lunes, enero 21, 2008

Base china "Gran Muralla" tendrá internet

publicado en: www.eluniversal.com.mx/
20ene08
Una de las dos estaciones de investigación de China en la Antártida, la Changcheng ("Gran Muralla"), tendrá acceso a Internet y cobertura para móvil a finales del próximo mes de febrero, informó hoy el oficial "Diario del Pueblo" .
El acceso "acortará la distancia entre el continente (antártico) y la patria", aseguró la noticia del diario, voz del Partido Comunista de China.
La instalación de la red corre a cargo de la Corporación Internacional de Construcción de Telecomunicaciones de China, cuyo ingeniero superior, Li Xinrui, aseguró que las obras avanzan rápidamente.
El acceso será a través de satélite y de la ciudad oriental de Shangai, aunque será necesaria la instalación de lo que Li denomina el "cable plus vía satélite", que también será el que permitirá el acceso vía móvil.
Li explicó que los satélites chinos solos no bastan para llevar el acceso a Internet y al celular a la Antártida, ya que sólo operan en un hemisferio.
Changcheng, primera estación con la que contó China en el Polo Sur, inició sus operaciones en 1985 -un año después de que el país empezara sus exploraciones antárticas- y está localizada al sur de la isla del Rey Jorge.
La otra estación, Zhongshan (construida en 1989) también podría contar próximamente con un fácil acceso vía móvil con China, mientras el país asiático planea construir una tercera estación antártica a corto plazo.

fml

No hay comentarios.:

Publicar un comentario