antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

viernes, agosto 31, 2007

Uruguay: Salón de Fotografía Antártica 2007

SEMANA DE LA ANTÁRTIDA 2007
SALÓN DE FOTOGRAFÍA ANTÁRTICA
La Asociación Civil sin fines de lucro “ANTARKOS – Apoyamos a Uruguay en la Antártida”, con el patrocinio del Instituto Antártico Uruguayo, la Revista Uruguay Natural y la Revista Naval, organiza el “Salón de Fotografía Antártica 2007” y llama a concurso para el mismo, sobre las siguientes bases:

PARTICIPANTES
* Pueden participar todos los ciudadanos nacionales y extranjeros de probada residencia en el país.
* Los miembros del Jurado no pueden intervenir en el concurso.

DE LAS OBRAS
* Las obras deben tener como tema lo antártico, sea paisaje, elementos de factura humana dedicados a actividades relacionadas con lo antártico en su sentido más amplio, así como la figura animal y la humana dedicada a actividades de la misma índole.
* Se concursa en una sola categoría, pudiéndose presentar ampliaciones en color o en blanco y negro.
* Las obras pueden ser obtenidas tanto por equipos tradicionales, como con cámaras digitales, sin manipulación de los contenidos por medio de cualquier tipo de programa informático idóneo.
* Las obras deben tener un tamaño de 20 x 25 cms., montadas en passpartout cuyas medidas externas sean de 40 x 45 cm. No se admiten obras que se presenten fuera de las normas especificadas.
* Solamente se aceptan obras inéditas.
* No hay límite para la cantidad de obras presentadas por cada concursante.

IDENTIFICACIÓN
* Al dorso de cada obra debe figurar el título de la obra y el seudónimo del autor.
* En sobre cerrado e identificado por el seudónimo y el número de fotos presentadas, se colocan los negativos en buen estado de preservación, o el respaldo digital en CD, cuando corresponda, constando: nombres y apellidos completos, domicilio, un teléfono para comunicaciones, fax y correo electrónico en caso de poseer y cédula de identidad.
* Para profundizar en el aspecto de divulgación cultural, objetivo de ANTARKOS, se solicita incluir dentro del sobre, la información sobre el lugar donde fue tomada la foto y la fecha aproximada. Esto no es requisito del Concurso.

RECEPCIÓN
* Las obras se reciben en el Departamento de Relaciones Públicas del Instituto Antártico Uruguayo, Av. 8 de Octubre 2958, entre el 17 y el 21 de septiembre de 2007, en el horario de 09.00 a 13.00.
* Contra recibo de las obras, la Asociación ANTARKOS extenderá un documento que deberá presentarse para el posterior retiro de las mismas. Los gastos de envío corren por cuenta de los participantes.

JURADO
Un Jurado de admisión y calificación discernirá la aceptación o rechazo de las obras y los premios a ser otorgados, en función de:

* su ajuste a las bases del presente llamado,
* la corrección técnica de las obras,
* los valores estéticos y plásticos,
* el espíritu que anima a este llamado a concurso.

Estará integrado por un delegado de ANTARKOS que lo presidirá y dos fotógrafos de prestigio en nuestro medio.
* El Jurado tiene derecho a declarar desierto cualquiera de los premios.
* El fallo del Jurado es inapelable.
* El fallo del Jurado se difundirá el día 26 de septiembre de 2007.


PREMIOS
• 1er. Premio: diploma que lo acredita y $ 3.000 (tres mil pesos).
• 2do. Premio: diploma que lo acredita y $ 2.000 (dos mil pesos).
• 3er. Premio: diploma que lo acredita y $ 1.000 (mil pesos).
• Menciones de honor: diploma, hasta diez.

EXPOSICIÓN

* Las obras premiadas se expondrán durante la “Semana de la Antártida 2007”, en el Salón de Conferencias de la Escuela Naval, los días 2, 4 y 5 de octubre entre las 17.00 y las 20.30 horas.
* El 5 de octubre a las 18.00 horas, en el mismo lugar y en acto público, se hará la entrega de los premios adjudicados.

RETIRO DE LAS OBRAS
* Las obras no premiadas en el concurso podrán retirarse del Departamento de Relaciones Públicas del Instituto Antártico Uruguayo hasta el 30 de noviembre de 2007.
* Pasado el plazo de retiro de las obras, ANTARKOS podrá disponer de las mismas.

DISPOSICIONES GENERALES
* Toda cuestión no comprendida en las presentes bases será resuelta por el Jurado.
* La presentación de las obras en el “Salón de Fotografía Antártica 2007” supone el conocimiento y la aceptación de las presentes bases del concurso por parte de los participantes.
* Las obras a las que se les adjudiquen los Premios antes detallados quedarán en propiedad de ANTARKOS, que podrá disponer de las mismas para cumplimentar sus compromisos de relaciones públicas y cumplir los objetivos de la Asociación, identificando su título y autor en cada caso.

Asociación “ANTARKOS – Apoyamos a Uruguay en la Antártida”
Asociación Civil P.J. N° 8439
Av. 8 de Octubre 2958
Tels. (5982) 600 02 51
email: olo3@adinet.com.uy

www.antarkos.org.uy/

jueves, agosto 30, 2007

Disertación de fundación Marambio

EXPOSICION TEMATICA ANTARTICA y DISERTACION
Se realizará en la localidad de Monte Grande (Argentina) entre los dias 3 y 10-SEP-2007

Entre los días 3 y 10-SEP-2007 se realizará una exposición temática Antártica en el Centro Cultural "El Telégrafo" dependiente de la Municipalidad de Esteban Echeverria, sita en Alem 275 - Monte Grande, de lunes a viernes de 9 a 19 horas, sábado de 10 a 13 y de 15 a 19 horas y domingo de 15 a 19 horas, con entrada libre y gratuita.
En dicho lugar disertará el Presidente de la Fundación Marambio, el día 7-SEP-2007 a las 18:00 horas, dando testimonios e información sobre la fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina y el accionar de la Patrulla Soberanía, fundadora de la misma.

Fuente: Fundación Marambio
Paraná 6658 - CARAPACHAY - CP 1605
Buenos Aires - ARGENTINA
info@marambio.aq
www.marambio.aq

Ushuaia organiza una semana de la Antártida del 10 al 15 Set 2007

Publicado en http://www.sur54.com
30ago07
Semana de la Antártida: El evento busca la identificación y la transferencia histórica para la comunidad fueguina
El secretario de Asuntos Antárticos, Daniel Leguizamón, le asignó una “importancia significativa” a la concreción de la Semana de la Antártida que se desarrollará en Ushuaia del 10 al 15 de septiembre. “Fue propiciada a raíz del incendio de la Escuela 38 de la Antártida” y se tomó la idea que había surgido del foro de educación de la Eco Polar que se realizó en 2007 en Ushuaia”, recordó. “Hacer una semana de la Antártida –remarcó- en un lugar tan íntimamente relacionado con el continente blanco sirve para que se tome un poco más de conocimiento de lo que tenemos”.

La organizan un grupo multipartito que integran las Damas Blancas; el Rotary Club; la Universidad de la Patagonia; el CADIC; la Legislatura provincial; el Museo Marítimo; el Concejo Deliberante de Ushuaia; la oficina antártica del INFUETUR y la representación local de Ciencia y Tecnología.
Habrá conferencias en la ex panadería del Museo Marítimo sobre “Krill, como combustible de la Antártica”, exposición sobre el “Rescate del Magdalena Oldendorff” y sobre la primera expedición científica a la Antártica, además de exposiciones en la Casa Bebán.
“Hay que tener en cuenta que hay mucha gente nueva y muchos chicos que están creciendo y no tienen la información suficiente. Tierra del Fuego tiene una íntima vinculación hay que tener en cuenta que acá viven familiares, descendientes o protagonistas de hechos históricos de cosas que han pasado en la Antártida”, indicó en FM del Sur.
Puso como ejemplo a las familias Giró, Sobral o Sabino Elías que estuvo en la primera operación aérea al Polo Sur que hizo Argentina.
Reveló que para desarrollar el programa de actividades se sacará provecho “del centro de documentación que tiene la Universidad, el Museo Marítimo ha hecho un gran trabajo de investigación y por acá pasa más del 90 % del turismo internacional; en Ushuaia esta el capitán Héctor Tavecchia que ha sido partícipe de la operación Cruz del Sur que asistió al Magdalena Oldendorff, está el delegado del Ejército, el coronel Irusta que ha sido reconocido antártico con mas de seis campañas y fue principal colaborador del coronel Pujato”.
“Es mucho lo que tiene Tierra del Fuego para mostrar en este sentido”, expuso Leguizamon y aseguró que propiciaron que el Ministerio de Educación declare a la semana de interés educativo provincial para que los chicos tengan la oportunidad de tomar contacto con al Antártida.
Respecto de las expectativas del interés que puede despertar estas jornadas, el experto en temas antárticos reconoció que “hay adultos que provienen de otros lugares por lo tanto no traen el bagaje cultural antártico” pero “lo que no se puede hacer como generación es impedir a los chicos nacidos acá que tengan la identificación que se merecen”.

viernes, agosto 24, 2007

Salió el boletín Antawa de Agosto 2007: Siete años

Editorial:
Siete años del Proyecto Antawa

Noticias:
Incendio en Escuela de Base Esperanza
Olimpiadas Antárticas 2007
Evacuan miembro de la dotación uruguaya en la Antártida
Dr. José Retamales, asume como Presidente de COMNAP

Actividades científicas
Usan Restos de Pingüinos Para Medir el Movimiento del Hielo Antártico
China prepara la 24 expedición antártica
China instala red para monitorear cambios en los glaciares
Ejército de Chile y Universidades preparan proyecto de investigación
Logran revivir a bacterias de 100 mil años que estaban atrapadas en el hielo antártico

Recomendados
Surf´up: otra película de pingüinos
Encuentro en la Isla de la Luna de Hielo: Representación teatral chileno - uruguaya en la Isla Rey Jorge.

Eventos
VI° Simposio Argentino y III° Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas. Del 9 al 14 Sep. 2007.
Uruguay: Semana de la Antártida 2007 (del 1 al 5 de octubre)
El programa radial argentino, MÁS ALLÁ DEL SUR cumple 3 años este 25 de agosto de 2007


Editorial: Siete años del Proyecto Antawa.
Para un proyecto como el nuestro, nacido en Internet, cumplir siete años es una enormidad.
Hace siete años una lista de correos era una cosa a la que solo accedían algunos privilegiados y muy poca gente entendía cual era nuestro objetivo.
Por el año 2000 cuando empezamos esto, era el boom de las empresas punto.com y cualquier idea que mencionara la palabra "virtual" y estuviera en Internet, parecía algo genial...
Claro, ese boom era artificial y la mayoría de los emprendimientos que se insinuaron en esa época, desaparecieron sin pena ni gloria.
El Proyecto Antawa surgió prendado de ese deslumbrante momento, y perseguía también esa quimera, pero se mantuvo fiel a su objetivo de informar sobre la Antártida y sobre todo ser una fuente de unión entre personas de diferentes partes del mundo que quisieran compartir esa experiencia única que significa la Antártida.
Nuestro proyecto no persigue el lucro y no tiene apoyo comercial. ¿Cómo se mantuvo entonces por estos siete años?
La respuesta es, gracias a quienes nos leen y sobre todo a quienes cada tanto nos mandan un mensaje de estímulo, una colaboración para publicar o nos mencionan como fuente para su medio de información.
La presencia del público a quien va destinado el Proyecto Antawa es su motor y lo que lo mantiene vigente y fresco.
Al cumplir estos siete años, escribimos este editorial en la misma casa, en la Antártida, donde años atrás enviáramos el primer mensaje a la lista de correos antawa@yahoogroups.com de la cual empezamos a crecer y consolidarnos.
Hoy seguimos fieles a esta lista y cada mes preparamos el Boletín del Proyecto Antawa y lo distribuimos.
La lista original tiene ahora unos 400 miembros, pero el boletín va más allá, porque muchos de los usuarios lo redistribuyen en otras listas de correo y además su contenido se menciona en muchos blogs y sitios web, multiplicando enormemente la llegada de lo que publicamos.
Esto significa un reto, puesto que estamos obligados a cumplir con quienes nos leen. Pero en eso estamos. La Antártida nos sigue apasionando y esperamos seguir en este camino. Solo nos queda agradecer a quienes nos siguen y desearles un feliz aniversario junto al Proyecto Antawa.
Salud amigos de la Antártida. Por estos siete años y más.
Saludos antárticos,
Juan Ways
editor

Si desea suscribirse a nuestro boletín envíe un Email en blanco a:
antawa-subscribe@yahoogroups.com

China instala red para monitorear cambios en los glaciares

DAMXUNG, Tíbet, 23 ago 07 (Xinhua) -- Científicos chinos están planeando instalar una red de sensores inalámbricos en el Polo Sur que les permitirá monitorear cambios en los glaciales de la Antártida desde un computador en Beijing.
La red será instalada durante la expedición número 24 de China a la Antártida, programada para octubre de este año, dijo Cheng Xiao, especialista en sensores remotos de la Academia China de Ciencias, en una entrevista con Xinhua.
Cheng y otros 16 potenciales exploradores antárticos toman parte en un programa de entrenamiento de campo de dos semanas en el Tíbet, con el fin de adquirir destrezas para la supervivencia a grandes alturas.
El experto dijo que la red consiste de muchos chips que recopilarán información del "Dome-A", el punto más alto del continente a 4.093 metros de altura sobre el nivel del mar.
"Estas cajas, de color blanco y de tamaño similar al de un teléfono celular, no sólo recolectan, sino que también procesan y transmiten datos, de forma que podremos acceder a la información desde Beijing", explicó.
El programa de investigación apunta a un cálculo contínuo y más confiable de los cambios del glacial de la Antártida.
La tecnología de sensores remotos apoyada en satélites ha ayudado a los científicos a crear mapas de alta resolución de la Antártida, medir los movimientos de la capa de hielo, y hacer un seguimiento al derretimiento de hielo y nieve de su superficie.
"Pero los datos del satélite aún no son lo suficientemente confiables sin evidencias recolectadas en tierra, que son difíciles de obtener, debido al medio ambiente de la Antártida, demasiado hostil tanto para los humanos como para las máquinas", señaló Cheng.
En total, 219 exploradores chinos tomarán parte en la próxima expedición antártica, durante la cual llevarán a cabo 37 proyectos de investigación científica y diez proyectos de renovación logística.
Una de sus misiones es establecer el sitio donde se ubicará la tercera estación de investigación de China en el Polo Sur, un observatorio en el "Dome-A", probablemente el mejor sitio para conducir observaciones astronómicas en el continente, según el astrónomo Zhu Zhenxi.
El especialista agregó que la estación estará equipada con siete telescopios, un radar acústico, dos aparatos de monitoreo de movimientos atmosféricos, y cuatro dínamos intercambiables.
Los científicos también erigirán un registrador meteorológico automático de 30 metros de altura en el "Dome-A", dijo Zhu.
La construcción de la nueva estación es parte de la contribución de China al "Año Polar Internacional".
El observatorio será usado para investigaciones científicas en verano, pero eventualmente será transformado en una estación permanente en la que se podrán llevar a cabo proyectos de investigación durante todo el año, reveló E Dongchen, director del Centro de Observación y Cartografíade la Antártida de China.
China ha construido dos estaciones de exploración permanentes en la Antártida que llevan los nombres de Changcheng (Gran Muralla) y Zhongshan (nombre del doctor Sun Yet-sen, líder difunto de la revolución democrática de China).

Programa radial "Más allá del sur..." cumple 3 años

gacetilla:
agradecemos su difusión

"Más allá del sur..."
un espacio antártico para todo el país

El próximo sábado 25 de agosto de 2007 festeja 3 años de emisiones en Radio Nacional am 870.
El equipo de "Más allá del sur..." nos dice:

Queremos participar nuestra alegría a quienes hicieron posible nuestra propuesta de difusión de los más de cien años de actividad continua de los argentinos en la Antártida:
En estos 3 años hemos compartido con nuestros oyentes la emoción de oír relatos de pioneros -como Julio Muñoz, Jorge Motett o el general Jorge Leal- que relevaron con los medios precarios de la época regiones jamás avistadas antes por hombre alguno ensanchando los horizontes de la patria y de la humanidad.
Hemos vibrado con los hechos históricos de la corbeta Uruguay o del Rompehielos San Martín –el estoico sapo-, y con las más actuales tripulaciones del Rompehielos Irízar y de los buques de la flota naval antártica.
En narraciones de aviadores sobrevolamos el continente blanco hasta el Polo Sur, y con nuestros buzos supimos de sus maravillosos paisajes subacuáticos.
Filatelistas y expertos en pesca nos permitieron conocer sobre las factorías balleneras argentinas y noruegas –hoy puertos fantasmas- en Georgias y mares del sur.
Guardaparques de Base Orcadas nos describieron sus tareas con la fauna, y científicos antárticos de distintas disciplinas nos ayudaron a comprender muchos de los enigmas del misterioso ecosistema -como sus lagos y ríos que permanecen líquidos bajo una costra de hielo de 3.000 metros de espesor; o la alarmante ruptura de sus barreras de hielo; o la mutación de su flora y su fauna con el fenómeno del calentamiento global-.
También con los chicos de la Escuela 38 de Base Esperanza vislumbramos la importancia universal del futuro de la región.
En estos 3 años tuvimos la satisfacción de haber contribuido a difundir y hacer conocer el esfuerzo de aquellos argentinos que adaptados a un medio extremo y riguroso–pero maravilloso y puro-, forjan día a día la realidad de la Argentina bicontinental.
Cada noche tuvimos el gusto de compartir desde aquí la tradicional pizza antártica que cenan los sábados las dotaciones de invernada en nuestras seis Bases permanentes:
Orcadas, San Martín, Esperanza, Jubany, Marambio y Belgrano II.
En cada comunicación supieron transmitirnos su célebre sentido de solidaridad acuñado en ese territorio especial -libre de polución, guerras y codicia- donde espontáneamente se convive en los valores proclamados en la Carta de Intención de las Naciones Unidas.
Con todos ellos, la gente de Radio Nacional y nuestros oyentes de todas las regiones del país, hicimos posible cada emisión desde la Quiaca hasta los confines del Mar de Weddell.

Con nuestro recuerdo y reconocimiento hacia todos quienes aportaron a la historia del Continente Blanco jalones de su vida -y en muchos casos la vida-, agradecemos a ustedes y a la gente que encarna instituciones como la Dirección Nacional del Antártico, Instituto Antártico Argentino, CONICET, Asuntos Circumpolares Antárticos de Tierra del Fuego, Año Polar Internacional 2007/ 09, Sec. del Tratado Antártico, Organismos Antárticos de nuestras Fuerzas Armadas, Fundación Marambio, La Pingüinera, D. N. de Parques Nacionales, ANTAWA – amigos de la Antártida/ Uruguay, Organismos oficiales y Asociaciones antárticas de países hermanos... y tantos otros, que han colaborado desinteresadamente con nosotros en estos primeros tres años de Más Allá del Sur.
Gracias.

Susana Rigoz / Pablo Crocchi / Mariza Muñoz

MÁS ALLÁ DEL SUR – Radio nacional AM 870
Sábado 25 de agosto 23:30hs
- Radio Nacional am 870-
en vivo a todo el paìs y al exterior tomando señal por internet:
<< www.radionacional.gov.ar >>

MÁS ALLÁ DEL SUR - RADIO NACIONAL AM 870
sábados 23:30 hs

CONDUCE SUSANA RIGOZ
PABLO CROCCHI Y MARIZA MUÑOZ EN PRODUCCIÒN

mail: masalladelsur@yahoo.com.ar 

Más Allá del Sur ha sido declarado programa de interés parlamentario por el Senado de la Nación y de interés cultural por la Dirección Nacional del Antártico.

jueves, agosto 23, 2007

Calentamiento del norte afecta al sur

La insolación del hemisferio norte calienta el clima de la Antártida
Publicado en: http://www.laprensahn.com
Fuente: Agencias
El aumento de la energía solar estival en el hemisferio norte trae consigo, al cabo de unos milenios, un calentamiento climático en la Antártida, sugiere un estudio franco-japonés publicado el jueves en la revista científica británica Nature.
A partir de una perforación realizada en la base antártica japonesa de Dome Fuji, los investigadores de laboratorios especializados en glaciología y en climatología del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) francés, la Comisión de Energía Atómica (CEA) y varias universidades francesas dataron las sucesivas capas de hielo extraídas.
Esta datación, según los científicos, se ha podido realizar mediante el análisis de las burbujas de oxígeno y de nitrógeno contenidas en el hielo, habida cuenta que la relación de la concentración de estos dos gases varía a lo largo del tiempo.
Los resultados obtenidos, partiendo de un periodo de 360.000 años, "han dejado patente una correlación entre las variaciones climáticas de esta región y la energía solar (insolación) recibida en verano en el hemisferio norte", explican.
"Los aumentos de insolación en el verano del hemisferio norte son seguidos, unos miles de años más tarde, por aumentos de gases de efecto invernadero y un calentamiento climático en la Antártida", que se han vuelto muy visibles en las últimas cuatro eras glaciares, según los glaciólogos.
Las variaciones de la insolación debidas al movimiento de la órbita y del eje de rotación de la Tierra son datadas con precisión gracias a los cálculos de mecánica celeste, una rama de la astronomía.
Según los investigadores, la circulación de las masas de agua oceánicas, que constituyen un factor importante de calor, podría explicar el vínculo entre la insolación y la temperatura de la Antártida.
El agua dulce del deshielo de los casquetes glaciares del hemisferio norte modifica la salinidad de los océanos, lo que induce cambios en la densidad del agua, cuyas variaciones generan los movimientos de las masas acuosas.

miércoles, agosto 22, 2007

Siete años del Proyecto Antawa



El Proyecto Antawa cumple este mes, 7 años Online de manera ininterrumpida.
Desde el mismo lugar geográfico en que posteamos el primer mensaje con el Boletín del Proyecto Antawa, rememoramos hoy estos siete años de contacto permanente con la actividad antártica, informando y uniendo a quienes comparten este amor por el continente blanco.
Salud amigos de la Antártida
Por estos siete años y más.

Juan Ways
Proyecto Antawa

 

Exploradores chinos reciben entrenamiento de altura en el Tíbet antes de partir a la Antártida

DAMXUNG, Tíbet, 20 ago 07 (Xinhua) --
Un grupo de 17 exploradores chinos iniciaron hoy un programa de entrenamiento de dos semanas en el Tíbet, suroeste de China, para prepararse para una exploración científica en la Antártida en octubre.
El curso se realiza en la base de entrenamiento para alpinistas en el distrito de Damxung, a 100 kilómetros de Lhasa, capital de la Región Autónoma del Tíbet.
"El distrito tiene varios picos a una altura promedio de entre 6. 000 y 7.000 metros y su ambiente es similar al de la capa de hielo antártica en términos de altitud y clima", dijo Wei Wenliang, funcionario a cargo de investigación polar en la Administración Oceánica Estatal.
Si demuestran su capacidad física y adaptabilidad a los glaciares himalayas, el equipo partirá hacia la Antártida en octubre para explorar la cima de capa de hielo conocida como Dome A, a 4.039 metros por encima del nivel del mar.
Se encontrarán entre el equipo de 219 miembros de la 24° Expedición de China a la Antártida que realizará 37 proyectos de investigación científica y 10 proyectos de renovación logística, dijo Wei.
Una de sus misiones será determinar el sitio de la tercera estación científica de China en el Polo Sur, un observatorio en el Dome A.
La construcción de la nueva estación es parte de la contribución del país al Año Polar Internacional (IPY en inglés) 2007/2008 que será del 1 de marzo de 2007 hasta el 1 de marzo de 2009.
El observatorio será utilizado para investigación científica en verano, pero eventualmente se convertirá en una estación permanente capaz de albergar investigaciones científicas todo el año, dijo E Dongchen, director del Centro Antártico Chino de Análisis y Cartografía.
China ha construído dos estaciones permanentes de exploración científica llamados Changcheng (Gran Muralla) y Zhongshan.

Materia fecal de pingüinos sirve para medir movimiento del hielo

Usan Restos de Pingüinos Para Medir el Movimiento del Hielo Antártico
21 de Agosto de 2007.
Publicado en http://www.amazings.com

Durante miles o quizás millones de años, la maciza capa de unos 14 millones de kilómetros cuadrados de hielo de la Antártida se ha expandido y retirado cuando la atmósfera terrestre se enfriaba y se calentaba. Sin embargo, hasta hace poco, no había ninguna manera precisa de medir el desplazamiento de la interfaz entre el hielo y el agua abierta.
Estimando la edad de restos de pingüinos de Adelia usando el método de datación por radiocarbono, un experto ha confeccionado un historial de cambios de ubicaciones de colonias de pingüinos que abarca los últimos 45.000 años, el registro más largo actualmente conocido para cualquier especie de pingüino.
El científico, Steven D. Emslie de la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington, ha combinado los datos sobre cambios de ubicación en las antiguas colonias de pingüinos, con datos concernientes a cambios climáticos y a la extensión de mar-hielo para crear un método nuevo y fiable de fechar el movimiento del hielo.
Los pingüinos de Adelia vuelven al mismo sitio año tras año para crear sus nidos, y dejan una abundante cantidad de residuos, incluyendo huesos, tejidos, plumas, excrementos y cáscaras de huevo. Estos materiales se han conservado muy bien en la atmósfera gélida y seca de la Antártida. Emslie, ornitólogo marino en el Departamento de Biología y de Biología Marina, ha encontrado entre los residuos incluso un pingüino completamente momificado, que data de hace unos mil años.
Los pingüinos de Adelia son los más pequeños y más ampliamente distribuidos de todos los pingüinos en la Antártida. Anidan en áreas sin hielo a lo largo de la costa ante mar abierto. Con los restos que dejan, sus colonias históricas marcan el borde del mar y la frontera de las expansiones y contracciones de las capas de hielo. Usando las ubicaciones de estas colonias ancestrales, Emslie determinó que la plataforma de hielo de Ross avanzó al norte en el mar de Ross hasta hace unos 13.000 años, al final de la última edad de hielo, cuando empezó su recesión.
La capa de hielo antártica desempeña un papel crítico en el control del clima global, reflejando la luz del Sol hacia el espacio y refrescando las temperaturas de la tierra y el mar.
Emslie también ha documentado un aparente cambio dietético en los pingüinos que se produjo hace 200 años, junto con la disminución histórica de ballenas y de focas que comen krill en el Océano Antártico. Se sabe que hoy los pingüinos de Adelia en la Antártida se alimentan principalmente de krill. Sin embargo, la investigación de Emslie indica que esta dieta de krill es una reciente adaptación a las condiciones marinas cambiantes, en este caso un cambio de condiciones provocado por los humanos. La dieta anterior de los pingüinos, antes de esa disminución de las focas y las ballenas, se basaba en peces, un recurso de alimentación también muy reducido ahora en el Océano Antártico. Con la biomasa de krill sufriendo grandes disminuciones, por culpa sobre todo de los efectos combinados del calentamiento climático inducido por el hombre y la explotación pesquera del krill, los pingüinos están perdiendo rápidamente sus opciones de presas.
Información adicional en: UNCW

jueves, agosto 16, 2007

"Surf’s up", se estrena otra película de pingüinos

Denominada en español “Reyes de las olas” o "Locos por el Surf", “ Surf’s up” presenta una historia que muestra a ese deporte como una práctica inventada por los pingüinos.
La película presenta a Cody Maverick (Shia LaBeouf), un rebelde pingüino adolescente y prominente surfista, cuando entra a su primera competencia profesional.
Cody abandona su hogar y familia en Shiverpool (Antártida), para viajar a la Isla Pen Gu donde tendrá lugar la Copa Mundial de surf de pingüinos.
A lo largo de ese recorrido, Cody conocerá al fanático Chicken Joe, al famoso promotor Reggie Belafonte, al joven talento del surf Mikey Abromowitz, y a la bella salvavidas Lani Aliikai. Con grandes expectativas de ganar y convencido de que un triunfo le dará la admiración y el respeto que él anhela, Cody se lanza a la aventura de la competición pero, de manera inesperada, se topa frente a frente con un viejo y experimentado surfista apodado Geek. A partir de ese hecho, Cody comienza a encontrar su propio camino, y descubre que el verdadero ganador no es siempre el que llega primero.
Con “ Surf’s up”, los espectadores se encuentran con una nueva apuesta cinematográfica que ofrece a los pingüinos como gancho, es innegable que la idea sigue dando resultado luego de exitosos filmes como “La marcha de los pingüinos” y “Happy Feet”.

Ver trailler: http://www.apple.com/trailers/sony_pictures/surfsup/

“Surf’s up” (TITULO ORIGINAL)
Género: animación
Protagonistas: Shia LaBeouf y Jeff Bridges (voces)
Director: Ash Brannon y Chris Buck
Procedencia: Estados Unidos
Duración: 85 m
calificacion: ATP
Distributors: Sony Pictures Releasing, Sony Pictures Releasing International
Production Co.: Sony Pictures Animation
Studios: Columbia TriStar Motion Picture Group

jueves, agosto 09, 2007

Logran revivir a bacterias de 100 mil años

ESTABAN ATRAPADAS EN EL HIELO ANTARTICO
Publicado en www.clarin.com
THE NEW YORK TIMES. ESPECIAL
8ago07
Microorganismos atrapados en el hielo de la Antártida por espacio de 100 mil años y más volvieron a la vida y siguieron creciendo luego de recibir calor y nutrientes en el laboratorio.
Investigadores liderados por Kay Bidle de la Universidad de Rutgers (EE.UU.) analizaron cinco muestras de hielo cuya antiguedad oscilaba entre 100 mil y 8 millones de años.
Los hallazgos aparecen publicados en la edición online de este lunes de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.
Los investigadores analizaron muestras del hielo conocido más antiguo de la Tierra y lograron hacer crecer a las bacterias de las muestras más jóvenes.
Los microorganismos del hielo más antiguo crecieron, pero de forma mucho más lenta. Algunos de los microorganismos de mayor antigüedad fueron seguidos de cerca durante un año, según explicó Bidle, en comparación con la semana, aproximadamente, que se necesita para cultivar bacterias.
Los investigadores del equipo de Bidle descubrieron que el ADN de las bacterias se deteriora mucho pasados cerca de 1,1 millón de años.
Bidle precisó que pasado 1 millón de años el ADN se reduce a la mitad de su tamaño. El hielo más antiguo constaba de nada más que 210 unidades. Normalmente, el ADN de la bacteria promedio tiene cerca de 3 millones de unidades.
"El estudio de estas formas de vida ayuda a los científicos a comprender los límites geológicos y fisiológicos de la vida en la Tierra bajo diferentes condiciones", explicó Bidle.
Además, también hay interés en analizar la vida en otros planetas para ver cuánto tiempo pueden haberse mantenido vivos los microorganismos en condiciones heladas como las de sitios como Marte.

jueves, agosto 02, 2007

El Chileno José Retamales fue designado presidente del COMNAP

CHILENO PRESIDE POR PRIMERA VEZ ORGANIZACIÓN ANTÁRTICA INTERNACIONAL
Publicado en http://radiopolar.com/
Dr. José Retamales, Director Nacional del INACH

Punta Arenas 1 de agosto de 2007
El Director Nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. José Retamales Espinoza, se convirtió en el primer latinoamericano en dirigir una de las más importantes organizaciones internacionales de coordinación antártica, al asumir el pasado 13 de julio la presidencia del Consejo de Directores de Programas Antárticos Nacionales, más conocido por su sigla en inglés COMNAP (Council of Managers of National Antarctic Programs).
El Dr. Retamales inicia su labor como presidente para el período 2007-2010. Este nombramiento avala el rol que juega el INACH en la promoción de la actividad científica antártica y su participación en la comunidad científica internacional.
El COMNAP, que tendrá como sede la ciudad de Punta Arenas el año 2009, mantiene un rol estratégico permanente en la actividad científica antártica y en la cooperación internacional. Este foro fue creado en 1988 con la finalidad de evaluar y potenciar las actividades científicas en el continente austral. Si bien el COMNAP realiza sólo un encuentro plenario al año, su Comité Ejecutivo (EXCOM), compuesto por ocho miembros, mantiene un rol estratégico permanente y se preocupa de concretar los acuerdos, planificar, proponer políticas y atender asuntos específicos. En la práctica, COMNAP ha permitido acrecentar la cooperación entre naciones y ha promovido la realización de tareas coordinadas y conjuntas, principalmente en el ámbito científico. Además, actúa como instancia de asesoría experta, aporta orientaciones y contribuye a solucionar requerimientos de sus integrantes.
El COMNAP ha organizado nueve comités para tratar separadamente temas como gobernabilidad y apoyo en la Antártida, manejo y protección ambiental, logística y operaciones, actividades aéreas y marítimas, manejo de fuentes energéticas, apoyo médico e interacción con operadores no gubernamentales (por ejemplo, los operadores turísticos).
El nombramiento del Dr. Retamales reviste particular importancia toda vez que ocurre durante el Año Polar Internacional 2007-2008. A través de esta efeméride, la comunidad científica intensifica los trabajos y esfuerzos en los extremos norte y sur del planeta, en materia de conocimiento e investigación.
En Washington se desarrolló la XIX Reunión Anual del COMNAP (www.comnap.aq), con la participación de los representantes oficiales de 29 países del Sistema del Tratado Antártico y de otros dos que han solicitado su incorporación. En esta plenaria, el Dr. José Retamales (Doctorado en Ingeniería Química, Universidad de Bradford, Reino Unido) inició su labor como presidente por el período 2007-2010, siendo elegido para desempeñar dicho cargo por el voto de consenso de los miembros.
El Dr. José Retamales, quien conduce el INACH desde 2003 y es el primer director nacional que no proviene de la carrera diplomática, sino del mundo científico, fue rector de la Universidad de Magallanes y director por varios períodos del Departamento de Ingeniería Química de dicha casa de estudios.
Radiopolar.com

miércoles, agosto 01, 2007

Olimpiadas Antárticas 2007

Antawa
El lunes 31 de julio de 2007, culminaron las Olimpiadas Antárticas 2007, organizadas en la Base Frei de Chile, en la Isla Rey Jorge en las Shetland del Sur.
Los juegos habían comenzado el 26 de julio y participaron delegaciones de las Bases Jubany de Argentina, Ferraz de Brasil, Great Wall de China, King Sejong de Corea, Bellinghausen de Rusia, Arkctocwsy de Polonia, Artigas de Uruguay, más la selección de chilenos de los diversos componentes de la Base Frei.
La actividad deportiva se basó en competencias de fútbol de salón, basquetball, volleyball, ping pong y billar (pool) y los resultados de la competencia fueron los siguientes:

Fútbol de Salón
Primer Puesto: Chile
Segundo Puesto: Uruguay

Basquetball
Primer Puesto: Chile
Segundo Puesto: Combinado Rusia-China


VolleyBall
Primer Puesto: Chile
Segundo Puesto: Corea


Ping Pong
Primer Puesto: China
Segundo Puesto: Corea


Billar (pool)
Primer Puesto: Chile
Segundo Puesto: Uruguay


Estos juegos se realizan todos los años en esta época del año y son una ocasión propicia para que los integrantes de las distintas bases confraternicen y hagan un cambio de aire en el largo período invernal que están sobrellevando.

Evacuan miembro de la dotación uruguaya en la Antártida

INSTITUTO ANTÁRTICO URUGUAYO
DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS
COMUNICADO Nº 801/RRPPIAU/07
Montevideo, 31 de julio de 2007
Sres. Comunicadores
Oficinas de Prensa y Relaciones Públicas:
Presente
Informo que en el día de ayer en la Base Científica Antártica Artigas el CS (MAR) Jorge García sufrió una lesión grave en la pierna izquierda la cual obligó a que la misma le fuera inmovilizada con yeso.
Los médicos que lo atendieron, en consulta con dos traumatólogos, recomiendan su evacuación inmediata para cirugía.
Acorde a la recomendación médica, el paciente está internado en la Base Frei, inmovilizado con yeso y sería evacuado a Punta Arenas en un vuelo de Twin Otter de la Fuerza Aérea Chilena programado para hoy 31 de julio de 2007.
Jorge García, de la Armada Nacional cumplía funciones como Buzo en la Base Científica Antártica Artigas
La representante de éste Instituto en la ciudad de Punta Arenas la Sra. Natalia Caro esta realizando todas las coordinaciones con las autoridades del Hospital de esa localidad chilena a efectos de que este marino sea recibido y se le brinde la atención necesaria.
La Base cuenta tan sólo con ocho integrantes durante la invernada por lo que cada uno de ellos cumplen funciones múltiples
Cnel (Av) Eduardo Zeballos
Jefe del Dpto. de Relaciones Públicas del Instituto Antártico Uruguayo
email: rrpp@iau.gub.uy

Incendio en Escuela de la Base Esperanza

Se reabre la escuela en un lugar provisorio
Publicado en www.botellaalmar.com.ar
31-7-2007 - (20:53) - Las clases en la Escuela Presidente Julio Argentino Roca, de la base Esperanza del sector antártico argentino recomenzarán este jueves porque el personal de la estación terminará mañana de acondicionar una de las viviendas para alojar a los alumnos, informaron hoy fuentes oficiales.
La directora del establecimiento que se incendió el pasado sábado, Karina Franco se comunicó con la supervisora general del ministerio de educación fueguino, Delia Fresone y adelantó que el jueves podrían terminar de acondicionar una de las viviendas del personal para albergar a los 17 estudiantes de la base.

Más Allá del Sur te recomiendan este video de Clarín.com
INCENDIO DE LA ESCUELA PTE. JULIO ROCA DE LA BASE ANTÁRTICA ESPERANZA.
Ver el Video de Clarin
El incendio se originó por una falla en el sistema de calefacción y el establecimiento, en el que cursaban 17 chicos, quedó totalmente destruido. Las clases continuarán en una vivienda destinada al personal de la base.
Un incendio originado en el sistema de calefacción destruyó totalmente el edificio donde funcionaba una escuela argentina en la Antártida , en el ámbito de la base Esperanza, sin que se registraran heridos, informaron hoy fuentes oficiales.
El jefe de la base Esperanza, mayor Sergio Pietrafesa, aseguró que el incendio "destruyó la totalidad del edificio" que ocupaba la escuela Julio A. Roca, que tenía dos aulas, una sala de computación, salón de usos múltiples, cocina y baño.
Pietrafesa aclaró que, pese a la magnitud del incendio en la única escuela argentina en el continente blanco "no hubo que lamentar heridos" entre las 62 personas de la base, de la cuales 22 son chicos y 17 de ellos cursan en ese establecimiento.
El siniestro se produjo el sábado a las 17:35, y duró una hora y media, según fuentes del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego, del que depende la Escuela.
Las clases continuarán en una vivienda destinada al personal de la base que reúne similares comodidades. A esta altura del año la base esperanza se encuentra aislada del continente debido a que ningún medio de transporte, ni marítimo ni aéreo puede llegar hasta esa latitud.
Fuentes: Clarín / dyn
Información proporcionada por: "Más allá del sur..."
un espacio antártico para todo el país
RADIO NACIONAL AM 870
sábados 23:30 hs