antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

miércoles, febrero 28, 2007

Cambio climático y nuevas formas de vida

Cambios biológicos en la Antártida
Por el colapso de dos barreras de hielo

Por Javier Sampedro, Diario EL PAIS (España)
Publicado en www.univision.com
26 de Febrero de 2007

El colapso de dos grandes barreras de hielo (Larsen A y B) en la península Antártica, causado por el cambio climático desde 1995, ha dejado al descubierto uno de los ecosistemas más virginales del planeta: 10 mil kilómetros cuadrados de fondo marino que llevaban diez milenios enclaustrados bajo una impenetrable capa de hielo de 600 pies de espesor.
Los científicos a bordo del rompehielos 'Polarstern' han sido los primeros ojos en asomarse a ese paisaje alienígena, y lo que han visto allí les ha dejado asombrados: bandadas de holoturias y erizos de aguas profundas, gambas gigantes, nuevas especies de esponjas silicosas y densas colonias de ascidias en vertiginoso crecimiento, recién llegadas tras la fractura de la última barrera de hielo en 2002.

Hallazgo de nuevas especies
La expedición del rompehielos de investigación alemán Polarstern ha durado 10 semanas, del 23 de noviembre de 2006 al 30 de enero de 2007.
Trabajaban a bordo 52 científicos de 12 países asociados al programa Census of Marine Life (CoML), dirigido por el Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina. El Polarstern emprenderá otras 13 expediciones para estudiar la biología del Antártico durante el Año Polar Internacional.
Los investigadores han usado un vehículo operado por control remoto para captar unas imágenes muy nítidas y para recolectar cerca de un millar de especies, y consideran probable -en espera de un análisis más sistemático- que varias de ellas sean "nuevas para la ciencia".

La zona que más rápido se calienta
El entorno de la península Antártica donde estaban las barreras Larsen A y B es la zona de la Tierra que se está calentando más deprisa, según el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático recién hecho público.
El primer objetivo de la expedición era capturar una escena lo más reciente posible de la biología en aquel retiro de hielo antes de que se perdiera para siempre.
Pero el segundo es sorprender in fraganti a los nuevos colonos: las especies que están aprovechando ahora mismo el descubrimiento de un mundo prohibido durante 10 mil años.

Un nuevo mundo
"La fractura de esas barreras de hielo abrió porciones enormes del fondo oceánico, casi prístinas, selladas desde arriba durante al menos 5 mil años, posiblemente 12 mil en el caso de Larsen B", afirma Julian Gutt, ecólogo marino del Instituto Wegener y jefe científico de la expedición.
Los investigadores se sorprendieron al hallar numerosas variedades de lirios de mar, o crinoideos, unos primitivos familiares de la estrella de mar que suelen vivir pegados al fondo por un pedúnculo, en aguas no muy profundas. También descubrieron abundantes holoturias (pepinos de mar ) y erizos de mar.

Los animales más primitivos del planeta
La Barrera Larsen A colapsó en 1995, y la Larsen B no lo hizo hasta 2002. En ambas zonas hay ahora esponjas silicosas, que son los animales más primitivos del planeta. Se caracterizan por un crecimiento lentísimo, y están representadas sobre todo por formas juveniles (larvas), lo que indica que estas especies son unas recién llegadas a la zona. Además, su abundancia es mucho mayor en Larsen A que en Larsen B: siete años dan para mucho.
"Mientras sus familias celebraban la cena de año viejo en 12 países", destaca la organización en una inspirada imagen, "los expertos a bordo del poderoso rompehielos de investigación registraban hallazgos extraídos de aguas heladas y hundidas 2,700 pies bajo el horizonte de la península Antártica, una zona de mudanza en sentidos bien fundamentales".
"Lo que hemos aprendido de la expedición Polarestern es la punta del iceberg, valga la expresión", dice Michael Stoddart, investigador australiano del Census of Marine Life.
"Los conocimientos de ésta y las demás expediciones que vendrán en los próximos meses arrojarán luz sobre la forma en que las variaciones climáticas afectan a las especies asociadas al hielo que viven en esta región", continúa.

Rápidamente colonizado
"Nos sorprendió lo rápido que un hábitat tan nuevo ha sido utilizado y colonizado por las ballenas rorcuales, y en densidades considerables", añade el investigador alemán Meike Scheidat.
"Esto indica que el ecosistema ha cambiado considerablemente en la columna de agua", asegura.
El colapso de las barreras Larsen ha sido un fenómeno espectacular, pero el lento derretimiento del hielo tiene consecuencias más sutiles.
Debajo del hielo, explica Stoddart, crecen las algas del plancton que alimentan a los crustáceos en la base de una cadena trófica que termina en los pingüinos, las focas y las ballenas.

Cambio climático y nuevas formas de vida

Cambios biológicos en la Antártida
Por el colapso de dos barreras de hielo

Por Javier Sampedro, Diario EL PAIS (España)
Publicado en www.univision.com
26 de Febrero de 2007

El colapso de dos grandes barreras de hielo (Larsen A y B) en la península Antártica, causado por el cambio climático desde 1995, ha dejado al descubierto uno de los ecosistemas más virginales del planeta: 10 mil kilómetros cuadrados de fondo marino que llevaban diez milenios enclaustrados bajo una impenetrable capa de hielo de 600 pies de espesor.
Los científicos a bordo del rompehielos 'Polarstern' han sido los primeros ojos en asomarse a ese paisaje alienígena, y lo que han visto allí les ha dejado asombrados: bandadas de holoturias y erizos de aguas profundas, gambas gigantes, nuevas especies de esponjas silicosas y densas colonias de ascidias en vertiginoso crecimiento, recién llegadas tras la fractura de la última barrera de hielo en 2002.

Hallazgo de nuevas especies
La expedición del rompehielos de investigación alemán Polarstern ha durado 10 semanas, del 23 de noviembre de 2006 al 30 de enero de 2007.
Trabajaban a bordo 52 científicos de 12 países asociados al programa Census of Marine Life (CoML), dirigido por el Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina. El Polarstern emprenderá otras 13 expediciones para estudiar la biología del Antártico durante el Año Polar Internacional.
Los investigadores han usado un vehículo operado por control remoto para captar unas imágenes muy nítidas y para recolectar cerca de un millar de especies, y consideran probable -en espera de un análisis más sistemático- que varias de ellas sean "nuevas para la ciencia".

La zona que más rápido se calienta
El entorno de la península Antártica donde estaban las barreras Larsen A y B es la zona de la Tierra que se está calentando más deprisa, según el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático recién hecho público.
El primer objetivo de la expedición era capturar una escena lo más reciente posible de la biología en aquel retiro de hielo antes de que se perdiera para siempre.
Pero el segundo es sorprender in fraganti a los nuevos colonos: las especies que están aprovechando ahora mismo el descubrimiento de un mundo prohibido durante 10 mil años.

Un nuevo mundo
"La fractura de esas barreras de hielo abrió porciones enormes del fondo oceánico, casi prístinas, selladas desde arriba durante al menos 5 mil años, posiblemente 12 mil en el caso de Larsen B", afirma Julian Gutt, ecólogo marino del Instituto Wegener y jefe científico de la expedición.
Los investigadores se sorprendieron al hallar numerosas variedades de lirios de mar, o crinoideos, unos primitivos familiares de la estrella de mar que suelen vivir pegados al fondo por un pedúnculo, en aguas no muy profundas. También descubrieron abundantes holoturias (pepinos de mar ) y erizos de mar.

Los animales más primitivos del planeta
La Barrera Larsen A colapsó en 1995, y la Larsen B no lo hizo hasta 2002. En ambas zonas hay ahora esponjas silicosas, que son los animales más primitivos del planeta. Se caracterizan por un crecimiento lentísimo, y están representadas sobre todo por formas juveniles (larvas), lo que indica que estas especies son unas recién llegadas a la zona. Además, su abundancia es mucho mayor en Larsen A que en Larsen B: siete años dan para mucho.
"Mientras sus familias celebraban la cena de año viejo en 12 países", destaca la organización en una inspirada imagen, "los expertos a bordo del poderoso rompehielos de investigación registraban hallazgos extraídos de aguas heladas y hundidas 2,700 pies bajo el horizonte de la península Antártica, una zona de mudanza en sentidos bien fundamentales".
"Lo que hemos aprendido de la expedición Polarestern es la punta del iceberg, valga la expresión", dice Michael Stoddart, investigador australiano del Census of Marine Life.
"Los conocimientos de ésta y las demás expediciones que vendrán en los próximos meses arrojarán luz sobre la forma en que las variaciones climáticas afectan a las especies asociadas al hielo que viven en esta región", continúa.

Rápidamente colonizado
"Nos sorprendió lo rápido que un hábitat tan nuevo ha sido utilizado y colonizado por las ballenas rorcuales, y en densidades considerables", añade el investigador alemán Meike Scheidat.
"Esto indica que el ecosistema ha cambiado considerablemente en la columna de agua", asegura.
El colapso de las barreras Larsen ha sido un fenómeno espectacular, pero el lento derretimiento del hielo tiene consecuencias más sutiles.
Debajo del hielo, explica Stoddart, crecen las algas del plancton que alimentan a los crustáceos en la base de una cadena trófica que termina en los pingüinos, las focas y las ballenas.

Cruceros que lleven turistas a la Antártica recogerán muestras científicas

26 de Febrero de 2007
Fuente :EFE
Publicado en www.lasegunda.com
Las muestras se analizarán luego para estudiar las concentraciones de organismos marinos como el plancton.
LONDRES.- Los cruceros que llevan turistas a la Antártica serán equipados con instrumentos que les permitirán recoger muestras científicas del agua como parte de un proyecto de investigación de las regiones polares, informa hoy el diario británico "The Times".
Las muestras recogidas se analizarán luego para estudiar las concentraciones de organismos marinos como el plancton, criaturas diminutas de las que se alimentan las ballenas, entre otras criaturas de los mares, según "The Times".
Esa labor encomendada a los barcos de pasajeros forma parte del Año Polar Internacional, iniciativa en la que participan más de 50.000 investigadores de alrededor de sesenta países de distintos continentes.
"Las compañías de cruceros están entusiasmadas con la idea de recoger muestras, y algunas de ellas incluso han ofrecido ofrecer espacio a bordo para que puedan viajar los científicos", señaló al periódico Cynan Ellis-Evans, secretario del comité nacional del Reino Unido.
Según Ellis-Evans, aunque actualmente hay buques especializados que llevan a cabo ese tipo de tareas, les resulta imposible dedicarles el tiempo que ofrecen los cruceros, que llevan a cabo numerosas travesías de la Antártida.
La iniciativa se inscribe en el llamado Censo de la Vida Marina Antártica, uno de los ciento setenta proyectos de investigación que se llevarán a cabo durante el Año Polar Internacional, cuarto de los celebrados hasta la fecha.
El anterior, el llamado Año Geofísico Internacional de 1957-58, propició varios descubrimientos importantes relacionados tanto con el Ártico como con el Antártico.
Aunque se denomina "año", comprende en realidad un período de dos años, que comienza el próximo 1 de marzo, para garantizar que se estudian dos ciclos estacionales completos en sendos hemisferios.

lunes, febrero 26, 2007

8a. edición de la maratón antártica.


Antawa, 25feb07

Dos buques están fondeados en la bahía Fildes, de la Isla Rey Jorge, preparados para el comienzo de la 8a. edición de "The Last Marathon", sobre una distancia de 42 kilómetros, que se correrá entre las bases de China, Chile, Rusia y Uruguay, establecidas en esta isla.

En el día de hoy, se marcaron los circuitos a seguir, por los 162 corredores registrados.

Se puede seguir la información actualizada sobre el evento en estos links:





Por mayor información

Thom Gilligan


sábado, febrero 24, 2007

Se capturó el calamar más grande del mundo, en aguas antárticas

Publicado en www.eluniverso.com
WELLINGTON, Nueva Zelanda 23feb07
BBCMUNDO.COM
Descubrimiento: En Nueva Zelanda se capturó el calamar más grande del mundo.
Foto: AFP
El calamar de la especie llamada colosal fue capturado en el Mar de Ross en la Antártida.

Un grupo de pescadores en Nueva Zelanda podría comer calamar frito el resto de sus vidas después de haber capturado lo que se cree es el calamar más grande de la historia.
El ejemplar de la especie calamar colosal (Mesonychoteuthis Hamilton) pesa unos 450 kg y mide casi 10 metros, con anillos del tamaño de neumáticos, fue pescado en aguas de la Antártida y es el primero en llegar a tierra intacto gracias al cuidado que tuvo la tripulación. El calamar colosal es más o menos del mismo tamaño que los calamares gigantes (Architeutis dux), pero más pesado.
La mayoría se han encontrado en el estómago de cachalotes y el primer espécimen intacto fue pescado en abril del 2004 en el Mar de Ross cerca de la costa antártica, y era una hembra de 150 kg.

Argentina anuncia crecimiento exponencial de su actividad científica en la Antártida

Publicado en www.botellaalmar.com.ar
23feb07-(16:35) - El Canciller argentino Jorge Taiana reconoció a Ushuaia como ciudad estratégica por su cercanía a la Antártida y previó que la capital fueguina podría convertirse en sede de “futuros emplazamientos nacionales y provinciales de fortalecimiento de la actividad científica” en el continente blanco.
Taiana formuló estas declaraciones al encabezar el acto por el Día de la Antártida en el que estimó que “el futuro inmediato plantea para la Argentina un crecimiento exponencial de la actividad científica en la Antártida”
"Ushuaia tiene que desempeñar un papel relevante en esta etapa de abrirnos y conectarnos con la Antártida” señaló el funcionario y destacó el “interés” del gobierno Nacional para “aportar a las acciones que favorezcan el crecimiento de la proyección portuaria fueguina”.
Por su parte, la ministra de Defensa, Nilda Garré precisó que entre medios materiales y humanos, el estado nacional, a través de las Fuerzas Armadas invierten anualmente “1000 horas de vuelo y más de 24.000 millas náuticas para transportar más de 550 personas, 2.400 metros cúbicos de carga y 1900 metros cúbicos de combustible, para reabastecer las seis estaciones permanentes y se apoyan a otras siete con actividad temporaria estival.
Del acto realizado ayer en el Palacio San Martín, sede de la Chancillería, participaron el gobernador Hugo Cóccaro y una amplia comitiva integrada por el ministro Coordinador, Enrique Vallejos; el senador nacional, Mario Daniele; los diputados oficialistas, Rosana Bertone y Ricardo Wilder; el Secretario de Asuntos Circumpolares y Antárticos, Daniel Leguizamón y el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Osvaldo Magi.

martes, febrero 20, 2007

El lujoso yate Octopus visitó la Antártida



Publicado en: sur54.com y en base a otras fuentes.
Foto: Yahoo y EFE

El yate del millonario Paul Allen volvió al puerto de Ushuaia luego de su travesía antártica.

El lujoso yate Octopus, propiedad del multimillonario Paul Allen, co-fundador de Microsoft Corporation, regresó de su travesía antártica este fin de semana, luego de un viaje de 13 días por el Continente Blanco. Se supo que el magnate informático permaneció algunas horas abordo -una vez que la embarcación amarró en el puerto de Ushuaia- y luego fue trasladado al aeropuerto donde abordó un jet privado. El Octopus permanecería toda esta semana en el puerto local.
El Octopus, de bandera de las Islas Caimán, es el segundo yate más grande del mundo. Llegó a la capital fueguina por primera vez el pasado 2 de febrero y continuó su estadía hasta el lunes 5, cuando partió llevando a Allen y un grupo de amigos hacia la Antártida.
El yate venía de la ciudad chilena de Punta Arenas, donde se lo sometió "a algunas mantenciones y la reparación de una grúa, dentro de sus preparativos para cumplir un viaje antártico", según publicó el diario la Prensa Austral.
El Octopus -que costó 200 millones de dólares- tiene 126 metros de largo y lleva un helicóptero en popa y otro en proa, así como otros equipos como motos acuáticas, autos de lujo y sofisticados equipos de comunicaciones y navegación asistida por satélite.
Los pasajeros eran transportados del yate al aeropuerto y viceversa en los helicópteros de la embarcación.

sábado, febrero 17, 2007

La Revista Weekend recrea la expedición de Otto Nordenskjöld

La revista Weekend está desarrollando en un blog, una crónica de como han preparado una recreación de la Expedición del sueco Otto Nordenskjöld de 1901.
Los acompaña el historiador antártico Ricardo Capdevila, que dirige el departamento de Historia de la Dirección Nacional del Antártico (DNA Argentina).
El Poryecto consiste en transmitir diariamente una reseña de lo que vaya ocurriendo en el viaje, a través de un blog creado especialmente con este fin, llamado La ruta de Nordenskjöld, al cual se puede acceder en este link.

viernes, febrero 16, 2007

Opiniones sobre el Turismo Antártico

Auge turístico en la Antártida
Publicado en www.diariodemadryn.com
NOVATurismo.-
El turismo en la Antártida está en pleno auge, a juzgar por la cantidad de buques que transportan desde Argentina a cientos de pasajeros rumbo a los icebergs del continente blanco, lo que puede poner en riesgo la pureza del lugar.
Durante el verano austral, de noviembre a marzo, unos cincuenta buques de todos los tamaños parten del puerto de Ushuaia, en el extremo sur argentino a la Antártida, que recibió a unas 29 mil personas entre 2006 y lo que va de 2007.
Hace diez años había cinco veces menos visitantes, según estadísticas de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártida (IAATO). Pero sobre todo ha aumentado considerablemente el tamaño de los barcos.
Cada vez más naves de más de 200 pasajeros, como el Regal Princess que puede alojar a 1.600, navegan las aguas agitadas del Canal de Drake, que separa la península antártica de la ciudad más austral del mundo.
El tamaño de estos buques puede, no obstante, ser un obstáculo para la navegación en aguas con peligros todavía poco registrados. El barco noruego Nordkaap chocó con una roca en la bahía de la Isla Decepción hace unas semanas, por lo que vertió al paso cientos de litros de gasoil.
Por otra parte, la IAATO decretó normas muy estrictas para preservar el medio ambiente de este continente protegido en virtud de un tratado internacional, dijo Denise Landau, directora de la asociación.
Por ejemplo, cada buque no puede desembarcar a más de 100 pasajeros de una vez en el mismo lugar y se establece un calendario cada temporada para evitar que coincidan demasiados barcos en las mismas bahías. Además, regularmente, la IAATO menciona la posibilidad de limitar el tamaño de los barcos, pero todavía no se ha tomado ninguna decisión en este sentido.
La Antártida se convierte así en un destino de moda en el que el jet set internacional comienza a interesarse. El multimillonario estadounidense Paul Allen, cofundador de Microsoft, ancló a principios de mes su yate de lujo, el ‘Octopus’, en Ushuaia con la intención de llegar a aguas antárticas.
La Antártida no está al alcance de todos, pero los precios bajan de acuerdo con el aumento de la oferta. Algunos operadores turísticos hicieron ofertas de último minuto que prácticamente redujeron el precio a la mitad. Esta ‘promoción’ permitió a Matthias y Alexandra hacer el viaje, así como a un grupo de unos treinta chinos que vinieron a ‘probar’ el mercado.

Ballenero japonés se incendia en la Antártida

15 Feb 2007
Publicado en: noticias.123.cl
Antártida: Incendio de buque ballenero hace temer catástrofe ecológica
El fuego comenzó esta mañana bajo la cubierta del barco japonés "Nisshin Maru".


El principal peligro del incendio es que haya un derrame de combustible y provoque una catástrofe natural, ya que el buque transporta mil toneladas de gasolina y químicos.
Se encuentra un hombre de la tripulación desaparecido y los otros 161 miembros fueron acogidos en otras embarcaciones. A bordo de la nave permanecen 20 marinos que tratan de controlar el fuego.
El barco se encuentra a unas 100 millas marítimas de la costa de la Antártica en un área de influencia de Nueva Zelanda, que es responsable de las medidas de rescate.
Las autoridades neocelandesas descartan alguna relación entre el incendio y las protestas de activistas que se oponen a las cazas de ballenas.

lagos bajo los hielos

LAGOS BAJO LA ANTÁRTICA
15 Feb 2007
Publicado en: www.radio.uchile.cl
Fuente: Radio Universidad de Chile
Investigadores del Instituto Scripps y la Universidad de California en San Diego (EEUU) han descubierto bajo las corrientes de hielo flotante de la Antártida Occidental una red de lagos interconectados cuyos niveles de agua varían de forma intermitente, produciendo ascensos y descensos de las placas de hielo superiores.
Hasta ahora se han descubierto más de 100 de estos lagos subglaciales, pero los hallados ahora son de especial interés debido a que se producen bajo hielo que se mueve de forma rápida, las corrientes Whillans y Mercer de la Antártida Occidental. Las conclusiones de esta investigación se han publicado en la edición digital de la revista 'Science'.
Según los investigadores, es demasiado pronto para establecer cómo esta agua está afectando a las tasas de hielo flotante superior, comprender la conducta de estas corrientes rápidas de hielo circulante es esencial para predecir cómo la Antártida podría contribuir al aumento del nivel del mar.
Los investigadores analizaron imágenes e información de elevación registrada por el Satélite ICESat ('Ice, Cloud and land Elevation Satellite') de la NASA desde el año 2003 hasta el 2006, recogida sobre las partes más bajas de las corrientes de hielo Whillans y Mercer. Estos son dos de los principales glaciares en movimiento que portan más hielo del interior de la capa de hielo de la Antártida Occidental a la plataforma de hielo flotante Ross.
Los autores identificaron numerosos puntos que ascendían o descendían a lo largo de este periodo de tiempo, probablemente debido a que el agua fluía hacia dentro o fuera de ellos. Las tres regiones más amplias son de aproximadamente entre 120 y 500 kilómetros cuadrados, mientras que otras son mucho más dispersas y pequeñas.
Una de las regiones más grandes, denominada Lago Subglacial Engelhardt, se vació durante un periodo que alcanzaba casi los tres años, mientras que el Lago Subglacial Conway se mantuvo en crecimiento durante el mismo periodo.

Científico español debió ser evacuado a Base Marambio

Publicado en www.inforegion.com.ar

Un científico español fue rescatado hoy por dos helicópteros y trasladado a la base Marabio de la Antártica ya que presentó signos de congelamiento en sus piernas mientras trabajaba con colegas en tareas investigativas.
En estos momentos está siendo atendido y si fuera necesario hay a su disposición un avión Hércules para trasladarlo hacia Tierra del Fuego.
Según el Mayor Argañaráz, vocero de la Fuerza Aérea, “en eston momentos la zona está registrando temperaturas severas de 23 grados bajo cero y vientos de 40 kilómetros por hora”.
El científico había comunicado su situación a la base y se organizó el rescate con dos helicópteros de la Dirección Nacional del Antártico y la Fuerza Aérea Argentina.
El cuerpo científico españoles se encuentra realizando investigaciones en el marco de una “Campaña de Verano” en la isla Vega a 60 kilómetros al este de Marambio y continúa realizando sus tareas con normalidad.

jueves, febrero 15, 2007

Argentina instalaría sede de la DNA en Ushuaia

Según publicó el diario PROVINCIA 23, en el acto por el Día de la Antártida, se haría el anuncio del traslado de la DNA a la ciudad de Ushuaia.
Fuente: www.sur54.com
15feb07

"El presidente Kirchner le encomendó a la diputada Rosana Bertone que gestione, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, la obtención de las construcciones necesarias para alojar a los miembros de la nueva DNA reubicada, con fondos provinciales o de ser necesario aportados por Nación", informó el matutino, quien detalló que el encargado de realizar las coordinaciones para que la decisión llegue a buen puerto es el vicecanciller Rodolfo Ojeda Quintana.
Por otra parte, se está empezando a programar, para confirmar el anuncio del 22 de febrero, un viaje a la Antártida que realizarían a finales del mes de marzo la ministra de Defensa Nilda Garré, en principio junto al Canciller, para visitar por modo aéreo la base Marambio en el continente blanco, y luego a bordo del Rompehielos Irizar, las bases Esperanza, Gran Muralla (China), regresando por modo aéreo desde la base Chilena Frei.
"Es una medida geopolítica sin precedentes -declaró Bertotto, experto en temas antárticos- porque lleva el núcleo de la actividad antártica argentina al puerto que es puerta de entrada a la Antártida, lo que sin duda será el inicio de la instalación de todo el sistema antártico argentino en la capital provincial, espero que esta decisión incluya incorporar también al sistema, a prestadores de servicios locales y a los hombres y mujeres fueguinos que anhelan participar de las dotaciones antárticas".

GreenPeace exige el fin de la caza de ballenas en la Antártida

EFE - El Universal, Ciudad de México
Foto: EFE
Publicado en www.eluniversal.com.mx
Miércoles 14 de febrero de 2007
La organización ecologista Greenpeace exigió en México al gobierno de Japón que cese la matanza de ballenas en la Antártida, para lo cual recurrió a la tradición japonesa del "origami", el arte de hacer figuras con papel.

Los activistas entregaron este miércoles en la embajada japonesa en México una carta dirigida al embajador Yubun Narita pidiendo el cese de la captura de las ballenas y mil grullas de papel ("ori-tsurus") como las utilizadas en la cultura nipona para solicitar deseos y realizar plegarias.
"Respetando las tradiciones de Japón Greenpeace solicita a este país que desista de su pretensión de legalizar la caza comercial de ballenas y suspenda su matanza en el Santuario Ballenero Austral" , dijo el coordinador de la Campaña de Océanos de la ONG, Alejandro Olivera, en el acto.
En ese país asiático el arte de hacer figuras de papel entronca con una leyenda según la cual si alguien hace mil pájaros de papel, le será concedido el deseo que pida.
Con la protesta, que se estaba celebrando simultáneamente en veintiocho países del mundo, el representante de Greenpeace denunció que "Japón mata casi mil ballenas cada año en la zona antártica con la excusa de que las usan con fines científicos" .
"Sin embargo tiene la carne congelada y está tratando de introducirla forzosamente en el mercado, por ejemplo en las escuelas" , añadió el activista.
Mediante un comunicado, Greenpeace informó de que Japón ha cazado al menos 7 mil 650 ballenas "con el pretexto científico" entre 1987 y 2006, algo que le permite la Comisión Ballenera Internacional (CBI) sólo para fines científicos.
En la última temporada Greenpeace señaló que los balleneros nipones mataron a 227 hembras que estaban preñadas o amamantando.
En 1986, la CBI, organismo encargado de la protección de estos mamíferos a nivel mundial y al que pertenecen 72 países, entre ellos Japón, estableció una moratoria internacional a la caza de estos cetáceos con fines comerciales.
"Pero al margen de la CBI el Gobierno japonés se ha reunido en Tokio con países defensores de la caza de ballenas para lograr más apoyos" , señaló Olivera.
Entre los tradicionales aliados de Japón están Islandia y Noruega, "que cazan ballenas en sus aguas nacionales en las que no podemos operar" , añadió.
"En cambio, el Santuario Austral está en aguas internacionales y el nuestro barco salvó el año pasado 82 ballenas" , agregó el activista.
Desde 1974 Japón ha entregado más de 470 millones de dólares a cambio de votar a favor sus propuestas dentro de la CBI, denuncia en su comunicado la ONG.
México, miembro de la CBI, "se ha negado a asistir a esta reunión, como España, Francia, Italia, Estados Unidos o Alemania" , informó Olivera.
Greenpeace estima que 69% de los japoneses repudian la caza de ballenas, y sólo 4% come su carne, considerada un manjar exclusivo.
mvc/grg

El buque Puerto Deseado averiado en la Antártida


Accidente en la Antártida: Un buque argentino sufrió fisuras en el casco aunque dicen que no perdió fuel oil.
Publicado en www.sur54.com
15feb07

El buque Hidrográfico ARA Puerto Deseado sufrió ayer un incidente náutico entre canal Lemaire y Neumayer, en el sector antártico argentino, al rozar su casco el fondo marino, sin que este incidente ocasionara consecuencia alguna en la totalidad de su dotación. El buque se encuentra actualmente en Bahía Paraíso donde fue inspeccionado, determinándose que el doble fondo de la nave había sufrido fisuras y abolladuras, no habiendo averías en hélices y en la línea de ejes. Asimismo, no se detectó ninguna pérdida de combustible, según informó la Armada argentina.
El Puerto Deseado se encontraba participando de la campaña antártica de verano 2006–2007, realizando tareas científicas consistentes en relevamientos batimétricos a lo largo de su navegación. Además llevaba a cabo investigaciones sobre corrientes marinas superficiales, mareas, muestras de agua, registros continuos de temperatura y salinidad, meteorológicos y glaciológicos, como así también relevamientos hidrográficos para actualización de cartografía náutica en el orden nacional e internacional.
Las particularidades del relevamiento hidrográfico hacen que el buque deba eventualmente operar en áreas de las cuales no se tienen datos certeros de profundidad y obstáculos en el fondo.
Dadas las características del escenario antártico, es que el diseño del buque tiene doble fondo, lo cual no solo incrementa la seguridad náutica de la nave, sino que aumenta la seguridad del medio ambiente al evitar derrames de hidrocarburos.
La Armada ha destacado al aviso Suboficial Castillo en su apoyo, que se encuentra en la zona efectuando tareas en la Patrulla Antártica Naval Combinada con la República de Chile. Está previsto que el Puerto Deseado regrese por sus propios medios al puerto de Ushuaia, una vez que las condiciones meteorológicas sean favorables.
fuente: Sur54.com

martes, febrero 13, 2007

Historias contadas por sus protagonistas

Publicado en Mundo Marítimo (Chile)
mundomaritimo.cl
12 feb 07
La convivencia entre los tripulantes del "Galathea 3"
El lado humano de un buque científico

Si bien el buque "Vaedderen", que salió de Copenhague, Dinamarca el 11 de agosto de 2006, dando inicio a la expedición Galathea 3, es científico, y su primera prioridad tiene relación con las investigaciones, también hay todo un grupo humano, familias y maridos, que pasan meses a bordo navegando alrededor del mundo.
Sin embargo, lo más de 35 científicos que están abordo, integrando algunas de las diversas especialidades que se manejan, están más que contento, porque saben que están participando de un hecho que trascenderá.
Así lo siente el biólogo danés, Thomas Sorensen. Thomas estuvo más de un mes abordo, se embarcó en Nueva Zelanda, para viajar a la Antártida y así poder estudiar la adaptación de los peces a las aguas frías. Su trabajo ya terminó, y ayer debió abandonar la expedición, cosa que hace con un sentimiento doble, alegría porque podrá ver a su esposa, y además tendrá dos semanas de vacaciones, que pasará en Viña del Mar; y pena, porque dejará atrás una de las experiencias más importantes de su vida. "Es un sueño para mí, estuve soñando 10 años con llegar a la Antártida, y con Galathea lo pude hacer" contó Thomas.
Este biólogo asegura, que ha sido toda una experiencia lo que han vivido, no sólo él, sino todos en el buque. "Este es un buque naval que fue adaptado para la expedición, los contenedores con los laboratorios, se instalaron donde supuestamente aterrizaban los helicópteros; pero la tripulación es naval, por lo tanto, tenemos que sujetarnos a las reglas de ellos, y al principio costaba, porque nos daban sólo media hora para almorzar, y a determinada hora, si llegabas tarde, te quedabas sin almorzar" contó.
"Nos tuvimos que acostumbrar entre todos, y ahora somos todos un grupo muy unido" agregó.
No obstante la rigidez para la hora del rancho, la tripulación y los científicos tienen acceso libre a una máquina de helado y otra de café, por lo que pueden comer y tomar a toda hora.
Como no todo es investigación, también cuentan con una amplia colección de películas, como también una nutrida biblioteca. Y como si fuera poco, también tienen una sala de estar con pantalla gigante.
Las comodidades a bordo del Galathea 3, son tales, que además, cuentan con un mini quiosco, donde pueden comprar los dulces y chocolates que quisieran. Y como si fuera poco, un bar, muy bien provisto. "Pero sólo podemos tomar alcohol cuando arribamos a algún puerto, durante las travesías rige la ley seca" confidenció Thomas.

siempre on line
Una de las ventajas de esta expedición por sobre otras anteriores, es que la distancia con los seres queridos no se hizo tan larga, debido a que siempre el barco estuvo conectado a internet. "Yo conversaba con mi esposa por Skype, y de cualquier parte donde estuviéramos, teníamos conexión a internet... con esto, uno se da cuenta lo pequeño que es el mundo" agregó Sorense.

mareos
Uno de los males al que no pudieron escapar los avezados científicos, fueron los mareos.
"Yo al principio estaba con unos parches, pero pude seguir trabajando igual, pero hubo otros, que pasaron días y no los veíamos de lo enfermo que se sentían, pero eso ocurría, más cuando el barco se detenía para tomar muestras, porque cuando navegaba, porque en general, es un barco muy estable, además que nos ha tocado un muy buen tiempo".

Chilenos se suman al viaje
El propósito de Galathea 3 no sólo es de llevar a cabo investigaciones, sino también establecer amistades internacionales y llevar el amor de la ciencia a la juventud.
"Este viaje es mucho más histórico que quizás piensan," dijo el Capitán Lars H. Hansen en un encuentro con la prensa ayer a bordo de su buque. "Hace 160 años atrás la exposición del Galathea 1 llegó a Valparaíso. Desde entonces no ha habido ningún barco del la armada en Valparaíso."
Según Hansen su visita a Chile tiene un propósito social además de lo cientifico.
"Los estudiantes en Chile no eligen mucha una carrera que tiene que ver con el mar. Pero no es culpa de ellos que lo rechacen, necesitamos darles una razón por elegirla."
De acuerdo con este propósito, Pilar Romaguera, Ministra de Educación de Chile estuvo presente en el encuentro para acompañar a dos alumnos chilenos quienes van a viajar como parte del Galathea 3.
Sebastián Cautín del colegio Valle Aconcagua en Quillota, y Oscar Contreras, del colegio Salesiano en Valparaíso van a acompañar el buque desde Valparaíso a Antofogasta, para aprender de la expedición y tomar parte en los experimentos marinos.
Soren Ryesgaard, el científico jefe de la expedición está animado por tener estos alumnos locales tomando parte en los estudios del Galathea 3.
"Quiero decir algunas palabras sobre la ciencia," dijo Ryesgaard. "Ciencia es educación, para educar las futuras generaciones. La gente joven siempre nos hace las mejores preguntas porque no saben del sistema y por eso nos hacen preguntas directas y sencillas que mandan una repuesta verdadera. Eso es importante."
Al final de sus comentarios Ryesgaard confirmó el impactó de la expedición aquí en Chile y por todo el mundo.
"Esta expedición se trata de amistades. Amistades entre personas y entre las naciones."

Las peripecias de una expedición
Al término de su periplo (a finales de abril de 2007) el barco de la expedición Galathea 3 habrá recorrido todas las regiones climáticas del mundo, desde Groenlandia hasta la Antártica, con el fin no sólo de observar el estado actual de la naturaleza, sino también de desarrollar proyectos científicos de vanguardia. Fueron muchas las candidaturas para tomar parte en la prestigiosa expedición, pero únicamente las mejores recibieron la autorización para unirse a la aventura.
Los proyectos de investigación son numerosos y de distintos campos científicos, tal que biología, geología, climatología y medio ambiente, como también de cultura e historia.

descubrimientos
Por el tema de los proyectos con finalidad biológica realizados en Antártida, ya se puede decir que tuvieron éxito, puesto que hicieron un descubrimiento sensacional: los científicos de esta expedición encontraron una nueva especie de pez. Todavía este pez de color negro, cuerpo largo y con ojos blancos y globulosos, no tiene nombre. A Peter Rask Moller, del Museo Nacional de Historia Natural de Copenhague, le incumbe darle un nombre al nuevo pez, porque es el científico que lo descubrió. Por el momento "le dimos el apodo del Epout semi-desnudo, porque no tiene escamas en su cuerpo, sólo en su cola" declaró Peter Moller. Pero seguramente se llamará VAEDDEREN que es el nombre del barco de la expedición.
Además el hecho de que este pez tenga escamas sólo desde la mitad del cuerpo, significa que es una especie distinta de las que ya conocemos. "Lo encontramos en el Antártica, a 1100 metros de profundidad" añadió Moller.
El científico recalcó que no hay que subestimar la importancia de los descubrimientos de nuevas especies animales, de nuevas bacterias o enzimas en el mundo, puesto que no soló permiten el mejor conocimiento de la diversidad natural, sino también pueden ayudar particularmente en el desarrollo de nuevos fármacos y en las industrias biotecnológicas.
"El hecho de que encontramos otra especie de pez significa que necesitamos hacer muchas investigaciones más en nuestros océanos" enfatizó P. Rask Moller.

Hombres y peces
Otros proyectos muy importantes, relativos a los estudios biológicos en la Antártida, era el "investigar el origen del sistema inmunológico" dijo Niels Lorentzen.
El sistema inmunológico de los peces se relaciona mucho con el de los humanos. "Hemos visto peces de todo partes del mundo adaptándose a condiciones que son extrañas para ellos" relata N. Lorentzen, por consiguiente, el mejor conocimiento de la inmunología básica de estos peces podría enseñar a los científicos cómo hacer mejores vacunas para los humanos.
Fuente: La Estrella de Valparaíso

Reunión de la IAATO en Ushuaia analiza el turismo en la Antártida

Publicado en Periódico turístico Mensajero en su edición digital del 12 de febrero de 2007
http://mensajeroweb.com.ar

El turismo antártico es una realidad en Ushuaia y el lunes pasado quedó demostrado cuando operadores de todo el mundo especializados en este segmento se reunieron para analizar la situación del sector, el papel de Ushuaia en el desarrollo de la actividad y la protección del medio ambiente. A bordo del crucero Golden Princess, amarrado en el puerto de Ushuaia, se realizó la primera reunión del Comité Ejecutivo de la Internacional Association of Antarctica Tour Operators (IAATO).
“Los puntos que se desarrollaron principalmente giraron en torno al futuro del turismo antártico”, cuenta a Mensajero Periódico Turístico Guadalupe Ocampo, de Oficina Antártica del IN.FUE.TUR. Además, “se habló de las instalaciones portuarias de Ushuaia, del movimiento de los cruceros y principalmente la cooperación que podría haber entre ellos como organización internacional, y nosotros como organismo provincial y como país también”, indica Ocampo. En este contexto, la IATTO realizó una conferencia donde desarrolló la modalidad con la que están trabajando, con balances sobre la actividad y proyecciones En este sentido, estipularon, por ejemplo, que para esta temporada se esperan 29 mil turistas en la Antártida, una cifra nada despreciable. Ocampo aclara “29 mil que van a descender, después hay 9 mil que van a hacer sobrevuelos o que viajan en cruceros grandes y no descienden. Esos son las proyecciones de los para la temporada antártica que es de octubre a marzo”. Así, de acuerdo a lo observado, las proyecciones para los próximos cinco años mantienen un crecimiento anual del 15por ciento, lo que fue considerado como “estable” dentro de las pautas consideradas por la entidad.
Otro de los puntos que se tocaron en esta reunión fue el tema del medioambiente, tema nada menor. El ítem estuvo signado por el incidente que días atrás protagonizó un barco turístico noruego que derramó combustible al dañar su casco en la isla Decepción. La directora Ejecutiva de IAATO, Denise Landau hizo hincapié, más que nada, en lo riesgosa de esta actividad, pero también remarcó el hecho de que esta es la primera vez en 45 años que ocurre un evento de este tipo. De todas formas, manifestó su preocupación por la protección y mantenimiento del medio ambiente, basada principalmente en que ello forma parte del producto turístico que secomercializa. “A pesar de la competencia entre las distintas empresas operadoras, la preocupación por el medio ambiente se ha transformado en un tema común para todos y esta reunión intenta transmitir ese interés”, indicó Landau.

Punto clave
Esta es la primera vez que la IATO se reúne en Ushuaia. Sin embargo, el destino es clave, ya que el 90 por ciento de los buques turísticos a la Antártida la utilizan como puerto de base o de escala. Osvaldo Magi, presidente del IN.FUE.TUR señaló por su parte que la provincia prestó total colaboración al comité ejecutivo de la IAATO para llevar a cabo este encuentro, en el que se propició acciones para generar mayor permanencia de los cruceros en esta ciudad. Explicó que ante la IAATO los representantes del Gobierno de Tierra del Fuego, la Municipalidad de Ushuaia y operadores locales “van a dar el pie para diseñar estrategias para ampliar los días de pernocte de los buques que visitan nuestro destino”. Y es que el movimiento es importante. Esta temporada Cabe hubo 37 barcos que están haciendo viajes a la Antártida. En cuanto al origen de los visitantes, Ocampo informa que “el 85 por ciento de los turistas que van a la Antártida son Norteamericanos”.
Este encuentro de nivel internacional contó con representantes de la Sectur, organismos provinciales, municipales, y operadores turísticos, entre otros.

domingo, febrero 11, 2007

Expedición va por los tesoros en la Antártida

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Por MIGUEL ÁNGEL BARROSO
Publicado en ABC.es
10feb07
Un marinero holandés que navegó con él sostuvo que el explorador español Gabriel de Castilla fue el primero en echar el ojo a la Antártida, allá por 1603; habría llegado a los 64°S y avistado alguna de las islas Shetland del Sur. En realidad, la historia de la Terra Australis Incognita está llena de descubrimientos más o menos comprobados, de rumores, de leyendas. En 1819 el navío español «San Telmo» desapareció en mitad de una tormenta al sur del Cabo de Hornos. Se cree, por los restos encontrados recientemente, que pudo alcanzar esas inhóspitas tierras. Ese mismo año, el capitán William Smith, arrastrado también por la furia del viento, arribó a las Shetland en un bergantín inglés y sopesó las grandes posibilidades comerciales del lugar gracias a la abundancia de lobos marinos. James Weddell, uno de los grandes navegantes antárticos, recorrió aquellas aguas en 1821 y 1822 y notificó media docena de naufragios; por los vestigios encontrados -abundantes huesos de focas-aventuró que los tripulantes del «San Telmo» pudieron sobrevivir algún tiempo. A principios del siglo XIX los cazadores de lobos marinos crearon los primeros asentamientos: improvisaban refugios en cuevas o levantando muros de piedra y salían despavoridos cuando empezaba el crudo invierno austral. Claro que con los naufragios hubo más de una partida que esperó en vano que la fueran a buscar. Se han encontrado zuecos, pipas, botellas, remos y telas de velas.
Más tarde llegaron los balleneros. Pasaban el verano en la Antártida esperando a los cetáceos que acudían a alimentarse de los grandes bancos de krill. Estos cazadores, la mayoría noruegos, vivían en buques que eran auténticas factorías flotantes. Faeneaban la ballena en el agua y la subían a bordo troceada. En pequeñas bahías de aguas calmas instalaban depósitos de carbón, barriles, calderas para proveerse de agua dulce... Puertos que fueron los orígenes de las estaciones balleneras de Isla Decepción o de las Georgias del Sur.
Año Polar Internacional
Hoy, convertida la Antártida en santuario para las ballenas (al menos sobre el papel), las instalaciones levantadas entre la roca y el hielo han entrado en el plano de la arqueología. Esta semana ha partido hacia el fin del mundo una expedición hispano-luso-argentina patrocinada por BFGoodrich Tires que buscará el rastro de los pioneros. «Se trata de la primera expedición privada promovida en nuestro país en un cuarto de siglo», señala José María Jayme, presidente de la Fundación Regiones Polares y participante en cinco campañas antárticas españolas. «La anterior, realizada por la Asociación Españoles en la Antártica, se realizó en 1982 en la goleta «Idus de Marzo», con el empresario y marino Guillermo Cryns al frente. Fue un viaje de reconocimiento que tuvo un gran eco en los medios de comunicación y, de alguna forma, abrió brecha para la presencia española en el continente, con la fundación de las bases Juan Carlos I y Gabriel de Castilla en las islas Livingstone y Decepción, respectivamente, y el inicio de las campañas del buque oceanográfico «Hespérides»».
El equipo, con más de una treintena de expedicionarios, zarpó de Ushuaia (Argentina) a bordo del buque-museo «Ice Lady Patagonia». Tendrá como objetivo completar los estudios sobre antropología antártica del investigador argentino Carlos Pedro Vairo, director del Museo Marítimo de Ushuaia. El proyecto se entronca en el contexto del Año Polar Internacional 2007-2008.
La invención por el marino noruego Sven Foyn en 1865 del cañón lanza-arpones, que disparaba un garfio de acero, fue clave en la llegada de los balleneros nórdicos y en la instalación de sus bases en la península antártica y sus archipiélagos. «Se conoce muy poco de estos asentamientos porque dejaron restos aislados, y además eran mantenidos en secreto para evitar la competencia de otros balleneros», afirma Carlos Pedro Vairo. «Asestaron un duro golpe a los cetáceos y casi exterminaron a ballenas azules, francas, jorobadas y minke». El objeto de su codicia era, principalmente, el aceite de ballena, que se empleaba para obtener glicerina y como componente de jabones, detergentes, pinturas, tintas de impresión, ceras...
«La caza de la ballena se fue transformando con el tiempo», continúa Vairo. «En la península Antártica comenzó a decaer después de 1920 para prácticamente desaparecer en 1930 y reiniciarse, con gran auge, con los buques factoría que permitían que el animal fuera izado a bordo de una pieza. La última estación ballenera fue la de Grytviken, en las islas Georgias del Sur, que operó hasta 1961. En la península se trabajaba con esos grandes buques y, por lo general, los campamentos en tierra eran visitados, temporada tras temporada, por la misma empresa, que dejaba su «marca» con pintura en las rocas. Se trata de asentamientos precarios. Hoy se encuentran embarcaciones de pequeño porte -chalanas- usados para el transporte de combustible, alimentos y explosivos; los conocidos como «water boats» (en los que se trasladaba agua dulce a las factorías flotantes); depósitos de barriles, de carbón, calderas, cañerías cerámicas, amarras...».
Lugares fantasmagóricos en un territorio extremo que quedan como testigos de una actividad que dejó al borde de la extinción a los gigantes del océano.

Muestra antártica en Ushuaia

Publicado en
http://www.clarin.com/
feb07
Proyectan una Aldea Antártica en la Bienal
La I Bienal del Fin del Mundo, de la que revista Ñ es socia fundadora, ocupará las calles de Ushuaia entre el 29 de marzo y el 29 de abril de 2007. Sin embargo, este mes ya habrá un adelanto con "Antarctic Village" (Aldea Antártica), una ambiciosa instalación en la Antártida que se perfila como "la obra más emblemática de la Bienal" según su director, Alberto Grottesi. La idea de sus autores, los artistas angloargentinos Lucy y Jorge Orta (el representante argentino en la Bienal de Venecia de 1995), es instalar en los alrededores de la base científica Marambio un territorio simbólico que acoja a toda la humanidad.
Los materiales serán carpas, bolsas de dormir, banderas nacionales e inscripciones serigrafiadas de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. "Deseamos hacer conocer que la Antártida no tiene gobierno ni pertenece a ningún país, y utilizar esto como una metáfora para nuestra idea de que la gente debería tener el derecho de moverse libremente hacia un territorio de su elección", explicó Lucy Orta. La expedición artística rumbo a la Antártida parte el 19 de febrero. Allí, además de instalar los trabajos, Jorge Orta y su equipo rodarán un documental. A principios de abril, "Antarctic Village" se traslada a Ushuaia, donde compartirá la escena de la Bienal con las viviendas recoloreadas por Clorindo Testa, la intervención del cubano Ktcho en Bahía Encerrada, y los trabajos de artistas como la finlandesa Eija-Lisa Ahtila, el español Santiago Sierra y los argentinos Guillermo Kuitca y Horacio Zabala, entre otros.

Enfriamiento de la Tierra

El reenfriamiento global
Por Tito Drago (*)
Publicado en bitacora.com.uy
10feb07

La Tierra se encuentra al borde de una nueva era glacial, que helará su superficie casi por completo, se afirma, con base en estudios científicos, en el libro "Calor glacial", que presentará este martes en la capital española el periodista Luis Carlos Campos.
El autor, especializado en cambio climático, fundamenta su afirmación con investigaciones de miles de científicos, citas y antecedentes precisos.
No obstante, ello se contrapone a lo afirmado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), el organismo creado por la Organización de las Naciones Unidas con la participación de 2.500 científicos de 131 países, que se reúne desde este lunes y por cinco días en París.
El IPCC sostiene que el aumento del dióxido de carbono (CO2), originado por el consumo exagerado de combustibles fósiles, está recalentando la Tierra y que, entre otras cosas, eso lleva al deshielo en los polos, lo que ocasionaría un alza del nivel del mar y con ello la inundación de grandes superficies costeras.
Campos, por el contrario, afirma que la etapa interglacial actual, que ya lleva 11.500 años de existencia, está en su fase final y que la sucedería una nueva glaciación.
Al respecto cita a Nigel Calder, ex editor de la revista New Scientist, quien dijo que "la amenaza de una nueva era glacial debe ser ahora, junto con la guerra nuclear, la fuente más probable de muerte global y miseria para la humanidad".
En esa línea también recoge al respecto las opiniones de Fred Hoyle (1915-2001), el astrofísico británico que detractó y llamó irónicamente "Big Bang (gran explosión)" al modelo dentro de la teoría de la relatividad general que describe el desarrollo del Universo temprano y su forma, y de su compañero el astrónomo Chandra Wickramsinghe, de la galesa universidad de Cardiff.
La nueva era glacial es "inevitable" y ella hará "inoperables a una gran parte de las áreas cultivadas ( ), lo que llevaría inevitablemente a la extinción de la mayor parte de la humanidad", según estos científicos responsables de la teoría de la Panspermia, que sostiene que la vida no surgió en la Tierra sino que llegó en cometas capaces de dispersar el mismo tipo de vida.
Otro científico, Zbigniew Jaworowski, del Laboratorio Central para la Protección Radiactiva de Varsovia y asesor del gobierno de los Estados Unidos de América, indica que los boques, lagos, animales, ciudades y toda la infraestructura de la civilización moderna "serán barridos por el avance del hielo ( ) y será incomparablemente más calamitoso que todas las profecías apocalípticas de los sostenedores de la hipótesis del calentamiento global".
Los motores del cambio climático, sostiene Campos, no serían ni el CO2, ni el hueco de ozono ni los aerosoles contaminantes que lo provocan, sino la influencia de los rayos solares y los cósmicos, que son flujos de partículas cargados de alta energía, lo cual documenta con un escrito firmado por 17.800 científicos.
La Antártida, explicó Campos a IPS, es considerada por los climatólogos como el barómetro del clima mundial.
"Los datos indican que, desde hace unos 35 años, grandes partes de la Antártida se enfrían, mientras que una pequeña parte de la península Antártica (fuera del círculo polar) se deshiela a velocidad de vértigo", afirmó.
En su opinión, eso indica que el recalentamiento no es global "y que los científicos, los ecologistas y los periodistas hasta hace un par de años estaban manejando datos equivocados o incompletos", por ejemplo "confundiendo a la península antártica con el continente antártico".
A la teoría del agujero de ozono, que indica que las grandes emisiones de CO2 están disminuyendo ese gas y con ello aumentando el calor en la Tierra, la califica como "tonteoría" y sostiene que es "el mayor error científico de la historia".
Fundamenta esa afirmación, entre otras investigaciones, en un estudio de 2005 de John Pyle y otros científicos de la británica Universidad de Cambridge, quienes concluyeron que la disminución del ozono está aumentando y se debe al incremento de nubes estratosféricas y no por la contaminación.
El climatólogo Antón Uriarte, profesor de Geografía Física de la Universidad del País Vasco, dijo a IPS que "en contra de lo que nos mienten, la tendencia lineal de la temperatura en la mayor parte de Europa y de (la región rusa de) Siberia durante los meses de invierno (diciembre-enero-febrero) ha sido a la baja en los últimos 15 últimos años".
Uriarte también cree que vendrá una era glacial y, si bien la interglacial que estamos viviendo lleva 11.500 años frente a la anterior de solo 10.000, "la insolación no es la misma ahora, y por eso las condiciones no son tan malas".
Por eso, comentó que apostaría a que no llegará ahora, sino que puede aguantar miles de años más sin hacerse presente.
Pero cuando llegue, cree que toda Europa se convertiría en una Siberia y sería la zona más afectada del mundo.
Al preguntarle cómo hacen los científicos para medir el tiempo hablando de miles de años, respondió que ese hace estudiando los hielos con sondas, ya que hasta el color de los mismos cambia según las capas y el oxígeno del hielo indica si hubo más calor o frío.
Domingo Jiménez Beltrán, ex director general de Medio Ambiente de la Unión Europea y actual director de Tribuna del Agua, declaró a IPS que "el cambio es incuestionable, así como que el norte de Europa se enfriará y que es indudable que la actividad humana afecta al clima, lo hace sin sentido, por explotación irracional de combustibles fósiles que deberíamos dejar de consumir".
Aclaró, además, que habrá cambios, pero que no apoya la tesis de Campos, sino la del recalentamiento global que describe el IPCC.
Pero Campos insiste, citando al presidente de la Fundación Argentina de Ecología Científica, Eduardo Ferreyra, quien escribió que el ozono no sirve como escudo de la Tierra contra los rayos solares ultravioletas porque carece de la energía cuántica necesaria para absorberlo, como lo hacen el oxígeno y el nitrógeno.
Ferreyra precisa que "el oxígeno y el nitrógeno son los verdaderos escudos y representan 99 por ciento de la atmósfera, en tanto que el ozono sólo representa la tres millonésima por ciento".
Campos también se suma a la opinión de Victoria Tafuri, del Observatorio Nacional de Villa Ortúzar, Argentina. "No hemos observado ninguna variación en los niveles de la capa de ozono en los últimos 25 años" afirma.
El mantenimiento de la teoría del ozono, añade Campos, se debe a intereses de grandes firmas transnacionales, como la química estadounidense Dupont, y hasta de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) del mismo país, que de ese modo "justifica los 870 millones de euros (1.125 millones de dólares) que gastó en un satélite para investigar al monstruo que no existe".
Acerca de esto, el científico británico Derek Barton (1918-1998), ganador del premio Nobel de Química en 1969, había señalado que "hay tanta propaganda mediática en cuanto al agujero, que uno se vuelve escéptico".
"Hace 580 millones de años, el CO2 era de 120.000 partes por millón por efecto de explosiones volcánicas, 350 veces superior al actual" y "hace unos 438 millones de años era 16 veces mayor que ahora", añadió.
En declaraciones exclusivas a Campos, Jaworowski afirmó que "Washington usa el asunto climático como un arma psicológica en ambos casos, tanto con el recalentamiento como con el enfriamiento, pues son una excusa conveniente para que los militares demanden más dinero para defender su dulce tierra de libertad de toda suerte de males".

(*) Periodista de IPS, desde Madrid. Argentina

Astrología y calentamiento global

CALIENTE O FRÍA, YO ME QUEDO UN SIGLO MÁS
Calentamiento cerebral
Por Boris Cristoff (www.boriscristoff.com.uy)
Publicado en el Boletín Digital "Equinox Fin de Semana" (www.equinox.com.uy)

INFORME SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Hace dos días se dio a conocer el informe científico sobre el calentamiento global que sufre el planeta. Sus predicciones están echadas, como las calles, en un solo sentido. No parten de la realidad climática existente y su nano-filosofía sobre el destino los lleva por mal camino (¡me salió en verso y eso es un signo positivo!).

"El 4º informe del Panel Intergubernamental Cambio Climático (IPCC) destacó este viernes 2 de febrero que durante este siglo aumentará hasta 4º la temperatura debido al calentamiento global, cuya causa atribuyeron en un 95% al hombre. El IPCC reunió en París a 2.500 científicos de más de 130 países y 200 políticos de 50 Estados acudieron a la convocatoria del presidente francés Jacques Chirac. Sus predicciones incluyen derretimiento de glaciares, lluvias intensas y sequías, olas de calor e incremento del nivel del mar. El informe de 21 páginas dice que el principal causante de esta situación es el hombre. En el siglo XX el incremento había sido de 0,7 grados. Once de los últimos doce años se sitúan entre los 12 más cálidos desde 1850, cuando comenzó a medirse la temperatura."

CRÍTICA AL CALENTAMIENTO
El tema de la IPCC es sólo el calentamiento global, cuando la realidad es otra. En cada invierno, por sucesivos records de baja temperatura, los climatólogos tienen los pelos de punta y barajan cada vez una nueva edad de hielo. Pero en este IPCC sólo se trata de las plusmarcas sucesivas de calor. Ambas realidades coexisten y con la misma intensidad desde 1982, pero si sólo se hace hincapié en una de ellas es porque se han subido a una silla con dos patas en lugar de cuatro. La silla a que me refiero es como la que usan los conferencistas populares en el londinense Hyde Park. Se van a caer... La IPCC presenta una ecuación con una incógnita, que en matemática es la más fácil de resolver, pero en realidad es una ecuación de tres incógnitas, muy difícil de resolver. Además, da la impresión que su informe podría tener un propósito político y no científico, porque no hay que olvidar que los que no están de acuerdo son las tres naciones más industrializadas: EEUU, Rusia y China. Y qué curioso, la nación que los convocó es Francia, mucho más pequeña que ellas.

LA REALIDAD ES OTRA
Suponiendo que de verdad esto es sólo científico, creo que es más una calentura cerebral que global. El informe que puedo dar que echa por el suelo todo este trabajo de la IPCC es astrológico y muy personal, por haber vivido desde que comenzó este Loco Cambio Climático. Todo comenzó en 1958, cuando el gobierno Eisenhower hizo explotar secretamente una bomba atómica en el espacio superior del Atlántico, muy cerca del Polo Sur. En 1959, los vientos del sudeste arrastraron trillones de partículas atómicas hacia Uruguay y zonas aledañas de Argentina y Brasil, causando en 1959 una finísima lluvia que no paró entre abril y setiembre. Históricamente, fueron las peores inundaciones en los 200 años de nuestro país. Fue también la única vez que EEUU nos socorrió con mantas y ropas, como si algo le pesara en su conciencia.
Desde 1958, por interacciones atómicas, aquella explosión en el espacio abrió un boquete en la capa del ozono por donde se introdujeron cada vez con mayor amplitud esos rayos cósmicos, contra los cuales la vida en este planeta no tenía ni aún tiene defensas.
Existe un calentamiento que se constata más que el enfriamiento, porque el calor dilata así como Júpiter es signo de expansión, pero el frío contrae así como Saturno es signo de contracción. Los hielos se derriten en los veranos pero el enfriamiento de los mares en invierno es cada vez mayor. Las temperaturas se miden en la atmósfera, pero al final de este proceso que durará un siglo, la tierra y los mares se enfriarán más, creando después de diez mil años otra era glacial. Pero a no asustarse, todo será en una duración mucho menor que la vida humana y el gran avance tecnológico con menos calentamiento cerebral, abrirá la era más tecnificada de nuestra historia, tal como promete la próxima era de Acuario (2100-4200).

CRONOLOGÍA DE LA CATÁSTROFE
La catástrofe esperada se confirmó con el Cambio Climático y el SIDA, ambos en 1983. Pero los rayos cósmicos no sólo afectaron al hombre, sino también a los cuatro reinos: energético (Fuego), mineral (Tierra), vegetal (Aire) y animal (Agua).
En lo energético, la humanidad comenzó a huir de los rayos solares en 1983, aconsejándose a no exponerse al sol entre las 11 y 16h00. Y ¿saben cuándo se produjo el boom de las lentillas, del índice UV en Meteorología, las operaciones de cataratas, los cánceres de la piel, todos con lentes negros que parecemos de luto, los trasplantes y males oculares? Desde 1983, ni más, ni menos.
En lo mineral, el clima enloqueció a través del fenómeno de El Niño en 1983. Siendo la atmósfera los gases resultantes del enfriamiento del magma terrestre, esa atmósfera es un mineral y ¿donde se notan más los cambios climáticos, en la energía, en la tierra, en el aire o en el agua? La respuesta es en el aire, en la atmósfera, que es la materia prima de la Meteorología.
En lo vegetal se descubrió el Mal del Banano que puede terminar en veinte años con toda la producción de la fruta más consumida del planeta. Además, hay un centenar de enfermedades parasitarias -como hongos- que afectaron todas las cosechas según denuncia de TIME en 2006.
En lo animal surgió el SIDA en 1983, junto a una treintena de nuevas y viejas enfermedades reactivadas que aún duran después de surgidas hace un cuarto de siglo. Nótese que La Peste Negra sólo duró tres años y mató a una tercera o cuarta parte de toda Europa (quizás unos nueve millones), en cambio la actual Peste llamada SIDA dura ya 25 años y ha matado a 40:000.000 de personas en todo el mundo, con unos 200:000.000 infectados. Y todo va en aumento sin ninguna previsión estadística, porque asustaría más a la humanidad. La peor enfermedad vacuna es la de las Vacas Locas, surgida en Reino Unido en 1983, además un gran rebrote mundial de la aftosa.

ASTROLOGÍA LO PREDIJO, LA OMS NADA DIJO
Lo deduje en 1968 y lo publiqué brevemente en mi libro de 1969 "Un Retorno del Pasado", basado en mi Tabla Periódica de la Historia, porque en 1983 habría un cambio generacional coincidiendo con la mayor conjunción de todos los planetas en dos signos. Pero en 1978 le dediqué un libro entero que fue mi best seller de 1979, "La Gran Catástrofe de 1983". En la primera página del prólogo predije una gran peste mayor que La Peste Negra de 1347 y en la página 81 lo cité "se huirá del sol por alguna característica de sus rayos" y "será por la actividad de los rayos cósmicos". Entre 1980 y 1984 se produjo la mayor conjunción planetaria de que tenemos memoria. Sucedió desde los últimos grados de Escorpio hasta la mitad de Sagitario, signo este por donde llegan las fuerzas del centro del universo.

La Organización Mundial de la Salud durmió la siesta de los justos sin siquiera sospechar de una tal eventualidad que cambiaría la vida en el planeta hasta más de un siglo después. No sé para qué sirve un organismo mundial con presupuesto billonario y miles de empleados que sólo actúan a la defensiva, cuando todos los males ya están consumados. Nadie prevé un comino, porque el organismo se basa en la ciencia cartesiana que no prevé, ni tiene una doctrina segura de previsiones, sino estadísticas lineales que nunca fueron confiables. Todo, para ellos, es después que pasó, allí si se activa el monstruo burocrático haciendo "sana, sana, colita de rana".

MI LOCA SOLUCIÓN, "CIERREN EL AGUJERO DEL OZONO"
En síntesis, todo esto comenzó con el agujero del ozono en 1983. Por ese agujero se colaron rayos cósmicos inaguantables para todas las defensas de la Tierra: climáticas, minerales, atmosféricas y biológicas. De todo este nudo gordiano tenemos un clima loco, pero no sólo hacia el calentamiento sino a los extremos de temperatura inaguantables que hoy tenemos, además de catástrofes climáticas que nadie nos alertó, tales como los 23 ciclones del caribe hace dos años, del tsunami o maremoto que mató 200.000 personas de doce naciones, del cual nadie vivo tiene memoria previa o de próximas novedades inéditas.
Por lo tanto, las bases de este informe son falsas si se apoyan en una falsa realidad. Su valor es la de un tembladeral, no de una certeza y mal haríamos en hacer caso a su consejo de desmantelar la actual civilización si después notamos que no sirvió para nada.
Mi consejo alocado sería "CIERREN EL AGUJERO DEL OZONO". No sé cómo, pero todo el mal mundial desde hace 25 años se cuela por ese boquete, que por alguna ley magnética polar también se reprodujo con menor intensidad en el polo norte. Si no fue fábula el niño que salvó a Holanda de una inundación, tapando con su dedo el agujero en el dique, nosotros podemos originar ozono para reponer el agujero o absorber rayos cósmicos.

LA FALENCIA SOBRE EL DESTINO
La otra gran calentura cerebral proviene de considerar que el hombre es el mayor causante del calentamiento global, dejando de lado el destino. En más de cuatro décadas compruebo que el destino son las circunstancias que nos rodean y no nuestra inerme voluntad, desde la cuna a la tumba. Einstein decía que no creía en la voluntad del hombre, todos actuamos por una presión externa y una necesidad interna (primera página de "Como yo veo al mundo"). Si lo pude prever en 1969 y en 1978, usando algunos fines de semana y en solitario y luego se confirmó la peor catástrofe esperada de la historia moderna, es que fue algo impersonal, algo fuera del alcance del hombre o de un virus o de cualquier otra forma de vida en el planeta. Tenemos el privilegio de predecir por Astrología porque estamos en el final de una era, donde todo lo vemos negro (el Fin de la Historia, el Fin de la Humanidad, los best seller son todos sobre un fin), cuando todo se hace obsoleto a mayor velocidad porque el destino nos prepara una nueva era desde el año 2100.

La Astrología no funcionaría si no existiera el destino, pero la ciencia oficial quiere hacer valer la voluntad por encima de todas las circunstancias geográficas, climáticas, planetarias y universales, como si el hombre fuera el amo absoluto de todo lo que pase en este planeta, negando cualquier otro factor, so pena de un "crimen de lesa majestatis humanae".

¿CALIENTE O FRÍA?
La discusión del calentamiento global me recuerda a una suegra que fue a vivir el verano con su hija recién casada. Un buen día el marido le dijo a su esposa: "¿Hasta cuándo se va a quedar tu mamá con nosotros? No tenemos ninguna intimidad."
Entonces inventó el plan siguiente: la hija haría la cena como de costumbre y él protestaría en la mesa que la sopa está fría. Entonces ella lo contradiría que está caliente y en medio de la discusión, se le preguntaría a la suegra si está fría o caliente. Si ella dijera que está caliente, el marido le diría que no puede estar más en la casa si discute su autoridad. Si ella dijera que está fría, entonces la hija se ofendería y le pondría plazo a su estadía.
Al llegar la cena, él gritó "esta sopa está fría", ella contestó "esta sopa está caliente, mirá cómo me quema el dedo". Cuando todo era un griterío, él marido le pregunta a la suegra: "¿Dígame usted, señora, esta sopa está caliente o está fría?"
"caliente o fría, yo me quedo un mes".
Lo mismo piensa el destino: "Calentamiento o enfriamiento, yo me quedo un siglo más".

jueves, febrero 08, 2007

Comunicado de la Asociación Antarkos - febrero 2007

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN CIVIL “ANTARKOS – Apoyamos a Uruguay en la Antártida”
FEBRERO DE 2007

AVISTAMIENTO DEL ARCHIPIÉLAGO SHETLAND DEL SUR .- El archipiélago Shetland del Sur fue avistado el 19 de febrero de 1819 por el marino mercante William Smith. Al pasar el Cabo de Hornos su buque fue arrastrado por el viento y, en posición latitud 62º sur y longitud 60º oeste, avistó la costa de una isla cubierta de hielo que correspondería a la Isla Livingstone. El 11 de marzo, al llegar a Valparaíso, hizo la denuncia “oficial” del avistamiento ante el Captain W.H. Shirref, Jefe de la Estación Naval, quien no dio crédito a sus declaraciones. Consciente de las expectativas y del valor comercial de su hallazgo, en setiembre de 1819 Smith, en un nuevo viaje a Valparaíso, se aventuró mucho más al sur y el 17 de octubre tomó posesión de la Isla Livingstone en nombre de Su Majestad Británica, bautizándole Nueva Bretaña del Sur; reconoció extensamente la Isla 25 de Mayo/Rey Jorge que bautizó como North Foreland y efectuó un relevamiento del cordón de islas. En esta oportunidad, al recalar en Valparaíso, el Captain Shirref aceptó y verificó sus declaraciones.

EL FALLECIMIENTO DE SIR ERNEST SHACKLETON.- El 5 de enero de 1922, este expedicionario inglés falleció a bordo del “Quest”, cuando se encontraba en Georgia del Sur, dispuesto para un nuevo emprendimiento exploratorio en la Tierra Enderby. Sus restos llegaron a Montevideo el 29 del mismo mes y al día siguiente fueron embalsamados en el Hospital Militar.
El 15 de febrero, luego de rendírsele los honores correspondientes, fueron llevados nuevamente a Georgia del Sur para que disfrutase eternamente de aquellas tierras que fueron su motivo de vida.

Estas dos informaciones son transcripción de la disertación de la Lic. Cristina Montalbán durante el 1er.Simposio sobre Actividades e Investigación Científica en la Antártida – octubre de 2004. La Lic. Montalbán es egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; integra el Grupo de Historiadores Antárticos Iberoamericanos que funciona en el ámbito de la RAPAL (Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos).

50º ANIVERSARIO DE LA CAMPAÑA ANTÁRTICA REALIZADA POR DOS OFICIALES DE LA ARMADA NACIONAL POR INVITACIÓN DE LA ARMADA ARGENTINA.- Entre el 26 de noviembre de 1956 y el 30 de marzo de 1957, los entonces Teniente de Navío(C.G.) Ruben R. VARELA (f) a bordo del rompehielos A.R.A. GRAL. SAN MARTÍN y Alférez de Navío (C.G.) Héctor W. BOMIO a bordo del transporte A.R.A. BAHÍA AGUIRRE, participaron en la XXI Campaña Antártica Argentina.

Manifestó el Capitán de Navío (C.G.)(R) Héctor W. BOMIO cuando hizo entrega al Comandante en Jefe de la Armada Vice Almirante Juan H. Fernández Maggio de una copia del informe que elevó al Mando Naval al regresar de su misión, …”recuerdo con emoción las experiencias marineras vividas, los trabajos realizados, los peligros sorteados, la amistad sincera y necesaria entre personas, no importa su nacionalidad, que trabajan en este continente con un clima cambiante tan rápidamente, con temperaturas bajo cero, con temporales frecuentes, vientos de hasta 180 km/h y que necesitan ayudarse…”
El mes de febrero de 1957 les encontró navegando entre Islas Orcadas e Isla Livingstone, destacamento Teniente Cámara y bahía Escurra.
Es de destacar que entre 1957 y 1958 se desarrolló el Año Geofísico Internacional durante el cual se llevaron a cabo las investigaciones y conversaciones que desembocaron en la firma del Tratado Antártico en diciembre de 1959.

ANTARKOS posee copia del informe que se menciona en esta información.
olo03@adinet.com.uy

jueves, febrero 01, 2007

Crucero con turistas encallado en la Antártida

Fuentes: Telam, Mega24, Sur54 y propias de Antawa.
31 enero 2007
Un crucero de bandera noruega encalló en las cercanías de la isla Decepción, al noroeste de la península Antártica, y, aunque pudo ser reflotado, sus pasajeros deberán ser rescatados por otro buque para volver a Ushuaia, informaron fuentes militares y navieras.
El accidente ocurrió a las 14.30, cuando el buque de bandera noruega MS Nordkapp, con 294 pasajeros y 76 tripulantes a bordo, tocó una piedra en la Isla Decepción, que forma parte del archipiélago de las Shetland del Sur, al noroeste de la península Antártica. "El capitán del Nordkapp informó que tocaron el fondo cuando salían de la Isla Decepción, a la altura de una zona conocida como los Fuelles de Neptuno, lo cual provocó daños al casco", aseguró a Télam Carlos Domínguez, titular de la agencia marítima de Ushuaia Novalia, que maneja las partidas y llegadas del barco durante la temporada de cruceros antárticos.
Por su parte, la empresa propietaria del barco, la noruega Hurtigruten, emitió un comunicado de prensa en el que informa que ninguno de los pasajeros ni tripulantes resultaron heridos. En ese mismo texto, Hurtigruten aseguró que otro barco de la compañía, el Nordnorge, llegó este mediodía a la Caleta Balleneros de la Isla Decepción, para evacuar a los pasajeros del Nordkapp. Sin embargo, el traspaso no pudo ser realizado "debido a las malas condiciones del tiempo", que incluía "ráfagas de nieve" y fuertes vientos del noreste", informó la empresa.
El buque Nordkapp, que mide 123 metros de largo y 19,5 metros de ancho, lleva pasajeros de 19 nacionalidades, y 117 de ellos son estadounidenses.
La empresa propietaria del barco también indicó hoy que "debido a los daños en la estructura, el barco no podré llegar a Ushuaia sin la compañía de otro buque" y que "no se observan pérdidas de combustible" en el agua. En la caleta balleneros, el Nordkapp recibió asistencia logística del HMS Endurance, un buque de la Armada Británica que suele estar destinado en la zona para realizar tareas científicas.
Buzos del Endurance revisaron el casco hoy y comprobaron que no existen derrames de combustible en el mar ni entrada de agua en el casco.

En Buenos aires, un vocero de la Armada Argentina dijo a Télam que "por ahora no existe ningún pedido de ayuda por parte de la compañía naviera propietaria de la nave"El vocero explicó también que "además tenemos por un acuerdo con la Armada de Chile, una patrulla antártica combinada, de la que hacemos relevos cada mes entre buques argentinos y chilenos. Cualquiera de las armadas está en condiciones de socorrerlo en caso que lo necesiten".

Están apoyando la evacuación de pasajeros y tripulación, los buques chilenos Almirante Viel y el remolcador Leucotón, estará allí mañana por la madrugada.
Si las tareas de rescate resultan tal como fueron previstas, los pasajeros llegarán a Ushuaia este viernes.

El crucero MN Nordkapp, que fue construido en 1996, mide 123,3 metros de eslora, 19,5 de manga y pesa 11.386 toneladas, transportaba pasajeros de distintas nacionalidades (la mayoría de ellos estadounidenses y europeos), informó Télam.

El viaje que contrataron los turistas incluye el siguiente itinerario: Punta Arenas; I. Tucker, Seno del Almirantazgo, en el estrecho de Magallanes; Angostura Kirke, Puerto Natales; estrecho de Magallanes; canal del Beagle; Glaciares; Puerto Williams; cabo de Hornos; Antártida; Ushuaia; Buenos Aires. Con precios que van desde los 5862 dólares a los 9322, dependiendo de la categoría de la cabina contratada.
El crucero, de siete cubiertas, cuenta con un restaurante, gimnasio, sauna, ascensores, salas de descanso, sala de conferencias y áreas al aire libre.