antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

sábado, abril 21, 2007

El rompehielos Irízar fue remolcado a Puerto Belgrano

Luego del incendio que dañó gran parte de la estructura del rompehielos e hizo zozobrar al emblemático barco de la Armada Argentina 140 millas al este d Puerto Madrin, se pudo realizar el operativo para remolcar la embarcación. El capitán, Guillermo Tarapow, que nunca abandonó el buque, se mostró conforme por “haber salvado el 85 % del navío”. Fue recibido por las altas autoridades navales tras una breve ceremonia que se llevó a cabo en la Base Naval.

miércoles, abril 18, 2007

Un mexicano en la Antártida

Publicado en www.cambiodemichoacan.com.mx
Martes 17 de Abril de 2007
El crucero, llevado a cabo del 6 al 19 de febrero del presente año, tuvo como motivo la realización de un proyecto que forma parte del SASSI (Synoptic Antartic Shelf-Slope Interaction) cuya traducción es "Estudio Sinóptico de Interacciones entre la Pendiente y la Plataforma Continental del Antártico", uno de los proyectos más grandes que participan en el Año Polar Internacional 2007-2008.
El escenario de este proyecto -en el que aparte de Trasviña Castro colaboró únicamente otra mexicana, Karel Castro Morales, oceanóloga y estudiante de doctorado en Inglaterra- fue el Océano Antártico y el objetivo principal, estudiar las corrientes marinas de la zona.
Entrevistado vía telefónica, el doctor Trasviña explicó que los especialistas tienen la fuerte sospecha de que hay corrientes intensas viajando en contra de la mayor corriente oceánica del mundo: la circumpolar antártica, capaz de transportar 130 millones de metros cúbicos de agua por segundo.
Dichas corrientes se encontrarían a lo largo de la plataforma y el talud continental (zona en la que la vertiente cambia bruscamente de 200 metros de profundidad a fondos abismales).
Una de las hipótesis de los investigadores es que estas corrientes transportan nutrientes para organismos como el krill, crustáceo semejante a un camarón pequeño y base alimenticia de los animales que habitan la zona, entre ellos las ballenas.
Para el experto, comprender la dinámica de las corrientes y su papel en la distribución de los nutrientes a lo largo de la plataforma continental de la península antártica, permitirá entender mejor las variaciones en abundancia y la distribución del krill.
Lo anterior es importante porque el krill y muchas otras especies resienten también el cambio climático. En México, por ejemplo, hace poco menos de diez años el fenómeno del Niño afectó directamente las corrientes costeras mexicanas, la pesca litoral y ribereña, así como el clima en casi todo el país..
"Entonces no entendimos lo que ocurría ni los detalles del fenómeno debido a nuestro desconocimiento de las corrientes, pero una mayor comprensión de ellas nos permitirá responder cuestiones como las que elaboraron los pescadores en ese momento: ¿A dónde se fue el camarón? ¿Dónde encontraremos las sardinas y el atún?", explicó el doctor.
El proyecto
Invitado al crucero por una excompañera de doctorado -Trasviña Castro cursó este grado en Inglaterra-, participó en el proyecto ADELIE (Antartic Drifter Experiment: Links to Isobaths and Ecosystems) cuya traducción es "Experimento antártico de flotadores: relación entre isobatas y ecosistemas". Las isóbatas son líneas dibujadas en un mapa que unen los puntos de igual profundidad en el agua.
Una de las hipótesis del experimento es que las corrientes siguen la forma del fondo, a pesar de que éste se encuentre a mil o dos mil metros de profundidad. "Y hasta el momento se está confirmando", señala el investigador.
Y agrega: "esa parte es muy interesante porque la plataforma continental de la península antártica es uno de los pocos lugares en el mundo donde toda la columna de agua -desde la superficie hasta el fondo- se mueve en la misma dirección y lo que observamos es que las corrientes a 15 metros de profundidad siguen los contornos del fondo que está mil o dos mil metros más abajo. En latitudes como las de México eso no ocurre porque el fondo y la superficie se mueven en sentidos diferentes".
Para medir las corrientes, comentó el investigador, se utilizaron diversos métodos: el tradicional, en el que hay que tomar medidas de temperatura y salinidad del mar por medio de instrumentos llamados CTD que se bajan del barco hasta el fondo del océano por medio de largos cables de acero. Los datos que arrojan son usados para calcular la densidad del agua y la fuerza de las corrientes.
También se utilizaron perfiladores acústicos instalados en el casco del buque. Estos miden las corrientes ‘escuchando’ el retorno de pulsos de sonido y aprovechando el efecto Doppler (variación en la longitud de las ondas). Asimismo, en el crucero se utilizó un perfilador de gran penetración que permitió obtener observaciones de corrientes hasta más de 700 metros de profundidad.
Igualmente, se lanzaron unos perfiladores llamados Argo. Semejantes a robots en forma de torpedos inteligentes, descienden hasta mil o dos mil metros y trasmiten información mediante telefonía satelital. Estos perfiladores derivan con las corrientes y, posteriormente, emergen mientras van midiendo perfiles también de temperatura, salinidad y densidad.
Los perfiladores Argo, que son desechables a pesar de que su valor individual es de aproximadamente 15 mil dólares, ofrecen información por un periodo de cuatro años y son parte de un programa mundial que ha lanzado alrededor de dos mil en todos los océanos.
El experimento, donde en total se liberaron 40 flotadores seguidos por satélite para observar las corrientes superficiales (15 metros de profundidad) y ocho perfiladores Argo para corrientes mucho más profundas, se dividió en dos etapas.
La primera consistió en liberar flotadores y perfiladores, así como capturar la información obtenida por ellos; la segunda se enfocó a realizar lances de CTD y tomar muestras de agua para hacer mediciones de ella con los equipos a bordo del barco.
El doctor Trasviña ha trabajado por varios años con altimetría satelital (mediciones del nivel del mar para calcular corrientes), principalmente en las latitudes tropicales del sur de México y Baja California.
En esta ocasión, tuvo por primera vez la oportunidad de acceder a un experimento de mediciones in situ en latitudes altas, lo cual le permite validar las corrientes medidas por satélite con las observadas directamente y, así, elaborar mapas detallados del comportamiento de las corrientes y de su variación en el tiempo.
Finalmente, el experto señaló que México debe tener una participación más activa en el tema del cambio climático y organizar sus propios proyectos y no sólo participar como invitado en investigaciones realizadas por otros países, tal como se dio en el caso de este crucero.
«Es irrefutable que el calentamiento global ocurre. La única estrategia posible es entender cómo nos afectará y tomar medidas para mitigar sus efectos. Ningún otro país hará la investigación que México necesita y, seguramente, las consecuencias de lo que dejemos de hacer las sentirán nuestros hijos y nietos».
*Tomado de la Agencia de Noticias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con autorización de los editores.

jueves, abril 12, 2007

Hacer de la tragedia del Irizar, una oportunidad para crecer

Publicado en http://www.tiempofueguino.com.ar
12 abril 07
RIO GRANDE.- Llamó positivamente la atención escuchar al periodista Fernando Niembro de Radio La Red , entrevistando al investigador y experto antártico fueguino Alejandro Bertotto, a propósito del siniestro ocurrido en la noche del miércoles a bordo del Rompehielos Irizar, donde se produjo un incendio que obligó a su comandante a ordenar el abandono de la nave, evacuándose la misma afortunadamente sin tener que lamentar desgracias entre los miembros de la tripulación. En una animada entrevista de algo más de quince minutos, entre narraciones y anécdotas antárticas, Fernando Niembro y Alejandro Bertotto ahondaron en el análisis del funcionamiento del sistema antártico nacional y en el papel que el buque representa en la logística polar. Bertotto, graficando la trascendencia y la importancia del trabajo del buque afirmó que el Q- 5 ha sido durante casi 30 años un emblema argentino y latinoamericano en la antártida, que su trayectoria estuvo coronada de grandes aciertos y ejemplares operaciones logísticas y de seguridad náutica, pero que lamentablemente lo ocurrido ayer nos dejaba sin el principal medio de transporte específico con que cuenta la nación. Lejos de desmoralizarse por lo ocurrido el experto subrayó que esto sin lugar a dudas configura una crisis para el sistema, pero que es de dirigentes inteligentes convertir una crisis profunda como esta en una nueva oportunidad y que así como el buque ya contaba cerca de 30 años de operatividad, el sistema antártico argentino también es antiguo y necesita optimizarse, actualizarse, convertirse en una herramienta moderna, ágil, profesional, económica y efectiva para el desarrollo de las actividades argentinas en el continente blanco en apoyo a la ciencia y en salvaguarda de la soberanía nacional en el sector. Bertotto reflexionó sobre si no era esta la oportunidad para poner en marcha un plan antártico latinoamericano liderado por nuestro país en el que se integren los lazos de hermandad incipientes en la actualidad regional y la experiencia y liderazgo antártico argentino. Esto, dijo, se puede aplicar a partir de un profundo rediseño de nuestro propio sistema que permita la participación de nuevos actores y principalmente el protagonismo de la comunidad fueguina a través de su gente y de sus empresas y prestadores de servicios. “En lo personal esta pérdida significa mucho para quienes hemos esperado con ansiedad, la aparición de la silueta del rompehielos en el horizonte en cada relevo después de un año de invernada, pero lo cierto es que la vida continúa y quienes tienen la responsabilidad, insisto, deberán convertir la crisis en una nueva oportunidad de retomar el liderazgo que ha caracterizado a la historia antártica argentina”, concluyó el ex Director provincial de la Antártida y ex jefe de la base polar “General San Martín”.

miércoles, abril 11, 2007

Se incendió el rompehielos Irízar




Fuente: clarin.com

11 abril 07
Equipos de rescate viajan hacia el Almirante Irízar para llevarlo a un puerto, tras el incendio en alta mar

El buque se encontraba en alta mar, a 140 millas de Puerto Madryn; ya fueron rescatados todos los tripulantes; una embarcación uruguaya y otra panameña ayudaron en las tareas de auxilio
En la zona sobrevuela un avión P-3 "Orion" de la Armada scon apoyo de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y un Caza de la Prefectura Naval Argentina.
Los tripulantes rescatados serán trasladados a Puerto Madryn, donde se estima que arribarán cerca de las 19. El capitán Palet, precisó que de acuerdo a la información recibida en el centro de logística "no hay casos de hipotermia".
El siniestro se inició a las 22 cuando el buque regresaba de Ushuaia, luego de haber finalizado la Campaña Antártica de Verano 2006/2007, cuya duración fue de cuatro meses.
El comando del buque señaló que el fuego se originó en el compartimiento de generadores del rompehielos y se propagó de forma que se tornó incontrolable.
Como consecuencia, el Capitán de Fragata Guillermo Tarapow ordenó a las 23.30 efectivizar el abandono de la nave a toda su tripulación y pasaje. Entre ellos, existe personal civil de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea y de la Armada.
Buques que se encontraban navegando en inmediaciones, acudieron en auxilio del Rompehielos. Los primeros en arribar a la zona fueron el petrolero de bandera panameña Scarlet-Ibis y el pesquero uruguayo Magrit, quienes de inmediato procedieron a iniciar el embarco de los náufragos.
Conocido el siniestro, se ha dispuesto el alistamiento y despliegue de distintos medios para colaborar en las tareas de rescate de los tripulantes.
Tanto un avión de reconocimiento B-200 de la Armada, como el Caza de la Prefectura Naval han sobrevolado la zona y han mantenido localizadas a las balsas salvavidas.
Por su parte, desde la Base Naval de Mar del Plata zarpó la corbeta "Granville" y el guardacosta "Thompson" de la Prefectura Naval Argentina se aprestaba a colaborar en las tareas de rescate.
El Rompehielos había partido desde Buenos Aires el 12 de diciembre pasado y durante la Campaña Antártica efectuó el reaprovisionamiento de las bases antárticas Esperanza, Jubany, San Martín, Primavera, Orcadas, Cámara, Petrel, Decepción, Melchior, Brown, Marambio, Belgrano II y Matienzo.
El Rompehielos fue construido en la ciudad de Helsinski , Finlandia y desde 1978 brinda servicios afectado al cumplimiento de la actividad del Programa Antártico Argentino en la Antártida.

Características principales del buque:
Eslora; 119,30 metros; Manga máxima: 25,20 metros; Calado: 9,50 metros; desplazamiento: 14.899 toneladas. Transporta 2 helicópteros Sea King, pudiendo navegar en un campo de hielo de un metro de espesor en forma continua y por embestida puede romper packs de 5,60 metros de espesor.

martes, abril 10, 2007

Australia planea militarizar su zona de influencia en la Antártida



Antawa – abril 2007
El 5 de abril de 2007, el Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI por su sigla en inglés) publicó un informe denominado “Activos congelados: asegurando el futuro antártico de Australia”, donde se habla de la necesidad que tiene Australia de proteger su flanco Sur, ante las amenazas que sobre los recursos naturales podrían significar que el Tratado Antártico deje de funcionar y los países decidieran explotar el territorio antártico reclamado por ese país.
La publicación tuvo abundante repercusión en los medios de habla inglesa vinculados a la actividad antártica y expresan una preocupación: ¿Vamos hacia una militarización de la Antártida?
En el informe se menciona que si bien Australia congeló sus reclamos territoriales a raíz de la firma del Tratado Antártico de 1959, las actuales circunstancias obligan a prever que existen amenazas sobre los recursos naturales aún sin explotar en el continente blanco.
Hacen notar que su país no cuenta con medios para defender la vasta extensión marítima que existe entre sus costas del sur y el continente antártico, ni tampoco para controlar las vastas regiones cubiertas de hielo, de su reclamo territorial que cubre casi la mitad del continente helado.
Esta aparente debilidad la constatan a partir de los incidentes ocurridos recientemente con la flota pesquera de Japón que caza ballenas en aguas del Océano Glaciar Antártico, que son reclamadas por Australia.
Entre otros aspectos, se menciona que Australia no tiene capacidad aérea para operar profundamente en el continente antártico y se menciona en comentarios de prensa que las amenazas más destacadas son países con gran potencial como Estados Unidos, India, Rusia o China.
Paralelamente desde Nueva Zelanda surgen voces de apoyo para esta teoría de militarización, puesto que ese país también reclama mares y territorios en la región austral.
Según el informe australiano, su país no tiene la capacidad militar para proteger estas áreas y ni siquiera existen agencias de inteligencia que puedan monitorear las posibles amenazas.
Esta debilidad debería ser rebatida rápidamente porque a pesar de que existe un acuerdo para no explotar recursos minerales hasta el año 2048, en vista de la escalada de los precios del petróleo y otros hechos similares que ocurren en el mundo nadie puede asegurar que algún país con el potencial suficiente y la necesidad que lo obligue, pueda declararse fuera del Tratado Antártico y comenzar la explotación de regiones que eran reclamadas por su país y que han quedado descuidadas por la buena fe con que actuaron hasta ahora.
Los australianos que apoyan esta postura, creen que se debería crear la figura de un Embajador en la Antártida, además de establecer instituciones que creen conciencia de ese reclamo como ser una Universidad que dedique un Campus a la Antártida, mientras que paralelamente se prepara un estudio sobre los recursos minerales disponibles en el territorio reclamado.

El informe, según lo expresa el sumario de “Strategic Insights 34 – Antarctica” describe los retos que debe afrontar Australia para mantener la vigencia de sus reclamos territoriales ante la posible explotación ilegal de los recursos, la pesca pirata, el cambio climático, el aumento de visitas turísticas y la posibilidad de explotar la reserva de agua dulce que significa el hielo antártico.
Los responsables de la publicación son Anthony Bergin, Director de Investigaciones del ASPI y Marcus Haward del Centro Cooperativo de Investigaciones del Clima y Ecosistemas.

Reclamos territoriales
Siete de los estados miembros consultivos del Tratado Antártico mantienen reclamos sobre territorio en la Antártida, aún cuando el Art. 4° del Tratado habla de un "congelamiento" permanente de pretensiones de soberanía.
Los reclamos territoriales, en general no son reconocidas por otros países ni por las Naciones Unidas.
Estados Unidos y Rusia rechazan cualquier reclamo territorial, pero se han reservado el derecho a hacerlas en caso de que otros estados intenten hacer efectivas las suyas.
Los países que reclaman son: Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Para ver más información, visitar Australian Strategic Policy Institute (ASPI) http://www.aspi.org.au/

Bienal del Fin del Mundo en Ushuaia


Bienal Fin del Mundo
29 de marzo - 29 de abril de 2007


En Ushuaia y sus alrededores se está realizando la primera Bienal del Fin del Mundo como contribución al Año Polar Internacional.
Es un proyecto argentino-brasileño conjunto, que cuenta con el apoyo de autoridades e instituciones públicas y privadas de ambos países.
La Bienal es una iniciativa de la Fundación Patagonia Arte y Desafío y cuenta con el apoyo institucional de la Fundación Memorial del Parlamento Latinoamericano de San Pablo, Brasil.

Contacto:
Bienal del Fin del Mundo, sede Buenos Aires: bsas@bienalfindelmundo.org
Superí 1466 (C1426BAH) C.A. de Buenos Aires, Argentina
Phone: 011 - 4552-6308
Sitio web: www.bienalfindelmundo.org

lunes, abril 09, 2007

Proyectos españoles para el Año Polar

Publicado en http://www.elmundo-eldia.com
8 abril 07
Por JUAN RIERA ROCA
PALMA.- Oceanógrafos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), centro de alta investigación gestionado por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) encabezarán dos las más importantes campañas científicas árticas y antárticas del Año Polar Internacional.
Los doctores Damià Gomis y Carlos Duarte, miembros del equipo científico del IMEDEA, son los investigadores responsables de los proyectos ATOS y ESASSI que se desarrollan dentro de los programas del Año Ártico, lo que pone a la UIB a la cabeza de la investigación internacional en este ámbito de la ciencia.
El estudio ESASSI, dirigido por el doctor Gomis, investiga las interacciones de la Plataforma-Talud en el Mar de Escocia (Antártida). La circulación marina en el Océano Austral está caracterizada por diversos frentes asociados a una intensa corriente que rodea el continente en sentido horario.
Se trata de la Corriente Antártica Circumpolar. Cerca del continente, el Frente de Talud Antártico separa las aguas muy frías y densas de la plataforma continental de las aguas algo más cálidas de mar abierto, y da lugar a una contracorriente que rodea el continente. Estos frentes están sometidos a diferentes procesos que modifican sus características.
Estas modificaciones afectan a las masas de agua que estos mismos separan. Cuando las aguas de plataforma entran en la zona de talud su elevada densidad hace que se hundan y se conviertan en aguas intermedias y profundas, según se resume en el informe realizado por los responsables del Año Polar Internacional.

Aguas profundas
Las nuevas aguas intermedias y profundas son ricas en nutrientes (por proceder de la plataforma) y en oxígeno (por haber estado en contacto con la atmósfera). Al ser exportadas hacia los distintos océanos contribuyen a su renovación y a su ventilación (esto es, a la incorporación de oxígeno a niveles profundos).
El proyecto ATOS estudia los aportes atmosféricos de carbono orgánico y de contaminantes al océano polar, las tasas, su importancia y prospectiva. El proyecto abordará sus objetivos en dos campañas oceanográficas, una en cada zona polar, a bordo del buque de investigación oceanográfico Hespérides.

Fusión de los hielos
Los objetivos principales del proyecto ATOS pretenden cuantificar los aportes atmosféricos de compuestos orgánicos y contaminantes claves (en fase de aerosol y gaseosa), dilucidar el papel de la cobertura de hielo sobre el control de estas tasas y los aportes derivados del proceso de la fusión del hielo.
También busca evaluar los efectos del plancton como puntos de entrada de materiales a la cadena trófica y evaluar el destino de estos materiales mediante la evaluación de su uso por los organismos y su transferencia en la cadena trófica, según se recoge en la memoria explicativa de este proyecto científico incluido dentro del Año Polar.
El programa ATOS responde al llamamiento del los organismos internacionales que promueven el Año Polar Internacional para utilizar todos los recursos intelectuales y científicos de las naciones para facilitar un avance decisivo en la comprensión del funcionamiento de las zonas polares, como un legado para generaciones futuras.
Este legado consistirá, además del conocimiento específico generado por las investigaciones que culminen con éxito, en la formación de una nueva generación de investigadores polares, así como en el aumento de la concienciación y participación de la sociedad en la problemática de las zonas polares de la Tierra.
El Año Polar Internacional (IPY en inglés) 2007-2008, se ha concebido como un gran programa internacional de investigación científica coordinada, interdisciplinario y con un marcado interés en potenciar las observaciones en las zonas polares del planeta (Antártida y Ártico).

lunes, abril 02, 2007

30a. Reunión Consutiva del Tratado Antártico en Nueva Delhi -30 de abril 2007


Información extraída del sitio oficial de la XXX RCTA (ATCM) y X Reunión del CPA
http://30atcm.ats.aq

La 30a. RCTA (Reunión Consultiva del Tratado Antártico) y la 10a. Reunión del CPA (Comité de Protección Ambiental) se realizarán en la ciudad de Nueva Delhi (India) del 30 de abril al 4 de mayo de 2007, en el centro de conferencias Vigyan Bhavan, el más importante de ese país.
La Secretaría del Tratado Antártico se está encargando del programa y los documentos para la reunión y la inscripción de los delegados.
Se puede obtener información sobre la organización, el cronograma, documentos y (luego del cierre de la reunión) el Informe Final.
Ya está habilitdo el registro de delegados y a partir del 15 de abril de 2007, obtener la Lista de los mismos.
Tener en cuenta que la mayoría de estas secciones están protegidas por contraseña.
Si tiene alguna pregunta sobre la inscripción de los delegados, el programa y los documentos, diríjase a la Secretaría del Tratado Antártico: 30atcm@ats.aq
Inscripción en el hotel, normas aplicables a las visas e ingreso al país consultar a: ajaisaxena@atcm2007.gov.in
Por información complementaria, visitar http://www.atcm2007.gov.in/

PROGRAMA TENTATIVO


Apertura de la reunión
Elección de autoridades y creación de grupos de trabajo
Aprobación del programa y asignación de temas
Funcionamiento del Sistema del Tratado Antártico: informes de Partes, observadores y expertos
Funcionamiento del Sistema del Tratado Antártico: asuntos generales
Funcionamiento del Sistema del Tratado Antártico: examen de la situación de la Secretaría
Informe del Comité para la Protección del Medio Ambiente
Responsabilidad: aplicación de la Decisión 1 (2005)
Seguridad de las operaciones en la Antártida
El Año Polar Internacional 2007-2008
El turismo y las actividades no gubernamentales en el Área del Tratado Antártico
Inspecciones en virtud del Tratado Antártico y el Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente
Temas científicos, en particular la cooperación científica y la facilitación
Asuntos operacionales
Temas educacionales
Intercambio de información
La prospección biológica en la Antártida
Preparativos para la XXXI RCTA
Otros asuntos
Aprobación del Informe final