miércoles, enero 30, 2008

Ingleses estudian organismos vivos en lago subglacial

EXPERTOS INGLESES INVESTIGAN POSIBLE VIDA EN LAGO EN LA ANTÁRTICA
Publicado en www.radio.uchile.cl
27 Ene 2008

Con el fin de comprobar si hay organismos vivos en un lago sublacial del continente blanco, es que una misión de científicos ingleses tratan de aprovechar las 24 horas de sol que hay, para trabajar en esclarecer si la vida es posible en otros planetas, esto segun informó el diario El País de España.
Bajo condiciones muy extremas, donde las temperaturas marcan en promedio los 30 grados bajo cero y rodeados de un desierto blanco, es que estos académicos buscan las claves esenciales para dar con la evolución de la vida terrestre en circunstancias extremas, y así poder investigar la posibilidad de que exista vida extraterrestre.
Los glaciólogos se encuentra en la región de la antártida occidental, específicamente a 3,2 kilómetros de hielo por debajo de sus crampones.
Si bien la misión se inició en noviembre, esto científicos se encuentran investigando hace 10 años cuando se comenzó a explorar el lago Ellswort. Este estudio se enmarca dentro del año Polar Internacional que contempla cerca de 200 proyectos entre el 2007 y el 2009.
Desde la década de los 70 es que se han descubierto 150 lagos bajo el hielo antártico, su potencial puede alberghar inusuales formas de vida. El Ellsworth ha estado aislado por miles de años, por lo que los esfuerzos se concentran en dar con las causas que generaron el deterioro de la Tierra.
Los trabajos se están realizando con técnicas sísmicas y radares para detallar las dimensiones del lago, lo que permitirá en una próxima etapa introducir bajo el hielo una sonda la cual dará muestras de agua. Para el año 2015 se espera que finalice la misión

No hay comentarios.:

Publicar un comentario