miércoles, enero 30, 2008

La NASA advierte sobre calentamiento y aumento del nivel del mar

Lanza la NASA señal de alarma en la Antártida
ALEX MORALES / Bloomberg
publicado en: http://www.elnuevoherald.com/
LONDRES - 27 enero 2008
El calentamiento de los océanos está haciendo que la Antártida pierda más hielo, acelerando la contribución del continente meridional al aumento en los niveles del mar, dijeron investigadores de la NASA.
La pérdida neta de la masa de hielo en la Antártida aumentó a 196,000 millones de toneladas en el 2006 desde 112,000 millones de toneladas diez años antes, informó la NASA ayer en una declaración enviada por correo electrónico.
Los hallazgos podrían afectar los pronósticos sobre el aumento en el nivel del mar causado por el calentamiento mundial. El Panel Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas sobre cambio climático dijo en el 2007 que los océanos subirán entre 18 y 59 centímetros (7 y 23 pulgadas) para el 2100, y agregó que había incertidumbre sobre los pronósticos de la contribución de la Antártida.
''Las capas de hielo están respondiendo al cambio climático más rápido de lo anticipado'', dijo Eric Rignot, el investigador principal, en la declaración. ``Nuestros resultados enfatizan la importancia vital de seguir monitorizando la Antártida utilizando una variedad de técnicas de detección remota para determinar cómo continuará esta tendencia''.
La pérdida de hielo observada en el 2006 fue suficiente para elevar los niveles del mar en 0.5 milímetros (0.02 pulgadas), desde 0.3 milímetros en 1996, dijeron los científicos. stos encontraron que las pérdidas se centraban en la Isla del Pino, de la Antártida Occidental, y la punta norte de la península antártica, donde los glaciares están derritiéndose en el mar a un mayor ritmo.
''Esto es principalmente el resultado del calentamiento de los océanos que bañan las secciones flotantes de refuerzo de los glaciares, lo que hace que se adelgacen o colapsen'', dijeron los científicos. Los hallazgos serán publicados el mes próximo en Nature Geoscience.
Los glaciares de la Isla del Pino también podrían estar derritiéndose por el calor de un volcán que se encuentra debajo de la capa de hielo, dijeron científicos de British Antarctic Survey esta semana en la publicación Nature.
Los científicos de la NASA hicieron un mapa de los patrones de pérdida de hielo glaciar por glaciar, utilizando datos de satélites europeos, canadienses y japoneses. Midieron el hielo que sale de las cuencas de drenaje de la Antártida en 85 por ciento de su línea costera y luego compararon los datos con pronósticos sobre las nevadas del continente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario