antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

miércoles, octubre 31, 2007

Antártida: codicia preocupa más que cambio climático

Investigador CSIC dice en Antártida codicia preocupa más que cambio climático
Publicado en http://actualidad.terra.es
30 oct07

El experto en Biología Marina y Oceanografía del Centro Superior de Investigaciones Científicas Josep-María Gili ha dicho hoy que en la Antártida le preocupa 'la codicia humana por encima del deshielo originado por el cambio climático'.
Así lo ha manifestado en declaraciones a Efe antes de pronunciar una conferencia sobre 'Biodiversidad Marina' en la Universidad de Oviedo.
Gili ha matizado que el cambio climático 'sí es drástico en el Artico, con un descenso de las temperaturas de entre dos y tres grados'.
'Lo que puede afectar al ecosistema antártico a medio plazo es la búsqueda desesperada de recursos, sobre todo fósiles -como el petróleo- y minerales y, más a corto plazo, las pesquerías de la merluza antártica que prácticamente está en una situación límite, y el krill', ha aclarado.
El krill es la especie por excelencia en la base trófica antártica, que se dejó de pescar hace una década y hoy se comercializa como pasta de harina para piscifactorías, y además su pesca asciende a casi 500.000 toneladas anuales, '300.000 toneladas más de las permitidas', ha puntualizado.
Josep-María Gili ha señalado que la gravedad de estas capturas reside en que es precisamente el krill, la especie que mantiene todo el ecosistema antártico, 'la comida de ballenas, focas, pingüinos y también alimenta la alta diversidad del fondo', y es 'una especie clave en el funcionamiento de un ecosistema tan bien conservado'.
Para este investigador, la dificultad reside en explicar a la población la importancia del estudio de una región 'tan lejana' como la Antártida, un ecosistema que guarda, sin embargo, la memoria de quinientos mil años y permite reconstruir el pasado inmediato del planeta, incluso en términos de vida.
Los polos son reguladores del clima mundial y 'el conocimiento de su dinámica es básico para poder sobrevivir en este planeta', ha señalado.
Por otra parte, ha subrayado que la Antártida es el ecosistema vivo más antiguo del planeta, alberga una diversidad casi equivalente a la de un arrecife de coral y en sus fondos se conocen 5.000 especies diferentes 'por unidad de área', que muy pronto llegarán a las 9.000, y que suponen ya mil más que en el Mediterráneo y sólo mil menos que una zona tropical.
Sobre el rol de España en investigación polar, Gili se ha remontado a la firma del Protocolo de Madrid, en 1991, para recordar un hito en la conservación planetaria, 'que marcó un antes y un después' y que tuvo sello español.
Sin embargo, el investigador ha recordado que 'España tiene una asignatura pendiente' y le falta mucho para llegar al 'deseado' tres por ciento de inversión destinada a investigación científica.
En cuanto a la partida presupuestaria que el Ministerio ha anunciado para las bases españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, Gili reconoce el esfuerzo que supone para un país como España, pero la califica de 'insuficiente', pues 'cuatro millones de euros no son ni dos kilómetros de autopistas'.
Gili ha explicado que en 2007, con carácter excepcional, el Año Polar Internacional -que se celebra una vez cada medio siglo-, durará dos años, desde el pasado mes de marzo hasta abril de 2009, permitiendo una mayor programación de actividades.
Uno de estos proyectos del Año Polar, en el que participa España, es la instalación de un telescopio en el Polo Sur que funcionará como una ventana al espacio exterior y que estará operativo en 2008.
Otro proyecto canadiense con participación española es el llamado 'Schools on Board', que consiste en llevar a representantes de ocho escuelas, una de ellas catalana, a una campaña en el océano ártico canadiense y que tendrá lugar el próximo mes de febrero.
Terra Actualidad - EFE

Ecuador ante los reclamos territoriales en la Antártida

Publicado en www.elcomercio.com
Quito - Ecuador | 31 de octubre del 2007
La Constituyente y la orbita geoestacionaria
por Luis Moreno*

Parece candoroso el afán de buscar territorios, donde fuere, para agrandar la geografía del Ecuador, como si de eso dependiera la felicidad de su pueblo o la respetabilidad internacional; la grandeza de una nación no se mide en kilómetros cuadrados.
Como suplemento de El Comercio de Quito, del domingo 28 de octubre, apareció editado el texto del proyecto de Constitución, elaborado por el grupo de trabajo del Conesup, conformado por abogados; texto que, por lo visto, no ha contado con el asesoramiento de algún internacionalista, para evitar innecesarios como desafortunados enunciados.
En el Título Uno, de los Principios Fundamentales, Artículo 2, numeral 2, consta: “El Ecuador ejercerá sus derechos sobre la órbita geoestacionaria y el territorio de la antártica de conformidad con los instrumentos internacionales”.
Desde cuando hizo su aparición la entelequia denominada Estado, hasta hace pocas décadas, todos creyeron que el espacio aéreo iba al infinito, proyectándose la soberanía sobre dicho cono, sin límite alguno.
Hace medio siglo se inició la aventura espacial, con el lanzamiento del primer satélite artificial, llamado “Spunik”; posteriormente, los soviéticos enviaron al primer hombre al espacio, cuyo nombre pasó por derecho propio a la historia: Yuri Gagarín; antes le había precedido como astronauta una perra de nombre “Laika”. En los años siguientes, otro satélite de la extinguida URSS orbitó por primera vez la Luna, lanzando sobre suelo selenita un artefacto que permitió clavar una bandera roja con la hoz y martillo, como en simbólica posesión, a la manera de Cristóbal Colón cuando plantó su estandarte en tierras que el creyó pertenecían a la India, para de inmediato y, a nombre de los reyes de España, adueñarse de territorios considerados baldíos, por cuanto los aborígenes no eran reputados como personas.
Los acelerados avances en la conquista del espacio ultraterrestre inquietó grandemente a la comunidad internacional, sin que nadie se atreviera a precisar si las clásicas teorías de cómo los Estados podían adquirir territorios serían aplicables a este nuevo escenario, nunca antes imaginado ¿Se podrían replicar las figuras del Derecho Internacional clásico, como el Descubrimiento, la Conquista, la Ocupación, la Accesión, la Prescripción, la Adjudicación y otras más?
Fue la Organización de las Naciones Unidas la que tomó la responsabilidad de organizar la discusión del texto de un Tratado que normara la materia. El primer acuerdo multilateral que hace mención al espacio ultraterrestre fue el “Tratado sobre proscripción de pruebas de armas nucleares en la atmósfera, en el espacio ultraterrestre y bajo el agua”, suscrito en Moscú el 5 de agosto de 1963. El artículo Primero, literal a) del Tratado mentado, distingue claramente entre espacio aéreo y espacio ultraterrestre, estableciendo terminantemente que, este último queda “fuera de los límites de los Estados”.
Bajo los auspicios de la ONU, cuatro años más tarde, se suscribió en Londres, Moscú y Washington, simultáneamente, el 27 de enero, el “Tratado sobre los principios que deben regular las actividades de los Estados en la exploración y utilización del Espacio Ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes”; este Tratado, en su artículo 2°, establece mandatoriamente que: “El Espacio Ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, no pueden ser objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, uso o ocupación, ni de ninguna otra manera”.
El asunto de orden práctico fue conocer donde termina el espacio aéreo, en el cual los Estados ejercitan soberanía y donde empieza el Espacio Ultraterrestre, donde rige el nuevo eje jurídico de “en nombre y para beneficio de la Humanidad”.
Aun cuando no hay un Tratado sobre el tema demarcatorio, por consenso se admite que el Espacio Ultraterrestre empieza donde es posible la sustentación de satélites artificiales ¿Cuál es dicha altura? Ha sido la técnica la que salió en auxilio y definió los límites de los dos espacios contiguos. Los satélites de máxima aproximación a la superficie de la Tierra son los satélites espías, que tienen una órbita elíptica, cuyo perigeo se ubica a 100 kilómetros de altura; una aproximación más corta produce los mismos efectos de una piedra lanzada a un estanque, que puede quedar atrapada en el agua o puede rebotar; igual el satélite, puede quedar atrapado por la atmósfera y se desintegra o puede rebotar en la misma atmósfera, fragmentándose en mil pedazos.
Podemos concluir entonces que, el espacio aéreo llega hasta los 100 kilómetros de altura y que el Espacio Ultraterrestre empieza desde los 100 kilómetros de altura, medidos desde la superficie de la Tierra; este último si, hasta el infinito o hasta donde otras civilizaciones galácticas nos pongan freno.
Los Tratados patrocinados por la ONU tienen el carácter de Tratado-Constitución; esto quiere decir que pasan a formar parte del denominado Jus Gentium, Derecho de Gentes, de valor universal y por ende de cumplimiento obligatorio para todos los Estados; este es el caso de las regulaciones sobre el Espacio Ultraterrestre.

¿Qué ocurre entonces con la Orbita Geoestacionaria? ¿Está por debajo de los 100 kilómetros de altura? No; está a más de 34,000 kilómetros de altura, donde ningún Estado puede pretender soberanía, ni “ejercer derechos territoriales”, ni puede apropiarse de ningún cuerpo celeste, donde cualquier calificativo de “recurso natural”, no solo que carece de sustento, sino que merecería el rechazo general y hasta la aplicación de sanciones.
El citado enunciado del artículo 2 del proyecto de Constitución, es tesis que bien la quisieran las grandes potencias, que han desarrollado la tecnología adecuada, a fin de ampliar su imperio, por supuesto, en detrimento de la Humanidad.

¿Y cuales son los derechos territoriales del Ecuador sobre la Antártida?
“En 1907, el Senador canadiense Pascal Poirier ideó la tesis del Sector, para justificar las posesiones de las cinco naciones que se habían apropiado del Polo Norte” (Derecho Territorial, página 91, Corporación Editora Nacional, 2004, LMG).
Algunos obsesionados por la ampliación de fronteras, a manera de compensación por territorios perdidos, intentaron trasladar la figura de Poirier a la Antártida, bajo la denominación de “Accesión por defrontación”. Esto no es posible, por un impedimento jurídico.
En 1959, el primero de diciembre, se suscribió en Washington el Tratado Antártico, el mismo que entró en vigencia el 23 de junio de 1961; fueron 16 los Estados que originalmente lo suscribieron, a los cuales luego se adhirieron otros 30. Este instrumento multilateral, en su artículo IV, excluye toda posibilidad de reclamo territorial sobre este denominado sexto continente, quedando reservado su territorio para fines pacíficos, entre los cuales se puede citar la investigación; nadie puede pretender tener presencia armada ni darle uso militar, no se pueden hacer ensayos atómicos ni la pueden convertir en basurero de los desechos radioactivos. La Antártica es de interés de toda la Humanidad.
Conviene reflexionar y recordar que las Constituciones de los Estados no están por encima de los Tratados. Una Constitución es la ley mayor de un Estado, a su interior; pero, ningún Estado puede legislar para la comunidad internacional; si así fuera, cualquier gobierno racista podría revivir el Apartheid; cualquier encaramado en el poder podría legitimar la tortura y las desapariciones, bajo el argumento de que necesita defenderse de sus enemigos políticos; cualquier dictadorzuelo podría volver a la esclavitud, pretextando que es imperioso alcanzar competitividad en los mercados internacionales, eliminado el rubro de la mano de obra.
Cuando un Estado celebra un Tratado con otro Estado o en el marco de la comunidad internacional organizada, las normas del instrumento internacional pasan a ser normas domésticas; si hubiera contradicciones con leyes nacionales, son éstas las que deben adecuarse.
De nada le servirá al Ecuador proclamar en su Constitución que su mar territorial se extiende hasta las 200 millas, si la Convención de Viena sobre el Derecho del Mar, en plena vigencia, tan solo concede a los Estados una franja máxima de 12 millas.
En el pasado político ecuatoriano, demagogos hubo que se empeñaron en amasar votos en campañas electorales, manoseando temas territoriales; para nuestra tranquilidad y gracias a la madurez de nuestro pueblo, esas etapas se hallan plenamente superadas.

*: ex diplomático ecuatoriano.
Mail: lotusph@hotmail.com

lunes, octubre 29, 2007

El secretario general de la ONU visitará la Antártida

Publicado en http://actualidad.terra.es
28Oct07

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, viajará a la Antártida los primeros días de noviembre por una invitación del Gobierno chileno y podría ser acompañado por la presidenta del país, Michelle Bachelet, confirmó este martes el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley.

Ban fue invitado por el Gobierno en septiembre, antes de la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York, cuando los jefes de Estado participantes abordaron el tema del calentamiento global y el cambio climático.
'Antes de la asamblea, Ban Ki-moon convocó a una reunión sobre cambio climático a los jefes de Estado. La presidenta Bachelet participó en ella (...) y ahí se produjo lo natural que era invitar al secretario general de Naciones Unidas a que visite la Antártida, cosa que él aceptó', señaló el ministro Foxley.
El secretario general de Naciones Unidas participará en Santiago de la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar entre el 8 y el 10 de noviembre. Su visita al continente blanco aún no tiene una fecha determinada, pero será en esos días.
Bachelet acompañará a Ban siempre y cuando su agenda durante la cumbre se lo permita, explicó Foxley. 'Esperamos que la presidenta Bachelet lo pueda acompañar. Lo va hacer en la medida que no se provoque una incompatibilidad con la necesaria presencia de la presidenta en la cumbre', dijo el funcionario en rueda de prensa.
La visita podría realizarse después de que finalice la cumbre el mediodía del sábado 10 de noviembre.
El viaje a la Antártida de Ban se anuncia después de que Chile informara de que reclamará ante la ONU la soberanía de una prolongación de la plataforma continental del continente blanco, en línea con señalamientos similares de Gran Bretaña y Argentina la semana pasada.
El 17 de octubre Gran Bretaña indicó que estudiaba enviar a la ONU una reclamación de soberanía sobre más 1 millón de kilómetros cuadrados de fondo marino junto a la Antártida, lo que le daría acceso a reservas de gas y petróleo.
El mismo día, Argentina informó de que también reclamará ante ONU la soberanía sobre el lecho marino de la Antártida y las Islas Malvinas, en una extensión superior a los 700.000 km2.
Cinco días después Chile anunció que reclamaría ante ONU la soberanía de una prolongación de la plataforma continental antártica.
Terra Actualidad - AFP

domingo, octubre 28, 2007

El quien es quién en la Antártica: las naciones que la reclaman y las que están

Publicado en www.lasegunda.com (Chile)
Por Luisa Navea y Patricia Le-Bert
27oct07

Chile es el tercero en número de bases y el cuarto en presencia de habitantes. Eso sí, en materia de inversiones, ocupa uno de los lugares más bajos del escalafón. En los últimos 15 años se han quintuplicado los visitantes al continente blanco.
La Antártica se ha convertido en una "mina de oro" que ha despertado los apetitos de la comunidad internacional, no sólo por su reserva de agua dulce, petróleo, minerales, sino por representar para el turismo y la empresa farmacéutica un punto estratégico del cual se extraen millonarias ganancias.
La declarada intención del Reino Unido de reclamar soberanía sobre un sector del lecho marino de la Antártica, que se superpone a los territorios de Chile y Argentina, pone en la agenda una antigua controversia por la soberanía del continente blanco.
El número de turistas en el período de verano a las estaciones antárticas ha aumentado considerablemente: de 6.704 turistas en 1992 ascendió a 28.000 entre 2006 y 2007. Asimismo, entre noviembre y principios de marzo de este año la Antártica fue visitada por 37 mil 552 turistas, mientras que en la temporada 2002-2003 sólo se registraron poco más de 13.500. La mayoría procedía de EE.UU. (13.319), Reino Unido (5.052) y Alemania (4.590), según la International Association of Antartica Tour Operators.
El único filtro que tiene este destino es el económico, ya que los precios pueden superar fácilmente los 8.000 euros. Unas 30 empresas de transporte marítimo, de banderas argentina, rusa, noruega e inglesa, entre otras, ofrecen el servicio de traslado.
Por otra parte, las empresas farmacéuticas han puesto sus ojos en este continente por lo diminutos microorganismos (extremófilos) como la glicoproteína, que impide a los peces congelarse en la Antártica y que ha ayudado a que el pescado dure más tiempo congelado. Estos microorganismos están siendo explotados para investigar nuevos anticongelantes, productos de cirugía y hasta cremas para tratar la piel y las uñas.

Argentina es el país con más cantidad de bases
En la Antártica, 28 naciones tienen bases de investigación científica: 37 permanentes y 16 estacionarias (verano). Argentina es el país con mayor presencia: seis bases; lo secunda Rusia, con cinco y le siguen Chile, EE.UU, Australia con tres. En tanto, España lidera la nómina de las bases estacionales (dos) y el resto mantiene una, según los datos que recogió la CIA en su "World Factbook 2007" de este mes.
La población contabilizada entre febrero y diciembre en todo el continente es de 3.944 habitantes. La mayoría proceden de EE.UU. (1.293), Rusia (429), Argentina (417), Chile (224), Reino Unido (205), Japón (125) e Italia (113).
No obstante, el director nacional del Instituto Antártico Chileno, José Retamales, señaló a La Segunda que "no importa tanto la presencia física en la Antártica, lo que importa es qué tanta actividad científica el país tenga".
Precisó que la presencia de Chile no está mermada, ya que "contamos con la Base Prat (ésta será reabierta después de cinco años) y otras tres bases de la Armada. Tenemos presencia en Base O' Higgins, Base Gabriel González Videla y en la Capitanía de Puerto en Base Frei, que sigue siendo la principal puerta de entrada a la Antártica".
El director del Instituto Antártico Chileno precisa que "tenemos la Base Profesor Escudero, que tiene menos de 10 años. Allí estamos instalando laboratorios y si bien no tenemos la presencia de países de mayores ingresos económicos como Inglaterra, Australia o EE.UU., cada año hacemos una expedición científica antártica. Ya vamos en la número 43".
Para este año, INACH triplicará los recursos que invertía en 2004, directamente en proyectos científicos antárticos, superando los $1.000 millones de inversión.

Los mayores inversionistas
EE.UU. es el que invierte más dinero en ciencia antártica cada año (260 millones de dólares), tres veces más aproximadamente que cualquier otro país e ingresa a la Antártica a través de Chile y Nueva Zelandia principalmente.
Los otros cuatro países con alta inversión en ciencia antártica son Alemania (90 millones anuales), Reino Unido, Australia y Japón, cuyas inversiones oscilan entre los US$ 60 a 100 millones, cada uno, cada año.
El tercer grupo supera los US$ 10 millones al año, y en él estaría incluido Chile, que gasta menos por tener costos más bajos por la proximidad geográfica, consigna Retamales.

Proyectos estrella de la Antártica
Los primeros países en presentar una reclamación sobre la Antártica antes de que se firmara el Tratado Antártico de 1959 (que congeló cualquier tipo de solicitud de soberanía y que prohíbe la extracción de petróleo y minerales hasta 2048), fueron Chile, Argentina, Reino Unido, Francia, Noruega, Nueva Zelandia y Australia (ambos ya presentaron formalmente sus reclamos, que incluyeron territorios antárticos).
Estas naciones, junto a Bélgica, Japón, Sudáfrica, Rusia y EE.UU., firmaron en diciembre de 1959 el Tratado Antártico con la finalidad de evitar la discordia internacional.
El Reino Unido, que recientemente anunció su reclamación sobre una parte del continente blanco, es uno de los países que lidera las investigaciones científicas con un proyecto de cinco años que será desarrollado en ocho programas. Estos incluyen desde el cambio climático en la Antártica hasta la conexión del Sol con la Tierra, y sumará un total de 18 investigaciones patrocinadas por el British Antarctic Survey.
Hace más de 50 años que Australia realiza estudios en la Antártica, pero hoy investiga el impacto de las personas en lugares aislados, y si se ha producido en ellas algún daño desde que se comenzó a habitar el continente.
Entre los asiáticos, Japón en conjunto con otros países pretende taladrar el fondo oceánico ( 10.000 metros en dirección al centro del planeta) y China vigilará la Antártica a través de la instalación de una red de sensores inalámbricos (enterrados a 3.000 metros de profundidad), que medirán los movimientos de la capa de hielo y rastrearán el deshielo en la superficie del continente.
Además, el Centro Chino para la Astronomía Antártica anunció para fines de este mes la construcción de un observatorio astronómico automático en el Dome-A, el punto más alto en la Antártica a una altura de aproximadamente 4.093 metros sobre el nivel del mar.
En tanto, Bélgica instalará la primera estación científica que usará energía renovable y no emitirá C02: la "Princesa Elisabeth".

Países con pretensiones
Actualmente, 46 países son miembros del Tratado Antártico (28 consultivos con derecho a voto y 18 no consultivos). Los últimos tres países en suscribir el tratado en calidad de no consultivos son Venezuela (1999), Turquía, (1996), República Checa y República de Eslovaquia, signatarios desde 1993, aunque como Checoslovaquia estaban registrados desde 1961.
Estados Unidos, Brasil, España, Perú y Rusia, son sindicados como aquellos que tienen pretensiones sobre la Antártica.
Con un claro interés en el continente blanco, EE.UU. anunció que durante estos dos años del "Año Polar" (unos 10.000 científicos de 63 países participarán en investigaciones del cambio climático) se realizarán 200 expediciones. En ellas se estudiará el derretimiento de los casquetes polares, la vida marina en el frío y la oscuridad.
En los próximos seis meses, Brasil desarrollará tres proyectos. El 7 de octubre la nave "Ary Rongel" zarpó desde Río de Janeiro a territorio antártico para comenzar una expedición que durará hasta abril del próximo año. El principal programa antártico que se realiza en la base Ferraz es sobre meteorología.
España reformará las dos bases estacionarias que tiene en el continente, Juan Carlos I (isla Livingston) y Gabriel de Castillas (isla Decepción), con un costo de cuatro millones de euros. Para este y el próximo año desarrollará 19 proyectos de investigación financiados por ocho millones de euros.
Este año inició su vigésima primera campaña antártica a través del buque "Las Palmas". Uno de sus campos de estudios versa sobre el proceso geológico que desembocó en la creación del estrecho Drake hace 30 millones de años.
Hasta una iglesia ortodoxa en territorio antártico contruyó Rusia en la isla Rey Jorge, en el grupo de las islas Shetland del Sur. Este proyecto se suma a los otros que se realizan en la Antártica y que son principalmente estudios meteorológicos y de monitoreo ambiental.

El continente es 18 veces el tamaño de Chile
La superficie del continente es de 13,6 millones de km², 18 veces el tamaño de Chile, la misma superficie de EE.UU. y es la mayor reserva de agua dulce del mundo.
Se estima que hoy en la Antártica existen unos 25,4 millones de kilómetros cúbicos de hielo. Esta cantidad representa aproximadamente el 90% del hielo continental terrestre, significando alrededor del 70% del agua dulce del planeta.

miércoles, octubre 24, 2007

Parlamentarios chilenos viajarán a la Antártica con el fin de ejercer soberanía

Fuente: Radio Cooperativa - Chile
www.cooperativa.cl
24oct 07
Seis miembros de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, partirán el próximo miércoles para llegar el jueves a territorio antártico, donde permanecerán dos días invitados por la Fuerza Aérea de Chile (FACH).
Jorge Tarud (PPD), Patricio Hales (PPD), Eduardo Díaz (DC), Jorge Ulloa (UDI), Ignacio Urrutia (UDI), Iván Norambuena (UDI) y Alfonso Vargas (RN) permanecerán dos días en la Antártida, con el fin de ejercer soberanía en ese continente ante el reclamo de derechos de explotación realizado por el Reino Unido. (EFE)

Chile también reclamará los lechos de la Antártida

Publicado en: www.laprensa.com.ar
24 oct07
La zona que pretende Santiago en la plataforma continental se superpone a la región reivindicada por la Argentina. Iría hasta las 350 millas mar adentro.


Santiago de Chile (EFE, ANSA y AP) - El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, anunció ayer que su país hará una reclamo ante la Comisión de Límites Externos de Plataforma Continental de Naciones Unidas para dejar constancia de los derechos que tiene sobre parte de los lechos marinos de la Antártida.
Chile reaccionó así ante la declarada intención de Gran Bretaña, el pasado 17 de octubre, de reclamar soberanía sobre un sector del lecho marino de la Antártida, que se superpone a los territorios sobre los que Argentina y Chile ejercen soberanía.
El canciller chileno explicó que su país “quiere dejar constancia ante la ONU y como correponde a los tratados vigentes de que reclama un territorio marítimo que va más allá de las 200 millas y que puede ir hasta las 350 millas”.
“Nadie puede afectar los derechos de Chile en materia de territorio antártico porque históricamente nuestros derechos son muy fuertes”, subrayó Foxley, que añadió que la fecha en que se concretará la presentación aún no se define, porque el texto se encuentra en etapa de estudio y el plazo máximo para presentarla es en mayo de 2009.
“Tenemos bastante tiempo, estamos trabajando en conjunto con las Fuerzas Armadas e instituciones especializadas, de tal modo que estamos tranquilos porque tenemos tiempo y estamos haciendo la tarea”, añadió el canciller chileno.

RESERVA
“Chile hizo reserva de sus derechos en el territorio antártico en cuanto nos enteramos de la posibilidad que Gran Bretaña hiciera un reclamo porque dicha zona es una prolongación natural de la nación andina y, en segundo lugar, porque junto a otros seis países fue signatario del Tratado Antártico de 1959”, afirmó.
El diplomático recordó los derechos de los países signatarios no pueden ser afectados por ninguno de los otros, ni por terceros países y, por lo tanto, no hay forma que un reclamo de otro país pueda afectar o disminuir los derechos que tiene Chile sobre la Antártida.
El canciller explicó que la presentación ante la ONU se hace además ante la eventualidad que a futuro hubiera algún acuerdo político entre los países para discutir el tema adicional de la proyección de plataforma continental hacia el mar.
“Los reclamos no van a alterar los derechos que los países ya tienen ni la comisión va a fallar ni a favor ni en contra de una nación. Simplemente va a acoger la presentación y la archivará hasta que, eventualmente, a futuro, se pudiera revisar el Tratado Antártico”, añadió Foxley.
Los firmantes de dicho tratado son la Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, la Unión del Africa del Sur, Rusia, Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Estados Unidos. El acuerdo internacional establece que el territorio helado debe utilizarse sólo para fines pacíficos y no debe ser escenario de discordia internacional, y prohibe extraer petróleo y minerales.

Reporte de Australia sobre la política antártica

Bajar el reporte en PDF (en inglés)

Strategic Insights 34 - Frozen assets: Securing Australia's Antarctic future
Thursday, 5 April 2007

The Australian Strategic Policy Institute has today released a new Strategic Insights publication, Frozen assets: Securing Australia’s Antarctic future by Anthony Bergin, Director of Research Programs for ASPI and Marcus Haward, Program Leader, Policy Program, Antarctic Climate and Ecosystems Cooperative Research Centre.
The report outlines the key issues that will shape our approach to Antarctica.
These include challenges to Australia’s territorial claim, resource exploitation, illegal fishing, the direct effects of climate change, increased tourists, and the potential for bio-prospecting and iceberg harvesting industries developing.

martes, octubre 23, 2007

Chile prepara tres expediciones a la Antártida para ejercer soberanía

Publicado en : http://www.univision.com/
23 de Octubre de 2007
Santiago de Chile, 23 oct (EFE).- Tres expediciones auspiciadas por Chile partirán en fechas distintas, pero antes de fines de año a la Antártida, con el fin de ejercer soberanía en ese continente ante el reclamo de Gran Bretaña que pretende reclamar como suyos más de un millón de kilómetros cuadrados de ese territorio.
La primera de las expediciones, de tinte político y conformada por seis miembros de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, partirá mañana de Santiago y llegará el jueves a territorio antártico, donde permanecerán dos días invitados por la Fuerza Aérea de Chile (FACH).
Los parlamentarios, que pertenecen a todo el espectro político chileno, permanecerán dos días en la Antártida, confirmó hoy el diputado Jorge Tarud
El legislador aseguró a la edición electrónica del diario El Mercurio que se trata de un "gesto político" que, aunque se programó antes de conocerse el reclamo inglés, "toma mucha más fuerza ahora y toma un carácter político".
Respecto de los objetivos del viaje, Tarud, indicó que el primero es "asentar soberanía, demostrar claramente que los chilenos no necesitamos pasaporte para ir a la Antártica, ni siquiera cédula de identidad, porque es territorio nuestro" y también "acompañar a nuestra gente que está en la base Frei", subrayó.
A este viaje se suma el anuncio de la cancillería chilena de que auspiciará una expedición científica de alto nivel a la Antártida, que estará conformada por integrantes chilenos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU, recientemente galardonado con Premio Nobel de La Paz.
Con dicha misión, el gobierno pretende demostrar que el país cumple los acuerdos del Tratado Antártico.
"Eso lo vamos a hacer como una manera de decir que Chile está presente incluso en la frontera del conocimiento", dijo el Canciller Alejandro Foxley al anunciar la iniciativa.
Recordó que el Tratado Antártico de 1959 "permite precisamente este tipo de actividades y no de otro tipo", en alusión al anuncio británico que para los expertos chilenos es una desafío al Tratado que congeló los derechos reclamados por los distintos países.
La expedición, que aún no tiene fecha definida, tiene como meta llegar al llamado "Polo de la Inaccesibilidad", uno de los sitios más remotos de la Antártica, donde se realizará una investigación simultánea con radares de alta definición, para establecer las condiciones de los glaciares.

A estas expediciones se suma el viaje al continente helado que hará el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en los primeros días de noviembre 2007 por una invitación del gobierno chileno y en el que podría ser acompañado por la presidenta Michelle Bachelet, según confirmó este martes el canciller Foxley.

El viaje de Ban Ki-Moon, que llegará a Chile para asistir a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y gobierno que se realizará en Santiago entre el 8 y 10 de noviembre 2007, estaba programado antes de que se conociera la demanda británica.

Bachelet acompañará al secretario general de la ONU, siempre y cuando su agenda durante la cumbre se lo permita, explicó hoy Foxley.
El viaje a la Antártida de Ban se anuncia en momentos en que Chile informó que reclamará ante la Comisión de Límites Externos de Plataforma Continental de Naciones Unidas "para dejar constancia", de los derechos que tiene sobre parte de la Antártida, que los británicos incluyeron en su reclamación del pasado 17 de octubre.
La cancillería chilena sostiene que la zona antártica que Chile reclama "es una prolongación natural" de su plataforma continental. EFE
mw/ns/fer

Chile fortalecerá presencia en la Antártida

Publicado en: http://spanish.peopledaily.com.cn/
fuente: Xinhua
23/10/2007

Chile fortalecerá su presencia en la Antártida, aseguró este lunes el ministro de Defensa, José Goñi, tras una extensa reunión con la presidenta Michelle Bachelet.
La cita, que se extendió por aproximadamente 90 minutos en el palacio de gobierno, se produjo en medio del revuelo que ha provocado en el país el interés del Reino Unido por el continente blanco.
La semana pasada, la embajada británica en Chile anunció que Inglaterra presentará una reclamación de derechos soberanos sobre más de un millón de kilómetros cuadrados en la Antártida, para extraer petróleo, gas y minerales, lo que contraviene disposiciones del Tratado Antártico de 1959.
Al respecto, Goñi explicó que "no se van a retirar recursos" para la Antártida, sino "al contrario (...) Vamos a fortalecer nuestra presencia en la Antártida a través de los programas que tenemos".
"Buscaremos, en colaboración con otros ministerios, una presencia más fuerte en otras áreas como ciencia y tecnología, investigación científica", insistió el secretario de Estado.
En este mismo sentido, el senador oficialista Carlos Ominami presentó una indicación al presupuesto de Defensa, que busca destinar fondos autónomos para la permanencia de bases militares y científicas en la zona, propuesta que se debate en el Congreso Nacional.
El ministro precisó finalmente que el viaje de la presidenta Michelle Bachelet con el secretario general de Naciones Unidas, Ban ki Moon, a la Antártida en noviembre próximo, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, "se mantiene".(Xinhua)

Chile: IV FERIA ANTARTICA ESCOLAR

Publicado en LPA www.laprensaaustral.cl
23oct07
Con la presentación de 24 trabajos realizados por alumnos de distintas regiones, desde ayer se encuentra abierta a la comunidad la IV Feria Antártica Escolar (Fae), organizada por el Instituto Antártico Chileno (Inach) y la Fuerza Aérea de Chile, con el patrocinio de la Universidad de Magallanes (Umag).
El gimnasio de esta casa de estudios alberga la muestra científica, este año centrada en los efectos del cambio climático en la Antártida.
La Fae fue inaugurada ayer en el auditorio de la Facultad de Ingeniería con la clase magistral del Dr. Juan Carlos Castilla, de la Universidad Católica de Chile, “Cambio climático en Chile: cómo nos adaptamos y ayudamos a mitigar los impactos”.
José Retamales, destacó que este año recibieron casi 60 proyectos, el doble del año pasado, y cerca de la mitad quedó seleccionado para la feria.
Hoy ésta abarca desde Talca al sur más un grupo de estudiantes de Isla de Pascua. Resaltó que el evento crece tanto en interés por participar como en calidad, y espera que esto continúe los próximos años. Valoró el esfuerzo de los estudiantes de afuera, los cuales se costean el pasaje a la zona para poder participar, en tanto el Inach financia el alojamiento. Los ganadores tienen el privilegio de viajar a la Antártida con los gastos pagados.

JOVENES CIENTIFICOS
Anita Araki destacó su motivación en esta feria de poder difundir su cultura: “demostrarle al mundo que estamos aquí, que somos parte de Chile”. La estudiante de la Aldea Educativa de Isla de Pascua vino con su compañera Camila Flores, de 3º medio y el profesor Alejandro Bugueño.
Su trabajo abordó el primer registro de foca leopardo que llegó a la isla (4 de agosto de 2002), que puede ser indicador de cambios climáticos, justo cuando pasaba la influencia de la Corriente de la Niña sobre la isla. “Esto no viene de ahora, sino de mucho tiempo, porque de nuestros antepasados datan historias, leyendas de un Dios Divino que llegó a la isla en forma de foca, hay petroglifos en los cráteres de los volcanes y existe la palabra foca en el idioma pascuense”, destacó.
La provincia Antártica estuvo por primera vez representada por Darlín Zagal, alumna de 2º medio, del Liceo Donald Mc-Intyre, quien destacó el haber comparado la respuesta a condiciones de temperaturas diferentes entre un musgo y un líquen.
En este evento, que estará abierto hasta mañana, también figura el Liceo de Niñas Nº 1 Javiera Carrera, de la Región Metropolitana, adonde estudió la Presidenta Bachelet. En un colorido stand, Daniela Mansilla y Silvia Barría, de 3º medio, exhiben los efectos de la radiación UV sobre las especies clorófitas antárticas.

Fuente: La Prensa Austral
Edición Internet
Punta Arenas - CHILE

Chile: Intendenta de Magallanes quiere recuperar la Base Prat

Magallanes dará paso fundamental para fortalecer presencia en territorio antártico
- Eugenia Mancilla dio cuenta de la propuesta de un convenio para garantizar el funcionamiento de la base Prat por los próximos 20 años.

Publicado en http://www.laprensaaustral.cl/
23oct07

“En materia antártica, nuestra región puede realizar una contribución fundamental para fortalecer nuestra presencia en el continente helado, particularmente en el ámbito de la seguridad marítima, la investigación científica y conservación del patrimonio cultural”.
Así lo ratificó anoche la intendenta Eugenia Mancilla al anunciar que se ha estructurado un convenio que permitirá garantizar el funcionamiento de la base Prat por los próximos 20 años, en una asociación entre el gobierno regional y la Armada.
El anuncio lo formuló en el marco de la ceremonia oficial de conmemoración del Día de la Región, realizada en el salón de eventos Cordenap.
La decisión gubernamental cobra mayor relevancia, no sólo porque ratifica la calidad de antártica que tiene la región, sino porque se da en momentos en que Gran Bretaña ha reconocido sus pretensiones sobre extensiones marítimas del territorio antártico, que cruzan las proyecciones soberanas de Chile y Argentina.
Por ello, uno de los énfasis de su discurso fue la preocupación por reabrir, a la brevedad posible, la base Prat, que tiene como titular de la destinación fiscal al gobierno regional.
Planteó que el convenio propuesto surgió de una mesa de trabajo que ella instaló en abril pasado.
Dijo que la idea es que la Armada comprometa la operación y el traslado de los científicos y personal asociado.
En este contexto, el Instituto Antártico Chileno (Inach) promoverá el desarrollo de iniciativas científicas y la formación de nuevos investigadores, especialmente jóvenes magallánicos.
“Solicitaré el respaldo de la Armada de Chile y la Fuerza Aérea para que con el Consejo Regional visitemos las instalaciones, discutamos esta materia y, en conjunto, adoptemos los acuerdos que permitan con la mayor celeridad reabrir la base más antigua que Chile tiene en la Antártica y que hoy forma parte del patrimonio regional”, dijo.

Programa radial: Antártida el Color del Continente

Con el objetivo de conocer las hazañas que realizaron los sucesivos expedicionarios al Continente Blanco, cada martes Natalia López y un gran equipo, presentan: "Antártida, el Color del Continente".
Estas historias reflejan el espíritu aventurero que poseían esos hombres, los cuales desde el siglo XIX desafiaron latitudes inhóspitas y desoladas.
Nuestro deseo es acercarte las realidades que atravesaron en sus travesías, donde su único propósito fue recorrer tierras vírgenes.

Escucha "Antártida, el Color del Continente" los martes de 18 a 19 hs por "La Primera del Dial" FM 87.5 - Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina.
Si estás es Ushuaia - Pcia. de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, podés escuchar la retransmisión los sábados a las 13hs. por Radio Fundación Austral - FM 103.1
Por Internet, tomar la señal de: http://www.antartidadigital.com.ar/

Conducido por Natalia Lopez.
Con el apoyo de Emilse Suarez y Luciana Bish
Producción: Marcelo Aimar
Contacto por el email: programa@antartidadigital.com.ar

lunes, octubre 22, 2007

Chile hará un reclamo internacional por territorios de la Antártida

Publicado en: www.adnmundo.com
22 oct07 - Fuente: DPA
El gobierno chileno reclamará ante la ONU por los derechos de su país en territorios antárticos, ante las declaradas intenciones del Reino Unido sobre el territorio.

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet reclamará ante Naciones Unidas por la pretensión del Reino Unido de atribuirse una extensa zona antártica que desean simultáneamente Chile y Argentina.
El ministro señaló que la presentación se hará en base a la situación geopolítica y económica chilena que establece que "el fondo marino, que es proyección o prolongación de la plataforma continental, nosotros creemos que hay un espacio ahí en que Chile debe reclamar su proyección como corresponde a los tratados vigentes".
La acción diplomática será presentada ante la Comisión de Límites Externos de Plataforma Continental de la ONU en una fecha no precisada aún, adelantó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.
Para justificar la acción, Foxley dijo que "nadie puede afectar los derechos de Chile en materia de territorio antártico", que a juicio del país están protegidos por el Tratado Antártico de 1959.
En dicho acuerdo, los países del planeta congelaron sus derechos y aspiraciones sobre la zona, suponiéndose, según Santiago, que los planteamientos chilenos quedaron "garantizados", según explicó Foxley.
Reduciendo presión al conflicto, Foxley agregó que el reclamo no generará una resolución de la Comisión y que éste puede ser introducido hasta mayo de 2009.
"Tenemos bastante tiempo, estamos trabajando en conjunto con las instituciones que corresponden, Fuerzas Armadas e instituciones especializadas, de tal modo que estamos tranquilos", sostuvo el canciller.
Foxley consideró que la presencia nacional en el continente helado es muy fuerte, no obstante, la cancillería está respaldando expediciones antárticas extremadamente significativas que se van a hacer los próximos meses.
La prensa especuló en los últimos días sobre la posibilidad de que Chile y Argentina coordinaran acciones ante la arremetida diplomática del Reino Unido, que declaró unilateralmente como propios esos territorios.

Uruguay: crean comisión parlamentaria para analizar temas antárticos

Publicado en: www.visionmaritima.com
19oct07
Se creó una Comisión Parlamentaria Especial para consolidar la participación de Uruguay en la Antártica

La iniciativa fue apoyada por todos los partidos y se aprobó por unanimidad
El proyecto fue informado por Javier García (Alianza Nacional), quien expresó: "La presencia en la Antártida --territorio que, entre otras riquezas, tiene el 72% de las reservas de agua dulce del planeta-- reviste un carácter estratégico para nuestro país. No obstante, salvo en escasas oportunidades, el tema no es parte de la agenda política ni se les otorga en los ámbitos institucionales correspondientes el presupuesto adecuado".
El diputado Luis Rosadilla (Espacio 609) confirmó su voto favorable e informó que en su despacho ya hay un grupo de varios asesores trabajando en el tema central de la Comisión proyectada, cuyo aporte ofreció .
Daniel García Pintos (Lista 15) recordó, el antecedente de una comisión similar que, ya en 1995 dejó abundante material en el Parlamento que podría ser de utilidad en el momento actual.
Víctor Semproni (Claveles Rojos) también apoyó el texto presentado aunque se mostró preocupado por la cantidad de comisiones especiales que se han creado; Jaime Trobo (Herrerismo) y Alberto Scavarelli (Foro Batllista) sumaron su adhesión a renglón seguido, al igual que Sergio Botana (Alianza Nacional).
La Comisión Especial, cuya actividad vencerá el 14 de febrero de 2010, se votó por unanimidad luego de un cuarto intermedio, por el plenario de la Cámara de Representantes Nacionales.

FUENTES: LR21 y Uruguay Visión Marítima

viernes, octubre 19, 2007

Chile: ALERTAN SOBRE ESCASA PRESENCIA MILITAR EN LA ANTÁRTIDA ANTE RECLAMO TERRITORIAL DE INGLATERRA

La Segunda - 19oct07
En medio de la polémica por el reclamo de Inglaterra sobre derechos de soberanía en la Antártida, la Alianza por Chile solicitó recursos especiales para la zona.
Esta mañana se constituyó la comisión de defensa de la Oposición, que encabezan los diputados Alberto Cardemil y Jorge Ulloa (UDI), alertando sobre la escasa presencia militar en la zona, los que según los parlamentarios se debe a la falta de recursos que ha entregado la Concertación y sus gobiernos para estos fines.
Por su parte, el diputado Ulloa aseguró que la soberanía no se defiende sólo con declaraciones.
Citó el tema de la Laguna del Desierto, que según él, Chile "dejó olvidado" y que luego pasó a manos de Argentina.
También recordó que la base Prat, que perteneció a la Armada lleva más de un año y medio abandonada en el territorio chileno antártico y que la pista aérea de la zona Patriots Hill se abre ahora sólo cada años, según consigna Cooperativa.
Con estos antecedentes, los diputados señalaron que la Oposición dará la pelea para que en el Presupuesto 2008 se destinen mayor cantidad de recursos para ejercer soberanía en el territorio, ante lo que es el reclamo de la corona británica.

jueves, octubre 18, 2007

antarticos: Pelea por el Artico alerta sobre la Antartida

Observatorio de China en el Polo Sur

Publicado en: http://spanish.peopledaily.com.cn/
17oct07
China construirá observatorio en Polo Sur
El Centro Chino para la Astronomía Antártica ha anunciado que dos astrónomos se dirigirán al Polo Sur como miembros del equipo de expedición antártica de China a finales de octubre. Ellos planean escalar el Dome-A a finales de diciembre y preparan la construcción de un observatorio astronómico automático.
El Dome-A es el punto más alto en la Antártida a una altura de aproximadamente 4.093 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los mejores lugares en la Tierra para el establecimiento de un observatorio porque almacena informaciones climáticas y condiciones atmosféricas para el globo entero. Desde allí se puede observar los cambios climáticos y medioambientales así como fenómenos naturales especiales que no se pueden ver desde otros lugares. El equipo de expedición antártica de China escaló con éxito el Dome-A por primera vez en 2005, marcando un gran avance en la exploración polar de China.
Lo que diferencia a esta expedición de las previas es que el equipo incluye a dos astrónomos. Ellos Sson Zhou Xu, investigador de los Observatorios Astronómicos Nacionales, y Zhu Zhenxi, subinvestigador del Observatorio de la Montaña Púrpura. Ésta será la primera vez que los astrónomos chinos escalen el Dome-A antártico. Sus responsabilidades son las de instalar y depurar los instrumentos y establecer el observatorio astronómico automático.
Si todo marcha bien, China establecerá el observatorio en el Dome-A el próximo año. Un experto del Centro Chino para la Astronomía Antártica explicó que el principal propósito del observatorio es realizar cálculos astronómicos y determinar los parámetros de la selección de la estación astronómica. El observatorio estará equipado con motores, computadores centrales, comunicación por satélite, y una torre de observatorio automático.

Fuente: www.spanish.china.org.cn

miércoles, octubre 17, 2007

Reino Unido, pretende ampliar su reclamo territorial en la Antártida

REINO UNIDO RECLAMA LA ANTÁRTIDA
Publicado en www.Montevideo.com.uy
17 oct 2007
El Reino Unido se dispone a reclamar sus derechos soberanos sobre más de un millón de kilómetros cuadrados en la Antártida, informa hoy el diario "The Guardian".

El reclamo que el Gobierno de Londres presentará oficialmente a las Naciones Unidas, representa un claro desafío, según el periódico, al espíritu del tratado de 1959 sobre el continente blanco, del que este país es signatario.
Ese tratado, destinado a prevenir futuras disputas, establecía que no se presentarían nuevas reclamaciones territoriales sobre la Antártida.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores dijeron al periódico que se están recogiendo y procesando datos para apuntalar la reclamación británica, destinada a ampliar los derechos de explotación de las reservas de petróleo, gas y minerales hasta 350 millas náuticas frente al territorio antártico británico.
Buena parte del fondo marino es tan profundo que de momento no es viable técnicamente la extracción de esas materias primas, pero la simple reclamación enojará a los países del Cono Sur americano que creen tener mayores derechos a esas riquezas naturales, señala el periódico.
En setiembre, "The Guardian" reveló ya que Londres prepara un dossier para reclamar también las aguas territoriales en torno a varias islas - las Malvinas y las de Georgia del Sur, la de Ascensión y el islote de Rockall, al oeste de Escocia.
Esos reclamos se basan en el artículo 76 de la convención de la ONU sobre el Derecho del Mar. Londres ya presentó ante la ONU una reclamación conjunta con Francia, Irlanda y España que afecta a una amplia zona del fondo marino del mar Cantábrico (bahía de Vizcaya).
El territorio antártico británico, que este país reclamó para sí por primera vez en 1908, forma una cuña triangular con el vértice en el polo sur y tiene una extensión superior al millón de kilómetros cuadrados.
El próximo año celebrará su centenario acuñando su primera moneda de curso legal.
Un sumergible británico descendió recientemente hasta más de dos millas de profundidad en el borde mismo de la plataforma continental y en unas aguas que rebosan de krill y otras pequeñas criaturas marinas.
El reclamo británico de esas aguas es la más polémica de todas ya que depende de su proximidad al Territorio Antártico Británico, disputado también por Chile y Argentina. El protocolo medioambiental del Tratado Antártico, firmado en 1991, prohíbe toda actividad relacionada con la extracción de minerales que no esté destinada a fines de investigación. El Gobierno británico debe decidir todavía cómo argumentar su reclamación ante la ONU.

Fuente: Montevideo.com.uy
Con información de EFE


Ver post sobre reclamos similares en el Artico

martes, octubre 16, 2007

España invertirá en reformar sus bases antárticas

Publicado en www.heraldo.es
16 oct 07
Cuatro millones para reformar las bases antárticas españolas
El impacto ambiental de los trabajos será prácticamente nulo y se les dotará de abastecimiento con energías renovables.

AGENCIAS. Madrid El Ministerio de Educación y Ciencia prevé comenzar el año que viene la reforma de las dos bases que tienen en la Antártida, Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, según anunció ayer en Barcelona la ministra del ramo, Mercedes Cabrera, cuyo departamento prevé destinar más de cuatro millones de euros.
El Gobierno colabora con el Año Polar Internacional 2007-2008 con una aportación de ocho millones de euros destinados a 19 proyectos de investigación. A estas ayudas hay que sumar las de otras instituciones meteorológicas y aerospaciales de ámbito nacional.
En el marco del apoyo a la modernización de las infraestructuras polares existentes, Cabrera remarcó que los Presupuestos Generales del Estado para 2008, pendientes de aprobación, prevén una partida de 3,5 millones de euros para la primera parte de la reforma de la base antártica española Juan Carlos I y otra de 300.000 euros para la base de Gabriel de Castilla.
La base Juan Carlos I, que el próximo año cumplirá veinte años, está gestionada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y se encuentra en la costa sureste de Bahía Sur, en la península Hurd de Isla Livingstone, en el archipiélago de las Shetland del Sur.
A tan sólo veinte millas de esta instalación científica se encuentra la base del Ejército de Tierra Gabriel de Castilla, situada en la isla volcánica de Decepción, también en el archipiélago de las Shetland del Sur.
El Gobierno invertirá unos 300.000 euros en la reforma de esta base, donde se realizan proyectos de investigación y experimentación de interés para el Ejército en las áreas de transmisiones, medio ambiente, sanidad, bromatología o vestuario y material de campamento.
La ministra destacó que, según los criterios de diseño de la remodelación, el impacto medioambiental de los trabajos en la Antártida será "prácticamente nulo" y está previsto que en el caso de la base Juan Carlos I puedan suministrarse con energías renovables.

Año polar
Remarcó que el Año Polar es "decisivo" para que científicos y ciudadanos conozcan los avances de las investigaciones. En su opinión, los polos son un laboratorio natural "único" para entender la evolución del planeta, por lo que hay que aprovechar al máximo la observación en estos "emplazamientos privilegiados".
Cabrera participó en Barcelona en la clausura del ciclo de conferencias "Más allá del cambio climático. Retos del Año Polar Internacional", impulsado por la Fundació Caixa Catalunya y que ayer contó con la presencia de uno de los mayores expertos en este tema, el doctor en oceanografía David.

domingo, octubre 14, 2007

Exposición fotográfica sobre “El Perú en la Antártida”

Publicado en RPP Noticias www.rpp.com.pe
viernes, 12 de octubre , 2007

(RPP) El Instituto Antártico Peruano (Inanpe) presenta la exposición fotográfica: El Perú en la Antártica, compuesta por fotografías provenientes de la XVII Expedición Científica Antártica, obtenidas por los propios expedicionarios en el transcurso de sus labores cotidianas, ejecutadas entre el 10 de diciembre de 2006 y el 27 de febrero de 2007.
La Exposición se realizará del 12 al 22 de octubre, en el hall principal del edificio Carlos García Bedoya, ubicado en el jirón Lampa 590 (Lima, Perú), sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, de lunes a viernes, desde las 08:30 hasta las 18:00 horas.
Estará abierta a la visita de estudiantes, académicos y público en general, interesados en la temática antártica.
El Inanpe es el ente encargado de conducir la política nacional antártica de Perú, liderando todas las actividades que las entidades de los sectores público y privado realicen en la Antártica.

Información sobre Perú en la Antártida:
El Perú es miembro consultivo del Tratado Antártico desde 1989, luego de haber adherido al mismo en 1981. En esa calidad realiza anualmente múltiples actividades en la Estación Científica Antártica Machu Picchu, en la Isla Rey Jorge, para, dentro de los fines del Tratado, promover el conocimiento científico, asegurar la conservación de los recursos y la protección del ecosistema de este continente.
El INANPE es un Organismo Público Descentralizado del Ministerio de Relaciones Exteriores, creado en el año 2002, con personería jurídica de derecho público interno y con autonomía científica, técnica, funcional, económica y administrativa.
Sus principales objetivos son promover la activa y permanente participación del Perú en la Antártida, preservar su utilización exclusivamente para fines pacíficos, contribuir a los esfuerzos de la comunidad internacional en lo referente a la preservación del medio ambiente antártico, promover la investigación científica, a fin de contribuir al desarrollo nacional, fomentar el conocimiento antártico, y promover la cooperación internacional con los países miembros del Tratado Antártico.
Ver más información en:
www.inanpe.gob.pe

viernes, octubre 12, 2007

Investigación sobre terremotos y volcanes

Publicado en http://www.elmundo.es/
12 oct 07
LECCIÓN DE CIENCIA
Raúl Pérez López: Profesor de la San Pablo CEU, ha liderado una investigación en la Antártida basada en la lectura de las rocas para prevenir catástrofes.

La Antártida representa el lugar de la Tierra más alejado del hombre. Por eso, se encuentra menos influenciada por él, si es que esto puede afirmarse. Esta lejanía de la antigua Terra Incógnita o Australis es un magnífico lugar para la ciencia moderna, si es que esto también puede afirmarse. España posee dos bases antárticas estacionales que son ocupadas exclusivamente durante el verano austral, el del hemisferio sur. Son la Gabriel de Castilla y la Juan Carlos I, gestionadas por el Ministerio de Educación, la Unidad Tecnológica de la Marina y el Ministerio de Defensa.
El objetivo del proyecto Falladec, financiado por el MEC, consistió en determinar terremotos asociados al proceso eruptivo de Isla Decepción (Islas Shetlands del Sur, Antártica Occidental) entre 1967 y 1970, y que destruyó dos bases antárticas, la chilena Pedro Cerdá y la británica John Biscoe.
Ahora, existen dos bases en la isla, la argentina Decepción y la citada Gabriel de Castilla. En esta última, los expedicionarios del Falladec pasamos dos meses leyendo la información que nos transmitían las rocas. Para descifrarlo, usamos técnicas de paleosismología, es decir, evidencias geológicas de terremotos pasados.
Lo interesante es que al ser un periodo donde los sismómetros ya funcionaban, podemos comparar los datos de campo con los registrados por teledetección sísmica. Se parte del análisis de fotografías aéreas realizadas por la Armada argentina y modernas imágenes satélite de alta resolución (Digital Globe).
Al compararlas, se constató una ruptura superficial en las cercanías de Caleta Péndulo, el margen litoral derecho de la bahía interior de la isla, llamado Puerto Foster. La ruptura presentaba una orientación NO-SE, con una longitud de un kilómetro, limitada por un glaciar a su derecha y la propia bahía a su izquierda.
Después, se hicieron estudios sobre la traza de dicha ruptura, que alcanzó la categoría de falla sismogenética y fue bautizada como la Falla de María. Allí analizamos los depósitos asociados a las erupciones de 1967, 1969 y 1970, básicamente piroclastos redondeados de tamaño centimétrico, de composición basáltica y/o vítrea, con una matriz de tamaño ceniza. Esta técnica llamada trinchera permite reconstruir la historia paleosísmica de una falla trabajando sobre el escarpe que genera.
Finalmente, determinamos que, al menos, un terremoto de magnitud superior a 5,5 en la escala Richter se disparó tras la erupción de 1970, rompiendo el paisaje. También tomamos muestras de roca y sedimento en estructuras adyacentes, asociadas a la formación de una caldera volcánica, con el fin de datarlas y saber cuándo se produjo el hundimiento.
Todas estas investigaciones servirán para aportar a la planificación de riesgos una información brutal. Además, se garantiza la calidad de la investigación española, puntera en todos los frentes abiertos por geólogos, geofísicos y todos los que forman el universo antártico español de la Terra Australis.

Leyendo las rocas para prevenir catástrofes

Profesor de la San Pablo CEU, ha liderado una investigación en la Antártida basada en la lectura de las rocas para prevenir catástrofes
LECCIÓN DE CIENCIA
Raúl Pérez López
«Ver la relación entre terremotos y volcanes aporta a los planes de riesgos una información brutal»
La Antártida representa el lugar de la Tierra más alejado del hombre. Por eso, se encuentra menos influenciada por él, si es que esto puede afirmarse. Esta lejanía de la antigua Terra Incógnita o Australis es un magnífico lugar para la ciencia moderna, si es que esto también puede afirmarse. España posee dos bases antárticas estacionales que son ocupadas exclusivamente durante el verano austral, el del hemisferio sur. Son la Gabriel de Castilla y la Juan Carlos I, gestionadas por el Ministerio de Educación, la Unidad Tecnológica de la Marina y el Ministerio de Defensa.
El objetivo del proyecto Falladec, financiado por el MEC, consistió en determinar terremotos asociados al proceso eruptivo de Isla Decepción (Islas Shetlands del Sur, Antártica Occidental) entre 1967 y 1970, y que destruyó dos bases antárticas, la chilena Pedro Cerdá y la británica John Biscoe.
Ahora, existen dos bases en la isla, la argentina Decepción y la citada Gabriel de Castilla. En esta última, los expedicionarios del Falladec pasamos dos meses leyendo la información que nos transmitían las rocas. Para descifrarlo, usamos técnicas de paleosismología, es decir, evidencias geológicas de terremotos pasados.
Lo interesante es que al ser un periodo donde los sismómetros ya funcionaban, podemos comparar los datos de campo con los registrados por teledetección sísmica. Se parte del análisis de fotografías aéreas realizadas por la Armada argentina y modernas imágenes satélite de alta resolución (Digital Globe).
Al compararlas, se constató una ruptura superficial en las cercanías de Caleta Péndulo, el margen litoral derecho de la bahía interior de la isla, llamado Puerto Foster. La ruptura presentaba una orientación NO-SE, con una longitud de un kilómetro, limitada por un glaciar a su derecha y la propia bahía a su izquierda.
Después, se hicieron estudios sobre la traza de dicha ruptura, que alcanzó la categoría de falla sismogenética y fue bautizada como la Falla de María. Allí analizamos los depósitos asociados a las erupciones de 1967, 1969 y 1970, básicamente piroclastos redondeados de tamaño centimétrico, de composición basáltica y/o vítrea, con una matriz de tamaño ceniza. Esta técnica llamada trinchera permite reconstruir la historia paleosísmica de una falla trabajando sobre el escarpe que genera.
Finalmente, determinamos que, al menos, un terremoto de magnitud superior a 5,5 en la escala Richter se disparó tras la erupción de 1970, rompiendo el paisaje. También tomamos muestras de roca y sedimento en estructuras adyacentes, asociadas a la formación de una caldera volcánica, con el fin de datarlas y saber cuándo se produjo el hundimiento.
Todas estas investigaciones servirán para aportar a la planificación de riesgos una información brutal. Además, se garantiza la calidad de la investigación española, puntera en todos los frentes abiertos por geólogos, geofísicos y todos los que forman el universo antártico español de la Terra Australis.

El debilitamiento de los glaciares en la Patagonia

Publicado en www.nuestromar.org
12 oct07

El debilitamiento de los glaciares en la Patagonia
Patagonia, Tierra del Fuego y la Península Antártica son zonas particularmente vulnerables al cambio climático, debido a su posición latitudinal en el hemisferio sur, donde se produce una acelerada reducción de los glaciares. Upsala, el glaciar más grande de la Argentina continental, sufrió en su frente una reducción de 8 km en las últimas décadas.
Es así que el aumento de la temperatura media anual o estacional, el aumento o la disminución regional de las precipitaciones y el aumento en la frecuencia de eventos meteorológicos extremos, son algunas de las tantas variaciones que se producen a causa del cambio climático y que afectan a los glaciares.
Y si bien el cambio climático se produce a nivel global, se registran variaciones a nivel regional. Patagonia, Tierra del Fuego y la Península Antártica "se caracterizan por su alta vulnerabilidad, derivada de su posición latitudinal en el hemisferio sur, sus climas extremos y de alta variabilidad intrínseca, y su ubicación geográfica con respecto a los océanos meridionales y la Corriente Circumpolar Antártica, la mayor corriente oceánica del mundo", afirmó el doctor Jorge Rabassa, doctor en Ciencias Naturales (Geología) y profesor titular de la Universidad Nacional de la Patagonia-San Juan Bosco, con sede en Ushuaia.
Rabassa, autor del artículo "El impacto del cambio climatológico en los glaciares patagónicos y fueguinos", publicado en la revista internacional Ciencia Hoy, señaló que los impactos tanto benéficos como perjudiciales del cambio climático global en Patagonia, Tierra del Fuego y la Península Antártica, se han manifestado con mayor intensidad a partir de 1978, y en particular, en la última década del siglo XX.
"Entre los impactos benéficos del CCG puede argumentarse el desplazamiento hacia climas más benignos en toda esta región y la ampliación de la frontera agrícola desde las pampas hacia el suroeste", menciona Rabassa, también investigador del CONICET en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC).
Pero lamentablemente, según Rabassa, los impactos negativos son mucho más claros y frecuentes "tales como la pérdida de biodiversidad y de masa forestal en el ecotono (zona de transición natural entre dos ecosistemas) bosque-estepa, la mayor frecuencia de eventos hidrológicos extremos tales como inundaciones y sequías, la desaparición del permafrost (capa de hielo permanentemente congelada en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías) sobre la línea del bosque, el ascenso del nivel del mar e incremento de eventos erosivos costeros, el ascenso de la línea de nieve climática y el retroceso de los glaciares y desaparición de los neveros, entre muchos otros".

EL PERITO MORENO
El famoso Glaciar Perito Moreno del Parque Nacional Glaciares, en la provincia de Santa Cruz, es un caso muy particular, pues continúa avanzando activamente año tras año, bloqueando el Brazo Rico del Lago Argentino, generando un muro de hielo que luego colapsa cuando la presión de agua acumulada en el sector sur del muro excede la resistencia del hielo glaciario.
"Cuando el muro finalmente cede, lo cual no sucede todos los años, se produce un evento impactante, muy apreciado por los turistas y naturalistas de todo el mundo que acuden al lugar en gran número para presenciarlo", destacó Rabassa.
Este comportamiento anómalo se debe, probablemente no a factores climáticos, sino a circunstancias internas, de índole glaciológica, o bien a eventos sísmicos de pequeña magnitud y de tipo recurrente, o ambas causas, cuyos efectos son suficientemente grandes como para producir el deslizamiento parcial de la masa de hielo.
Pero el glaciar Upsala, el más grande de la Argentina continental y uno de los mayores del hemisferio sur, fuera de la Antártida, está sufriendo una clara y dramática recesión, tanto en su frente como en su espesor. "La recesión de su frente ha alcanzado a 8 km, solamente en las últimas décadas", asegura Rabassa.

OTROS RETROCESOS
Un destino similar está afectando a la mayoría de los pequeños glaciares de montaña y las lenguas de descarga que emergen de los mantos de hielo supérstites de Patagonia y Tierra del Fuego, tales como el Manto de Hielo Patagónico Norte en Chile, el Manto de Hielo Patagónico Sur de Argentina y Chile, el Manto de Hielo de la Cordillera Darwin y otros casquetes de hielo menores en el Archipiélago Magallánico en Chile.
En el sector argentino de la Isla Grande de Tierra del Fuego, los glaciares de tipo alpino de los Andes Fueguinos están en un abrupto y violento retroceso. "Muy probablemente, entre los años 2020-2030, la mayoría de estos cuerpos de hielo se habrá desvanecido, generando una pérdida invalorable desde el punto de vista del medio ambiente, el aporte de dicha fusión a la hidrología, los recursos hídricos acumulados en las cumbres, los humedales alpinos, y los recursos escénicos y turísticos, así como en términos de patrimonio natural y cultural", subraya Rabassa.
Según el investigador, la pérdida de los glaciares patagónicos, que probablemente han existido los últimos 100.000 años en forma continua y han sido seriamente afectados por la actividad humana en los últimos 200 años, provocará daños incalculables a la actividad turística, hoy en parte dependiente de su existencia y preservación.
En otras regiones de la Argentina, tales como Cuyo, y otras partes del mundo, los glaciares participan además intensamente con su aporte de deshielo en procesos de irrigación agrícola o proveen agua potable para áreas habitadas.
"Los glaciares del Parque Nacional Glaciares han sido considerados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, la misma humanidad que los ha condenado en tan breve plazo", concluyó Rabassa.

11/10/07
EL DIA

¿Calentamiento o enfriamiento?

Publicado en Informe Uruguay
http://www.uruguayinforme.com/
12 oct 2007
Nuevo record para el hielo de la Antártida
por Eduardo Ferreyra

Mientras que las noticias hacen foco sobre la menor extensión del hielo del Ártico desde el inicio de la medición mediante satélites, el Hemisferio Sur (la Antártida) ha establecido silenciosamente un nuevo record para la extensión del hielo desde 1979.
Esto se puede ver en un gráfico del sitio web de la Universidad de Illinois (Chapman) que es actualizado diariamente. El área de la cobertura de hielo es la más alta en el registro de los satélites, que comenzó en 1979, quebrando los récords de 1995, 2001, y 2006. (Ver aquí) .

Este invierno ha sido especialmente duro en el Hemisferio Sur, con fríos y nevadas récords establecidos en Australia, Argentina y gran parte de Sudamérica, y África. Desde 1979 la tendencia en los registros satelitales fue creciente para la extensión total del hielo Antártico.

Aunque en 2002 hubo un frenesí de interés en los medios cuando la barrera de Larsen-B colapsó y la extensión de hielo disminuyó ostensiblemente, eso fue momentáneo.
Esa ruptura fue causada por una momentánea declinación en la extensión del hielo en el sur que no se debió al calentamiento del invernadero sino a un gran pico en las actividad solar que causó significante calentamiento en latitudes medias y bajas, una reducción de los vórtices polares en ambos hemisferios, y hasta una momentánea ruptura, por primera vez, del vórtice polar sur. Esto causó un aumento de los vientos y corrientes llevando a una ruptura del hielo. En cuanto el sol se aquietó, el hielo retornó rápi-damente y ha retomado su lento crecimiento.
La correlación inversa entre la actividad solar y la extensión del hielo Antártico es impresionante. Mientras que la Península Antártica se ha calentado en años recientes, y el hielo cercano a ella dis-minuyó durante el verano del Hemisferio Sur, el interior de la Antártida ha sido más frío y el hielo en todas partes se ha extendido y ha durado más tiempo, lo que explica el aumento de la extensión total. Esta dicotomía fue mostrada muy claramente en este blog publicado recientemente por el World Climate Report.


Nótese que las temperaturas promedio en el Polo Sur son cerca de 1º F (0,56º C) más bajas que en 1957, y que el invierno más frío registrado fue el de 2004. Este invierno pasado fue menos frío por el equivalente de lo que llamamos “bloqueo de altas latitudes” en el Hemisferio Norte que fuerza al aire frío hacia las latitudes medias. Esto explica los fríos extremos en Australia, Sudamérica y África.
Los Hemisferios Sur y Norte estuvieron fuera de sincronía, con un calentamiento notado en los océanos o tierra del Hemisferio Sur durante el reciente calentamiento del Hemisferio Norte.
Este hecho comprobado viene a poner en duda, una vez más, las afirmaciones de la hipótesis del "calentamiento global catastrófico" que postula que los polos se calentarán más que las regiones templadas y los trópicos. Hay un error grueso en la hipótesis, y deja al descubierto que hay otros factores, como la actividad solar -despreciada por la hipótesis y no incluida en los modelos de manera adecuada- que afectan al desarrollo del clima en la Tierra.
Tomado de http://www.uruguayinforme.com/
Fuente: FAEC

Más información aquí

miércoles, octubre 10, 2007

Nueva estación polar de Alemania: Neumayer III

Alemania instalará una nueva estación polar en la Artártida
09/10/2007
Reconstrucción de la nueva estación polar (AFP)


AFP - MADRID.- La nueva estación se llama Neumayer III, en honor del explorador alemán Georg von Neumayer (1826-1909). Sustituirá a la Neumayer II, que fue instalada en 1992, y que se está hundiendo por el hielo, que crece a su alrededor cada año. Esa estación tendrá que ser abandonada próximamente, lo que, además de su coste, implica una violación del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, también conocido como Protocolo de Madrid, que prohíbe el abandono de basura en el continente.
Para evitar esa eventualidad EL instituto Alfred-Wegener ha diseñado una estación que se levanta seis metros sobre el suelo, y dispone de 16 pies motorizados para adaptarse al aumento del nivel del hielo. Según Saad EL Naggar, que dirige el proyecto, "la construcción va a ser difícil sobre todo para cavar el agujero en el que se fijarán los pies, ya que la nieve barrida por el viento puede volverlo a cerrar".
La nueva estación tiene un coste de 26 millones de euros. Tendrá 3.200 metros cuadrados de superficie -el doble que su predecesora-, y estará dotada con diversas instalaciones para hacer más agradable la vida a los científicos que residan en ella, como sala de 'fitness', biblioteca o sauna. La mayor parte de las investigaciones que se realizarán en la estación tendrán relación con el cambio climático y la evolución del agujero de ozono, situado en la Antártida.

sábado, octubre 06, 2007

Más allá del Sur habla sobre las Malvinas, Georgias y Sandwich

Gacetilla antártica de "Más allá del Sur"
Sábado 6 de octubre 2007: Malvinas, Georgias y Sandwich, entrevista al argentino malvinense: Alejandro Betts

El sábado 6 de octubre "Más allá del Sur", conversa sobre las Islas Malvinas y la intención británica de extender su dominio hasta las 350 millas.
Para tratar el tema entrevistan a un especialista que representó a la Argentina en más de veinte oportunidades y en diferentes foros internacionales, don Alejandro Betts, quien nació en las Malvinas y vivió allí hasta los 34 años, instalándose en la Pcia. de Córdoba en 1982 después de la rendición de la guarnición argentina en las islas.
Suele decir en perfecto castellano con leve acento británico: “-Soy argentino porque nací en Malvinas; mi padre, mi abuelo y mi bisabuelo también. Soy argentino en cuarta generación...”
Su erudición en el tema surgió en 1976 cuando comenzó a estudiar la cuestión de la soberanía por indicación del Gobierno Británico, y al profundizar en bibliotecas de España, Francia, Argentina y Gran Bretaña.
Verdadero baqueano malvinense -trabajó en su primera juventud como esquilador, domador, tractorista y en otras tareas rurales, y después de recibido de contador, como administrador de estancias de la corporación Falckland Islands- hablará de aspectos poco conocidos de la vida en los archipiélagos sub-antárticos, que no están bajo la jursidicción del Tratado Antártico.

Sábado 6 de octubre 2007 - 23:30hs
- Radio Nacional am 870- tomando señal por internet: << www.radionacional.gov.ar >>
CONDUCE SUSANA RIGOZ
PABLO CROCCHI Y MARIZA MUÑOZ EN PRODUCCIÒN
mail: masalladelsur@yahoo.com.ar

El buque Las Palmas zarpa rumbo a 21a. campaña española en la Antártida

España triplica su esfuerzo económico en la campaña antártica: La vigésimo primera campaña antártica española está en marcha.
Publicado en www.larioja.com
5octt07
El buque 'Las Palmas' de la Armada partirá mañana rumbo al continente blanco como avanzadilla para organizar la logística de un despliegue que este año es especial.
La comunidad científica de 63 países celebra el Año Polar Internacional (07/09) bajo el lema 'Ciencia polar, impacto global' y España triplica con tal motivo su esfuerzo investigador en latitudes heladas. En
tre octubre y marzo próximo un centenar de científicos y técnicos desarrollará 21 proyectos en la Antártida; la mayoría relacionados con los efectos del calentamiento global sobre los singulares ecosistemas antárticos.

«España hace una aportación especial al Año Polar Internacional», dijo Miguel Ángel Quintanilla, secretario de Estado de Universidades e Investigación, que se mide también en térmicos económicos.
Casi ocho millones de euros -frente al presupuesto de 1,2 millones de una campaña ordinaria- para sufragar entre marzo de este año y marzo de 2009 la primera participación española en un Año Polar, auspiciado por el Consejo Internacional para la Ciencia.
06.10.07 -
COLPISA

jueves, octubre 04, 2007

Muestra de geología antártica en Montevideo

Por la presente invitamos a usted a visitar el Día del Patrimonio el próximo Sábado 6 de octubre de 2007, entre las 10 y las 17 horas nuestro Museo Geominero que cuenta con una muestra de Geología Antártica (en formación) donde se expondrán los trabajos cartográficos que se han venido realizando en sucesivas campañas antárticas desde el año 1985 a la fecha.
También se podrá apreciar una maqueta de la Península Fildes con la ubicación de las diferentes bases.
Agradeciendo desde ya la difusión que le pueda dar a esta invitación entre los interesados en la temática antártica, se despide de usted atte.

Lic. Nestor Baumann y Prof. Fernando Tabó
Museo Geominero del Uruguay
DI.NA.MI.GE. - MIEM.
calle: Hervidero 2861 - Montevideo, Uruguay
Tel: (598-2) 200 1951 al 53 interno 149
email: museogeominero@dinamige.miem.gub.uy
web: www.dinamige.gub.uy

Humor antártico: ¿qué es el polo?


Publicado en www.educared.org.ar
Ciclopedia, Espacio creativo para personas de 13 a 18 años

POLO: Deporte que se practica en sólo dos lugares del planeta (uno bien al Norte, y otro bien al Sur).
Los jugadores (que en muchos casos son esquimales), montados en caballos congelados, deben meter la pelotita en el iglú del equipo contrario.
El equipo vencedor se da una ducha con agua caliente.
por Douglas Wright

lunes, octubre 01, 2007

Antártida albergó a criaturas pequeñas incluso en eras glaciares

28 de September, 2007 2:17 GMT
fuente http://lta.today.reuters.com
Por Alister Doyle
OSLO (Reuters) - La Antártida ha sido hogar de pequeñas criaturas y plantas durante decenas de millones de años, según un estudio dado a conocer el jueves que refuta teorías sobre que las sucesivas eras glaciares eliminaron la vida del inhóspito continente.
"Debe haber existido algo de tierra libre de hielo en el continente Antártico" incluso durante lo más intenso de las eras glaciares, declaró a Reuters Dominic Hodgson, del Britsh Antarctic Survey, refiriéndose a la nueva evidencia biológica y fósil.
Acaros del tamaño de la cabeza de un alfiler, gusanos y plantas como líquenes evolucionaron en el continente durante millones de años, en lugar de llegar después de que el clima se volvió más cálido, como muchos creen.
"La Antártida anteriormente había sido vista como un lugar baldío, sólo con focas y pingüinos" que pueden ir a otro sitio cuando el hielo cambia, señaló Hodgson sobre el informe en la revista Science.
"Cualquier otra cosa ha sido vista como una colonia temporal," afirmó. Sólo cerca de un 0,3 por ciento de la Antártida está libre de hielo, incluso durante lo que es un período cálido desde la última era glaciar de hace unos 20.000 años.
Científicos habían asumido anteriormente que una gruesa capa de hielo cubrió toda la tierra durante las eras glaciares, cuando el hielo se extendía hasta 2.000 kilómetros sobre el océano en el sur, y mató a las criaturas y plantas que dependían del suelo.
"Estos datos sugieren que la capa de hielo es mucho más compleja y que hubo zonas que permanecieron libres de hielo," sostuvo.

GONDWANA
El estudio indicó que algunas criaturas pequeñas habían evolucionado aisladas en la Antártida desde que el gigantesco continente conocido como Gondwana se separó hace 40 o 60 millones de años.
Eso habría generado formas de vida minúsculas tan exóticas en cierto sentido, como los kanguros en Australia o las tortugas gigantes de las Islas Galápagos.
El calentamiento global, que muchos atribuyen a los niveles de dióxido de carbón producidos por los combustibles fósiles, podría amenazar las especies nativas del continente Antártico. "Algunas especies nuevas están llegando," dijo Hodgson, apuntando a pastos y cangrejos marinos de Sudamérica.
Otro estudio separado de Science señaló que los altos niveles de dióxido de carbono no fueron la causa del calentamiento al final de la última era glaciar, sugieren lazos más complejos que los que se pensaban entre el cambio climático y los gases de efecto invernadero.
Hace unos 19.000 años, las temperaturas del fondo del mar se calentaron unos 1.300 años antes que la superficie tropical del océano y antes del aumento del nivel de dióxido de carbono en la atmósfera, sostuvo el estudio.
"Ha habido esta continua referencia a la relación entre el dióxido de carbono y el cambio climático como se refleja en el los registros del estudio de hielo ancestral," dijo Lowell Stott de University of Southern California.
"Ya no puedes afirmar que sólo el dióxido de carbono causó el fin de las eras glaciares," comentó. "No quiero que nadie piense que esto significa que el dióxido de carbono no afecta el clima (...) lo hace, pero el punto importante es que el CO2 no es el inicio ni el fin del cambio climático," agregó.

© Reuters 2007Todos los derechos reservados

FUNDACION MARAMBIO - INFORME DE PRENSA SEPTIEMBRE 2007

Extracto del boletín

TEMAS:
2 - XXXVIII ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA BASE MARAMBIO
3 - EXPOSICIÓN ANTÁRTICA
Conmemorando el aniversario de la Base Marambio
4 - PERSONAL FEMENINO EN LA DOTACIÓN ANUAL DE LA BASE MARAMBIO
Antecedentes sobre el accionar de las Mujeres Militares
5 - TRATADO ANTÁRTICO - Texto completo
6 - LA ARGENTINA, LA ANTÁRTIDA Y EL SISTEMA DEL TRATADO ANTÁRTICO
Documento de información básica para el ámbito educativo.
8 - INFORMES DE PRENSA ANTERIORES
Amplia información de temas Antárticos
_______________________________________________

DESARROLLO
_______________________________________________

2 - XXXVIII ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA BASE MARAMBIO
El próximo día lunes 29 de octubre, se cumple el trigésimo octavo aniversario de la fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina, epopeya de trascendencia Nacional, Histórica y Geopolítica, fecha en que se inauguró la primera pista de tierra en la Antártida, que rompió el aislamiento con el Continente Antártico, protagonizada por Argentinos, integrantes de la Patrulla "Soberanía", fundadora de de dicha Base.
Cabe destacar que el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, junto con los mismos de todas las Provincias del País, incluyeron en el Calendario Escolar esta fecha, para ser conmemorada en todos los niveles y modalidades de la Enseñanza Oficial y Privada.
Más información al respecto, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/29deoctubre1969.html
_______________________________________________

3 - EXPOSICIÓN ANTÁRTICA,
Con motivo del aniversario de la Base Marambio
Con motivo de cumplirse éste aniversario y en apoyo a la educación, estará abierta hasta el 15 de noviembre la Exposición Antártica en la Fundación Marambio, relacionada con esta temática.
Esta muestra es de gran importancia para profesores, maestros, alumnos y público en general, con ilustraciones sobre este acontecimiento histórico, que como se manifestó, está incluido en el Calendario Escolar.
Se recomienda a los docentes que concurran con sus alumnos, que coordinen fecha y hora de asistencia, llamando a los teléfonos 4763-2649 ó 4766-3086 o por correo electrónico a info@marambio.aq
La misma se encuentra en Cerrito 4092 de la localidad de Villa Adelina de la Provincia de Buenos Aires, al 6600 de la calle Paraná, a una cuadra de la Av. Ader y a la vuelta de las oficinas de la Mutual Apoyo Solidario - Cobertura Paraná; esta abierta de lunes a viernes de 9 y 12 y de 14 a 18 horas y su entrada es libre y gratuita.
_______________________________________________

4 - PERSONAL FEMENINO EN LA DOTACIÓN ANUAL DE LA BASE MARAMBIO
Antecedentes sobre el accionar de las Mujeres Militares
En el año 1977 la Fuerza Aérea Argentina abrió de par en par sus puertas e incorporó a la mujer como personal militar para trabajar junto con el hombre en diferentes especialidades.
Desde hace algunos años atrás, las mujeres están cumpliendo funciones como refuerzo en la Base Marambio de la Antártida Argentina en forma temporaria, sin llegar a cumplir el año de permanencia en el Continente Antártico.
A partir del año pasado se designó una mujer a la Dotación anual y durante el año en curso la Dotación XXXVIII (2006/2007), está integrada por cuatro mujeres.
Si desean conocer el trabajo que realizan, como así también una reseña histórica sobre la participación de la mujer en las Fuerzas Armadas, hagan clic a continuación: http://www.marambio.aq/mujeresant.html
______________________________________________

5 - TRATADO ANTÁRTICO - Texto completo
El Tratado Antártico, comprende un conjunto de principios y objetivos a partir de los cuales comenzó a edificarse un sistema jurídico-político para administrar la cooperación internacional y la investigación científica en la región.
Se basa en la práctica del consenso para la adopción de decisiones, caracterizándose por ser pragmático, descentralizado, funcional y dinámico.
Su texto completo lo podrá encontrar haciendo clic a continuación: http://www.marambio.aq/tratadoantartico.html
______________________________________________

6 - LA ARGENTINA, LA ANTÁRTIDA Y EL SISTEMA DEL TRATADO ANTÁRTICO
Documento de información básica para el ámbito educativo.
Este es un documento de información básica para el ámbito educativo, que ha sido declarado de Interés Educativo mediante Resolución Nº 1577/04, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Es un complemento para la interpretación del Tratado Antártico, recomendando prestar atención en lo mencionado en su Artículo 4º, porque disipa muchas dudas al repecto.
Para ver este documento, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/argentinaytratadoantartico.html
_______________________________________________

8 - INFORMES DE PRENSA ANTERIORES
Amplia información de temas Antárticos en: http://www.marambio.aq/infoprensa/indexprensa.html
_______________________________________________

Saluda en nombre de la Fundación.
Dr. Juan Carlos LUJAN
info@marambio.aq
www.marambio.aq