antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

domingo, noviembre 25, 2007

Historias contadas por los náufragos del Explorer

publicado en La Prensa Austral (Chile)
www.laprensaaustral.cl
Por Adrián González Subiabre
24Nov07
En vez de enfrentarnos con un tenso y complicado panorama anímico, dada la difícil experiencia que vivieron en el mar, al entrar a la hostería de la base Presidente Frei en la Antártida sólo encontramos rostros serenos, amistosos y esperanzados: eran los turistas y tripulantes que hace más de un día habían naufragado a bordo del crucero Explorer en aguas antárticas, y que esperaban el arribo del transporte aéreo que los traería a Punta Arenas.
El avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile, llegó cerca de las 14,30 horas de ayer a la pista del aeródromo Teniente Marsh, en la isla Rey Jorge, procedente de Punta Arenas. A bordo venían funcionarios y oficiales de la Fach, junto a una comitiva de periodistas nacionales.
Al advertir la presencia de las cámaras filmadoras y fotográficas de los reporteros, los náufragos se mostraron un poco escépticos, pero al momento todo se tornó en simpatía, lo que se prestó para un grato momento.
A bordo del avión también llegó el comandante en jefe de la IV Brigada Aérea, general Federico Klock, quien compartió con los turistas y les explicó el procedimiento para el traslado a Punta Arenas. Fue tan cordial el diálogo con los extranjeros que el general fue aplaudido, a modo de agradecimiento general.
El oficial explicó que el grupo total de 154 pasajeros se dividió en dos de 77, partiendo el primero de éstos ayer a las 16,30 horas, llegando pasadas las 19 al aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de nuestra ciudad. El segundo viaje se estaría haciendo hoy domingo.

Testimonios
Mientras los ciudadanos extranjeros realizaban su trámite de migración con el funcionario de Policía Internacional Alex González -quien también viajó para estos efectos-, varios de ellos accedieron a conversar con medios de prensa, aunque la mayoría pidió reserva de su nombre y en algunos casos incluso la publicación de sus comentarios, en especial los británicos, quienes fueron muy requeridos por los medios ingleses en las últimas horas, por lo que se sentían algo agotados.
Quien accedió a entregar su testimonio fue el inglés Bryan Hackett, un profesor de escuela de 40 años, oriundo de Manchester. Recordando el episodio del accidente en el mar señaló que “recuerdo que momentos antes del impacto, estuve hablando con el capitán, cuando ocurrió todo. Creo que viví una difícil experiencia, pero al momento de producirse no se actuó de forma irracional, ni hubo pánico, pienso que tuvimos buenos líderes en ese momento”.
Consultado sobre qué va a contar a sus estudiantes y cercanos de esta vivencia, respondió que “como profesor y profesional voy a tratar de transmitir esta experiencia y todo lo que significó para mí, que fue muy fuerte. De hecho, tengo pensado volver a hacer este tour más adelante, pero por ahora voy a visitar las islas Falkland”.
Por su parte, la holandesa Marlie Van De Berg, de 49 años, nos contó que “yo estaba en el segundo piso, en el salón común. Me enteré de lo que ocurrió sólo cuando comenzó a sonar la alarma para la tripulación y luego la de los pasajeros. No hubo pánico porque había confianza en la tripulación del barco y en el manejo de la situación, ya que se había ensayado un simulacro”.
Indicó que “todos sabíamos lo que había que hacer. Cuando sonó la alarma fuimos a un salón grande de reunión y tras darse la orden de abandonar el barco, nos dirigimos a los botes salvavidas, cada uno tenía asignado un bote específico y un salvavidas”.

El regreso
Pasadas las 16 horas, en la pista Teniente Marsh, los 77 turistas –de diferentes nacionalidades- se embarcaron en el avión Hércules, en una fría y nevada tarde con cielo nublado y una temperatura de cero grados. El ambiente era muy cordial y se prestó para las bromas y la conversación, más las infaltables fotos de despedida en el continente blanco.
A las 16,30 horas despegó el avión generando espontáneos aplausos de los viajeros que repletaban la aeronave. Transcurridas las horas, la expectación iba aumentando a medida que el Hércules iniciaba el descenso, aterrizando en la losa del aeropuerto Carlos Ibáñez pasadas las 19 horas de ayer, lo que fue sellado con otro vibrante aplauso y expresiones de alegría de los extranjeros.

“Cuando ella vio el anillo, dijo: “¡Sí, grandioso!”

Aunque él no era un polizón, casi como la película del Titanic resultó la experiencia vivida por la joven Mette Larsen (29 años) y Jan Henkel (42 años), dos de los 154 náufragos del accidente que sufrió el buque de turismo Explorer en la península antártica.
El danés esperaba pedirle matrimonio a su compatriota al llegar al territorio antártico, en medio del crucero. Pero, sus planes se vieron entorpecidos cuando el Explorer chocó con un iceberg.
Sin embargo, ya sobre un bote salvavidas y en medio de la total incertidumbre sobre sus vidas, Jan Henkel sólo atinó a sacar el anillo de compromiso que tenía guardado y se lo mostró, sin decirle nada.
“Cuando ella vio la argolla, dijo: “¡Sí, grandioso!”, relató feliz.
Ella, también visiblemente contenta, mostró ­orgullosa su anillo.
Los rostros resplandecientes de la pareja reflejaban su doble felicidad: haber sobrevivido al naufragio y estar comprometidos en matrimonio.
Los daneses llegaron ayer, a las 19,21 horas, al aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, como parte del primer grupo de 77 pasajeros que fueron evacuados de la base antártica por el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile.
En el terminal aéreo, fueron recibidos por la intendenta Eugenia Mancilla, quien les dio la bienvenida en nombre de la Presidenta Michelle Bachelet. Junto a la máxima autoridad regional, también estuvieron los representantes consulares de todas las nacionalidades de los primeros evacuados.
Así, llegaron 17 turistas holandeses, quince británicos, diez estadounidenses, nueve australianos, cuatro suizos, tres canadienses, tres daneses, tres chinos (dos de ellos de Hong Kong), dos belgas, dos irlandeses, un neozelandés, un sueco, un francés, un japonés y un alemán.
Si las condiciones climáticas lo permitían, el resto de los náufragos, incluida la tripulación, iban a ser trasladados a Punta Arenas en el curso de esta tarde. El avión Hércules tenía previsto despegar de la base Chabunco a las 6 de esta madrugada.

“¡Estoy muy contento de estar vivo!”
El primer grupo de evacuados comenzó a salir del avión Hércules y fueron recibidos por la intendenta Mancilla.
La máxima autoridad los guió hasta las dependencias habilitadas en el terminal aéreo, donde se había dispuesto un operativo de chequeo médico, mientras seis ambulancias (tres del Samu y tres del Hospital de las Fuerzas Armadas), aguardaban por si era necesario trasladar a alguno de los sobrevivientes.
El operativo de evacuación de los náufragos concitó gran expectación periodística, sobre todo de agencias y medios extranjeros, que querían informar a los ­respectivos países sobre el estado de salud de sus connacionales.
Pese a la dura experiencia vivida, lo más sorprendente de verlos fue la tremenda expresión de alegría que había en sus rostros.
A la incansable pregunta: “¿Cómo se siente?”, la mayoría contestó: “¡Muy feliz!”.
Y no era para menos si se piensa que estuvieron como seis horas sobre botes salvavidas antes de poder refugiarse en el crucero que llegó a su rescate, el Nordnorge, y que pasaron otras tantas horas antes de llegar a las bases chilena, Presidente Frei, y uruguaya, General Artigas.
“Me siento bien. ¡Estoy muy, muy contento de estar vivo!”, dijo el danés Jan Henkel.
Relató que tras el choque con el iceberg, toda la gente estaba muy asustada, pero que el desembarco fue conducido de manera profesional.
Agradeció la amabilidad y cuidado que tuvieron en todo momento en la base chilena.
Luego, Henkel relató la inusual y romántica manera en que se comprometió con Mette Larsen.
Otra pareja de sobrevivientes levantó los brazos y realizó expresiones de júbilo al enfrentarse con la prensa.

“Sólo pensé en sobrevivir”
El californiano Eli Chane bajó con un salvavidas en el cuello y dijo: “Me siento bien ahora. Estoy muy feliz porque todos sobrevivieron y están bien”.
Indicó que él estaba en el camarote 44 –bajo la línea de flotación- junto a otros dos turistas cuando sintieron el estruendoso y fuerte choque. Al levantarse, ya tenían el agua hasta las rodillas.
Relató que el desembarco y las horas siguientes ­fueron muy difíciles. “Lo primero que pensé es que tenía que sobrevivir”, recordó.
Indicó que había mucho frío, que se sentían muy desprotegidos en medio del agua.
También señaló que no fue fácil soportar las largas horas de espera sobre el bote salvavidas, así como el viaje hasta la base Frei. Después, también debieron esperar un par de horas para poder abordar el avión que los trajo a Punta Arenas.

“¡No se olviden que son náufragos!”
Por Elia Simeone
esimeone@laprensaaustral.cl

“Yo he cubierto muchos naufragios y ésta es la primera vez que un ejecutivo de una empresa se maneja tan mal. Tú no estás preparado para esto. Se necesita alguien más tranquilo, más sereno”.
Tal fue la reprimenda que se llevó, de parte de un corresponsal, un representante del armador del Explorer, la nave siniestrada en la península antártica.
El personaje, aparentemente argentino por su entonación al hablar, puso la nota negra de la jornada, al interferir el trabajo de la prensa y evitar que los turistas entregaran sus testimonios al arribo del avión Hércules que los trajo desde la base Frei.
Primero, el cada vez más histérico hombrecillo comenzó a sacar del brazo a los náufragos que accedían amablemente a entregar su reporte del desastre en la losa del aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo.
Luego y visiblemente inquieto y molesto, protagonizó un altercado con el seremi de Gobierno, Eduardo Barros, quien había ideado un esquema de salida de los turistas que permitiera que quienes quisieran hablar con la prensa lo hicieran y quienes no, pudieran subirse a los buses sin ser molestados.
El seremi Barros le pidió a este representante del armador que enfrentara a todos los medios y admitieran que eran ellos los que no querían que la prensa tuviera acceso a los pasajeros.
El hombre se negó y sólo enfrentó a los medios para decir desaforado:
“¡No se olviden que son náufragos!”.
Luego, logró que los buses ingresaran directamente a la losa del aeropuerto, sacando a los turistas para impedir que hablasen.
La misma actitud antipática mantuvo este personaje en el hotel Diego de Almagro, lugar donde fueron hospedados.

Gobierno argentino confirmó que hundimiento provocó derrame
Diarios argentinos dieron cuenta en la tarde de ayer que el gobierno nacional -de ese país- anunció que el hundimiento del crucero Explorer en aguas antárticas, provocó una “mancha concentrada de gasoil” de casi 2 kilómetros de largo por 2,5 de ancho, y adelantó que evaluará en las próximas horas si el derrame provocó daños ambientales. Fue la propia secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Tierra del Fuego, Argentina, Romina Picolotti, quien durante la tarde sobrevoló el área del siniestro en un avión de la Armada.
A estas alturas ya no es posible divisar restos del barco, que terminó hundiéndose en la zona donde chocó con un iceberg.
Desde nuestro país, en tanto, se informó que la Armada de Chile asumió medidas destinadas a paliar eventuales efectos ambientales por el accidente.
Si bien se espera que un grupo de especialistas arribe a la zona, una vez que las condiciones de tiempo lo permitan, la fuerza naval envió un barco de guerra con el fin de recuperar la mayor cantidad de desechos posibles.
Tras conocerse la emergencia, se destinó a la zona del accidente al rompehielos Viel que inició el plan de reparación.

fuente LPA

Ultimos náufragos retornan a tierra firme

Avión militar partió a la Antártica para evacuar segundo grupo de náufragos
Domingo 25 de Noviembre de 2007
Fuente :AFP / El Mercurio Online
Se espera que la nave regrese cerca de las 13:00 horas a Punta Arenas con el grupo de 77 pasajeros que aún permanece en el continente blanco.
PUNTA ARENAS.- Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) partió hoy domingo rumbo a la Antártica para evacuar al segundo y último grupo de los ocupantes del crucero turístico que naufragó el viernes en las aguas del continente helado.
La nave partió a las 06:30 horas desde Punta Arenas, ciudad ubicada a orillas del Estrecho de Magallanes, hacia la base militar chilena Eduardo Frei donde espera el grupo, a unos mil kilómetros de distancia.
Según fuentes de la Fuerza Aérea, se espera que la nave llegue dos horas y media después y que regrese alrededor de las 13:00 horas a esta ciudad con el grupo de 77 pasajeros que aún permanece en la Antártica.
La tarde del sábado llegó a Punta Arenas un primer grupo de pasajeros.
Los 154 pasajeros y tripulantes del crucero "Explorer" -que el viernes chocó con un iceberg y se hundió 15 horas después- coordinarán el regreso a sus países con los respectivos cónsules y los representantes de la naviera en Chile.
Los últimos ocupantes del crucero permanecían desde el viernes en las bases Presidente Frei de la FACh, Julio Escudero del Instituto Antártico Chileno (Inach) y General Artigas de Uruguay, a la espera que las condiciones meteorológicas permitieran el rescate por vía aérea.

Combustible se diluye en el mar
Marejadas y fuertes vientos en el estrecho de Bransfield contribuyen a una rápida dispersión del petróleo diésel que derramó el crucero turístico Explorer, que se hundió el viernes tras chocar con un témpano, a 75 km al este de la isla Rey Jorge, en la Antártica.
El gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán de navío Ricardo Bendeck, informó que la nave quedó en el fondo marino, a mil cien metros de profundidad. En el área permanecía el buque rompehielos Óscar Viel, de la Armada de Chile, cuya dotación detectó que tras el hundimiento surgió una mancha de petróleo de 180 por 20 metros, aproximadamente.
El jefe de Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, capitán de navío Pedro Torres, sostuvo que por las características del combustible, un diésel que se diluye muy rápido al contacto con el agua, lo más recomendable es la dispersión mecánica, que implica mover con diversas técnicas la superficie del mar. No obstante, ello no ha sido necesario debido a las marejadas y fuertes vientos, dijo el oficial.

Náufragos del Explorer en Punta Arenas

Pubilcado en www.perupuntocom.com
24-nov-2007
PUNTA ARENAS, Chile (AFP) - Un avión Hércules de la Fuerza Aérea chilena llegó a la Antártida este sábado para rescatar a los ocupantes de un crucero que naufragó el viernes en las aguas antárticas y pasaron la noche en bases militares del continente blanco.
El avión chileno llegó hacia las 14h30 locales (17h30 GMT) a la Antártida para evacuar a los ocupantes del crucero turístico "Explorer", informaron los medios chilenos.
El Hércules partió a las 12H20 locales de este sábado (15H20 GMT) desde la ciudad de Punta Arenas, a orillas del Estrecho de Magallanes, para recoger a un primer grupo de 78 pasajeros, de los 154 ocupantes del crucero, desde la base chilena Eduardo Frei, situada en la isla Rey Jorge.
"Ellos van a llegar aproximadamente a Punta Arenas a las 19H00 horas (22H00 GMT)", dijo la gobernadora de la región austral de Magallanes, Eugenia Mancilla.
La funcionaria se reunió este sábado con cónsules de los países de origen de los ocupantes del barco, a quienes les entregó detalles sobre el operativo de evacuación de los pasajeros del "Explorer", que naufragó tras chocar con un iceberg, en un accidente que hizo recordar la tragedia del Titanic en 1912.
Tras la reunión, Mancilla dijo que el Hércules realizará un segundo vuelo una vez que regrese con los primeros pasajeros, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
"Esperamos que se concluya en horas de la madrugada (del domingo) la evacuación de todos los pasajeros", dijo Mancilla.
"El ingreso de una nave a la base Frei depende exclusivamente de las ventanas meteorológicas que se produzcan", dijo la funcionaria.
Los 154 pasajeros y tripulantes del "Explorer", que se hundió horas después de chocar con un iceberg, llegaron a la base Frei la tarde del viernes a bordo de la nave noruega "Nordnorge", que los rescató desde los botes salvavidas luego que abandonaron el crucero.
Fueron repartidos entre la base militar chilena y la uruguaya Artigas los rescatados, entre ellos ciudadanos de Gran Bretaña, Canadá, Australia, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Suecia, China y otros países.
El sábado desayunaron y ahora "tratan de tomar contacto con sus familiares a través de teléfonos y de internet", contó a la AFP el comandante de la base Eduardo Frei, Raúl Jorquera.
El oficial comentó telefónicamente que los ocupantes de la nave siniestrada están tranquilos, aunque esperan salir del continente helado cuanto antes.
"Indudablemente hay el ánimo por salir lo antes posible pero están tranquilos. Ahora están recorriendo la base, contactándose por teléfono e internet con sus familiares y esperando la entrada de nuestro avión", explicó.
Según contó a la prensa el capitán del "Explorer", Bengt Witman, el impacto de la nave contra el iceberg lo hizo pensar que habían colisionado con una ballena.
"Primero pensé que habíamos chocado con una ballena, luego por la radio escuchamos que había desesperación en el barco" dijo el capitán sueco a la prensa de su país, en declaraciones reproducidas por la prensa chilena.
Tras el impacto, y al constatar que el agua estaba entrando a la embarcación, el capitán dio la orden de evacuar y emitió una alerta para que embarcaciones cercanas pudieran auxiliarlos.
"Cuando al fin logré bajar al bote salvavidas, nos sentamos y comenzamos a abrazarnos", relató Witman, que también se mostró satisfecho por la operación de salvamento, que no dejó muertos ni heridos.
El "Explorer", de bandera liberiana, había partido el 11 de noviembre del puerto argentino de Ushuaia, en el extremo austral americano y a poco más de 1.000 km del sitio del naufragio.
El crucero escoró durante varias horas hasta finalmente hundirse alrededor de las 15H30 del viernes (18H30 GMT), según informó el rompehielos Viel de la marina chilena que llegó al sitio del naufragio para verificar el estado de la embarcación y si generaría problemas de contaminación.
La nave hundida era una de las pioneras en el turismo antártico.

sábado, noviembre 24, 2007

Listado de naufragios antárticos en el último lustro

El naufragio del crucero Explorer, que se hundió después de chocar con un iceberg se suma a la lista de numerosas operaciones de rescate marítimo que se llevaron adelante en los últimos años en el continente austral.
Fuente: La Nación www.lanacion.com.ar

8 de enero de 2002
Un equipo conformado por 34 australianos, miembros de una expedición a la Antártida y cuyo barco, el Polar Bird, quedó bloqueado por el hielo durante tres semanas, fueron rescatados por helicópteros australianos que los llevaron a bordo de un buque rompehielos.
Los 21 miembros de la tripulación del Polar Bird se quedaron a bordo hasta que el deshielo les permitió reanudar su navegación hacia el destino fijado desde un principio.

14 de junio de 2002
El carguero alemán Magdalena Oldendorff quedó atrapado en el hielo de la Antártida, al sur de Sudáfrica, con 108 personas a bordo, entre éstas científicos rusos.
Un buque sudafricano de investigación y asistencia fue enviado junto a dos helicópteros para evacuar, dos semanas más tarde, a las 89 personas que iban a bordo. Una parte de la tripulación se quedó a bordo a la espera del rompehielos Irízar.

31 de enero de 2007
Un escape de combustible se declaró a bordo del crucero noruego Nordkap, que chocó contra un escollo en la Antártida. Fue rescatado por otro buque noruego que embarcó a los 200 pasajeros que viajaban rumbo a Ushuaia.

10 de abril de 2007
Después de un incendio a bordo del rompehielos argentino Almirante Irízar frente a las costas de Puerto Madryn, sus 296 ocupantes, entre los cuales numerosos científicos que regresaban de la Antártida, embarcaron en botes salvavidas antes de ser rescatados por dos buques que navegaban en la zona.

La Nación: infografía del lugar del naufragio

viernes, noviembre 23, 2007

Memoli: "chocar contra un iceberg es evitable"

Publicado en: www.losandes.com.ar
23nov07
El titular de la Dirección Nacional del Antártico (Argentina), Mariano Mémolli, advirtió que existe un potencial "daño ambiental" debido al naufragio del crucero Explorer.
"Nos preocupa el daño ambiental. El Explorer se hunde con 185 mil litros de gasoil y, aunque no se derrame, el impacto ocurrirá. Tras hundirse, habrá que rescatarlo y ahí sabremos", dijo Mémolli.
"Por ello -agregó el especialista- la Dirección trabaja con el Departamento de Gestión Ambiental de la dirección el impacto ambiental y sobre datos científicos, porque el accidente ocurrió a 40 kilómetros de la Base Jubany, donde se realiza la mayor actividad científica argentina en la región".
Respecto al accidente que provocó el naufragio del crucero Explorer cuando colisionó esta madrugada con un iceberg cerca de las islas Shetland del Sur, Mémolli dijo que con el accidente "aparece el impacto negativo del turismo".
"Creemos que con este tipo de siniestros aparece el impacto negativo del turismo, la falta de precaución. Porque chocar contra un iceberg es evitable", estimó el titular de la Dirección antártica.
El turismo es una de las actividades regulada por el Tratado Antártico y creció de manera significativa en los últimos años y miles de personas visitan el continente blanco cada verano.
En ese sentido, Mémolli señaló además que "hay que replantearse también las condiciones psicofísicas con las que deben viajar turistas a la Antártida, ya que se puede estar horas en una balsa y hay que estar preparado para ello".
Por último, recordó que "en junio pasado, los 29 países integrantes del Tratado Antártico nos reunimos en Washington y uno de los ejes del encuentro fue la seguridad. Este rescate fue perfecto, porque en la zona hay muchas bases y actividad turística, pero es una zona en la que hay que mejorar mucho en búsqueda y rescate".
El funcionario remarcó asimismo que "es apresurado determinar si el exceso turístico colaboró con el accidente" e insistió en que "chocar contra un iceberg es evitable".

Náufragos del crucero son trasladados a la isla Rey Jorge

Náufragos del crucero serán trasladados a base chilena en la Antártida
Publicado en http://actualidad.terra.es
Actualización - 23-11-2007
Los náufragos del crucero 'Explorer', que colisionó en la madrugada de este viernes con un iceberg en el Océano Antártico, serán llevados a una base chilena en el continente helado, anunció hoy el ministro portavoz del Gobierno de Chile, Ricardo Lagos Weber.
Inicialmente se había informado de que los pasajeros y la tripulación serían trasladados en avión a la ciudad austral de Punta Arenas, pero ahora se indicó que todos los rescatados 'están siendo llevados a la base 'Presidente Frei'.
Se trata de la mayor base chilena en el continente blanco y está situada en la Isla Rey Jorge, la mayor de las Shetland del Sur.
Según explicó Lagos Weber, 'ahí van a ser acogidas las 154 personas, se les va a dar alojamiento y van a ser evacuadas por la Fuerza Aérea de Chile' en los próximos días.
Sobre las labores que ha efectuado la Armada de Chile, dijo que el rompehielos Viel llegará en las próximas horas al lugar para verificar las condiciones del barco accidentado.
Agregó que al parecer 'el barco se está hundiendo, como consecuencia de la perforación del casco' y el rompehielos tratará de comprobar 'si hay algún contaminante en el área'.
No obstante, al tratarse de un barco de pasaje, la contaminación 'que podría generar el eventual derrame de combustible es bastante menos severo que lo que ocurriría con un petróleo crudo', subrayó.
La Marina chilena confirmó en un comunicado que los 154 náufragos del 'Explorer', de bandera liberiana, fueron rescatados por el barco noruego 'Nordnorge' desde los botes y balsas salvavidas en que se encontraban tras abandonar la embarcación siniestrada.
El choque del crucero con el iceberg, cuyas causas se desconocen, se produjo en la madrugada de hoy a unas 26 millas de la base antártica chilena 'Presidente Frei', situada en la isla Rey Jorge, de las Shetland del Sur y a unos 1.300 kilómetros de Punta Arenas.
Según el comunicado, la colisión del 'Explorer' se produjo a las 00:24 de la madrugada (03:24 GMT) y producto de ésta el buque sufrió una avería con rotura de casco, que provocó la inundación de la sala de máquinas.
A las 02:30 (05:30 GMT), afectada por una pronunciada escora y ante el peligro de hundimiento, el capitán de la nave ordenó a los 100 pasajeros y 54 tripulantes que abordaran los botes y las balsas salvavidas, añadió.
Se activó entonces el Centro de Operaciones de Búsqueda y Salvamento de la Autoridad Marítima y el sistema de coordinación de Rescate Marítimo, que dispuso la concurrencia del Viel, y coordinó el apoyo de naves cercanas al área del siniestro: 'Usuhaia', 'National Geographic Endeavour' y 'Nordnorge', para auxiliar al 'Explorer', indicó la nota.
Terra Actualidad - EFE

Crucero Explorer choca con iceberg en la Antártida


Publicado en www.montevideo.com.uy 
23nov07
Fueron evacuadas 154 personas del crucero "Explorer", que se está hundiendo tras chocar con un témpano. El jefe de la Base Científica Antártica Artigas, Waldemar Fontes, contó a Montevideo Portal detalles del accidente.

Cien pasajeros y 54 tripulantes fueron evacuados del crucero "Explorer", que naufragó cerca de las islas Shetland del Sur, a 200 kilómetros de la base uruguaya en la Antártida. "El barco chocó con un témpano en la noche, lo que provocó que empezara a hacer agua y que hubiera que evacuar a todos los pasajeros y la tripulación", dijo a Montevideo Portal el jefe de la Base Científica Antártica Artigas, Waldemar Fontes.
"En la zona estaban operando otros dos buques turísticos también, que enseguida colaboraron con el rescate y el rompehielos de la Armada de Chile, y hasta donde tenemos información, todos los pasajeros habrían sido rescatados", detalló.
Fontes aclaró que los uruguayos apostados en la base Artigas no pudieron colaborar con el rescate, pero se pusieron a la orden para atender a los evacuados. "Nosotros no podemos desplazarnos hasta el lugar porque no tenemos ningún barco uruguayo operando en la zona. ( ) Hemos hecho contacto con la capitanía de puerto Fildes, de la Armada de Chile, aquí en la isla Rey Jorge, para ponernos a la orden para colaborar cuando eventualmente traigan aquí a las personas rescatadas", con apoyo médico y transporte terrestre de los evacuados, señaló.
Consultado sobre cuál será el destino de los evacuados, Fontes dijo que "en última instancia se pueden quedar en algunas de las bases. Normalmente se trata de evacuar lo más pronto posible, pero en caso de emergencia se les puede dar ayuda o cobijo".
"En este momento ya no quedarían pasajeros, puede ser que quede alguien de la tripulación a bordo, pero los pasajeros en sí ya estarían rescatados, no habría fallecidos, sí estimamos que deben haber personas afectadas por hipotermia o nervios", continuó.
Sobre el crucero, "acorde a la información que tenemos se estaría hundiendo, podría haber forma de evitarlo si se lo pudiera reparar, pero al tratarse de un lugar alejado de costa, se estaría hundiendo", informó Fontes, que agregó que de hundirse, "seguramente quedaría ahí, porque son aguas profundas, no creo que haya posibilidad de rescatarlo después".
Se desconoce la causa del suceso, pero las condiciones meteorológicas en la zona eran "bastante buenas" para esta época del año y el barco, de 2.400 toneladas, estaba construido para resistir el hielo, según datos de la agencia EFE.

martes, noviembre 20, 2007

Argentina y Chile: estrategia común por los reclamos antárticos

Publicado en www.clarin.com
19Nov07
Argentina y Chile ya tienen su próxima cita en Buenos Aires, en la primera semana de diciembre, para avanzar en una estrategia conjunta que contrarreste el reclamo que hará Gran Bretaña ante las Naciones Unidas sobre un millón de kilómetros cuadrados de lecho marino de la Antártida.
Se trata de una porción del continente blanco que se superpone con el que reclaman como soberanos la Argentina y Chile. El pedido británico, en tanto, se contrapone a lo establecido por el Tratado Antártico de 1959, que congeló las disputas de soberanía sobre dicho territorio.
El esfuerzo conjunto entre la Argentina y Chile es novedoso, ya que históricamente ambos países mantuvieron posiciones antagónicas a raíz de las disputas fronterizas en el sur que casi generaron una guerra en 1978, que sólo evitó una mediación papal de último momento.
Pero en los últimos años, las cosas comenzaron a cambiar. Ahora es el vicecanciller chileno, Alberto Van Klaveren, quien planea viajar a la Argentina en diciembre para reunirse con su par argentino, Roberto García Moritán, según reconocieron a este diario fuentes de la Cancillería. El encuentro continuará las conversaciones que mantuvieron en Santiago, la semana pasada -y en paralelo a la Cumbre Iberoamericana- los cancilleres Jorge Taiana y Alejandro Foxley.
Por otra parte, ambos países se lanzaron a hacer gestos propios de presencia en la Antártida. Así, para fines de mes, si el clima lo permite el martes 27, estarán viajando a la base Marambio, el titular de la Dirección Nacional del Antártico, de la Cancillería, Mariano Mémoli, junto a un grupo de legisladores, entre ellos el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Ruperto Godoy. También el canciller Jorge Taiana viajará a la Antártida y recorrería todas las bases argentinas, en los primeros meses del año próximo.

sábado, noviembre 17, 2007

Más allá del Sur, entrevista al biólogo Marcelo Manke Lauría Sorge.

Radio Nacional Argentina am 870
www.radionacional.gov.ar
sábado 17 de noviembre 2007- 23:30hs
entrevista al biólogo antártico Marcelo Manke Lauría Sorge quien cumplió su conscripción en la campaña de verano ’78 / ’79 construyendo viviendas para albergar familias en la Base Esperanza y años después invernaría allí como biólogo efectuando estudios científicos en zonas de esa misma Base y otras áreas de la Península Antártica, como la Isla 25 de Mayo donde actuó como Jefe Científico de la Base Jubany.
Hoy nos hablará sobre aspectos técnicos y vivenciales de aquellas campañas, y su visión sobre el impacto del cambio climático en esas latitudes, así como de la manifiesta codicia que actualmente despiertan estos territorios en potencias europeas y compañías mineras multinacionales.
Actualmente reside en Bariloche, donde conduce una columna ecológica en Radio Nacional Argentina de esa ciudad, dedicándose además al análisis y soluciones de la cuestión ambiental, y a estudios específicos sobre propiedades medicinales y nutricionales de plantas y vegetales de la región cordillerana, sobre el que recientemente se publicó un detallado y ameno trabajo tipo catálogo ilustrado.
Como todas las noches tendremos un cálido saludo- sorpresa de un músico, con un tema dedicado a quienes trabajan en las Bases más allá del sur.

MÁS ALLÁ DEL SUR - RADIO NACIONAL AM 870
sábados 23:30 hs

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mail: masalladelsur@yahoo.com.ar

viernes, noviembre 16, 2007

Glaciólogos chilenos exploran lago bajo los hielos

Publicado en www.milenio.com
16nov07
Los glaciólogos harán además la primera medición de este lago subglacial con sondas radares, adelantó el jefe de la travesía, el físico Claudio Bunster, director del Centro de Estudios Científicos.
Santiago de Chile.- Científicos chilenos preparan un histórico viaje al Polo Sur y el recién descubierto lago subglacial Recovery D, en un intento por descubrir los orígenes de la vida y nuevas fuentes para la biotecnología farmacéutica.
Durante la expedición los investigadores explorarán especialmente las decenas de organismos que anidan el Recovery D, que está unos tres kilómetros bajo el hielo.
Los glaciólogos harán además la primera medición de este lago subglacial con sondas radares, adelantó el jefe de la travesía, el físico Claudio Bunster, director del Centro de Estudios Científicos (CESC).
La travesía comenzará, si el tiempo lo permite, este martes 20 de noviembre. Un avión militar trasladará a los científicos hasta el continente helado. Luego proseguirán su marcha al Polo en tractores, soportando fríos de 40 grados Celsius bajo cero y buscando determinar los efectos del cambio climático en la zona.
El secretario general del ONU Ban Ki-Moon visitó la Antártida el fin de semana pasado, acompañado por los glaciólogos chilenos, ocasión en que mostró sorpresa por los cambios que ya son visibles en las zonas ribereñas.
Catalogó estas alteraciones como una catástrofe para el mundo. Los paisajes de la Antártida podrían desaparecer en un futuro aún lejano, opinó. Paralelamente, el gobierno chileno notificó una inversión de cuatro millones de dólares para la ciencia antártica.
La iniciativa es parte de su estrategia diplomática para fortalecer sus aspiraciones soberanas sobre esa zona, que también reclaman Argentina y Reino Unido, en el marco del Tratado Antártico de 1959.
Según el Instituto Antártico Chileno (INACH) con estos recursos se creará un laboratorio en la base científica Profesor Julio Escudero y se realizará un reacondicionamiento a los laboratorios de INACH en Punta Arenas y de la Fundación Biociencia en Santiago.
El director del INACH, José Retamales, calificó esta inversión como un paso importante para el desarrollo futuro de la ciencia chilena y aseguró que traerá beneficios significativos al país.
DPA

Argentina: reemplazan al Irizar con un remolcador

Publicado en www.infobae.com
16nov07
El incendio del rompehielos Almirante Irizar, buque emblemático de las campañas antárticas, hizo que para la campaña de verano 2007/2008 un remolcador reciclado sea el responsable de los relevos en las bases del continente más austral.
El aviso ARA "Suboficial Castillo" zarpó el martes pasado de la Base Naval Mal del Plata para iniciar las etapas previas a las tareas de patrullado de la Antártida, junto a unidades de la Armada de Chile.
Al mando del Capitán de Corbeta Carlos Gabriel Funes, la nave llegó a Buenos Aires y el próximo domingo 18, cuando finalice su alistamiento, partirá hacia las bases antárticas.
El aviso ARA "Suboficial Castillo", lleva ese nombre en memoria del caído en Malvinas. Fue comprado a la armada de los Estados Unidos en 1993. En los registros figura como USS Takelman (ATF 113, como se ve en la foto). Tuvo servicios en el Pacífico en la Segunda Guerra Mundial e intervención en Corea y Vietnam.
El buque depende de la División de Patrullado Marítimo y desde 1998 participa anualmente de la Patrulla Antártica Naval Combinada con la Armada de Chile (PANC), en la que realiza operaciones de búsqueda, rescate, salvamento, control y combate de la contaminación de hidrocarburos en el continente antártico.
Este año, las operaciones del aviso se presentan aún más exigentes: además de las operaciones habituales de su responsabilidad en la PANC deberá aprovisionar a las bases antárticas.
Esta tarea se realizará merced al esfuerzo sostenido de los hombres que tripulan la unidad y el compromiso de los Comandos de alistamiento para mantener la capacidad de navegación antártica de la Argentina.

miércoles, noviembre 14, 2007

Zarpa el Aviso Castillo rumbo a la Antártida

Zarpó el 12 de noviembre de 2007 para participar de la Patrulla Antártica Naval Combinada que realizan las Armadas de Chile y Argentina. También reabastecerá bases en el continente más austral.

Publicado en www.nuestromar.org
Fuente: GACETA MARINERA
12/11/07
MAR DEL PLATA – El aviso ARA “Suboficial Castillo” zarpó hoy al mediodía de la Base Naval Mal del Plata para iniciar las etapas previas a las tareas de patrullado de la Antártida, junto a unidades de la Armada de Chile.
En el acto de despedida del buque y de sus 81 tripulantes estuvo encabezado por el comandante del comandante del Área Naval Atlántica, contralmirante Delfor Raúl Ferraris.
El aviso, al mando del capitán de corbeta Carlos Gabriel Funes, pondrá proa primero a Buenos Aires. Realizará tareas de adiestramiento y permanecerá en el puerto metropolitano hasta el próximo domingo 18 de noviembre, cuando finalice su alistamiento para la difícil tarea de protección del medio ambiente y salvaguarda de la vida humana en el mar.
El buque depende de la División de Patrullado Marítimo y desde 1998 participa anualmente de la Patrulla Antártica Naval Combinada con la Armada de Chile (PANC), en la que realiza operaciones de búsqueda, rescate, salvamento, control y combate de la contaminación de hidrocarburos en el continente antártico.
Este año, las operaciones del aviso se presentan aún más exigentes: además de las operaciones habituales de su responsabilidad en la PANC deberá aprovisionar a las bases antárticas. Esta tarea se realizará merced al esfuerzo sostenido de los hombres que tripulan la unidad y el compromiso de los Comandos de alistamiento para mantener la capacidad de navegación antártica de la República Argentina.

La Antártida y al sed del mundo

Una nueva versión de la era del hielo.
Por Leonardo Montero
Publicado en www.bolpress.com
13nov07

A esta altura de los acontecimientos no es ninguna novedad decir que el mundo se encuentra en medio de una carrera despiadada en pos de apropiarse de los recursos naturales no renovables. Tampoco es novedad decir que el “mundo se seca” y que sus actores enfrentan al dilema de encontrar nuevas reservas para asegurar el abastecimiento a corto y mediano plazo.


Es ni más ni menos que “la era de los hidrocarburos”. Una lucha geopolítica entre las potencias donde el globo terráqueo parece dividirse ya no por estados-nación o por imperios como a otrora, sino por los recursos que cada territorio posee.
Pero claro que la cuestión no es tan sencilla. Nada se resuelve desde escritorios ni oficinas burocráticas esta “era de los hidrocarburos” requiere acción y el actual escenario internacional demuestra que esas acciones están plenamente en marcha.
Aunque el centro de esta carrera (y por ende del mundo) hoy se suscita en el Medio Oriente y sus alrededores, nada en el planisferio queda desechado, todo está en la mira.
De este modo, cuando en agosto pasado Rusia plantó bandera a 4 mil 200 metros de profundidad en el Océano Glacial Ártico, las reacciones no se hicieron esperar y el Polo Norte también se hizo parte de la carrera por los hidrocarburos.
A raíz de esto, surgió una nueva disputa que tiene como objetivo a la Antártida. Es que el viejo imperio británico ha regresado a sus hábitos colonialistas y pretende ejercer soberanía sobre la porción antártica que reclama, porción que disputan también Argentina y Chile.

Entonces, ¿será el continente blanco escenario de futuras disputas en pos de asegurarse los recursos que esconde debajo del enorme bloque gélido?, ¿la actual “era de los hidrocarburos” tendrá su correlato sureño en “la era del hielo”?

Sintéticamente, la información dice que Gran Bretaña reclamará derechos soberanos sobre más de un millón de kilómetros cuadrados en el lecho marítimo de la Antártida. Esto afectaría los territorios reclamados por Argentina y Chile en la zona polar.
Además, Londres pretende ampliar los derechos de explotación de minerales e hidrocarburos sobre la zona. Esto constituye una muy clara violación del Protocolo sobre Protección Ambiental, firmado el 4 de octubre de 1991 en Madrid y en vigencia desde el 14 de enero de 1998. Aunque claro que no sorprenderá demasiado que Gran Bretaña vulnere pactos internacionales.
Como era de esperar esta pretensión del gobierno de “Su Majestad” provocó reacciones de parte de las administraciones sudamericanas implicadas. Más allá de las respuestas vertidas por los funcionarios chilenos y argentinos, desde el Palacio de la Moneda y desde la Casa Rosada preparan idénticas presentaciones a las británicas. Estas deberán ser formuladas ante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Unclos).
Más allá de los aspectos formales e institucionales, la actitud de Londres desnuda su postura imperial en un territorio que hasta aquí se reservaba a tareas científicas pero que se estima que esconde grandes reservas naturales.
A la luz de los hechos, puede decirse que Chile ha reaccionado activamente ante esta situación y ha desplegado una táctica de acercamiento al continente blanco, que tiene reafirmar su soberanía en los territorios amenazados por Gran Bretaña.
Apenas conocida la noticia, desde Santiago se pusieron en marcha una serie de expediciones que comenzaron con la visita a suelo antártico de siete parlamentarios de distintos signos políticos. En un gesto claramente político los diputados manifestaron la necesidad de “asentar soberanía” y demostrar que el territorio es chileno.
Además, la Cancillería auspicia una expedición científica que estará conformada por integrantes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El hecho significativo es que excursión tiene el ambicioso objetivo de llegar al “Polo de la Inaccesibilidad”, un sitio muy remoto de la Antártida. Allí se pretende realizar una investigación simultánea con radares de alta definición para establecer las condiciones de los glaciares.
A estas expediciones se suma la invitación que hizo el gobierno chileno para que el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, viaje al continente helado. Hecho que se consumó este 10 de noviembre. Ki-Moon estuvo acompañado por la ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte y recorrió las instalaciones chilenas.
Por último, cabe mencionar otro hecho que se planea desde Chile. Se trata de la reapertura de la base antártica Arturo Prat, cerrada hace cinco años por falta de presupuesto.
Esta enumeración de hechos sirve para entender la preocupación que provocó en Chile la propuesta británica. Más allá de las respuestas verbales e institucionales, se desarrolló una rápida estrategia de ampliación de la presencia en el suelo antártico.
Por el lado argentino, las respuestas no trascendieron el ámbito verbal e institucional. Aunque es justo aclarar que la presencia argentina en el continente blanco es mayor a la chilena. Sin embargo, es necesaria una política defensora de la soberanía en la Antártida Argentina frente a este nuevo embate de Londres.
Esta controversia generó reacciones también en el resto de los países que reclaman soberanía sobre territorio antártico. Tal es el caso de Rusia que se manifestó terminantemente en contra del reparto de la superficie de la Antártida basado en reclamaciones territoriales unilaterales. Aunque cualquiera puede pensar esto como una contradicción teniendo en cuenta la actitud rusa en el Ártico, hay que entenderlo como parte de la disputa geopolítica por los recursos que se menciona en la primera parte de esta nota.

Pero ¿por qué el sexto continente despierta semejantes ambiciones?
A pesar de que el Protocolo sobre Protección Ambiental prohíbe toda actividad -a excepción de la investigación científica- relacionada con los recursos minerales de la Antártida hasta el 2048, se estima que en la profundidad de los mares aguardan reservas de petróleo, oro, uranio y otros minerales.
En un informe publicado en el diario chileno La Segunda el pasado 27 de octubre, se afirma que el continente se ha convertido en una “mina de oro” que despierta el apetito a nivel internacional no sólo por sus reservas de agua dulce, petróleo y minerales, “sino por representar para el turismo y la empresa farmacéutica un punto estratégico del cual se extraen millonarias ganancias”.
Según se explica “las empresas farmacéuticas han puesto sus ojos en este continente por lo diminutos microorganismos (extremófilos) como la glicoproteína, que impide a los peces congelarse en la Antártica y que ha ayudado a que el pescado dure más tiempo congelado. Estos microorganismos están siendo explotados para investigar nuevos anticongelantes, productos de cirugía y hasta cremas para tratar la piel y las uñas”.
Volviendo al tema de los yacimientos minerales, la certeza acerca de la existencia de estos se corresponde con las similitudes geológicas que se observan en áreas de Antártida y las zonas ricas en minerales de América del Sur, el sur de África y Australia. Además, de los estudios acerca de la formación geológica de los territorios.
En el continente blanco se han hallado diferentes minerales pero debido a las restricciones legales y a los costos de exploración, estos no han despertado gran interés hasta la actualidad.
Sin embargo, el antecedente de 1973 cuando durante expropiaciones de carácter científico se hallaron hidrocarburos en el Mar de Ross, representa un icono respecto al interés internacional sobre el continente blanco.
Según los expertos, existirían acumulaciones de petróleo en zonas del margen continental de los mares de Ross, Amundsen, Bellingshausen y Weddell. También podrían hallarse cerca de la barrera de hielo de Amery. Otras versiones indican que existirían acumulaciones en cuencas interiores bajo el hielo continental, aunque no contendrían volúmenes suficientes para la explotación comercial.
Más allá de que en la actualidad resulte extremadamente alto el valor de nuevas exploraciones, teniendo en cuenta los precios actuales del petróleo y la escasez que tanto preocupa, se torna, para las potencias, primordial asegurarse el territorio para en el futuro tener la posibilidad de buscar el “oro negro”.
Se sabe que en los papeles, la Antártida es un continente dedicado a la actividad científica. Quizás repasando los países con mayor presencia científica y con mayores inversiones en esa área y comparándolos con los principales actores de la “era de los hidrocarburos”, se pueden entender porqué se plantea al sexto continente como futuro escenario de disputas.
El país que más dinero invierte en actividades científicas cada año es Estados Unidos con aproximadamente doscientos sesenta millones de dólares. Esto significa tres veces más que cualquier otro país, según datos vertidos en el informe del diario La Segunda mencionado anteriormente.
Gran Bretaña, uno de los líderes en investigaciones, sumará un total de 18 programas de investigaciones en los próximos cinco años. Estos proyectos son llevados a cabo por la British Antarctic Survey, operador oficial de Londres en la Antártida. A esto debemos sumarles a Japón y China que pretenden realizar grandes perforaciones en el océano para estudiar los movimientos de las capas de hielo.
En cuanto a Rusia, durante la semana pasada se anunció que el buque “Académico Fiódory” partió rumbo a la Antártida con el propósito de construir un nuevo puesto de avanzada, remozar las bases Progress y Novolazarévskaya y efectuar estudios climatológicos, hidrográficos, biológicos, sismológicos y de prospección geológica en el sector antártico bañado por el Pacífico.
Según fuentes oficiales de la expedición, se continuaran las perforaciones de la capa de hielo que cubre el lago Vostok. El agua dulce del Vostok es considerada la más pura y antigua del mundo.

Aquí llegamos a otro de los grandes temas relacionado a las riquezas de la Antártida: el agua.
Cuando en un futuro que nadie sabe cuán lejos está, el agua también sea un bien escaso y se dispute su apropiación, el continente gélido también se ubicará en el ojo de la tormenta. Aunque claro está que el planeta todavía tiene varias reservas mucho más accesibles las antárticas, muchas son las voces que pronostican que la contienda por el agua tarde o temprano terminará allí.
Aproximadamente el 70 por ciento del agua dulce del planeta se concentra allí. Lo que significa que inevitablemente se necesitará del agua allí depositada para saciar la sed de la humanidad. Según datos de la Organización Meteorológica Mundial, la escasez de agua potable es uno de los principales obstáculos para un desarrollo sostenible. Hoy por hoy, casi un tercio de la población mundial vive en zonas con permanente déficit de agua.
Actualmente, el objetivo de varios estudios científicos son los icebergs, por dos razones fundamentales. Por un lado, los icebergs del Ártico son analizados en relación al problema del tráfico marítimo. Por otro lado, los antárticos son estudiados para la posibilidad de utilizarlos como agua potable.
Es por ello que existen ideas de obtener agua dulce de los icebergs a través del remolque de pequeños bloques (hasta 0,1 km3) hasta las costas más cercanas o de transportar hielo en buques tanques desde el lugar donde se hallen los icebergs. Más allá de que estos proyectos sean pensados para casos de emergencia, la realidad es que su uso es una alternativa real para cuando el planeta empiece a “secarse”.
Para terminar, luego de enumerar alguna de las riquezas que esconde el continente blanco, es importante remarcar la necesidad que enfrentan países como Chile y Argentina ante el embate de las grandes potencias para asegurarse los recursos antárticos.
Pese a que los territorios en disputa por estos países se superponen, resulta imprescindible la actuación en conjunto para enfrentar el poder económico-político-militar con que cuenta el gran enemigo de esta ocasión, Gran Bretaña. Para ello lo que se requiere una política binacional conjunta (lo esencial sería una estrategia sudamericana), basada en la simple fórmula de los débiles frente a los poderosos.
Finalmente, queda por pensar cuáles serán las excusas de las potencias colonialistas para ir en búsqueda de los recursos naturales. En Medio Oriente, la razón (o excusas) son las células terroristas que allí operan.
En la Antártida, difícilmente se esconda el fantasmal Osama Bin Laden o alguno de los suyos, quizás pueda ponerse el foco en alguna de las especies animales que habitan el suelo gélido aunque probablemente nadie se crea que estas especies también participen en ataques terroristas.

Comienza la 24a. expedición china. Construirán nueva base

Publicado en http://spanish.peopledaily.com.cn
13/11/2007
ESPECIAL: Científicos chinos parten de Shanghai para nueva expedición antártica
Noventa y un científicos y 40 tripulantes chinos partieron el día 12 por la mañana de Shanghai a bordo del barco de exploración "Xuelong", dando inicio a la exploración número 24 del país asiático en la Antártida.
Otros 97 expertos viajarán próximamente a la región por vía aérea para completar el equipo, que regresará al país el 18 de abril del próximo año, según Shen Quan, capitán del buque, cuyo nombre significa "Dragón de Nieve".
"Este es el equipo de científicos más numeroso que China ha enviado a la Antártica, y la expedición sentará las bases para la exploración profunda de ese área", dijo, por su parte, Chen Lianzeng, subdirector de la Administración Oceánica Estatal.
El equipo de expedición determinará el sitio de la tercera estación de investigación científica del país en el Polo Sur, un observatorio que contará con siete telescopios y un radar acústico en el "Dome A", el punto más alto del continente antártico, con 4. 093 metros sobre el nivel del mar, explicó Chen.
Los exploradores también llevarán a cabo estudios de campo sobre la biodiversidad, la corteza de hielo, el cambio climático, las algas y el plancton de la Antártica, así como labores de monitoreo ambiental.
"Ya hemos hecho los preparativos para construir una tercera estación, y las obras empezarán poco después de que hayamos establecido el lugar ideal", señaló Xu Xiaxing, uno de los miembros más experimentados del equipo, y quien con este suma su octavo viaje al continente helado. "El proyecto estará concluido en 2010", precisó Xu.
Seis días atrás, China envió 189 obreros del Grupo de Ingeniería de Construcción Ferroviaria de China para iniciar los trabajos de ampliación más ambiciosos de las dos actuales estaciones permanentes del país en la Antártica, Changcheng (Gran Muralla) y Zhongshan.
Los trabajadores agregarán instalaciones que comprenden una estación de observación espacial, garajes, bodegas, sistemas de descarga de aguas residuales, un cuarto de calderas, un cuarto para alojar los equipos del radar de alta frecuencia, y depósitos de combustible para las dos estaciones.
Para proteger el medio ambiente, el equipo ha construido avanzados sistemas de tratamiento de aguas residuales e instalaciones de incineración de basuras. Los desperdicios no biodegradables y los desechos sólidos son traídos de vuelta al país a bordo de los buques de exploración para su tratamiento y descarga final.
El "Xuelong" también lleva más de 2.100 toneladas de acero para la ampliación de las dos estaciones antárticas, así como vehículos y equipos de exploración.
Durante su travesía, el navío realizará escalas en los puertos de Chejudao, en la República de Corea, y de Frementle, en Australia, para reaprovisionarse de suministros logísticos antes de emprender el tramo final hacia la estación Zhongshan.
China realizó su primera expedición antártica en 1984, y desde entonces ha llevado a cabo una cada año.
De acuerdo con el Instituto de Investigación Polar de China, 82 estaciones han sido construidas en la Antártica, y el continente recibe más de 30 expediciones científicas cada año. (Xinhua)

Presidente de Brasil, visitará la Antártida

LULA VISITARA LA ANTARTIDA
BRASILIA, 13nov07 (ANSA) - El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, viajará en febrero de 2008 a la base militar de su país en la Antártida, que fue refaccionada en los últimos años.
Lula da Silva anunció que visitará la base Comandante Ferraz, de la Marina brasileña, durante un encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, revelaron hoy medios locales.
Lula da Silva y el secretario de la ONU, que acaba de viajar a la Antártida, compartieron ayer un almuerzo en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería, donde analizaron la política ambiental brasileña.
Más de 100 científicos de diversas universidades trabajan cada año en la base brasileña ubicada en la Isla Rey George, donde se realizan investigaciones sobre el "agujero de ozono" y los cambios climáticos.
Brasil ha reactivado su política antártica en los últimos años cuando destinó cerca de un millón de dólares a obras de refacción en la base, creada en 1964.
ACZ

lunes, noviembre 12, 2007

Incapacidad del gobierno hace peligrar presencia uruguaya en la Antártida

Publicado en WWW.SCAVARELLI.COM
URUGUAY - OPINIONES DE VANGUARDIA.-
Por el Coronel Orosmán PEREYRA PRIETO.-
12 Nov 2007

Nueva Incapacidad del Gobierno Nacional, en Política Exterior, pone en peligro la permanencia de nuestro país, dentro del Sistema Antártico.-

El Uruguay se relaciona con la Antártida, desde la época donde América del Sur, formaba parte de las colonias de ultramar de España. Una Real Orden firmada en San Ildefonso el 9 de agosto de 1776, designó a la ciudad puerto de San Felipe y Santiago de Montevideo, como Apostadero Naval de la Corona de España, para el Atlántico Sur.
Departamento Naval de Ultramar, que tenía jurisdicción y la defensa del el Río de la Plata, Islas Malvinas, las Aguas Atlánticas, Tierra del Fuego, Estrecho de Magallanes, la ruta al Cabo de Hornos, y sobre todas las tierras e islas por descubrir.
La sola mención de este hecho histórico, le presta a cualquier país bases sólidas y reales, donde fundar sus aspiraciones de soberanía, que le correspondan sobre las Terra Australis Incognita.
Pero no obstante lo anotado, nuestro país en su etapa moderna y actual, ha venido realizando en forma progresiva, a través de su joven historia, acciones que avalan sus aspiraciones sobre la Antártida. Acciones que mencionaremos rápidamente para conocimiento del lector, que debe conocer su historia, porque ella pertenece a la Nación:
1916 Intento de rescate de la expedición inglesa de Shackleton atrapada en la Antártida, por parte del buque de la Armada Nacional, Instituto de Pesca Nº 1 al mando del Teniente de Navío Elichiribehety.
1968 Creación del Instituto Antártico Uruguayo por parte del Profesor Julio Cesar Musso, organismo de carácter privado con la finalidad de impulsar las actividades antárticas nacionales.
1973 presentación en el Parlamento Nacional de sendos proyectos de Ley para regular las actividades Nacionales en la Antártida, una por parte del diputado Salgado y otra por el diputado L.A. Lacalle Herrera.
1975 Por ley Nº 14.416 el Instituto Antártico Uruguayo pasa a la órbita del Estado, específicamente al Ministerio de Defensa, (con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Educación y Cultura) con el objetivo primordial de “formular, evaluar, y efectuar investigaciones y exploraciones científicas y tecnológicas y de servicios en la Antártida paralelo sesenta grados sur.”
1980 Uruguay pasa a ser miembro adherente del Tratado Antártico con voz pero sin voto en dicha organización.
1984 Se establece la primera base antártica nacional, Base Científica Antártica “Artigas” (Lat.62º 11’ Long.58º 51’) en la Isla Rey Jorge perteneciente a las Shetland del Sur.
1985 Uruguay adquiere el carácter de miembro Consultivo Permanente en el Tratado Antártico, con voz y voto, por presentar trabajos científicos de interés para la humanidad y tener abierta una base permanente en la Antártida.
Esta breve historia no exenta de sacrificios personales, humanos, institucionales y del propio Estado que puso los medios materiales que en ese momento tenía a su alcance, para lograr estar en la Antártida y dentro del Tratado, sirve de prolegómeno al problema que expresamos en el título que corona este artículo.

La Antártida es sin ningún lugar a dudas para las naciones del cono sur americano, un desafió geopolítico y geoestratégico de incalculable valor, y por tanto lo es para nuestro País, que forma parte de este subcontinente. El involucramiento del Uruguay, que señalamos, debe ser considerado por la generación de variados hechos que pueden provocar interferencias o beneficios, sobre el País y su población.
Los mismos, van desde defender su subsistencia como sociedad humana, controlando las posibles agresiones al medio ambiente antártico, que influyen por proximidad, en las condiciones de tiempo meteorológico, sobre nuestro territorio y en el mar territorial, que se ve influenciado por las corrientes frías que suben desde el continente blanco.
El control, sobre la explotación de las riquezas ictícolas del Atlántico Sur y Océano Antártico, que pueden distorsionar las propias, que habitan nuestro mar territorial.
Pérdida de permisos de pesca en Aguas Antárticas. Dentro de los recursos vivos del mar, se destaca entre otras especies, peces de gran valor económico. A través del CCRVMA/CCAMLR (Comisión de Conservación de Recursos Marinos Vivos) se administra la pesca sustentable de especies antártica. La misma se realiza con control e inspección de la captura y mediante permisos de pesca en Aguas Antárticas, otorgados a los países miembros en régimen de cuotas y zonas para la pesca de especies de gran valor económico (1 Ton. = US $ 16000). Se estima U S $15 millones por buque y por viaje. Los barcos pesqueros con bandera nacional, obligan a que el capitán del mismo y el 50% de la tripulación sean de nacionalidad uruguaya. Lo que exige empresas legalmente instaladas en el país, que aportan a DGI y BPS. Esto se complementa con observadores internacionales, pertenecientes a DINARA que se intercambian con otras flotas en el control que corresponda en cuotas de captura y áreas de pesca asignadas. El Estado Uruguayo se beneficia además, a través de la DINARA al recibir como impuestos, el 1 por 1000 sobre la pesca producida autofinanciando su actividad y aportando un importante saldo a Rentas Generales
Participar en un futuro no lejano, en el aprovechamiento de las riquezas en minerales, gas, natural e hidrocarburos que contiene el Continente Antártico y su plataforma continental. Por último y no menor por su importancia, colaborar en el control y cuidado del reservorio de agua dulce más grande del planeta.
Esta enumeración, es apenas una muestra representativa de la importancia que significa para nuestro País y su población, el Continente de la Antártida.
La permanencia de todo país como Miembro Permanente, dentro del Tratado Antártico, está signada por el cumplimiento de ciertas obligaciones, tales como:
Concurrir a Reuniones Consultivas desarrolladas anualmente, que atienden la problemática antártica generando resoluciones que deben adoptar los países integrantes del Sistema, así como a las reuniones del SCAR que resuelve en el campo de la ciencia, generando así mismo recomendaciones que deben ser consideradas por los miembros del Sistema.
Mantener activa (abierta) una base científica en el Continente.
Realizar trabajos científicos de provecho para la humanidad.
Estar al día con los pagos a los Organismos Internacionales que integran el Tratado Antártico, tales como el SCAR (Comité Científico de Investigaciones Antárticas ), COMNAP (Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales), Secretaría General, etc. es lo que mantiene como ya lo mencionamos a un país dentro del Sistema Antártico.

Durante la presente Administración de Gobierno, en el transcurso del año 2006, el Instituto Antártico Uruguayo, no concurrió a dos foros internacionales, SCAR y COMNAP, debido a razones administrativas de quien depende dicho Instituto, el Ministerio de Defensa Nacional.
Durante el presente año 2007 a partir del 1º de marzo, se está desarrollando el 4º Año Polar, que finaliza en marzo de 2009, evento, que es propiciado por el Consejo Internacional para las Ciencias (ICSU) y la Organización Mundial de Meteorología (OMM) y abarca ambas zonas polares. En anteriores oportunidades se llevaron a cabo estos importantes eventos científicos de carácter internacional, durante los años1882/1883, 1931/1932, 1957/1958, precisamente este último, se conoció como Año Geofísico Internacional y el mismo propició y dio nacimiento al Tratado Antártico.
Hace cincuenta años que no se desarrolla un evento científico internacional, de tal magnitud y nuestro País, todavía ignora su desarrollo, impidiendo por omisión, la participación de su organismo rector, en actividades antárticas nacionales, el Instituto Antártico Uruguayo, en el mismo.
Que como señalamos anteriormente, tiene la obligación de actuar en el seno de todos los eventos que se establecen para los Países Miembros Consultivos del Tratado Antártico, tanto como concurrente o como organizador.
La única intervención que ha tenido nuestro país hasta el momento, en este trascendental acontecimiento científico, fue a iniciativa de la sociedad civil, Asociación Antártica Uruguaya, la presentación de un proyecto de ley por el Diputado Lacalle Pou, declarando de Interés Nacional el Año Polar 2007/2008, presentado el 6 de agosto del presente año 2007.
Según informaciones periodísticas del 17 de octubre de 2007 de la corresponsalía E. F. E.- “El gobierno de Gran Bretaña reclamará ante Naciones Unidas ampliar sus derechos de explotación de las reservas de petróleo, gas y minerales hasta 350 millas náuticas frente al territorio antártico británico”.
Según informaciones mencionadas por Radio Cooperativa de Santiago de Chile, “El canciller Foxley anunció que se reunirá con su par trasandino durante la Cumbre Iberoamericana, para discutir la pretensión británica sobre el continente blanco”.”El titular de Relaciones Exteriores dijo que se entrevistará con su colega trasandino, Jorge Taiana, para delinear una postura común ante la reclamación que hizo ante Naciones Unidas el Reino Unido, que aspira a tener soberanía sobre la Antártica.” Y manifestó textualmente:
"Voy a estar con el canciller de Argentina, y efectivamente uno de los que queremos tocarle al Gobierno argentino es cómo coordinarnos mejor respeto del tema antártico, porque ahí tenemos intereses comunes", detalló. "ambos países tenemos una proyección natural, geopolítica, geoeconómica, geográfica hacia la Antártica y lo natural es que busquemos criterios comunes frente a lo que pudieran ser reclamaciones a futuro de países extraregión, y que tenemos que manejar con un mismo enfoque los países que somos vecinos".
La actividad Antártica que ha venido desarrollando nuestro país por más de veinte años, que ha atravesado horizontalmente distintas administraciones de gobierno, le otorga la categoría de Política de Estado. Su valor geopolítico y geoestratégico, está debidamente probado, no solamente por la importancia que se le fue dando como ya lo mencionamos, por distintos gobiernos nacionales, que enfrentaron diferente coyunturas económicas, sino por la importancia que le otorgan los diferentes actores internacionales, como se puede apreciar en diferentes campos como el científico, económico, geopolítico y geoestratégico. La reclamación realizada por Gran Bretaña de ampliar su soberanía a 350 millas náuticas frente al territorio antártico británico, no solo viola el Tratado Antártico (Artículo IV), que congela las reclamaciones territoriales existentes, sino que alerta y pone en movimiento a los actores regionales como Argentina y Chile, mientras Uruguay hasta donde se sabe, nada ha hecho.
La inactividad a la que está sometido por el Ministerio de Defensa, el Instituto Antártico Uruguayo, que no cumple con sus cometidos específicos, de participar de las distintas reuniones internacionales, para mantenerse dentro del Sistema Antártico, es otro punto de preocupación, al que sumamos la omisión que ha demostrado el Gobierno Nacional ante el desarrollo de un evento científico internacional de relevancia e importancia para la humanidad, como lo es el 4º Cuarto Año Polar.
Como podrá apreciar el lector, los hechos que menciono anteriormente, dan firmeza a lo que se alude en el título del artículo, por omisión - falta de conocimiento - o incapacidad, la indefensión por parte de esta Administración de Gobierno, sobre áreas geopolíticas y geoestratégicas de enorme valor y proyección de futuro para nuestro País, ponen en riesgo la soberanía de la Nación, que por historia y por esfuerzo, tienen sobre las mismas.--

Email contactovanguardia@gmail.com
OPINIONES DE VANGUARDIA

Disputa polar: las nuevas fronteras de la geopolítica

Publicado en www.nuestromar.org
Fuente: La Nación
11Nov07

El peligro creciente del calentamiento global y la escasez de recursos energéticos, en un contexto de petróleo en precio récord, amenazan con derretir las congeladas discusiones sobre la soberanía de los polos.
A principios de agosto, Rusia envió un mini submarino en una misión que agitó las aguas de la diplomacia mundial: el aparato descendió hasta el fondo del océano Ártico, plantó una bandera rusa de titanio en el fondo marino e inauguró sin más un nuevo capítulo en la disputa internacional por los recursos naturales que se esconden bajo el hielo y el agua de los polos. De hecho, al poco tiempo la carrera en el Polo Norte tuvo un reflejo que todavía despierta sospechas en las cancillerías de los gobiernos con intereses en el Polo Sur. A la misión rusa, que generó respuestas casi automáticas de las otras naciones que reclaman sus derechos sobre el Ártico, se sumó, tres semanas atrás, el anuncio británico de formalizar ante las Naciones Unidas un reclamo de soberanía que incluye más de un millón de kilómetros cuadrados de tierra y mar en la región antártica.
La mencionada expedición rusa contó con todos los ingredientes para funcionar como una provocación entre las potencias del Norte. Pero el escenario global también aportó sus condimentos para convertir el episodio en un asunto global: frente a las sombrías perspectivas de un futuro signado por el calentamiento global y la escasez de recursos energéticos, es claro que en las gélidas superficies polares la pugna por su soberanía es sólo la punta de un iceberg que ha comenzado a derretirse por efecto de otro calentamiento: el geopolítico.
De acuerdo con un informe de la US Geological Survey, la oficina norteamericana que entiende sobre hidrocarburos, un cuarto de las reservas petroleras del planeta se hallan debajo del Polo Norte, mientras que su helada superficie concentraría el diez por ciento del patrimonio global de agua dulce.
En el Sur también se especula sobre la existencia de reservas de crudo (sobre todo, en la península reclamada por nuestro país, que coincide en parte con las pretensiones británicas y chilenas), al igual que de grandes depósitos de gas, una enorme variedad de minerales, valiosísimos recursos biológicos y el setenta por ciento del agua dulce del planeta.
Si bien el Tratado Antártico, firmado en 1959, prohíbe por varias décadas la explotación de petróleo, gas y minerales, a menos de que sea por razones de investigación científica, para los expertos resulta evidente que sobre la base de un reclamo histórico Londres busca crear las condiciones para, llegado el momento, poder proclamar su soberanía en el área y, eventualmente, iniciar la extracción de hidrocarburos y minerales.
La Argentina y Chile expresaron de inmediato su rechazo a la acción británica, pero lo cierto es que en esta carrera todos mueven sus piezas de manera de no quedar fuera de juego: también la Argentina presentará ante la ONU su reclamo de soberanía sobre una porción de la Antártida y Chile anunció días atrás su decisión de reabrir una base naval que debió cerrar cinco años atrás por falta de presupuesto.
Salta a la vista que la cuestión energética no es sólo prioridad de las grandes potencias, y que ningún rincón del planeta queda excluido del tablero geoestratégico. "Todos los países hacen sus proyecciones en materia energética. La Argentina también las hace. Sería ingenuo no hacerlo. Dada la prohibición de realizar estudios en la Antártida, los cálculos se realizan tomando como base una serie de marcadores indirectos." El que habla es Mariano Memoli, director del Instituto Antártico Argentino, un organismo que depende de Cancillería y que regula la actividad científica en el continente blanco. Pero las estimaciones oficiales que la oficina maneja en materia de recursos no renovables son un secreto guardado bajo siete llaves: todos los funcionarios y científicos que trabajan en el tema se comprometen a hacerlo bajo un estricto secreto.

Suban sus apuestas
Después de que la misión rusa de agosto pasado confirmara, según el gobierno de Moscú, que el Polo Norte es una continuación de la plataforma continental rusa, Canadá, Dinamarca, Noruega y Estados Unidos, los otros países con ambiciones territoriales en la región, no sólo rechazaron las afirmaciones de Rusia sino que también anunciaron, reafirmaron o reactivaron su actividad en la zona.
Canadá, por ejemplo, mientras discute con los norteamericanos si el estrecho del Noroeste será jurisdiccional o internacional, anunció la construcción de un puerto, el establecimiento de una base militar para entrenar tropas en condiciones de baja temperatura y la expansión de su flota naval.
Para el director de la Comisión de Estudios Antárticos de la Comisión Argentina de Relaciones Internacionales (CARI), Angel Ernesto Molinari, una suma de razones confluyen para este reposicionamiento internacional: "Por efecto del cambio climático, el derretimiento de hielo en el Ártico da lugar a nuevos pasos navegables que interesan a cualquiera de ellos. Además, obviamente, está la posibilidad de la explotación de recursos no renovables, en tiempos en los que el futuro del petróleo genera mucha incertidumbre, y no hay que olvidar que, desde marzo de este año y hasta febrero de 2008, rige el Año Polar Internacional. Esto hace que los países vinculados a los polos desarrollen nuevos proyectos y traten de mostrarse capaces desde lo técnico o lo científico frente al resto".
Durante décadas, el alto costo que implicaba la posible explotación de las reservas polares las convertía en un activo poco interesante. Pero la creciente puja por recursos energéticos -y el precio récord del petróleo, que roza ya los cien dólares- se encargó de cambiar ese escenario y de alterar notablemente la relación costo-beneficio.
Una proyección reciente de la Exxon Mobil Corporation estima que será necesaria una amplia variedad de fuentes de energía para satisfacer la demanda mundial, que según sus cálculos crecerá en un 30 por ciento hacia el año 2030. Para ese entonces, petróleo y gas seguirán abasteciendo un sesenta por ciento del total de la demanda energética.
Dado que las extracciones más sencillas ya han tenido lugar y que buena parte de los yacimientos se encuentran en zonas políticamente inflamables, el ingeniero Jorge Lapeña, presidente del Instituto Argentino de Energía Gral. Mosconi, cree que se ha hecho necesario recurrir a técnicas más complejas de exploración y explotación, incluso en zonas de difícil acceso como son los polos. "Ya no se trata de meras pujas empresariales sino que se han incorporado jugadores más grandes: los propios países, principales interesados en expandir sus fronteras para ampliar la capacidad de producción", explica.
Sydney Weintraub, consultor en política económica del Centro de Estudios Internacionales Estratégicos, de Washington, también cree que esta revitalización de los reclamos por soberanía tiene el color del petróleo. "La posibilidad de hallar nuevas reservas petroleras, especialmente con el alto precio del presente, es la principal razón que motiva a rusos, británicos, canadienses y norteamericanos. No sé cómo se resolverá este tema, pero nadie está dispuesto a ceder su reclamo de soberanía a los rusos sólo porque pusieron una bandera en el fondo del mar."
Una posibilidad para solucionar la disputa en torno al Polo Norte sería el establecimiento de un tratado ártico, a la manera del que rige en la Antártida. Así opina David Carlson, el director del comité científico que organiza el actual Año Polar Internacional. Este oceanógrafo norteamericano también ve en el petróleo una de las principales razones para el reclamo, aunque agrega el potencial de los recursos pesqueros en la región. "Y tampoco descartaría razones más viejas, como el orgullo nacional y el deseo de proclamar poderío tecnológico frente a otros países", agrega.

Investigo, luego reclamo
En el ámbito del derecho internacional circula una máxima que parece inspirada en la actividad científica polar: "Investigo para conocer, conozco para reclamar". Numerosas misiones científicas en ambos extremos del planeta pretenden sustentar con pruebas las reivindicaciones territoriales de cada país. La Argentina no es excepción.
El Instituto Antártico Argentino se encarga de regular las políticas científicas del país en esa zona. El sólo hecho de que el organismo dependa del Ministerio de Relaciones Exteriores aporta alguna pista acerca de la finalidad que persiguen sus investigaciones. Memoli, su director, reconoce que también en nuestro país el interés nacional digita la investigación científica. "Esto es así siempre. Detrás de cada reunión científica internacional hay un interés político", señala.
Dentro de dos años vence el plazo para que nuestro país presente ante la Convención de los Derechos del Mar de la ONU un informe que corrobore científicamente los límites externos de su plataforma submarina. Y aunque el Tratado Antártico haya trabado hasta ahora cualquier reclamo de soberanía, la Argentina también presentará, al igual que Gran Bretaña, sus pretensiones sobre el continente antártico como un recurso diplomático dirigido a dejar asentado su reclamo. Otro tanto harán los otros países que mantienen reclamos de soberanía en la Antártica.
¿Por qué entonces impactó tanto el anuncio británico? "Porque la Argentina tiene un derecho real para reclamar la Antártida. Los británicos, no", sostiene el general (R) Jorge Leal, ex director del Instituto Antártico Argentino y fundador de la base Esperanza, en 1953.
Memoli explica que en Cancillería estaban preparados para algún anuncio británico de este tipo, sobre todo luego de recibir el programa de la reunión del British Antartic Survey que, el 4 de octubre último, se reunió para discutir en Londres sobre la Antártida del futuro. "Allí se tocó, incluso, el tema de la explotación de recursos", reconoce.
En los medios periodísticos se difundió, en cambio, el interés conservacionista británico. "Desde hace tiempo se viene hablando de generar regiones protegidas en aguas internacionales. Habría que preguntarse si, bajo el paraguas de la preservación, los países con recursos para administrar esas regiones no estarían creando nuevas provincias", alerta Memoli.
Pasan varias décadas entre un año polar y otro. Justamente en 1958, último Año Polar Internacional, se firmó el Tratado Antártico, un documento internacional que, en plena Guerra Fría, logró lo que parecía imposible: frenar todo tipo de disputa por soberanía en el Polo Sur.
El tratado estipulaba la prohibición de discutir cláusulas por tres décadas y ese plazo se venció 16 años atrás. ¿Existen ahora, en momentos en que crece la fricción mundial, posibilidades concretas para que en la próxima reunión revisora -que tendrá lugar en Kiev, a mediados del año próximo- se reactiven las discusiones sobre soberanía o explotación de recursos naturales?
"Podría suceder que en esa reunión se busquen flexibilizar los mecanismos para la introducción de reformas en el tratado -analiza Pablo Tettamanti, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Torcuato Di Tella-. Pero difícilmente se abra la discusión sobre la explotación de los hidrocarburos. No se puede descartar que algún país lo pretenda, pero sería bastante impopular para cualquier gobierno. Además habilitaría discusiones sobre soberanía y no todas las naciones están interesadas en abrir ese tema".
Frente al evidente descongelamiento de las tensiones mundiales, ¿es razonable pensar que esta competencia por el mejor posicionamiento geopolítico sea el prólogo de la tan temida guerra por los recursos naturales?
La máxima autoridad del Instituto Antártico, Mariano Memoli, no cree que el conflicto se traslade al terreno bélico. "De todas maneras, es claro que la Argentina debe estar bien parada ante un eventual cambio de escenario."

Riquezas en juego
• Polo norte: Se especula que allí se concentra el 25 por ciento de las reservas mundiales de petróleo, al igual que significativas reservas gasíferas. Asimismo, se dice que el diez por ciento del patrimonio mundial de agua dulce está congelado en esa región.
• Polo sur: Aunque la exploración de hidrocarburos está prohibida en el continente antártico, el potencial de la zona es mundialmente conocido. A la riqueza energética se suma la presencia del 70 por ciento del total de agua dulce, así como variedad de minerales y valiosos recursos biológicos. Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda, Gran Bretaña y la Argentina mantienen disputas territoriales en la zona.

Por Lorena Oliva
11/11/07
LA NACIÓN

domingo, noviembre 11, 2007

Chile aumentará su presencia permanente en la Antártida

Publicado en www.laprensaaustral.cl
Rompehielos Viel se queda en la zona.
Armada reactiva presencia durante todo el año en el territorio antártico
- Institución edificará gobernación marítima en Bahía Fildes y reconstruirá base Prat. Campaña Antártica de Verano se extenderá del 12 de noviembre al 31 de marzo de 2008


La Armada de Chile aumentará su presencia permanente en la Antártida durante la Campaña Antártica de Verano 2007-2008, para contribuir a mantener y reforzar los intereses nacionales en dicho territorio.
Esto fue resaltado el viernes en una rueda de prensa a bordo del rompehielos Viel, ofrecida por el comandante en jefe de la III Zona Naval, contralmirante Edmundo González, y el comandante del buque, capitán de navío Julián Bilbao. También estuvo presente el comandante del remolcador de alta mar Lautaro, capitán de corbeta Claudio Carrasco.
González destacó que la Armada tendrá una presencia más intensa en la Antártida al recuperar lo que históricamente tuvo siempre, junto con aumentar con lo que cuentan en el presente: “a contar del próximo año la Armada va a tener tres bases de presencia permanente, la primera con este buque, que es una tremenda base de apoyo flexible logístico, de investigación, prospección y patrullaje marítimo”.
Además modernizarán la antigua capitanía de puerto que mantienen en Bahía Fildes para transformarla en una gobernación marítima moderna, “con un gobernador marítimo y un edificio a la altura de los tiempos, con tecnología de punta a través de la red Datamar (que tiene la Dirección General del Territorio Marítimo), y prestar apoyo a operadores nacionales e internacionales que lo soliciten”.
Además figura la reapertura de la base Arturo Prat, en un esfuerzo conjunto con el gobierno regional y el Inach: “este punto, que años atrás creímos que estaba fuera del interés de los buques turísticos y la investigación científica, con el auge de estas dos actividades ha vuelto a estar en boga y nos obliga a tener una presencia no estival sino permanente durante todo el año en la isla Greenwich”.
Adicionalmente tendrán presencia estival en la capitanía de puerto de Bahía Paraíso (en conjunto con la Fuerza Aérea) y una alcaldía de mar en rada Covadonga (en las inmediaciones de la base O’Higgins).

Apoyo y soberanía
El lunes está previsto el zarpe del Viel al continente blanco, para dar inicio a la presente campaña, que se prolongará hasta el 31 de marzo. Este año se cumplirán siete comisiones antárticas, cinco de las cuales estarán a cargo del rompehielos, dándole apoyo logístico a operadores antárticos nacionales y extranjeros.
El ATF Lautaro integrará en forma alternada la Patrulla Antártica Naval Combinada con la Armada Argentina. La III Zona Naval además aportará el remolcador Leucotón.
A contar del 1º de enero de 2008, el Viel cambiará de puerto base y pasará a estar subordinado en forma permanente a la III Zona Naval, con puerto base en Punta Arenas.
En términos estadísticos, esta nueva campaña considera cubrir sobre 23 mil millas náuticas, 90 horas de vuelo (el Viel lleva dos helicópteros Bolkow), el transporte de mil 183 toneladas de carga general y de mil 223 metros cúbicos de combustible.
El capitán de navío Julián Bilbao señaló que el navío brindará apoyo logístico en carga y combustible a las Fuerzas Armadas, el Instituto Antártico Chileno (Inach), Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Alemania, Ucrania, Ecuador, España, Uruguay, Argentina y la República Checa.
Resaltó además el contribuir a la ciencia nacional, la actividad hidrográfica y batimétrica, la mantención de la señalización marítima, de un ambiente libre de contaminación y salvaguardar la vida humana en el mar. En este último tema figuró el 1º de febrero de 2007 el apoyo ante la emergencia al crucero Nordkapp saliendo de isla Decepción.
También brindarán apoyo médico, dental y religioso a las dotaciones antárticas, así como alguna evacuación de personas si fuera necesario.
De manera especial, subrayó el hacer presencia y soberanía en las grandes extensiones del continente blanco.
LPA

sábado, noviembre 10, 2007

Ban Ki-Moon alerta del calentamiento global desde la Antártida


Publicado en http://afp.google.com
10 nov07

Ban Ki-Moon, en la Antártida
Foto: AFP


ISLA REY JORGE, Antártida (AFP) — El continente antártico, que con todo el rigor de su frío es, sin embargo, el más castigado por el calentamiento global, fue el destino que el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, escogió para lanzar su voz de alerta sobre un problema en ascenso.
Ban aceptó sin vacilar una invitación del gobierno chileno a la base Presidente Eduardo Frei, en la Isla Rey Jorge, a mil kilómetros del extremo sur de América, para ver los daños que comienza a causar el alza de la temperatura en los -hasta ahora- invulnerables hielos de esta vasta región, un remanso de 14 millones de km2 donde la nieve y la paz son los únicos amos.
"No estoy aquí para hacer eco-turismo, estoy aquí como mensajero de todas las advertencias sobre el cambio climático", y "para observar el impacto del fenómeno, ver por mí mismo y aprender todo lo que pueda sobre lo que sucede en la Antártida y en realidad en el resto del mundo", dijo Ban tras dar sus primeros pasos en la pista aérea de la base Frei, enfundado en una chaqueta roja y azul que se calzó en el C-130 de la Fuerza Aérea Chilena.
Los expertos en ecología de Chile lo habían puesto al día, durante el viaje de dos horas y media desde la ciudad patagónica de Punta Arenas, de las tristes novedades que ofrece el derretimiento de los glaciares de la Antártida y el sur de los Andes.
La plataforma Larsen, por ejemplo, era una masa de hielo marino de 400 km2 que desapareció en veinte días. Otro fatídico sitio antártico, el glaciar Hannah Point, retrocedió 120 metros, aunque se tomó varios años.
Pero un recorrido aéreo en un Twin Oter bimotor fue incluso más eficaz en el objetivo didáctico de la expedición del secretario general de la ONU. Desde las alturas observó la belleza de estas latitudes, donde miles de témpanos flotan a la deriva con el fondo salpicado de elevaciones rocosas.
Y también observó la evidencia de un mal en curso, al aterrizar sobre la resbaladiza superficie del glaciar Collins, cerca de la base Frei, que cada año se reduce diez metros de fondo y un metro de altura. Tal como sintetizó un científico que viajaba con Ban, el glaciar "pierde por todos lados".
"Todo lo que he visto es extraordinariamente hermoso, pero al mismo tiempo es inquietante", dijo Ban. "He visto el derretimiento de los glaciares. Los glaciares de la Isla Rey Jorge se han reducido un 10% recientemente. Si la comunidad internacional hace algo ahora vamos a poder detener el avance del calentamiento global".
Ban sobrevoló varias de las once bases y refugios de otros tantos países asentadas en la Isla Rey Jorge. Son pequeñas comunidades donde trabajan efectivos de la fuerza aérea, científicos, médicos y otros profesionales a cargo de los respectivos estados.
Y una de ellas es la base coreana de Sejong, que el también coreano Ban tuvo la satisfacción de visitar, después de atravesar en lancha una breve bahía que lo separaba de sus felices anfitriones.
Allí lo agasajaron con sonrisas, discursos y ceremoniosos saludos, además de un buffet de camarones y otros frutos de mar. Lo más sustancioso fue, sin embargo, la charla que sostuvo con los científicos de la base, que lo informaron sobre sus investigaciones del cambio climático.
"Tenemos los recursos, tenemos la tecnología, tenemos el dinero", dijo Ban de regreso a la base Eduardo Frei y antes de salir de nuevo hacia Chile, con los motores del C-130 rugiendo a sus espaldas. "Todo lo que falta es voluntad política. El objetivo principal de mi visita es galvanizar esa voluntad política. Necesito una respuesta política. Esta es una emergencia, y para una situación de emergencia necesitamos acciones de emergencia".

Visita del Secretario General de la ONU a la Antártida

Ban Ki-moon recorrió bases de tres países como parte de su interés por el calentamiento global y el derretimiento de los glaciares.
Publicado en www.milenio.com

Secretario general de ONU viaja a la Antártida
09-Noviembre-07
Punta Arenas, Chile.-El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitó el viernes la Antártida y recorrió bases de tres países como parte de su interés por el calentamiento global y el derretimiento de los glaciares.
Ban Ki-moon viajó en un avión C130 de la fuerza aérea chilena acompañado por funcionarios chilenos, entre ellos la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, hasta la ciudad austral de Punta Arenas, desde donde otra aeronave similar lo llevó hasta la base Presidente Eduardo Frei, de la Fuerza Aérea chilena.
En la base fue recibido por el personal estacionado allí, con el que departió animadamente antes de trasladarse a la pequeña base vecina del Uruguay, que sólo cuenta con siete ocupantes.
Desde allí, fue trasladado en una embarcación tipo zodiac hasta la base de Corea del Sur, su país natal, donde se le ofreció una recepción que incluyó comida típica coreana. Emprendió la visita al continente helado luego de asistir el viernes a la inauguración de la Cumbre Iberoamericana.
AP

jueves, noviembre 08, 2007

El buque Hespérides zarpa a la Antártida

El buque Hespérides zarpa este sábado de Cartagena para iniciar la Campaña Antártica
Publicado en www.diariosigloxxi.com
Redacción / EP
El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) de la Armada Hespérides zarpará el próximo sábado, 10 de noviembre, desde su base en Cartagena (Murcia) para realizar una nueva Campaña Antártica, la decimoquinta de su historia.
Según informó en comunicado la Armada, el acto de despedida tendrá lugar a las 11.00 horas en el muelle de Armamento de Navantia y será presidido por el jefe de la Fuerza de Acción Marítima, almirante Juan Carlos Muñoz Delgado y Díaz del Río.
El Hespérides participará en cinco proyectos científicos, dos en el Océano Atlántico y tres en la zona antártica, y finalizará la campaña en mayo del próximo año.
Desde mediados de noviembre y durante un mes, el buque de la Armada realizará la primera parte de un proyecto biológico en el Atlántico Sur denominado TRYNITOP. Tras una escala en Buenos Aires prevista a mediados de diciembre, pondrá rumbo a la ciudad argentina de Ushuaia, en Tierra del Fuego, un puerto de referencia para los traslados hasta la Antártida y en el que permanecerá hasta principios de enero.
A partir de entonces darán comienzo tres proyectos en la zona antártica: el hidrográfico ESASSI y los sísmicos SCAN y VOLDETEC. Tanto el ESASSI como el SCAN forman parte de la contribución española a las actividades del Año Polar Internacional.
Finalizado el proyecto VOLDETEC a principios de marzo, el Hespérides recalará en el puerto chileno de Punta Arenas e iniciará un segundo proyecto biológico, el BLOOM. El BIO de la Armada realizará a finales de marzo una última escala en el continente americano, en el Mar del Plata, y desarrollará a partir de abril la segunda parte del proyecto TRYNITOP.

Chile anuncia concurso de pintura infantil: “Regálale tu color a la Antártica”

Chile: SE CELEBRO DIA NACIONAL DEL CONTINENTE BLANCO
Publicado en www.laprensaaustral.cl
5nov07

Anuncian US$4 millones para proyectos científicos en la Antártida.
- El Inach y la Junji invitaron a niños y niñas a enviar postales a líderes mundiales y a pintar el territorio helado en un concurso de dibujo.

Importantes anuncios sobre inversiones antárticas hará esta mañana la intendenta Eugenia Mancilla, en una ceremonia a realizarse a las 11,20 horas en el Inach. Se destinarán 4 millones de dólares para promover proyectos de biotecnología en el continente blanco, en un programa que se ejecutará por cuatro años. Con esta acción se busca potenciar la presencia chilena en dicho territorio.
En la jornada de ayer, un afiche gigante de Papelucho con el mensaje: “la Antártica es parte de nuestra identidad, tú súmate a explorarla”, dieron la tónica al Día de la Antártica Chilena, que fue celebrado en grande por el Instituto Antártico Chileno (Inach), con la presencia de 200 párvulos magallánicos y la participación de diversas instituciones de gobierno.
La actividad buscó acercar e integrar a los más pequeños con el “sexto continente”, al celebrarse un nuevo aniversario desde la dictación del decreto que fijó los límites del territorio chileno en el continente blanco, hecho ocurrido el 6 de noviembre de 1940. En el frontis del edificio del Inach, 200 niños y niñas de establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) depositaron tarjetas postales de la Antártida en un buzón de Correos Chile, dirigidas a Presidentes de distintas naciones del mundo. Esta actividad contó con una especial motivación de Daniel Torres, investigador del instituto, desde un balcón del tradicional inmueble.
El evento fue encabezado por la intendenta Eugenia Mancilla, quien resaltó tres ejes de la presencia nacional en el territorio antártico: la obtención de recursos Innova Corfo por el Inach como fondo especial para investigación científica en la Antártida (surgida en la mesa de ciencia y tecnología de los Diálogos Regionales); el trabajo con la Armada y el Inach para establecer un convenio de operación por 20 años en la base Prat; y esfuerzos mutisectoriales para generar en Punta Arenas una plataforma logística antártica (estudio Sercotec-Inach). A ello sumó la futura instalación de un museo interactivo antártico dentro del futuro proyecto Costanera.

CONCURSO INEDITO
En el marco de la celebración, el Inach y la Junji invitaron a más de 15 mil párvulos de 4 a 6 años del país, pertenecientes a la Junji, a participar del Primer Concurso de Dibujo Infantil “Regálale tu color a la Antártica”. Este premiará con un viaje al continente blanco a los tres ganadores, junto a sus padres y educadoras.
Ruth Simeone, directora regional de la Junji, destacó que este 6 de noviembre todos los jardines de la institución en el país realizaron actividades de celebración por el Día de la Antártica Chilena, para promover en los niños y niñas chilenos los valores antárticos.
El Dr. José Retamales, director del Inach y del Consejo de Directores de Programas Antárticos Nacionales (Comnap), resaltó esta alianza con la Junji como un gran paso para construir una “cultura país” que valorice la ciencia antártica: “con estos gestos Chile es uno de los primeros países -sino el primero- en el mundo en trabajar la ciencia antártica a este nivel”. Destacó que esta idea, junto a la de la Feria Antártica Escolar despertaron la curiosidad e interés de sus pares de Gran Bretaña. Destacó que potenciar su labor de difusión desde Punta Arenas no es un desafío menor y esperan seguir multiplicando este esfuerzo en el país.
Fuente: LPA

miércoles, noviembre 07, 2007

China amplia sus bases en la Antártida

China se prepara para la expansión de base antártica
Publicado en http://spanish.china.org.cn/
6 Nov07
China enviará 189 trabajadores de construcción en su 24° expedición científica a la Antártida a mediados de noviembre para ampliar dos estaciones de investigación científica.
Los trabajadores, todos del Grupo de Ingeniería para la Construcción de Ferrocarriles de China (GICFCh), ayudará a ampliar las dos estaciones permanentes llamadas Changcheng (Gran Muralla) y Zhongshan, según información obtenida por Xinhua en una ceremonia para despedir a los trabajadores.
Partirán con destino al Polo Sur desde Shanghai el martes, en el barco de exploración científica "Xuelong" (dragón de nieve). Se construirán diez proyectos, incluyendo una estación de observación espacial, estacionamiento, almacén, sistema de descarga de basura y aguas negras, casa de calderas, sala de radar de alta frecuencia y tanque de petróleo.
"Esta es la primera ocasión en que China realiza una construcción a gran escala ahí, con materiales de construcción modernos", dijo una fuente, agregando que la expansión mejorará en gran medida la exploración general del área de la Antártida por parte de China.
Los trabajos se realizarán solamente desde diciembre hasta febrero, o sea el verano antártico, dijo la compañía. La organización estableció una base logística en Shanghai y realizó un plan detallado del proyecto para asegurar que la ecología de la Antártida será protegida.
El equipo chino de expedición científica, integrado por 219 exploradores, fijará el sitio de la tercera estación de investigación científica de China en el Polo Sur, un observatorio planeado con siete telescopios y un radar acústico en el Domo A, el punto más alto sobre el continente a 4.093 metros sobre el nivel del mar.
China lanzó su primera expedición a la Antártida en 1984. Fin

Al respecto, la Agencia Rusa de Información Novosti, publica en
http://sp.rian.ru/onlinenews/20071106/86763003.html
Beijing, 6 de noviembre 07, PL, para RIA Novosti.
China ampliará dos bases científicas en la Antártida con el envío de 189 trabajadores de la construcción a bordo del buque de exploración Xuelong (Dragón de las Nieves), según se anunció hoy.
El navío zarpará hoy desde el puerto de Shanghai para trasladar a los integrantes de la XXIV expedición científica de China al Polo Sur y a los técnicos y obreros de la empresa China Railway Construction Engineering Group (CRCEG).
El grupo ejecutará 10 proyectos, incluido un puesto de observación espacial, un almacén, sistemas de descarga y tratamiento de aguas residuales, un local para un radar de alta frecuencia, una sala de calderas y otros.
De acuerdo con la agencia Xinhua, la inversión mejorará las condiciones de vida e investigación, así como el cuidado del entorno, y ampliará la superficie habitable y de trabajo en tres mil 880 metros cuadrados.
La empresa CRCEG ha llevado a cabo trabajos constructivos en las bases antárticas de Changcheng y Zhongshan en cinco ocasiones anteriores desde el año 2002.
China proyecta levantar una tercera base científica antártica a más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar, para ubicar en ella un observatorio con siete telescopios y un radar acústico.