de los balleneros, monedas antiguas y barriles donde guardaban la preciada grasa de los cetáceos, están entre los "tesoros" que llevaron a Carlos Vairo, un especialista en historia de la Antártida, a organizar el viaje.
El especialista lleva adelante una investigación sobre los asentamientos históricos balleneros en el continente.
Los asentamientos son refugios donde se instalaban los cazadores noruegos y suecos cada año, entre fines de noviembre y marzo, y desde donde salían a la caza de ballenas en embarcaciones más pequeñas para regresar con los gigantes mamíferos a remolque.
Esos primeros pobladores de la Antártida traían desde el norte de Europa factorías flotantes donde retiraban la grasa de las ballenas que colocaban a hervir en calderas con agua dulce para obtener el aceite. Ese aceite era luego depositado en barriles de roble para su transporte.
"El aceite servía como combustible para las máquinas, en la industria cosmética y con la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se utilizó para la elaboración de nitroglicerina", explicó Vairo.
El "Ice Lady" posee un robot con cámara de video apto para sumergirse en aguas heladas en busca de vestigios de barcos hundidos. AFP

viernes, enero 26, 2007

Otra opinión acerca del "calentamiento"

La Antártida se enfría y los verdes se calientan
por Gorka Echevarría Zubeldia
Publicado en http://www.uruguayinforme.com
enero 07
Stephen Schneider, profesor de Biología en Stanford, señalaba en 1992 que “hay una tendencia hacia el enfriamiento global, quizá cercana a una pequeña era glacial”, y parece que entonces se estaba acercando un poco más a la verdad de lo que está haciendo actualmente al defender todo lo contrario.
Dave Foreman, fundador de Earth First! un grupo ecologista radical, por su parte, empuñando la espada del enfriamiento decía en 1993 que “Una nueva época glaciar está a punto de llegar y yo la recibo como un cambio necesario. No encuentro solución alguna a la destrucción de la tierra que no pase por una drástica reducción de la población humana”. Actualmente es de los que daría su alma por el Protocolo de Kyoto pero no por el género humano.
La verdad es que este artículo es un réquiem a los pobres ecologistas, que tanto tiempo (?) llevan advirtiendo que el planeta se calienta, cuando en realidad ahora se sabe que la Antártida se enfría. El estudio de la National Science Foundation's McMurdo Dry Valleys Long-term Ecological Research demuestra cómo, entre 1986 y el año 2000, el enfriamiento ha sido de 1,23 grados Fahrenheit.
Tampoco es de extrañar que los modelos climáticos en que se apoyan el Proyecto de Kyoto y los ecologistas en general sólo tuvieran en cuenta una península del Antártico cuando algunos de los más “brillantes ecologistas” dicen cosas como estas: “Es necesario implementar un tratado climático a escala global incluso si no hay evidencia científica que apoye el efecto invernadero” (Richard Benedick presidente del National Institute for the Environment).
Conviene recordar que las conclusiones de los modelos climáticos señalaban que las regiones polares serían las primeras en sufrir el calentamiento de la tierra por el incremento de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero. Sin embargo, está sucediendo lo contrario.
Tal y como Richard Lindzen ha apuntado en la revista Geophysical Research Letters de 26 de Junio de 2002: “los datos obtenidos de mediciones de la superficie de la tierra sugieren la existencia de una calentamiento de alrededor de 0,25 grados centígrados mientras que los satélites demuestran que no ha habido incremento significativo alguno”
Desconfíen de los apocalípticos... se equivocan tanto!.
Fuente: Libertad Digital

sábado, enero 20, 2007

Canadá y el Año Polar Internacional

Millonario esfuerzo para estudiar el deshielo polar
Por Stephen Leahy *
Publicado en http://www.ipsnoticias.net

TORONTO, ene 07 (Tierramérica) - El reciente colapso de una plataforma de hielo del Ártico canadiense ilustra por qué Canadá es el principal contribuyente con el Año Polar Internacional, uno de los mayores programas de investigación científica del mundo, enfocado al cambio climático.

Más de 60 naciones --desde Chile hasta China-- y 50.000 científicos e investigadores estarán involucrados en el cuarto Año Polar Internacional (IPY, por sus siglas en inglés), en realidad un bienio que se extenderá entre el 1 de marzo de 2007 e igual fecha de 2009.
Hace poco, científicos canadienses informaron que colapsó la barrera de hielo Ayles, de entre 3.000 y 4.500 años y una de las seis que quedan en Canadá. Con 66 kilómetros cuadrados y 40 metros de grosor, esa nueva isla de hielo es pequeña comparada con las gigantes barreras heladas antárticas, como la Larsen B, de 2.700 kilómetros cuadrados, que se desprendió en 2002. Sin embargo, su colapso es el mayor en 25 años.
Las barreras heladas del Ártico se están deshaciendo en pedacitos silenciosamente, y son 90 por ciento más pequeñas que hace 100 años.
El IPY estudiará las regiones ártica y antártica, con énfasis en los efectos del calentamiento global, provocado por los gases de efecto invernadero, para lo cual cuenta con una inversión de 500 millones de dólares, de los cuales 160 millones provienen de Canadá.
"Los cambios en las regiones polares se están acelerando. Estas zonas experimentan los impactos del cambio climático primero; es importante saber qué está ocurriendo para aprender a adaptarnos", dijo a Tierramérica el biólogo David Hik, presidente de IPY Canadá.
"Se pronosticó que de aquí a 40 años puede haber un Ártico sin hielo durante los meses estivales, lo que impactará mucho en la región y sus habitantes", aseguró Hik.
"El sistema climático global es un balance entre las regiones frías y las cálidas del planeta", explicó a Tierramérica David Carlson, director de la Oficina de Programa del Año Polar Internacional, en una entrevista desde la ciudad británica de Cambridge.
Y los cambios en las regiones frías afectan modelos climáticos globales que tienen un fuerte impacto en el resto del planeta, indicó.
El último esfuerzo internacional importante para estudiar las regiones más frías del mundo tuvo lugar hace 50 años y se llamó Año Geofísico Internacional. Consistió en una histórica colaboración científica que involucró a 67 naciones. Los datos que produjeron se usan todavía hoy.
Esa fue una era de exploración y descubrimiento de regiones remotas y prohibidas que habían cambiado poco en millones de años.
Hoy los científicos del IPY sienten urgencia por comprender los vínculos entre el cambiante hielo polar, los océanos y el permafrost con el resto del planeta, a causa de los impactos potencialmente masivos, señaló Carlson.
Por eso también participan en el IPY países no polares, como China y Malasia. Y como este es el proyecto científico internacional más grande en 50 años, representa una gran oportunidad para la colaboración científica.
El Año Polar es organizado por el Consejo Internacional de Ciencia y la Organización Meteorológica Mundial bajo el patrocinio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
También hay mucho interés público, como resultado de la amplia atención que los medios brindaron a osos polares, pingüinos y cambio climático. Un interés que continuará en las próximas semanas, con la inminente difusión del Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.
Producto de seis años de estudios de 2.500 científicos de 130 naciones, el reporte incluirá nueva información sobre las modificaciones en el hielo polar.
Los investigadores del IPY no solamente estudian los cambios geofísicos, sino también la ecología marina y terrestre de las regiones polares. Y, en el Ártico, temas sociales y económicos.
"También hay cuatro millones de personas que viven en la región del Ártico, que están ya enfrentando condiciones cambiantes que afectarán al resto del planeta", dijo Carlson.
Los cambios económicos tienen un impacto importante en la región, dado que el clima más cálido, sumado al aumento de los precios de recursos como el petróleo, el gas y los minerales convirtió partes de la región ártica en las comunidades de crecimiento más acelerado de Canadá, según Hik.
"En apenas 15 años, el norte de Canadá se transformó en uno de los mayores productores mundiales de diamantes", ejemplificó.
La cuenca ártica posee 25 por ciento de las reservas mundiales no descubiertas de petróleo y gas. Pese a las duras condiciones, la exploración y el desarrollo están en auge en la región. Un gasoducto de 10.000 millones de dólares, desde el océano Ártico y a través del canadiense valle de Mackenzie para proveer al sur, se encuentra finalizando su etapa de planificación, dijo.
Organizaciones ambientalistas criticaron los proyectos de investigación de Estados Unidos en el IPY que colaboran con empresas petroleras para buscar reservas de combustibles fósiles en el Ártico.
"Ya nos estamos aproximando a un límite crítico del calentamiento global… y la búsqueda de más depósitos petroleros y gasíferos empeorará ese problema", declaró Tony Juniper, director británico de Amigos de la Tierra, a The Associated Press en abril.
Tratados internacionales impiden la explotación económica de recursos en la Antártida. Pero la realidad en el Ártico es que "en el futuro podría haber una plataforma petrolera en pleno Polo Norte", señaló Hik.
* El autor es corresponsal de IPS. Este artículo fue publicado originalmente el 13 de enero por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica. (FIN/2007)

jueves, enero 18, 2007

Comunicado de la Asociación Antarkos - Enero 2007

"Asociación ANTARKOS – Apoyamos a Uruguay en la Antártida”

El mes de enero ha sido proficuo en cuanto al relacionamiento de Uruguay con el continente antártico.

El 9 de enero de 1968 un grupo de uruguayos fundó el Instituto Antártico Uruguayo, de carácter privado, en la casa de la calle Ascasubí 4286, en el barrio de La Teja. Fueron ellos el Prof. Julio César Musso, que lo presidió y los señores Mario Musso, Mario Mignot, Ricardo Piaggio y Fernando Souto. En enero del 2000, ANTARKOS colocó una placa de bronce frente a la mencionada casa, recordando los 32 años del hecho. Decíamos en aquel momento: -”esos hombres removieron el sentimiento de las autoridades y del pueblo uruguayo con un pensamiento geopolítico y geoestratégico, queriendo mostrar que nuestro país, al igual que quienes ya estaban participando en las campañas antárticas, debía estar presente en ese enorme espacio.”

El 11 de enero de 1980 Uruguay adhirió al Tratado Antártico y a partir de ese momento comenzó a trabajar con el objetivo de ser Miembro Consultivo. Para ello era necesario cumplir con tres requisitos establecidos por el propio Tratado: realizar una expedición a la Antártida, instalar una base y presentar trabajos científicos.

El 19 de enero de 1982 –este próximo viernes celebraremos los 25 años de la fecha- dos uruguayos colocaron el Pabellón Nacional en el polo sur geográfico. Los entonces Cnel.(Av)Roque AÍTA y Cap.(Nav)Bernabé GADEA (consocio de ANTARKOS), viajaron representando al Instituto Antártico Uruguayo ante una invitación de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América. El arribo a la Antártida se hace en Camp Williams en vuelo desde Christchurch (New Zealand). Se visitan las bases de Mc Murdo, Amundsen-Scott y se asiste a los festejos de los 25 años de la base neocelandesa Scott. Durante la visita a la base situada en el Polo Sur, setenta años después de Robert Falcon Scott, se izó el pabellón nacional; era en el lugar, el 18 de enero de 1982 a las diez de la noche. En Uruguay era el 19 de enero de 1982 a la una de la tarde.

El 28 de enero de 1984 a las 19.35 local, el Fairchild FH-227 matrícula FAU 572 aterrizó por vez primera en la pista de la base Tte. Marsh de Chile. Era la primera misión uruguaya estando constituída la tripulación por los pilotos Tte.Cnel(Av) Eduardo AGUIRRE(Comandante), Tte.Cnel(Av) Jorge MÉNDEZ Y May(Av) Athos PALLAS; ingenieros de vuelo Sgto.(AT) Antonio FERRARI y Arol SÁNCHEZ; delegado del I.A.U. Cnel(Av) Roque AITA; delegado de la Armada Capitán de Fragata(CG) Mario FONTANOT; delegado de la Fuerza Aérea Cnel(Nav) Delco ALMADA; delegado del Ejército Cnel. Omar PORCIÚNCULA, los científicos Dr.Veterinario José Pedro DRAGONETTI, May(Nav) Bernabé GADEA, el Asesor jurídico del IAU Dr. Roberto PUCEIRO y el periodista Lic. Christian MÁRQUEZ.
www.antarkos.org.uy
email: olo03@adinet.com.uy

Portugal se prepara para el Año Polar internacional

III WORKSHOP PORTUGAL E A ANTÁRCTIDA

Uma Estratégia para a Ciência e a Educação no
Ano Polar Internacional 2007-08

29 de Novembro de 2006
Centro de Estudos Geográficos
Universidade de Lisboa





PORQUÊ PARTICIPAR NO WORKSHOP PORTUGAL E A ANTÁRCTIDA?
O IV Ano Polar Internacional, evento que envolve mais de 50.000 investigadores e técnicos em todo o Mundo e mais de 60 países, decorrerá entre 1 de Março de 2007 e 1 de Março de 2009. Portugal, país que tem estado afastado deste tipo de eventos, e que se tem mantido de costas voltadas para as regiões polares, aproveitou a oportunidade para desenvolver um forte esforço científico e educativo, e formou recentemente o Comité Português para o Ano Polar Internacional 2007-08. O comité é constituído por um conjunto de cientistas de várias universidades portuguesas que desenvolvem investigação nas regiões polares, e tem vindo a preparar várias actividades de investigação, educação e de divulgação científica, que já envolvem várias centenas de pessoas em Portugal.


Os principais objectivos do Comité Português para o Ano Polar Internacional são:
a) Consolidar e fortalecer os trabalhos de colaboração científica em programas internacionais de investigação polar;
b) Promover a excelência nas várias disciplinas polares em que cientistas portugueses estão envolvidos;
c) Desenvolver métodos e técnicas que poderão ser implementados na gestão sustentável do Planeta, algumas das quais directamente aplicáveis ao território português;
d) Promover uma nova geração de cientistas polares;
e) Promover a assinatura do Tratado da Antárctida e políticas enquadradas no Sistema Consultivo do mesmo;
f) Desenvolver um programa de educação e divulgação científica alicerçado na importância das regiões polares para o equilíbrio do Sistema Terra.

O III Workshop “Portugal e a Antárctida. Uma Estratégia para a Ciência e a Educação no Ano Polar Internacional” tem como objectivo constituir-se como um fórum de apresentação e debate das várias actividades previstas para comemorar o Ano Polar Internacional em Portugal.
Da parte da manhã, as sessões centram-se no programa científico português, havendo várias palestras de temas-chave relacionados com as regiões polares, e apresentações das actividades científicas portuguesas no API.
Ao final da manhã, será feita a apresentação do documento “Estratégia Científica Portuguesa para o Ano Polar Internacional”, que consideramos um marco muito importante, pois é a primeira vez que em Portugal se preparou um documento tão amplo e que define as principais prioridades para a investigação nacional nas regiões polares, e em especial, na Antárctida.
Á tarde, as actividades centrar-se-ão no projecto LATITUDE60! Educação para o Planeta no Ano Polar Internacional, iniciativa aberta a toda a comunidade escolar, desde o ensino pré-escolar ao universitário, e que integra já várias centenas de professores participantes.

O LATITUDE60! é uma rede educativa e de divulgação científica, à qual estão associados materiais didácticos gratuitos, apoio científico-pedagógico, fóruns de discussão, palestras por cientistas polares, exposições, concursos, etc. e que tem como objectivo principal divulgar a importância das regiões polares, a sua sensibilidade, e o modo como estas regiões tão distantes influenciam as condições ambientais em Portugal e no resto do Planeta. É um projecto dinamizado por cientistas polares e por professores, e que pretende criar fortes laços numa relação mais sólida e durável entre ciência e sociedade.
Convidamo-lo(a) a participar neste workshop que, cremos, será de grande interesse científico e didáctico e mais um marco na investigação polar portuguesa e na sua ligação com a sociedade. Gostaríamos de poder contar consigo, com a sua colaboração e participação activa no movimento LATITUDE60! que envolve já participantes de todas as regiões do país!

miércoles, enero 17, 2007

Selección de Sitios web vinculados al Año Polar

Bonjour,
Tout d’abord nous vous souhaitons une bonne année 2007.
Il sera inévitable dans notre actualité ces prochains mois de vous parler de l’API.
Nous vous avons sélectionné quelques sites. Les prochaines mises à jour du site seront consacrées à Nobile. Avec l’aide de Françoise Jaussoin, d’ici quelques semaines nous vous présenterons un dossier retravaillé sur Pythéas.
Nous aurons l’occasion de publier plusieurs articles émanant de jean Malaurie qui nous a confié plusieurs de ces travaux et nous a autorisé à les publier sur le site.

API :
Sélection de sites sur la 4ème Année Polaire Internationale en 2007-2008 :
Comités nationaux de l'API :

Allemagne :
http://www.international-polar-year.de

Canada :
http://www.ipycanada.ca

Chili :
http://www.inach.cl/api/medios.htm

Danemark :
http://www.ipy.dk

Etats-Unis :
http://www.us-ipy.org

Finlande :
http://www.ipy-finland.fi

France :
http://www.ipev.fr/pages/API%202007-2008/accueilAPI.html

Hollande :
http://www.ipy.nl

Norvège :
http://www.polaryear.no

Portugal :
http://anopolar.no.sapo.pt

Russie :
http://www.ipyeaso.aari.ru

Suède :
http://www.ipy.se

Projets de la communauté européenne :
http://www.euroipy.org


Exposition en cous :
A la Corderie Royale ROCHEFORT
"Survivants des glaces"
Avec Shackleton vers le pôle Sud 1914 - 1917
9 décembre 2006 – 24 juin 2007
http://www.corderie-royale.com

Manifestations à venir :
Les nuits polaires 2007 du 16 au 18 février :
http://www.gngl.com/fr/news/000979_les_nuits_polaires_2007.php

Vous pouvez faire circuler cette lettre qui est sans objet commercial est totalement indépendante. N'omettez pas d'y indiquer les sources ainsi que Transpol'air (http://www.transpolair.com ) comme diffuseur, certains internautes à leur tour pourront y participer.

@ bientôt
Patrick Blainville
patrickblainville@transpolair.com 
http://www.transpolair.com

viernes, enero 12, 2007

Comunicado del IAU: hace 25 años Uruguay llegaba al Polo Sur

INSTITUTO ANTÁRTICO URUGUAYO
DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS
Montevideo, 12 de Enero de 2007
El próximo 19 de los corrientes se cumplirán 25 años del izamiento del Pabellón Nacional en el Polo Sur Geogràfico. La hazaña fue realizada por los entonces Cnel. (Av.) Roque Aita y el Cap. (Nav.) Bernabé Gadea, ambos oficiales de la Fuerza Aérea Uruguaya, gracias a la invitación de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América.
El periplo comenzó en el 7 de enero de 1982 en Montevideo y los llevo a Christchruch en Nueva Zelanda, en donde recibieron la instrucción necesaria para poder continuar su largo viaje al sur. El día 16 y luego de 9 horas y 45 minutos de vuelo en un avión C-130 Hércules, el cual estaba equipado con esquíes para aterrizar y despegar desde la nieve, arribaron al base McMurdo donde permancieron varios días y toman contacto real con la realidad antartica. De allí la ansiada meta, el 19 de enero de 1982 el Polo Sur Geogràfico; el Cnel Aita le entregó una plaqueta recordatoria del Instituto Antártico Uruguayo, de ese echo tan importante para nuestro país, al Jefe Científico de la Base la cual fue puesta en un lugar de privilegio, entre los retrataos de los exploradores y pioneros antárticos, el noruego Roald Amundsen, el primero en llegar al Polo Sur, y el del británico Capitán Robert Scott, quien falleció luego de alcanzar su meta.
Eran las 22 horas de Uruguay del 19 de enero de 1982 cuando fue izado por vez primera el Pabellón Nacional bajo un radiante sol antartico.

Relaciones Públicas del I.A.U.
Cnel.(Av.) Eduardo Zeballos
Email: rrpp@iau.gub.uy

miércoles, enero 10, 2007

Barco de Greenpeace navegará en la Antártida

Antawa, enero 2007
En pocos días el Buque "Esperanza" de Greenpeace, estará zarpando de Nueva Zelanda, con la intención de actuar a la manera tradicional de esta organización ambientalista, en contra de los navíos que están pescando ballenas.
Voceros de Greenpeace anuncian que su barco navegará en aguas antárticas durante todo el verano austral.

Helicópteros rusos en el Polo Sur



Antawa, 7 enero 2007

Este fin de semana, dos helicópteros MI 8 Rusos, alcanzaron el Polo Sur por primera vez en la historia.

Ambas aeronaves realizaron un rápido viaje hasta el punto más austral de la Antártida, partiendo desde la Base Frei (Chile) en la Isla Rey Jorge, haciendo un alto en Patriot Hills, para alcanzar su meta el pasado domingo 7 de enero 2007.

En la foto se pueden apreciar ambas aeronaves, posadas en la planchada auxiliar del Aeropuerto Marsh, de la base chilena Frei, esperando ser repostadas, luego de completar con éxito su viaje.

martes, enero 02, 2007

Submarino robot descenderá hasta 6500 metros


Antawa 29 dic 06
Fuente BBC News
Según informa BBC News en su edición digital, un submarino británico, será probado este verano en los mares británicos.
Se trata de un submarino robot, denominado Isis, el cual podrá descender a profundidades de 6.500 metros, con la finalidad de descubrir nuevas formas de vida hasta el momento desconocidas para la ciencia.

Se puede ver mayor información sobre este robot aquí

Se reanudaron las perforaciones del lago Vostok

Antawa
fuente:(RIA Novosti) 29 dic 2006
Según informa www.spacedaily.com en su portal los científicos rusos ha retomado los trabajos de perforación para llegar a las aguas del Lago Vostok.
Según las declaraciones de Sergei Balyasnikov, un vocero del Instituto de Estudios Articos y Antárticos de San Petesburgo a la Agencia RIA Novosti, la perforación alcanzará en este verano una profundidad de 3.650 metros.
Se puede obtener más información sobre la perforación del lago Vostok en estos links de Antárticos:
Entrevista del Diario El País de Madrid
Nota de W. Fontes de Enero 2006

Confirman existencia de nuevo tipo de nototenia

Antawa, 31 dic 06
Fuente: Science Daily

Una nueva especie de nototenia, fue descripta por Paul A. Cziko, un biólogo de Illinois, según se publica en la Revista Copeia de este mes.
El especímen había sido descubierto por el buzo Kevin Hoefling, en McMurdo sobre el mar de Ross en noviembre de 2004.
Cryothenia amphitreta, es el nombre científico de esta nueva especie de pez antártico.
Se puede obtener más información en: http://www.sciencedaily.com/